viernes, 15 de abril de 2011

'Guerra' de taxistas en Francia



Un taxi de Easy Take.

PARIS

La Justicia prohíbe un servicio de bajo coste por competencia desleal.

Vivimos en la era del bajo coste. Hay vuelos, tablets y coches 'low cost'. También taxis... hasta hoy. La Justicia francesa acaba de declarar ilegal la actividad de la empresa Easy Take, la primera en ofrecer este tipo de servicio de transporte económico en Francia. Considera que no cumple el reglamento oficial y que hace competencia desleal a los taxistas de toda la vida.

Creada hace tan solo un año, esta compañía con sede en Avignòn ofrece trayectos a mitad de precio que un taxi tradicional. A medida que aumenta el tiempo que dura la carrera el descuento es mayor. Así, por un viaje de 50 kilómetros el cliente paga sólo 35 euros mientras que el resto de taxistas reclaman una media de 100.

Un servicio low cost que la joven compañía ofrece con medios también 'low cost'. Los taxis de Easy Take son vehículos utilitarios, más pequeños que los habituales, transformados en "coches de turismo" y cubiertos de publicidad. Este sistema de producción económico es el que les permite ofrecer un servicio barato 24 horas los 7 días de la semana.

El éxito de sus competidores, que en un año se han visto obligados a aumentar su parqué automovilístico de 200 a 1.000 vehículos, ha llevado ante la Justicia a los taxistas de toda la vida. Aseguran haber perdido un 30% de sus ingresos en un año y acusan a la nueva empresa de hacer juego sucio y de "prestar un servicio de taxi cuando en realidad tienen licencia de coches de turismo".

Según la ley, este tipo de vehículos de alta gama deben ser conducidos por chófer uniformados y pueden recoger a los clientes a la salida de aeropuertos y estaciones de tren bajo reserva, pero no en la vía pública. Además, deben tener una longitud de entre 4,40 y 4,50 metros.

Unos requisitos que no cumplen los coches de Easy Take, que, según estima la corte de apelación de Nimes, "ejerce una actividad de taxi encubierta".

"Ofrecemos un servicio a clientela que antes no tenía la costumbre de coger taxis, así que realmente no suponemos una amenaza para los conductores tradicionales", se defiende la joven empresa que emplea a 73 personas y que ya había extendido su red a las ciudades de Nîmes y Montpellier.

Sus planes de futuro incluían la apertura de una sede en la región de Ile de France este mes y en otras 30 ciudades en los próximos cinco años. Aunque de momento tendrán que esperar, esperan el pedido de una nueva flota de coches mejor preparados y que les permitirán retomar su actividad. El primer combate entre taxistas nuevos y tradicionales se ha saldado con la victoria de estos últimos, pero la guerra no ha hecho más que comenzar.

El Mundo

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