sábado, 30 de julio de 2011
TRANSPORTE | Pasará a costar 1,50 euros La Comunidad confirma que subirá un 50% el billete sencillo de metro
El consejero de Transportes e Infraestructuras, Antonio Beteta, ha confirmado pocas horas antes de la reunión del Consorcio de Transportes que tendrá lugar esta tarde que propondrá la subida de un 50% del billete sencillo, lo que supondrá que alcance un importe de 1,50 euros.
El consejo de administración del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid se reúne a las 19.45 horas con un único punto en el orden del día, la actualización tarifaria de los títulos del transporte público madrileño, como el abono transportes y el metrobús, han informado fuentes de la Consejería de Transportes.
El billete sencillo de Metro y EMT podría subir hasta un 50% en el mes de agosto mientras que el precio del Metrobús y de los abonos transporte se congelarán, según han informado fuentes del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid.
El billete sencillo tiene actualmente un coste de 1 euro y lleva sin experimentar cambios desde 2004, cuando entonces su precio era superior y alcanzaba los 1,15 euros. Por entonces, sólo lo usaba entre el 4 y el 5% de los usuarios aunque en el último año había experimentando un repunte hasta el 8%.
Este incremento se debe, sobre todo, a que el año pasado el título de Metrobús con diez viajes subió hasta los 9,30 euros, por lo que la diferencia entre uno sencillo y otro de diez era menor y muchos han optado en este último ejercicio por comprar el sencillo para evitarse problemas, por ejemplo, en el caso de pérdidas.
El consejo de administración aprobará este viernes la nueva tarifa y aunque probablemente, se pueda incrementar un 50%, hasta alcanzar el precio de 1,50 euros, todavía se está calculando este porcentaje.
La comisión delegada se reunirá antes para elaborar esta propuesta que posteriormente tendrá que aprobar el consejo de administración. Después se manda a la comisión de precios, y sólo cuando ésta de luz verde a la nueva tarifa, el usuario lo notará en su bolsillo. Este proceso puede durar entre una semana y diez días por lo que la subida real podría hacerse efectiva en la segunda semana de agosto.
Desde la Comunidad, se ha pronunciado la presidenta regional, Esperanza Aguirre que, si bien reconoce que a lo mejor no es el momento más adecuado para subir los billetes, dada la crisis, señala que es "evidente" el "gran déficit" que supone la financiación por parte de los usuarios, que sólo cubre el 30% del total.
Beteta: 'el precio sube por absoluta necesidad'
El consejero de Transportes e Infraestructuras ha señalado que la subida del precio del billete sencillo para el próximo mes de agosto se produce por "absoluta e imperiosa necesidad" y que "no es plato de gusto" hacerlo en estos momentos.
En declaraciones a la Cadena Cope, el consejero ha señalado que todos son "conscientes" de que el gasoil "ha subido en los últimos doce meses un 17 por ciento" y que la electricidad también se ha incrementado "muchísimo".
En este sentido, el responsable de Transportes ha dicho que lo han estado pensando mucho pero que los presupuestos "no dan más de si" y que tienen "la obligación de pagar las facturas del consumo eléctrico".
Beteta ha afirmado que se ha decidido subir el billete sencillo porque "se usa en casos espóradicos", a lo que ha sumado que este título lleva "largos años sin actualizarse" y que la inflación se ha incrementado "equivalentemente" a la propuesta que se va a presentar.
En ese sentido, el consejero ha asegurado que lo que se va a hacer es "poner a la altura del IPC el precio del billete", pues, según ha dicho, "si se observa el precio en otros lugares de España se ve como era ilógico que se mantuviera en una tasa de cobertura tan baja e incompatible en una situación profunda de crisis económica".
Beteta ha recordado que "cuando gobernaba el PSOE el objetivo era que el ciudadano pagara el 50% del transporte y ahora es el 38%", lo cual cree que explica todo, ha añadido.
Además, el consejero ha denominado dicha subida como una "simple actualización del IPC acumulado" y, una vez aprobada por el Consorcio regional de Transportes, pasará a ser analizada por la Comisión de precios, donde "se tomará la decisión definitiva".
La oposición y los sindicatos tildan la medida de 'tarifazo'
A pesar de que se desconoce si finalmente subirá el billete sencillo, congelado desde hace un tiempo en un euro, y siendo el menos usado dentro de los títulos del transporte, desde el Partido Socialista de Madrid, ya ha alertado de un "nuevo tarifazo" con el nuevo consejero de Transportes, Antonio Beteta, al frente.
Desde CC.OO. señalan que Gobierno regional "va a subir, con nocturnidad y alevosía, las tarifas del transporte público", lo que pone de manifiesto "el intento del Gobierno regional de aprovechar el periodo vacacional para que la aprobación de esta medida impopular pase desaperciba e impedir el debate social sobre la misma".
El sindicato ha apuntado que la Comunidad ya aplicó el pasado mes de diciembre un "tarifazo" que penalizó de nuevo a los usuarios habituales del transporte público, que han visto como en siete años y medio los Abonos de tipo Normal y Joven, así como el Metrobús han subido "muy por encima de la inflación".
Frente a esto, el sindicato apuesta por el mantenimiento de las actuales tarifas de los Abonos de Transporte y de los billetes de 10 viajes y por el incremento sustancial del precio de los títulos que utilizan los viajeros más ocasionales: sencillo, suplemento aeropuerto y Abonos Turísticos.
