viernes, 18 de septiembre de 2009

Los teletaxis sólo podrán bajar la bandera al recoger al cliente


A trabajar no se va en chanclas, ni en chándal, ni mucho menos sin calcetines o con camisetas de tirantes. Es norma en casi todas las empresas y lo será también dentro de unos meses para los taxistas. Pero el de la vestimenta decorosa es sólo uno de los polémicos apartados que contiene el borrador de la nueva ordenanza que prepara el Ayuntamiento. Un documento que circula ya entre los profesionales del sector y con el que el área de Movilidad que dirige Pedro Calvo pretende "modernizar" este medio de transporte. En líneas generales, el borrador no ha gustado. Especialmente que los teletaxis sólo puedan empezar a cobrar desde el momento en que recogen al cliente. Las agrupaciones del taxi y los sindicatos preparan sus alegaciones. Estos son algunos de los aspectos más novedosos.

Bajar la bandera cuando llega el taxi a la puerta de casa. Según el texto, cuando se acuda a un domicilio que ha requerido el servicio por teléfono sólo se podrá empezar a cobrar en el momento que el cliente suba al taxi. Esto no gusta a los taxistas. Alegan que la normativa regional ya regula este aspecto permitiéndoles cobrar desde que se acepta el servicio. "Y esa normativa prevalece", explica Pedro Mostaza, de UGT/Uniatrans, que asegura que desde el sindicato están "disconformes con el 80% del borrador". La ordenanza reserva la posibilidad de aplicar un recargo uniforme que atenúe esa pérdida de ingresos en este tipo de servicios. Como si se tratara de un servicio en el aeropuerto.

- Cobro con tarjeta disponible. Todos los vehículos tendrán que disponer de cobro con tarjeta de crédito.Los profesionales consideran que es "bueno" porque moderniza el sector y les permite llevar cada vez menos dinero encima, pero piden ayudas. Es decir, que se rebajen las comisiones bancarias y que les regalen los aparatos de cobro. Algo que, según José Parrondo, presidente de Gremial, ya se ha empezado a hablar con varias entidades bancarias.

- Cambio de vehículo cada seis años. Ahora el límite está fijado en 10. "Es una memez, habrá que poner unos baremos. Depende del coche. No es lo mismo un Mercedes que un Seat Toledo. Conseguirán lo contrario de lo que se busca. Nos iremos todos al coche más barato", critica Francisco Esteban, presidente de Agetaxi. Los profesionales consideran que no todos los coches sufren el mismo desgaste y que un límite tan bajo les perjudica. La asociación mayoritaria, la Gremial, también está de acuerdo en aumentar el límite.

- Prohibidas las chanclas y el pantalón corto. "Cuidar su aspecto personal y vestir adecuadamente durante la prestación del servicio, quedando prohibida la utilización de prendas y calzado deportivos y de baño, así como los pantalones cortos, camisetas sin mangas y sandalias. Llevar calcetines o medias". Así resume el texto las nuevas normas de vestimenta que deberán tener en cuenta los taxistas.

Este apartado, pese a que en algunos aspectos como los pantalones cortos parece a los profesionales demasiado restrictivo, especialmente para las épocas veraniegas, no levanta ampollas. Todos los consultados consideran que tiene que haber un mínimo de elegancia en la ropa de trabajo.

- Zonas de circulación regulada. El Ayuntamiento se reserva la posibilidad de restringir, mediante decreto, la circulación de taxis por las áreas de prioridad residencial. La idea es que esas zonas (Embajadores, Las Letras, Las Cortes...) se liberen todavía más de tráfico y de contaminación. Sólo se podría circular por esas zonas si se lleva un pasajero, se va a una parada o se acude a algún domicilio.

"La gracia del taxi es que nos podemos mover por todo Madrid. No tiene sentido que lo restrinjan", critica Parrondo.

- Publicidad, pero regulada. El Ayuntamiento se reserva la posibilidad de regular la publicidad de los taxis. Los profesionales del sector creen que la misma persona que dirige la EMT no puede tener un criterio objetivo para los taxistas porque representan la competencia directa de los autobuses como soporte publicitario. "Es vergonzoso, ven que es una competencia directa para los autobuses", critica Parrondo.

- Sin límite horario. La ordenanza especifica el mínimo de horas que debe trabajar un taxista (siete), pero no el máximo. Para UGT es "inadmisible", porque muchos trabajadores doblan horarios por las presiones de sus jefes. "Pediremos que se incluya", anuncia Mostaza.

El sindicato también pide que en las tarjetas de identificación conste si son trabajadores de noche o de día. "Para que no tengan que hacer varios turnos".

El Ayuntamiento insiste en que todavía tiene que aprobarse el texto definitivo en Junta de Gobierno. Pero que, en cualquier caso, "las licencias de taxi son una concesión administrativa que permite que se introduzcan todas estas regulaciones".

1 comentario:

  1. Está claro que quien propone esta medida o bien manifiesta un patente desconocimiento acerca de la naturaleza de la prestación del servicio de un "teletaxi" o, como suele pasar con estos "liberales" del pp -y es lo que más me temo- esconde un as en la manga que no hace más que beneficiar los intereses espúreos que todos desconocemos. En aras de beneficiar al usuario este caballero propone que un profesional vaya gratis a recogerle a su casa, que le espere gratis en la puerta hasta que esta persona decida bajar al taxi sin tener en cuenta la pérdida de tiempo del profesional. ¿Cuál va a ser la consecuencia directa de esta norma a medio plazo? Pues esa, que va a estar apuntado a una emisora de radiotaxi el Tato, ése que es medio imbécil y que alegremente esperará en algunos caso horas en un punto para que le den un servicio de emisora, vaya gratis a recoger al cliente que se reservará el gusto de hacer la petición con antelación para asegurarse de que el taxi esté en su puerta en el momento de bajar. Como muchos tatos no hay en Madrid lo más probable es que los usuarios de radiotaxis pronto comprueben que sus peticiones no serán atendidas. En fin parece que los usuarios deberan retornar al pasado, salir a la puta calle para tomar un taxi; ¿y qué será de todas esas empresas que emplean el servicio de radiotaxi? ¿Y las propias instituciones que los usan? ¿Y los clientes que viven en el extraradio? ¿O alguien pretende que un taxista vaya de Rivas-Vaciamadrid a recoger a Arganda del Rey gratis para que el cliente le lleve al metro de la Poveda?

    Claro que, viendo la foto del concejal uno no hace más que pensar que en realidad es Buenafuente que nos está gastando un broma...

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