viernes, 28 de enero de 2011

El Ayuntamiento retira las primeras once licencias de taxis en manos de ´floteros´



laprovincia.es » Las Palmas G.C. El Ayuntamiento retira las primeras once licencias de taxis en manos de ´floteros´
La Policía Local detecta irregularidades en cerca de 80 vehículos investigados por el traspaso irregular de la explotación



Los asalariados amenazan con impugnar el reglamento regional . Las Palmas G.C.
"Si se hubiera cumplido el reglamento no habría ´floteros" . Las Palmas G.C. TERESA GARCÍA El Ayuntamiento ha iniciado ya la retirada de licencias a los dueños de taxis explotados por floteros. El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Jesús González Dumpiérrez, ya ha firmado las órdenes para revocar la autorización a once taxis del total de 80 que han sido investigados durante casi un año. Estas licencias son las primeras que se retiran, pero no serán las únicas, dado que la totalidad de los 80 taxis inspeccionados han sido arrendados a floteros, una circunstancia que impide expresamente el Reglamento Municipal del Taxi. La mayoría de estas licencias están en manos de tres floteros, nombre con el que se conoce a los que explotan varios taxis, que les han sido arrendados por los titulares. Los titulares de las licencias y los floteros han sido investigados también por fraude fiscal e irregularidades laborales.

Por ahora se han incoado expedientes sancionadores a 48 licencias, de las cuales ya se ha notificado la revocación de once, y el resto están pendientes de que el instructor resuelva. En cualquier caso, en las actuaciones previas realizadas se ha determinado que hay 70 licencias más en manos de floteros, según confirmaron fuentes cercanas a la investigación. Todos estos propietarios de taxis, que están en manos de tres floteros, han incurrido, según la investigación llevada a cabo por la Policía Local, en una irregularidad muy grave, por ceder la explotación de la licencia, lo que trae como consecuencia la revocación de la licencia y una sanción económica que oscila entre 4.000 y 6.000 euros.

De momento han sido notificados los titulares de once licencias para que entreguen la misma, aunque éstos tienen ahora la posibilidad de presentar recurso contra esta orden municipal, e incluso ir a los tribunales.

Esta investigación, en la que también ha participado la Fiscalía Provincial, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Agencia Tributaria, se inició el pasado mes de julio de 2010, a raíz de una redada realizada por la Policía Local en las sedes sociales de las empresas de tres floteros en abril del mismo año.

Asalariados

La Asociación de Asalariados del Taxi denunció en 2007 la explotación irregular de 700 licencias de taxis, que han sido arrendadas por sus titulares (la mayoría jubilados o viudas) a floteros para que éstos las exploten, pero hasta abril de 2010 no se inició en serio la investigación de dichas irregularidades. Cuatro agentes y dos oficiales de la Policía Local se han dedicado desde entonces a realizar todas las instrucciones previas que han dado lugar a los expedientes de revocación de licencias.

De manera paralela, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha impuesto ya sanciones por un montante que oscila entre 6.000 y 30.000 euros a titulares de licencias (la mayoría son viudas y jubilados) que han arrendado los taxis a floteros.

Por otro lado, la Agencia Tributaria del Ministerio de Hacienda investiga un presunto fraude fiscal cometido por uno de los floteros, que explota él solo 45 taxis, por no haber declarado cerca de 500.000 euros de ingresos en un año.

Fuentes de la investigación calculan que los otros dos floteros investigados han dejado de declarar cantidades cercanas a los 100.000 euros. Si el montante no declarado no supera los 120.000 euros, el fraude fiscal no se considera delito.

Los asalariados denunciaron en 2007 las irregularidades, con nombres y apellidos y multitud de datos, tanto al Ayuntamiento de la capital grancanaria como a la Fiscalía Provincial.

Según las investigaciones realizadas, los floteros investigados ocultaron a Hacienda unos ingresos diarios cercanos a los 2.000 euros.

10 comentarios:

  1. QUE VOLUMEN TENDRA MADRID COMPARADO CON LAS PALMAS SERA UNA BROMA LO DE ALLI,QUE EMPIECEN YA ACUAR SI NO SERAN COMPLICES DEL FRAUDE,YA ES HORA DE QUE CADA UNO ASUMA SUS DELITOS Y LOS PAGUEN.NOS ESTAN ARRUINANDO CON SUS PRACTICAS FUERA DE LA LEY.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra ver como dos grandes dirigentes del sector,aparcan sus diferencias,se olvidan de las diferencias pasadas y se unen para salvar a un sector que se hunde para los autonomos,gracias Francisco Esteban y Juan Sanchez y otros que se unen en estos momentos tan graves todos son necesarios,no nos van a regalar nada,si no nos unimos estamos acabados en poco tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noticias. Por lo menos el "engranaje" se empieza a mover. Un poquito de aceite a la máquina, y a funcionar de nuevo.

    Máquina, Madrid te espera.