Desde UGT manifiestan que resulta "sorpresiva" la hora y el día de convocatoria elegida para tratar sobre este "importante asunto que afecta a la economía doméstica de miles de ciudadanos" y que rechazan que se pretenda incrementar las tarifas del transporte público madrileño "por segunda vez en un mismo ejercicio".
Adelantando que votarán en contra de cualquier subida, han apuntado que de confirmarse el incremento de tarifas, "supone un nuevo y grave castigo a los usuarios de transporte público y en particular a los trabajadores madrileños que necesitan de este tipo de transporte para desplazarse a sus puestos de trabajo".
En respuesta a las declaraciones de Tomás Gómez...
Beteta también ha respondido a las declaraciones del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario del PSM, Tomás Gómez, que se ha preguntado si la subida del billete es para pagar la "corrupción" en Metro de Madrid. Para Beteta, "Gómez está tan descalificado con las cuestiones que dice que no merece la pena ni comentarlo".
Así, ha apuntado que Gómez "debería saber que sus compañeros en el Gobierno de la Nación, la semana pasada en el Consejo de Ministros han subido los transportes en el mismo porcentaje" que lo va a hacer la Comunidad de Madrid y que la recaudación obtenida será en torno a un 2 por ciento en los dos casos.
"Allí le parece bien y aquí le parece mal... Gómez carece de credibilidad en sus criticas", ha apostillado, al tiempo que ha concluido diciendo que no tiene la "menor intención" de solicitar la subida de los abonos transporte y del metrobús, por lo que el 95 por ciento de los usuarios no notará esta subida.
La juez deja en libertad al taxista acusado de agresión sexual y archiva el caso
La denunciante y un testigo incurrieron en contradicciones en su declaración judicial
N. G. G./ L. R. R. | IBIZA J. R. R., el taxista ibicenco de 42 años detenido el pasado martes tras ser denunciado por intento de agresión sexual a una joven turista que llevaba como pasajera, quedó ayer en libertad sin cargos después prestar declaración ante la juez de guardia, que decretó también el archivo del caso, a instancias del fiscal. El taxista estudia emprender acciones legales contra las personas que efectuaron «falsas acusaciones» contra él y por los «daños morales causados», según dijo él mismo a Diario de Ibiza.
La decisión de la juez se produjo por falta de «indicios suficientes para acusarle». En su decisión pesaron también las contradicciones apreciadas en las declaraciones de un testigo y de la denunciante, una mujer mexicana de 26 años que, al parecer, indicó en el juzgado que aunque los hechos ocurrieron, quería retirar la denuncia, acabar sus vacaciones y marcharse de la isla.
Según la versión que dio la joven a la Policía Local de Ibiza, ella cogió un taxi en el Ibiza Gran Hotel para ir hasta Ushuaïa, en Platja d´en Bossa, pero que el taxista la llevó por zonas oscuras en las afueras de la ciudad y que, una vez en el mirador de Cas Mut, le realizó tocamientos por el cuerpo.
Tras quedar en libertad, J. R. R. explicó a este periódico que no había llevado a la joven de modo premeditado al mirador de Cas Mut. «Cuando la recogí, le pregunté adónde quería ir, pero ella no hablaba muy bien y por sus indicaciones creí que se refería a un chalet de la zona de Cas Mut», señaló el taxista . El taxista recalcó que «en ningún momento» la cliente se extrañó del itinerario hasta que llegaron al mirador. «Ella se metió en el coche y me pidió que subiera el volumen de la música. Yo esperaba que al llegar a la zona de Cas Mut, la que yo creía que me había indicado, me guiaría hasta el lugar concreto al que quería ir», añadió.
El conductor del taxi recuerda que cuando se disponía a maniobrar para cambiar de dirección, la pasajera, con el vehículo parado, salió «exaltada» del vehículo y «empezó a gritar que adónde la había llevado». Ante la reacción de su cliente, el taxista dijo que quedó «en estado de shock», ya que no entendía el motivo de sus gritos.
Los gritos de la mujer alertaron a un grupo de jóvenes que se hallaban en el mirador y que posteriormente explicaron a la los agentes que habían visto llegar el taxi y cómo una joven bajaba del vehículo gritando que habían intentado violarla y pidiéndoles que tomaran la matrícula del coche. Esos jóvenes fueron los que dieron aviso a la Policía.
Según el relato de J. R. R., uno de los jóvenes se acercó y le golpeó, mientras otro le insultaba, momento en que la propia denunciante se interpuso entre ellos para evitar la agresión y el conductor del taxi aprovechó para marcharse con su coche.
Minutos después, el taxista fue detenido por la Policía Local de Vila en la Avenida de Sant Jordi y trasladado a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, donde fue fichado e ingresado en el calabozo. Su familia no fue informada de la detención y su esposa, angustiada por la ausencia de su marido, estuvo a punto de denunciar su desaparición cuando hacía casi 24 horas que ignoraba su paradero.
