miércoles, 8 de agosto de 2012

Los Radares que mas multan en Madrid

El pisar el acelerador o el no frenar a tiempo puede resultar caro. La capital dispone de 43 dispositivos fijos que controlan durante las 24 horas del día a miles y miles de vehículos. Nueve de ellos (seis cámaras situadas en semáforos y tres radares) están a la cabeza como los que más denuncias imponen. Están colocados, según el Ayuntamiento, en zonas estratégicas para reducir la velocidad y aumentar la seguridad del peatón. Sin embargo, la empresa DVuelta, especializada en recurrir las multas y autora del estudio, discrepa de estos objetivos y apunta al aumento de los ingresos vía sanciones.

Multas con fallo

El Tribunal Supremo sentenció el pasado febrero que la subida de las multas aprobadas por el Ayuntamiento de Madrid en 2005 y que entró en vigor el 1 de enero de 2006 no se ajustaba a la ley. El incremento en algunos casos de hasta un 300% en la cuantía no respetaba los principios de proporcionalidad ni de jerarquía normativa. Por ello, el Alto Tribunal tiró abajo esa norma municipal y obligó a anular las denuncias presentadas.

DVuelta, que fue la empresa que pleitó aquel cuadro de multas, ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ejecute la sentencia por la que condenaba al Ayuntamiento, al no haber recurrido el Consistorio el fallo del Tribunal Supremo y ser este ya firme. Esta ejecución supondría anular todas las denuncias que no estén completamente ejecutadas, según el escrito de DVuelta. Entre ellas, están las que no hayan adquirido firmeza en vía administrativa, las que no tengan sentencia firme en el ámbito judicial y aquellas que, pese a tener fallo, no se hayan ejecutado o lo hayan hecho de forma parcial.

Fuentes municipales destacaron que los efectos para las arcas municipales serán muy exiguos, ya que la mayoría de las sanciones impuestas con la normativa de 2006 ya estarán pagadas o habrán prescrito o caducado por el paso del tiempo.

Cuando un conductor pasa por delante de los 26 semáforos dotados con cámaras, también llamados fotorojos, debe saber que rebasarlo en fase amarilla o roja le supondrá una denuncia de 200 euros y cuatro puntos del carné. El Ayuntamiento de Madrid le enviará la sanción con dos fotos (una instantes antes de pasarlo y otra ya después haberlo hecho) para que no le quede duda de su infracción. A la cabeza de esos dispositivos hay seis cámaras (ver gráfico adjunto). Todas colocadas en grandes vías de varios carriles con gran afluencia de tráfico a diario. Las primeras se instalaron en 2005 en el paseo de la Castellana y las 11 últimas el pasado diciembre.

Con los radares fijos ocurre algo similar. La M-30 y sus alrededores están plagados de estos dispositivos. El importe de las denuncias oscila entre la más barata de 100 euros —cuando no se llega a superar el 25% de la velocidad de la vía— hasta los 500 euros y los seis puntos —cuando se pasa del 50%—. Eso siempre que el conductor no cometa un delito, al circular a más de 60 kilómetros por hora sobre la fijada en un tramo urbano.

En la clasificación de número de multas, está el del túnel de Costa Rica, el de la avenida de Portugal y la entrada a la calle de Embajadores, según DVuelta. Por su parte, el Ayuntamiento no da datos de las denuncias. Todas ellas tienen una reducción del 50% de la cuantía si se pagan en el periodo voluntario.

La responsable del Área de Servicios de DVuelta, Elena Grande, considera que los dispositivos no están colocados en las zonas que pudieran ser más peligrosas para la circulación. Para ello pone como ejemplo que algunas vías tengan en un corto tramo hasta dos fotorojos, como ocurre en el paseo de la Castellana y en la avenida de los Poblados. E incluso tres, como la avenida de Andalucía. “Se ha puesto en las zonas en las que hay más tráfico y no solo por motivos de seguridad vial. Detrás hay un afán recaudatorio por la mayor circulación que tienen esas vías y las posibilidades de pillar a más conductores”, reconoce Grande.

Los recursos por multas de velocidad suponen alrededor del 40% de los tramitados por esta empresa, por detrás de las de aparcamiento. Un efecto que están notando, según la responsable del Área de Servicios, es que cada vez son mayores los clientes por los fotorojos. Su incremento en otros 11 el pasado diciembre es una causa. Otra más importante es que desde hace meses sancionan a los conductores que pasan en fase ámbar.

“El problema de estos dispositivos es que, al no notificar en el acto la denuncia, un conductor puede acumular varias y no se entera hasta que le llegan todas a la vez. En el caso de que supongan puntos, puede perder el carné sin darse cuenta”, añade Grande, que recuerda el caso de una mujer que recibió 33 multas por velocidad de 140 euros y dos puntos cada una. La solución muchas veces para evitar las posibles multas lleva incluso a cambiar el itinerario habitual y no pasar por delante de estos dispositivos de seguridad.

Fuentes municipales, por su parte, niegan que exista un afán recaudatorio. Su colocación responde exclusivamente a la seguridad vial. En el caso de los fotorojos, se hicieron estudios previos que aconsejaban su instalación para reforzar la seguridad de los peatones y de los ciclistas. Otro fin es reducir la velocidad en esas vías. Si el conductor va a la fijada en esa calle, tiene tiempo suficiente para detener su coche sin rebasar el semáforo.

En el caso de los radares, las fuentes municipales recuerdan que la velocidad de 70 kilómetros por hora en la M-30 es una medida para evitar accidentes y que se produzcan enormes atascos, según varios estudios universitarios.

