lunes, 20 de septiembre de 2010

En transporte público a Barajas a cualquier hora

* Denominada "Exprés del aeropuerto" entrará en funcionamiento en el plazo aproximado de un mes
* Circulará las 24 horas del día todos los días del año, cubrirá un trayecto de 22 kilómetros en unos 40 minutos, llevará señalización en español e inglés y costará 2 euros, lo que lo convierte en el más económico de toda la Unión Europea
* Contará, según las estimaciones, con 60.000 usuarios al mes y su frecuencia de paso será de 15 minutos durante el día y de 30 durante la noche
* La cabecera se localizará en la T-4, con paradas en la T-1 y T2. Será especialmente beneficiosa para los pasajeros de los low cost, muchos de cuyos vuelos son nocturnos, y para los empleados del aeropuerto que trabajan de noche

Amarilla, rápida, económica, bilingüe, de funcionamiento ininterrumpido y, sobre todo, una conexión directa entre la ciudad y su aeropuerto. Así es la nueva línea exprés de autobuses que une la ciudad con su aeropuerto y que hoy ha presentado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en el marco de la Semana de la Movilidad. Una línea que va a servir para reforzar la competitividad de Madrid como destino turístico y del aeropuerto de Barajas como puerta de acceso a la capital. Con esta conexión directa mediante transporte público, "Madrid -observó el alcalde- se sitúa a la misma altura que otros grandes aeropuertos europeos como Heathrow en Londres o Charles De Gaulle y Orly en París. De hecho, no podemos olvidar que Barajas es, por número de operaciones, el aeropuerto más importante de España, el cuarto de Europa y el décimo del mundo". La medida es una más de las iniciativas que se irán presentando a lo largo de la Semana de la Movilidad para dar sentido a su lema "Muévete con inteligencia, vive mejor".

La nueva línea, denominada "Exprés del aeropuerto", entrará en funcionamiento en el plazo aproximado de un mes, circulará las 24 horas del día todos los días del año, cubriendo un trayecto de 22 kilómetros en unos 40 minutos, según el estado del tráfico. Su frecuencia de paso será de

15 minutos en horario diurno y de 30 por la noche y, al ser una línea rápida, sólo contará con tres paradas: O´Donnell en el cruce con Doctor Esquerdo, donde conecta con la línea 6 de Metro; Cibeles y Atocha. "Sólo tres paradas -constató Ruiz-Gallardón- pero que presentan grandes beneficios para los usuarios. Además de rapidez, ofrece a través de la parada de Atocha una cómoda conexión entre la estación del AVE, todas las líneas de Cercanías Renfe y el aeropuerto, a la vez que la parada de Cibeles garantiza el enlace con numerosas líneas de autobuses de la EMT, sobre todo en horario nocturno, pues en esta plaza tienen su cabecera todas las líneas de Búho". Un factor este último de gran trascendencia debido al crecimiento de los vuelos low cost en el último año (26%) muchos de los cuales tienen horarios nocturnos.

60.000 usuarios al mes

Las estimaciones apuntan a que contará con 60.000 usuarios mensuales. Los vehículos disponen de portaequipajes especiales adaptados a todo tipo de maletas, de sistemas de información sobre las líneas de autobús con las que tiene conexión, así como una señalización interior y exterior tanto en español como en inglés. Del mismo modo, el color amarillo que diferencia a esta línea favorece su identificación frente a otras. Están además propulsados por gas natural (GNC) y capacitados para desarrollar parte de su trayecto por vías de alta capacidad circulatoria.

La cabecera estará ubicada en la T-4 , con paradas además en la T-1 y la T-2. En colaboración con AENA, se ha instalado una cartelería especial que facilita su localización por parte de todos los usuarios que opten por este medio de transporte para desplazarse al centro de la ciudad. Además, junto a la marquesina, también de color amarillo, se instalarán modernas pantallas que ofrecerán información turística y sobre la propia línea.

Para garantizar un trayecto rápido y eficiente, utilizará la plataforma reservada de O'Donnell para acceder al centro de la ciudad. Así, desde la T4, la línea tomará la carretera M-13 para acceder a las terminales T1 y T2 en las que realizará sendas paradas. Desde éstas, circulará por las carreteras M-14 (avenida de la Hispanidad) y M-22 para incorporarse a la M-40. En esta autovía enlazará con la M-23 (prolongación de O'Donnell) para llegar, utilizando la plataforma reservada de autobuses de esta vía, a la confluencia con la calle del Doctor Esquerdo, donde realizará una de sus paradas en el casco de Madrid. Por las calles de O'Donnell y de Alcalá alcanzará la plaza de Cibeles, donde hará su segunda parada. Desde aquí, seguirá por el paseo del Prado, plaza del Emperador Carlos V y avenida Ciudad de Barcelona hasta el recién remodelado intercambiador de Atocha.

El coste de este servicio, de acuerdo con las tarifas aprobadas por el Consorcio Regional de Transportes, será de dos euros que se abonarán directamente en el autobús. Es el mismo precio que supone usar la red de Metro para acceder al aeropuerto y se convierte así en el medio de transporte de estas características más barato de la Unión Europea.

Barajas, el décimo aeropuerto del mundo

El alcalde recordó la trascendencia de Barajas para la economía de la ciudad. "Su actividad -indicó- contribuye al mantenimiento de más de 200.000 empleos directos e indirectos, lo que lo convierte en la primera industria de la ciudad y de la región, sustentando el 10% del P.I.B. metropolitano". Es, además, responsable en gran parte de que en los últimos doce meses Madrid haya recibido 7,6 millones de visitantes, el mejor dato de su historia y que, a la vez, representa un crecimiento del 50% -2,8 millones más- respecto a los turistas que llegaron a nuestra ciudad en 2003.

Entre las razones de ese crecimiento, el alcalde apuntó la gran aceptación que tienen los vuelos low cost entre los usuarios, pues supone acceder al transporte aéreo a un precio asequible. Su crecimiento del 26% a lo largo del último año es buena prueba de ello. Sin embargo, una de las características de muchos de estos vuelos es su horario nocturno. Si a ello se suman los numerosos trabajadores de Barajas que tienen turno de noche y que, entre las 1.30 y las 5.30 horas de la madrugada el único transporte público que permite acceder al aeropuerto es el servicio de taxi, la importancia de la nueva línea se hace mucho más notable. "Consideramos imprescindible -aseguró Ruiz-Gallardón- articular una solución que evite que muchos viajeros tengan que pernoctar en precarias condiciones en el propio aeropuerto o que haya quien no pueda acceder a un puesto de trabajo en Barajas por carecer de vehículo propio".

El anterior servicio especial al aeropuerto de Barajas de la EMT fue creado el 20 de enero de 1974 y cubría el trayecto entre la plaza de Colón y el aeropuerto. Funcionó hasta febrero de 2005, poco después de la puesta en marcha de la línea 8 de Metro entre Nuevos Ministerios y el recinto aeroportuario, momento en que se decidió su supresión y su sustitución por la línea regular 200. A partir de la puesta en marcha de la nueva línea, las líneas 200 y 204 se fusionarán en un único trayecto, entre el intercambiador de Avenida de América y las terminales T1, T2 y T4./

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