    ResponderEliminar
  4. barcelona se mueve.
    valencia ya tiene la suya.
    canarias contra los "explotadores" del taxi.
    QUE NO SE NOS OLVIDE MADRID POR LA

    REGULACION 16 HORAS DE L a V.
    !!!YA!!!
    para empezar luego ya veremos (estudios y mesas,no solo ahora si no de continuo)

    ResponderEliminar
  5. QUE RAPIDO ACUDIO MARIANO A LA RADIO TELETIENDA EN CUANTO OYO QUE SE UNEN DIRIGENTES PREPARADOS Y DIJO LO MISMO DE SIEMPRE LOS DEMAS TIENEN LA CULPA DE TODO,EL CON SUS 8 HORAS DE INAPTIVIDAD Y QUE LOS DEMAS EXPLIQUEN COMO SE VA HACER LO DE LAS 16 HORAS,PUES EXPLICA TU COMO VAS HACER LO DE PARAR 8 HORAS Y FUNES LO DE 12 Y 21 HORAS.COMO PUDE SER PRESIDENTE DE FEDERACION CON LA HISTORIA DE LUCHA POR EL AUTONOMO,UNA PERSONA TAN POCO PREPARADA INTELECTUALMENTE,QUE PENA DA OIRLE HABLAR Y MAS QUE REPRESENTE A UN SECTOR,POR FAVOR QUE VENGA ALGUIEN A DIRIGIRNOS.

    ResponderEliminar
  6. SOIS LA BASURA DEL SECTOR, LA MENTIRA TOTAL, EN MADRID NO HAY COCHES ARRENDADOS PORQUE NO HAY DENUNCIAS QUE LO DEMUESTREN, PANDA DE VAGOS DE LA T4

    TALLARIN

    ResponderEliminar
  7. TODOS ESOS "EMPRESARI@S", QUE HAN ESTADO TODOS ESTOS DIAS POR LAS DISTINTAS RADIOS FOCEANDO QUE ELLOS Y SUS ASALARIADOS CUMPLIAN CON EL CONVENIO DE TRABAJADORES Y SUS CUARENTA HORAS SEMANALES (8 DIARIAS), PERO QUE AUN ASI NO QUERIAN LA REGULACION (PENSAR POR QUE NO LA QUERIAN, LA RESPUESTA ES FACIL),PUES TODOS ESTOS "EMPRESARI@S" ESTAN NERVIOSOS Y ALGUNOS HASTA NO CONCILIAN EL SUEÑO (MALA CONCIENCIA) PUES SUS ASALARIADOS LLEVAN GUARDANDO LOS TIKET (TANTO DE CARRERAS, COMO DE TOTALES),BASTANTE MAS TIEMPO QUE LO QUE PIENSAN, Y TODO ESO LES PUEDE TRAER FATALES CONSECUENCIAS.
    ANIMO A TODOS QUE INFORMEMOS A LOS ASALARIADOS DEL TAXI DE ESTOS "EMPRESARI@S", QUE NO LO SEPAN, QUE GUARDEN TODOS LOS TIKET, QUE LUEGO LES SERVIRAN PARA PONER A ESOS DEFRAUDADORES EN SU SITIO.

    REGULACION 16 HORAS DE L a V.
    !!!YA!!!

    ResponderEliminar
  8. LOS EMPRENDEDORES FLOTEROS Y LOS SUBARRENDADORES GESTIONADORES LLEVAN AÑOS APRVECHANDOSE DE LA COBERTURA DE LA ASOCIACION GREMIEMPRESARIAL,CON LA PASIVIDAD DE FEDERACION QUE SOLO DENUNCIA A LOS SOCIOS QUE DISCREPAN,LOS FLOTEROS NO ES QUE NO QUIERAN EL RELOJ DE LAS 16 HORAS LO QUE NO QUIEREN ES LA LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS DE 9 HORAS,PPARA PODER SEGUIR DEFRAUDANDO

    ResponderEliminar
  9. EN RADIOTELEFONO TAXI HAN RESETEADO LOS SERVICIOS Y HAN VISTO QUE METIAN DOS SUPLEMENTOS A LOS USUARIOS HAN TOMADO MEDIDAS,DICEN QUE HAN ECHADO A DOSCIENTOS CONDUCTORES, MENOS MAL QUE ALGUIEN TOMA MEDIDAS CONTRA LA DEGRADACION QUE SUFRE EL SECTOR.

    ResponderEliminar
  10. Francisco Esteban dio unas cifras para alucinar, si hay 14.500 turnos de trabajo en los taxis todos los dias se hacen 2.200.000 kms en vacio cojer calculadoras y no os desmayeis con los euros que se van por el desague,que tomen medidas ya,nos estamos arruinando.gasoil a 1.25€ y el IPC ANUAL A 3,3 NOSOTROS SUBIMOS TARIFAS 0,76 QUIEN NOS DIRIGE.

    ResponderEliminar