«Me insultaron y se mofaron»
El taxista asegura que durante su paso por la Comisaría recibió un trato desconsiderado por parte de algunos agentes. «Ya me consideraban culpable», afirma. «Me insultaron y se mofaron de mí. Recibí un trato vejatorio y degradante por parte de algunos policías, aunque otros me trataron bien», contaba ayer el taxista poco después de abandonar el juzgado de guardia./Diario de Ibiza
viernes, 29 de julio de 2011
DETENIDO UN TAXISTA DE IBIZA POR ABUSAR DE UNA JOVEN
R. S. | IBIZA La Policía Local de Ibiza detuvo el martes a medianoche a un taxista acusado de abusar de una joven en el interior de su vehículo, que había estacionado en la calle de Benimussa, en el mirador de Cas Mut, según informó ayer el Ayuntamiento de Ibiza.
El arrestado es J. R. R., nacido en Ibiza el 26 de julio de 1969. Será puesto a disposición judicial acusado por la Policía de un delito de agresión sexual.
Una turista mexicana de 26 años de edad pidió un taxi para que la llevara desde el Gran Hotel hasta un establecimiento de Platja d´en Bossa. Sin embargo, el taxista se desvío de la ruta solicitada y la llevó por las afueras de la ciudad, «por zonas oscuras», según informó el Consistorio en una nota de prensa.
A continuación, según la denuncia posterior de la mujer, el hombre comenzó a tocarla por todo el cuerpo, con el taxi todavía en marcha. La turista aprovechó un descuido del supuesto abusador para salir del coche cuando J. R. R. se disponía a parar el motor.
Dos jóvenes que se encontraban en el mirador de Cas Mut observaron la escena y explicaron a los agentes que vieron salir del taxi a una chica morena y joven que gritaba que la habían intentando violar.
Los testigos también facilitaron la descripción física del supuesto agresor, un hombre calvo de alrededor de 40 años con gafas, según se recoge en la nota facilitada por el Ayuntamiento.
La mujer pidió a los jóvenes que apuntaran la matrícula del taxi, por lo que sacaron sus teléfonos móviles y captaron las imágenes con el número de placa.
Una ambulancia se desplazó hasta el lugar del suceso para atender a la joven mexicana, que sufrió una crisis de ansiedad.
Además, una patrulla de la Policía Local de Ibiza localizó rápidamente el taxi de J. R. R. en las inmediaciones de los miradores de Cas Mut, donde fue arrestado.
La mujer reconoció al taxista como su presunto agresor, «sin ningún género de dudas», por lo que los agentes lo arrestaron y lo trasladaron a los calabozos de la Policía Local.
Miles de taxistas vuelven a movilizarse en el centro de Atenas
Miles de taxistas han vuelto a concentrarse este martes en el centro de Atenas para protestar por los planes del Gobierno de liberalizar el sector, una medida que han solicitado tanto la Unión Europea como el Fondo Monetario Internacional dentro de los requisitos para aprobar el nuevo plan de rescate.
Unos 3.000 conductores, algunos de ellos con banderas griegas y otros con pancartas en las que se podían leer, entre otros lemas, que "Los taxis no serán vendidos", se han manifestado pacíficamente a las afueras del Parlamento, coincidiendo con un encuentro entre el ministro de Transportes, Yannis Ragousis, y diputados de su partido.
"No nos rendiremos", ha advertido George Volis, taxista de 48 años. "Compramos nuestras licencias con sacrificios", ha recordado, durante una jornada de movilización que se enmarca dentro de una huelga que comenzó el 18 de julio.
Los taxistas bloquearon la semana pasada el acceso a los puertos y aeropuertos y se reunieron en las estaciones de peaje de las autopistas. El domingo, ocuparon las taquillas del yacimiento de la Acrópolis y permitieron a decenas de turistas acceder gratis al recinto.
El portavoz del Gobierno griego, Elias Mossialos, ha declarado a la emisora Flash que "la huelga de taxistas ya no está justificada" y ha pedido al gremio que ponga fin al paro y se siente a discutir con el Ejecutivo, que no contempla una posible retirada de la polémica medida.
La ampliación del aeropuerto atrae más pasajeros pero no más clientes para los taxistas
Los taxistas ilicitanos denuncian la llegada al aeropuerto de particulares sin licencias procedentes de Orihuela, Torrevieja, La Nucía y Alfaz del Pí, entre otros. Aun así, el colectivo se mantiene algo optimista ya que, según apuntó Vives, «Mercedes Alonso ha puesto de manifiesto su interés por la eliminación del intrusismo» al mismo tiempo que insiste «en la importancia de la protección del sector».
Entre las distintas medidas que la alcaldesa trasladó al director general de Infraestructuras de la Generalitat, Vicente Dómine,en la pasada reunión convocada con Santiago Martínez-Cava, director del aeropuerto de El Altet y directivos de la Generalitat, Alonso destacó «la necesidad de reforzar la vigilancia a través de la coordinación entre la Policía Municipal, los inspectores de la consellería de Infraestructuras y la Guardia Civil».
Asimismo, otra de las propuestas presentadas por la alcaldesa en fue la instalación de paneles informativos en el aeropuerto «en los que se expliquen las ventajas de coger taxis de Elche y los inconvenientes de subir a taxis que son intrusos». También que estas pantallas servirán «para promocionar la gastronomía y las playas de la ciudad».
Pendientes de las tarifas
Por otro lado, a pesar de que los taxistas continúan con las mismas tarifas, la Comisión de Precios de Valencia ha establecido nuevas tarifas del servicio que se implantarán en la ciudad, aunque, según afirmó el presidente de la asociación, los profesionales del sector «se encuentran a la espera de que se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia».