Fuente: Dvuelta y Ayuntamiento de Madrid.


Nissan producirá un taxi para Londres en Barcelona

El NV200 monta un 1.5 dCi Euro V de 110 CV con el que reduce las emisiones a 139 g/km y el consumo a 5,3 l/100 km.

NATACHA ALFAGEME

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Nissan presenta su nuevo NV200 London Taxi, una propuesta para el famoso taxi londinense 'Black cab'. Este modelo, que se fabricará en Barcelona, ya se mostró al público en Tokio y en Nueva York, donde fue elegido 'Taxi del mañana'. Comprometido con el medio ambiente, esta versión reducirá significativamente sus emisiones de CO2 respecto a los actuales taxis.

El N200 monta un 1.5 dCi Euro V con una potencia de 110 CV y cambio manual de seis marchas. Con este motor han conseguido reducir a 139 g/km -de los 209 g/km de la versión más ecológica de su predecesor, el TX4-. Su consumo, de 5,3 l/100 km en ciclo combinado, también se ha visto reducido. Esto supone que los conductores del NV200, en comparación con los de un TX4, podrán ahorrarse alrededor de un 50% en combustible.

Aún no se conoce el precio de venta de este nuevo taxi, pero desde la firma japonesa aseguran que será más competitivo que el del actual modelo de la marca London Taxi Company y que se comercializará mediante un único concesionario Nissan. También está previsto lanzar una versión eléctrica, el e-NV200, que tendría un coste de uso de aproximadamente una quinta parte del de un modelo diésel y, lógicamente, un impacto menor en el aire de la ciudad.

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Con disponibilidad para alojar una silla de ruedas, a la hora de diseñar el vehículo, se ha puesto una especial atención a la accesibilidad para personas con movilidad reducida. El taxi cuenta con cinco plazas -tres en la banqueta posterior y dos en asientos plegables en el sentido opuesto al de la marcha. Se ha suprimido el asiento del copiloto con el fin de ofrecer más espacio para el equipaje. Las puertas de los pasajeros son correderas, buscando así una mayor facilidad al abrirlas o cerrarlas. El NV200 ofrece tanto controles de iluminación interior como sistema de ventilación y calefacción independientes para conductor y pasajeros.

Este nuevo modelo de Nissan está basado en la furgoneta NV200 de serie, producida en España y lanzada a finales del 2009. A falta de llevar a cabo las últimas pruebas, el NV200 diésel espera recibir la homologación de taxi londinense a finales de este año. Este modelo no sustituirá a los clásicos, sino que ampliará la oferta de taxis en la ciudad.

Nissan NV200 London Taxi

Un chófer de autobús denuncia a un taxista por no dejarle cumplir un servicio

  • .El chófer denuncia que el taxista estuvo apoyado por la policía local
  • .A la denuncia se le sumará una posible querella por prevaricación y cohecho
  • .Según la policía local ‘no disponía de la autorización de la delegación’
  • El administrador y chófer de una empresa de Baza (Granada) dedicada al transporte de viajeros por carretera ha denunciadoante la Policía Nacional que un taxista de esta localidad, apoyado posteriormente por la Policía Local, le impidió prestar el servicioque tenía contratado con una discoteca.Así consta en la denuncia a la que ha tenido acceso Efe y a la que se sumará una querella por posible prevaricación y cohecho ya que, según ha informado a Efe el abogado del conductor, los agentes de la Policía Local le manifestaron que seguían “órdenes de la superioridad” para que no llevara a cabo el servicio.

    La parte denunciante hace constar los perjuicios económicos generados por la no prestación de ese servicio y ruega que se tomen medidas al respecto al considerar también, ha añadido el letrado, que podría existir algún tipo de interésen favorecer los intereses de los taxistas frente a los de la empresa de autobuses.

    Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del pasado 8 de julio cuando, sobre las 2.00 horas aproximadamente, el conductor salía de la estación con destino a una discoteca y un taxi se le cruzó en medio de la vía pública y le impidió el paso.

    Acto seguido, siempre según la versión recogida en la denuncia, hizo una llamada telefónica e instantes después una dotación de la Policía Local procedió a la identificación del chófer y le manifestó que tenía“órdenes de la superioridad” para que no realizara el servicio.

    Los agentes se quedaron, recoge la denuncia, con una fotocopia de la documentación del vehículo y con otra del contrato de prestación de servicio de transporte terrestre que había suscrito con la discoteca. El denunciante considera que ese contrato le habilitaba para la prestación del servicio en los términos estipulados.

    Por su parte, el Ayuntamiento ha informado a Efe de que tras varias semanas de vigilancia la Policía Local de Baza constató que la citada empresa estaba incumpliendo de forma reiterada el artículo 99 y 122 de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres.

    Por tanto, cuando el pasado 8 de julio los agentes le solicitan la documentación relativa al tipo de servicio que realizaba, se comprobó que no disponía de la autorización de la delegación correspondiente de la Junta en Granada para un “servicio con reiteración de itinerarios”.

    La Policía Local cuenta además con “evidencias” de que el conductor denunciante está cobrando individualmente, lo cual no está permitido para el tipo de servicio que está prestando con paradas en varios puntos del itinerario, según el Consistorio./EFE

  • sábado, 4 de agosto de 2012

    Publicacion en el BOCAM de la Modificacion de la Ordenanza Reguladora 2-8-12

    Desde el dia 2 de Agosto, hay 45 dias para Presentar Alegaciones a l
    a Modificacion de la Ordenanza Reguladora del Taxi, iremos informando, de como sumarse a las Alegaciones, o las podeis plantear individualmente.