lunes, 11 de abril de 2011

Al taxi le sale competencia

Al taxi le sale competencia
11-04-2011 - - MDO/EP - Fotografías: Juan Luis Jaén

Un nuevo servicio de transporte colectivo que funciona con microbuses bajo demanda del cliente funciona ya desde hace unos días en la región, una iniciativa que pretende convertirse en una alternativa al vehículo privado ofreciendo un precio más asequible que un taxi.

El director general de 'Skybus', Juan Luis Sampredro, explicó el proyecto, que ha requerido dos años de investigación. Está subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y para su aplicación ha contado con el apoyo de la Universidad Politécnica de Madrid. El usuario que quiera contratar este servicio tiene que solicitarlo previamente en Internet, con una anticipación no inferior a los 20 minutos aproximadamente, y pagarlo vía 'on line'. El viajero debe indicar la hora y dirección de recogida y destino para que el sistema le confirme la reserva. Veinte minutos antes de la hora programada recibirá un SMS con localizador y el punto exacto de recogida. Si no está allí perderá el billete, a no ser que previamente lo cancele.

El software de 'Skybus' asignará rutas de forma óptima y en tiempo real en función de las peticiones, con el objetivo de primar siempre la rapidez para el usuario, que es el que elige la hora y el punto de recogida, así como el destino. Es, según sus creadores, la primera iniciativa privada en el mundo de transporte urbano bajo demanda de propósito general. "El objetivo de este nuevo servicio de transporte es contribuir a mejorar la movilidad urbana, uno de los principales problemas a los que se enfrentan las grandes ciudades en este siglo XXI, ya que ayuda a reducir atascos, accidentes, costes e impacto ambiental a través de sistemas tecnológicos avanzados", afirma Sampedro.

Mil trayectos diarios
La previsión es realizar mil trayectos al día en el primer año, aunque la plataforma "está preparada para soportar entre cinco y diez mil trayectos al día", ha especificado. De momento, sólo siete microbuses circulan por Madrid. Sampredro ha querido incidir en que este servicio es ecológico porque supone "una verdadera alternativa" al automóvil privado, "tanto en flexibilidad como en coste, y de esta manera "reducir la dependencia del petróleo" y la contaminación. De hecho, ha indicado que un microbús, en el que pueden viajar una quincena de personas, consume igual que un coche de alta gama. Además, en un futuro serán eléctricos.

Ha señalado que no quiere competir con los taxis, ya que asegura que su servicio está enfocado a conectar el centro con el extrarradio o lugares periféricos entre sí, como polígonos industriales y otros centros de trabajo situados a las afueras de Madrid. Además, indica que el 'Skybus' dará trabajo a conductores de microbuses. El servicio arranca con las rutas dinámicas y a medida del usuario, focalizadas en la vuelta del trabajo a casa (Las Tablas-Madrid y Las Tablas-Majadahonda-Las Rozas). En breve estarán operativos otros recorridos orientados al ocio nocturno, al regreso después del fútbol, a los turistas que visiten Madrid o incluso a las personas mayores. Eso sí, de momento no funcionarán en el aeropuerto.

Respecto al precio, por ejemplo, el recorrido Las Tablas-Las Rozas cuesta 9,45 un solo billete y Las Tablas-Madrid 8,45. No obstante, no se pueden hacer reservas con más de cuatro personas a la vez. En este primer lanzamiento, las reservas deben ejecutarse con un día de antelación, aunque en breve podrá comprarse el billete para el mismo día. Próximamente está previsto ofrecer también un servicio adaptado a los viajeros en sillas de ruedas. También pretenden incorporar wifi gratis.

1 comentario:

  1. POR ESO FRENAN TODAS LAS INICIATIVAS DEL TAXI 7 PLAZAS WIFI PUBLICIDAD,PARA FAVORECER A EMPRESAS PRIVADAS HABER SI NOS ENTERAMOS QUIEN GOBIERNA LA COMUNIDAD Y EL AYUNTAMIENTO NO OS DAIS CUENTA EL TAXI QUE QUIEREN ESPABILAD.

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