Una de las iniciativas del la asociación para potenciar el sector fue la creación de la web. Proyecto que funciona muy bien y «que debería haberse hecho antes», dijo Vives.
miércoles, 27 de julio de 2011
EL DIA DE LA VERGüENZA
Hoy es el día, en el juzgado nº 26 de Pza. Castilla, a las 11:45, se consuma otra tropelía de la Junta Directiva de la Federación Profesional del Taxi, van tantas que ya ni me acuerdo…
Los hechos por los que nos juzgan, es por solicitar información, por la apropiación de la Sección Tele-Taxi, por parte de Mariano Sánchez, que se salta (Habitual en él), un acuerdo de Asamblea, de Tele-Taxi para transformarse en Sociedad Cooperativa, y Mariano la transforma en Sociedad Limitada, y se la pone a su nombre, como administrador único “Plenipotenciario”.
36 Socios, que estaban en su Asociación (Que es nuestra Mariano, la Federación es de los Socios, la Junta Directiva Administra no es dueña , ni de las instalaciones ni de sus puestos), son desalojados por las Fuerzas de Seguridad, por la denuncia interpuesta por el Abogado de la Junta, que no de los Socios, ya que se solicito por parte de muchos que nos diera asesoramiento legal, a lo que se negaron (Otra vez, confunden, a los Abogados de Federación los pagan los Socios, no tu Mariano).
Y esto es lo que hay, lo resumo para informar, es tal cual es, no hay mas veremos cómo lo explican al Juez, que una Asociación creada y sustentada por los mismos, quieren que sea su chiringuito, el de Mariano y los ocho que le sustentan, apoyados por un bufete que maneja la Federación…mañana mas.
lunes, 25 de julio de 2011
domingo, 24 de julio de 2011
LOS 36 EN EL PATÍBULO
sábado, 23 de julio de 2011
viernes, 22 de julio de 2011
UNO QUE NOS TIENE MUCHO APRECIO
Entrevista LUIS BERENGUER. PRESIDENTE DE LA CNC
"Me voy sin poder pisar el callo a los taxistas y a las farmacias"
"Una lectura del Programa de Clemencia es que ha funcionado porque quienes se han acogido han sido, mayormente, compañías extranjeras o firmas españolas en manos de ejecutivos foráneos"
Luis Berenguer. Presidente de la CNC. "Me voy sin poder pisar el callo a los taxistas y a las farmacias" –
"La ley de distribución comercial es una de mis chinitas"
Javier Carazo - 18/07/2011
El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, está iniciando su retirada. El próximo 30 de septiembre deja el cargo y, sobre su sustituto, Berenguer confiesa que no tiene "ni idea", aunque cree que se está todavía en los plazos. Avanza un nuevo informe sobre el sector de los carburantes y vuelve a quejarse del silencio del Ministerio de Industria ante los ataques recibidos a la CNC por parte de las petroleras.
¿Con qué espíritu deja la institución?
Siempre hay un sentimiento agridulce. De satisfacción, pero también con el sabor amargo de la despedida. Sobre todo, porque creo que hay muchas materias y reformas estructurales en las que hemos venido insistiendo y que no hemos incorporado. En este momento de reformas estructurales hay muchas cosas sobre las que actuar. Por ejemplo, voy a pisar ahora todos los callos del mundo: no solo la revisión de la regulación eléctrica o del mercado de las telecomunicaciones, sino también otros sectores más concretos como la liberalización de las farmacias, de notarios y registradores, del taxi... ¿Para cuándo?
Récord de viajeros transportados por los autobuses EMT
Casi 1.700.000 viajeros en un solo día. El pasado martes 10 de mayo, los autobuses de la EMT batieron el récord de viajeros transportados en una sola jornada. Exactamente, los más de 1.800 vehículos que prestaron servicio ese día movieron un total de 1.667.726 usuarios lo que supone la cifra más alta desde 2007 (exceptuando los días que, en 2010, hubo jornadas de huelga en Metro, días que no se tienen en cuenta por sus circunstancias excepcionales).
Esta cifra demuestra la tendencia alcista que experimenta la demanda en EMT desde que comenzó este año. En concreto, en el mes de marzo, las 216 líneas de la EMT transportaron 42.132.000 viajeros, 3.633.000 viajeros más que en el mismo mes de 2010, lo que supone un crecimiento del 9,44 por ciento.
En el primer trimestre del año, el número acumulado de usuarios ronda los 115 millones, frente a los 106,5 del mismo periodo de 2010. Esto supone un incremento del 7,97 por ciento. De hecho, los autobuses de la EMT son el único modo del sistema de transporte público madrileño que experimentan un alza de la demanda frente a la tendencia general, no sólo en Madrid sino en toda España, de un retraimiento de la demanda en consonancia con la línea descendente que todos los transportes públicos vienen experimentando desde 2009.
Las 10 líneas más utilizadas de la red de la EMT en lo que va de año son, por este orden:
27 (Plaza Castilla – Embajadores) con 2.530.000 viajeros
34 (Cibeles – General Fanjul), con 2.115.000 viajeros
C1 (Circular 1) con 2.100.000 viajeros
C2 (Circular 2), con 2.085.000 viajeros
70 (Plaza Castilla – Alsacia), con 1.915.000 viajeros
31 (Plaza Mayor – Aluche), con 1.850.000 viajeros
28 (Puerta de Alcalá – Barrio de Canillejas), con 1.550.000 viajeros
147 (Callao – Barrio del Pilar), con 1.485.000 viajeros
21 (Pintor Rosales – El Salvador), con 1.470.000 viajeros
35 (Plaza Mayor – Carabanchel Alto), con 1.410.000 viajeros.
La línea Exprés Aeropuerto (que cubre el trayecto entre Atocha y las terminales de Barajas con sólo dos paradas intermedias) ha sido, desde su puesta en marcha en noviembre de 2010, la gran revelación de la EMT. Su crecimiento ha sido constante y en lo que va de año 2011 ya ha superado todas las expectativas, rondando los 90.000 viajeros mensuales. En concreto, en los primeros cuatro meses del año, en este itinerario (muy bien acogido por madrileños y turistas) han viajado 335.000 personas. El record de viajeros en esta línea se batió el pasado lunes 25 de abril (justo después de Semana Santa) con 4.461 usuarios.
Más de 2.000 madrileños ya están apuntados al coche de alquiler por horas
En Estados Unidos y Canadá es una práctica habitual. Alquilar un coche en Madrid por horas y a muy bajo coste cuenta ya en Madrid con más de 2.000 usuarios repartidos entre las tres empresas que prestan este servicio desde hace muy pocos meses.
La forma de alquiler es rápida (se hace por internet) y práctica (hay muchos puntos de recogida en la capital).
La última en llegar, HelloByeCars, cuenta con el apoyo municipal, y fue el mismo alcalde Alberto Ruiz-Gallardón quien la presentó en sociedad.
Sus precios, desde 3,5 euros la hora para empresarios hasta los 4,90 para público general. También tienen una tarifa para menores de 25 años.
El servicio está diseñado para distancias cortas, en ciudad, por lo que la empresa pone combustible para 25 kilómetros por cada hora. Además, pueden circular por las áreas de prioridad residencial sin peligro de ser multados.
El director general de HelloByeCars, Ramón Rato (apenas 25 años) afirma que su empresa está funcionando bien, pero que hay que "hacer pedagogía porque el sentimiento de propiedad en España está muy arraigado". De momento disponen de trece vehículos (de dos modelos diferentes) y trece puntos de recogida.
Victoria, de 25 años, alquiló unos de los coches en la glorieta de Bilbao. Pagará unos 20 euros por seis horas. Esta vez confiesa que es por motivos de ocio (ir a un centro comercial a hacer compras), pero otros usuarios lo hacen de manera puntual para trabajar. De hecho, hay una tarifa para empresas.
Juan Manuel tiene coche propio pero dice que consume mucho, así que de vez en cuando alquila uno ya que le sale más rentable. Esta vez lo alquilará por 7 horas para su tiempo de ocio.
INFORMACION DE COOPERATIVA
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RESOLUCION DE INDUSTRIA AUTORIZANDO INYECTAR EL CONTROL HORARIO EN:
M1.............. Taxímetro de espejo
F1 Plus........Taxímetro sin impresora
F3 Plus........Taximetro con impresora integrada
A PARTIR DEL MARTES 26, SCAT comenzará a citar por télefono para inyectar el programa.
Sobre el programa de integración con el Galileo, y las mangueras de conexión, aún no disponemos de información.
Seguramente el Martes o Miercoles podremos concretar.
martes, 19 de julio de 2011
COMPAÑERO LA CONTINUIDAD DE ESTA JUNTA DIRECTIVA NOS LLEVA DIRECTAMENTE A LA RUINA. ¡DEFIENDETE!. Tú decides.
El día 10 de Mayo un grupo de compañeros presentó 421 firmas por el registro de nuestra Federación Profesional del taxi de Madrid solicitando una Asamblea Extraordinaria con un único punto del día; moción de censura a la actual Junta Directiva. Posteriormente fueron entregadas más de 500 firmas con el mismo propósito por otro grupo de compañeros a los que les negaron su registro. Habiendo transcurrido ya más de 60 días, una vez más esta Junta Directiva incumple con los estatutos de FPTM y no convocan a los socios a una Asamblea Extraordinaria cuando se les ha solicitado por más del 10% de los socios a través de sus firmas según dictan nuestros estatutos. Se ha abierto una cuenta bancaria mancomunada para que todo aquel que quiera contribuir a los gastos que se generan de emprender por vía judicial la demanda que en virtud del incumplimiento estatutario anteriormente mencionado se interponga contra la actual Junta Directiva. Mucho nos hubiera gustado que la solución tuviera otros cauces pero parece ser que no nos queda otro remedio que acogernos al derecho a acudir a la Justicia y que esta nos ampare.Para ello debéis de realizar el ingreso rellenando en “CONCEPTO” vuestro nombre y nº de licencia nada más.
Cuenta del Banco Santander: 0049 3213 46 2194218681
lunes, 18 de julio de 2011
Los taxistas griegos colapsan Atenas
SI MIENTEN, ES PORQUE LES INTERESA
Como se puede ver en el resumen de documentos que colgamos, en
7. Indicaciones especiales
La presente aprobación de modelo no excluye la obligación de aplicar a estos instrumentos otras prescripciones de carácter no metrológico que les sean reglamentariamente exigidas.” también en la carta que recibimos de
Traducido al lenguaje de la calle, que el Galileo vale y que solo hay que seguir los procedimientos normativos para su Homologación, además le indica a la compañía INGENICO que sea Receptiva, pero claro hay intereses por medio, no sabemos de quién pero lo intuimos…
Por último, nos acusan de que los compañeros que usan el Galileo fueron engañados por los que sabíamos que el Galileo, si soportaba
EL GALILEO, VALER VALÍA, PERO CLARO NO QUERÍAN QUE VALIESE, ¿Por qué?
se podia
domingo, 17 de julio de 2011
RADIO TELEFONO TAXI, EXIGE LO QUE NO CUMPLE
rtt regulac. emisoras
viernes, 15 de julio de 2011
La licencia del taxi toca suelo
14/07/2011
Basta subir a diez taxis en Madrid para percibir que muchos de sus conductores llevan un máximo de tres o cuatro años al volante. Son los que optaron por la baja incentivada en sus empresas, en los albores de la crisis, y se autoemplearon en el taxi comprando una licencia por más de 230.000 euros. Fue todo una burbuja.
La caída en picado del número de clientes ha desinflado esa cotización hasta valores próximos a los 130.000. Nadie compra -por falta de demanda y de crédito- pero algunos aprecian un punto de inflexión: la nueva regulación madrileña de 16 horas (cada taxi descansa al menos ocho horas diarias) hace que más de uno piense en invertir, con precios en mínimos, para explotar más turnos. El efecto, según cuentan, es que las licencias suben 18.000 euros en lo que va de año.
miércoles, 13 de julio de 2011
El TSJC paraliza la contingentación de los coches a doble turno hasta que no seresuelva el contencioso planteado por la Federació Catalana del Taxi en
• STAC y UTAM consideran negativa la sentencia, por que ya se estaba reduciendo el número de coches a doble turno.
• Ambas organizaciones reclamarán la implantación de la regulación horaria: 16 horas por coche y día.
BARCELONA.- El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha paralizado la aplicación de la norma que contingentaba los coches a doble turno, y no se permitía el aumento de taxis conducidos por dos personas. La ha dejado en suspenso hasta que no se resuelva el Contencioso Administrativo interpuesto por la Federación Catalana del Taxi en contra de la medida que ya estaba siendo positiva para el sector. En dos meses habían disminuido el número de taxis conducidos por dos personas en unos 40, según cifras del IMET.
Tanto el STAC como UTAM consideran negativa la sentencia ya que se está perjudicando al sector de autónomos y al conjunto del taxi en la época en que estamos, en una situación de crisis. Teniendo en cuenta el exceso de oferta de taxis que existe actualmente en el Área Metropolitana. A partir de ahora, la reivindicación que se va a solicitar a la Generalitat de Catalunya es el urgente cambio legislativo para permitir que los ayuntamientos puedan regular los coches a doble turno en sus municipios y, por otro lado, la regulación horaria: 16 horas por coche.
La Federació Catalana del Taxi (FCT) presentó el recurso defendiendo intereses oscuros del sector, sobre todo de empresas o sociedades que están realizando arrendamientos (ellos le llaman gestión) de licencias. Es indudable, que ha sido la última herencia que nos dejó el señor Jose Mª Goñi, impulsor de la idea y utilizó los servicios jurídicos de UNALT, organización a nivel estatal. Al parecer, el señor Goñi se ha ido al sector de la VTC’s, sector que tanto criticó, precisamente cuando se estaba hablando de la implantación de esta norma, como uno de los favorecidos por la contingentación del doble turno.
La medida aprobada por la Entitat Metropolitana del Transport, en primera instancia el 3 de febrero y de forma definitiva el 8 de abril, empezó a aplicarse el 12 de este último mes. La pretensión de la misma era que el número de vehículos a doble turno no creciera y por otro lado, se adoptaba una medida restrictiva para las nuevas licencias que se transmitiera, dejando que solo fueran explotadas por un solo conductor (titular o asalariado). Todas las demás licencias que estaban siendo explotadas por dos conductores, en el caso que se les fuera uno, les daban un plazo de un mes para sustituirlo.
La medida, cuya aplicación ha sido suspendida hasta que el Tribunal delibere y sentencie sobre el Contencioso Administrativo presentado por la FCT, es de carácter excepcional, temporal y transitoria mientras que la oferta y la demanda no se equilibre teniendo en cuenta además la coyuntura económica del sector. Dicha medida tiene una vigencia de 12 meses prorrogables a otros 12 más.
Esta es la segunda oportunidad que pierde el sector de regular el taxi buscando una salida en una situación de crisis. La anterior fue la reconversión del sector que se paralizó gracias a la denuncia que presentó contra la aplicación de la tasa por el Grup de TaxistesIndependents, comandado por Jose Mª Soto. Esta vez ha sido, la Federación Catalana del Taxi cuyo secretario general era hasta hace pocos días, Josep Mª Goñi./
EN ESTO SE ENTRETIENE EL PRESIDENTE DE LA UNALT JOSE LUIS FUNES MORAN
LOS TURNOS, DE TRABAJO, LOS PIDEN MARIANO Y FUNES
SOLICITUDAMPLIACIÓNPLAZOS
TURNOS DEFINITIVOS
Con fecha 11 de julio de 2011 la Delegada de Medio Ambiente y Movilidad ha adoptado un decreto sobre la aplicación de la regulación horaria establecida en la modificación de la Ordenanza Reguladora del Servicio de Vehículos de Alquiler con Aparato Taxímetro, en el cual se establece lo siguiente:
Primero. Con carácter excepcional, los titulares de licencia de autotaxi que a 12 de julio de 2011 no hayan incorporado al funcionamiento del aparato taxímetro de su vehículo los elementos de control oportunos a efectos de la limitación horaria de la prestación del servicio prevista en la norma, pero hayan solicitado cita para su implantación en cualquiera de los talleres autorizados por la Comunidad de Madrid, pueden continuar prestando servicio hasta el próximo 31 de agosto.
A tal efecto, durante la prestación del servicio deberán llevar a bordo del vehículo el documento que así lo acredite.
Segundo. En todo caso, los titulares de licencia que se encuentren en la situación prevista en el apartado anterior, durante el periodo indicado estarán sujetos al siguiente régimen horario:
Semanas | Licencias nº 1 a 8.000 | Licencias nº 8.001 a 15.708 |
12 al 15 de julio | De 04:00 a 20:00 horas | De 16:00 a 08:00 horas |
18 al 22 de julio | De 16:00 a 08:00 horas | De 04:00 a 20:00 horas |
25 al 29 de julio | De 04:00 a 20:00 horas | De 16:00 a 08:00 horas |
1 al 5 de agosto | De 16:00 a 08:00 horas | De 04:00 a 20:00 horas |
8 al 12 de agosto | De 04:00 a 20:00 horas | De 16:00 a 08:00 horas |
15 al 19 de agosto | De 16:00 a 08:00 horas | De 04:00 a 20:00 horas |
22 al 26 de agosto | De 04:00 a 20:00 horas | De 16:00 a 08:00 horas |
29 al 31 de agosto | De 16:00 a 08:00 horas | De 04:00 a 20:00 horas |
Tercero. El presente Decreto surtirá efectos desde la fecha de su firma, sin perjuicio de su publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, para su general conocimiento.
lunes, 11 de julio de 2011
CONFIRMADO, PAGINA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID
11.07.2011
Acuerdo para la aplicación de la nueva regulación de este servicio público
Mañana entra en vigor el nuevo régimen horario del sector del taxi en Madrid
- La delegada Ana Botella y el sector del taxi llegan a un acuerdo para solventar los problemas técnicos que dificultan a un 10 % de los taxistas el cumplimiento de la nueva regulación horaria
- Se amplía el plazo de adecuación de los taxímetros hasta el 31 de agosto, sin menoscabo de que le régimen horario se cumpla desde mañana
- A petición del sector se estableció una nueva regulación horaria que limita la actividad del taxi a 16 horas diarias, y a 18 horas si las licencias cuentan con al menos dos conductores. El plazo de adaptación se fijó en dos meses
El Area de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, que preside la delegada Ana Botella, ha llegado a un acuerdo con la Federación Profesional del Taxi y la Asociación Gremial del Auto Taxi de Madrid para resolver el problema técnico que dificultaba a un 10% de los taxistas el cumplimiento de la regulación horaria establecida en la modificación de la Ordenanza. Con este acuerdo, el Ayuntamiento garantiza la prestación del servicio de todos los taxistas y establece los mecanismos de control necesarios para que todo el sector cumpla la regulación horaria, que entra en vigor mañana martes, día 12 de julio.
A petición del sector se procedió en el mes de mayo a establecer una regulación horaria en la prestación del servicio de taxi así como las medidas de control para su cumplimiento mediante la modificación de la ordenanza reguladora del servicio. Dicha regulación limita a un máximo de 16 horas la prestación del servicio para aquellos taxis que sólo tienen un conductor adscrito y de 18 horas para aquellos cuya licencia es al menos de dos conductores. Se estableció entonces, de acuerdo con el sector, un plazo de dos meses para su entrada en vigor, tiempo que fue considerado suficiente para la adaptación de los taxímetros al nuevo régimen horario.
En fechas recientes, las asociaciones del sector del taxi han solicitado al Ayuntamiento de Madrid una solución al problema de aquellos taxistas que a fecha de hoy, por cuestiones técnicas, no han adaptado sus taxímetros. Ante esta situación, el Area de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad ha llegado a un acuerdo ha dado por válida su propuesta de solución. Dicha propuesta permite a ese 10% de taxistas seguir prestando servicio mientras adaptan su taxímetro hasta el 31 de agosto.
Garantía en la prestación del servicio
Para garantizar que durante este periodo cumplen la limitación horaria, se ha establecido el siguiente procedimiento:
- Las licencias de la 1 a la 8.000 mantendrán un turno de 16 horas, desde las 04.00 hasta las 20.00 horas, y las licencias desde la 8.001 hasta el final mantendrán un turno de 16 horas, desde las 16:00 a las 08.00 horas.
- Dichos turnos se aplicarán de lunes a viernes, serán alternos semanalmente y se respetan los días de libranza.
- Además, todos los taxistas que se acojan a esta medida deberán llevar en el vehículo el documento que acredite que han solicitado cita para la adecuación del taxímetro en cualquiera de los talleres autorizados por la Comunidad de Madrid./
LA SOLUCION A FALTA DE 3 HORAS PARA LA REGULACION
EL AYUNTAMIENTO Y EL SECTOR DEL TAXI Acuerdo para ampliar el plazo de adaptación de los taxímetros al 31 de agosto
MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y las asociaciones mayoritarias del sector del taxi (Federación Profesional y Gremial del Autotaxi) han acordado prolongar hasta el próximo 31 de agosto el tiempo en el que los profesionales podrán adaptar sus taxímetros a la nueva ordenanza, que entra en vigor mañana.
La Federación del Taxi y la Gremial han explicado este lunes a Europa Press que, aunque el plazo para adecuar los taxímetros a la nueva regulación horaria del sector acaba este martes, aproximadamente el 10 por ciento de las licencias (entre 1.500 y 2.000 vehículos) aún no lo han hecho.
Y es que cuando el pasado mes de mayo se decidió autorizar un máximo de 16 horas de circulación para los taxistas sin asalariados y de 18 horas para quienes sí tienen trabajadores a su cargo, asociaciones y Consistorio acordaron fijar un plazo de dos meses para la entrada en vigor de la nueva normativa, tiempo que se consideró suficiente para la adaptación de los taxímetros.
Sin embargo, ahora se comprueba que no ha sido así. La razón de esta demora está, según las asociaciones, en "razones técnicas", es decir, la lista de espera que hay para poder cambiar el aparato taxímetro, y supone que esos vehículos estarían incumpliendo la normativa si, a partir de mañana, salen a trabajar por las calles de la capital.
Sin embargo, según ha informado el Ejecutivo local en un comunicado, ambas partes han llegado a un acuerdo por el que "el Ayuntamiento garantiza la prestación del servicio de todos los taxistas y establece los mecanismos de control necesarios para que todo el sector cumpla la regulación horaria".
Así, se amplía hasta el 31 de agosto el plazo en el que los taxistas que aún no tienen el nuevo aparato podrán regularizar su situación. Durante ese tiempo, las licencias de la 1 a la 8.000 mantendrán un turno de 16 horas entre las 4 y las 20 horas, mientras que las licencias desde la 8.001 hasta el final mantendrán un turno de 16 horas, de 16 a 8 horas.
Dichos turnos se aplicarán de lunes a viernes, serán alternos semanalmente y se respetan los días de libranza. Además, todos los taxistas que se acojan a esta medida deberán llevar en el vehículo el documento que acredite que han solicitado cita para la adecuación del taxímetro en cualquiera de los talleres autorizados por la Comunidad de Madrid.
Un 15% de los taxis, en el limbo de las 16 horas
MADRID – Este martes concluye el plazo de adaptación a la regulación horaria en el sector del taxi. Los problemas de adaptación tecnológica de algunos fabricantes de taxímetros y la demora de algunos profesionales hacen que hasta un 16 por ciento del sector corra el riesgo de suspender su actividad. El Ayuntamiento está abierto a propuestas para solucionar sus problemas, mientras entra en vigor al completo la normativa
El sector del taxi afronta un verano de importantes cambios en su estructura y trabajo. La adaptación más inminente es la de la regulación horaria que limita la jornada a 16 horas para los conductores individuales y a 18 horas para aquellos que poseen asalariados. Han pasado los dos meses que estableció el Ayuntamiento de Madrid para incorporarse a la nueva medida. Sin embargo, según distintas fuentes del sector, aún quedan entre 1.500 y 2.500 coches por adaptarse al nuevo régimen, entre un 10 y un 16 por ciento de toda la flota de la ciudad.
Al parecer, el principal problema, más allá de los que se han rezagado por voluntad propia, es que algunos de los taxímetros que seguían en funcionamiento hasta ahora estaban obsoletos o no admitían las modificaciones técnicas necesarias para aceptar la limitación horaria. Su homologación ha llegado en las últimas semanas y las casas instaladoras no dan abasto para actualizar los sistemas tecnológicos.
Los mayores problemas los atraviesan los teletaxis, que forman gran parte del colectivo con aparatos obsoletos. También aquellos que tienen un taxímetro en el retrovisor. La reprogramación cuesta entre 40 y 50 euros, y la sustitución de esta herramienta, entre 400 y 600 euros. Todos estos coches incumplirían la norma del Consistorio, que es tajante en la entrada en vigor de la nueva normativa. Los que no estén preparados, no podrán trabajar.
Moratorias o pegatinas
El Gobierno municipal, la Gremial y la Federación han acordado buscar una solución para aquellos coches que tienen que instalar un nuevo taxímetro (no a los que tengan que reprogramar el aparato). Fuentes del Área de Medio Ambiente explicaron a Madridiario que va a aplicarse la ordenanza. No obstante, la administración espera una propuesta de las asociaciones representativas para solventar el problema de los taxistas que se han quedado descolgados. Este lunes, Sánchez y Funes se reúnen para hacer una propuesta conjunta al departamento de Ana Botella. Esta pasaría porque los afectados tuviesen hasta agosto para cambiar sus aparatos y, mientras tanto, tuviesen algún tipo de acreditación, aún por concretar, que fijase la cantidad de horas que trabajan.
Salvo el responsable de UGT, todos coinciden en la necesidad de una nueva regulación que mejore la explotación de los taxis y mejore las condiciones competitivas del sector. “Hemos arrastrado una patología que ha mermado mucho el negocio que ha sido el exceso de autorizaciones. La crisis ha hecho que se resienta mucho el negocio. Ahora podremos funcionar de manera más ordenada”, explica Sánchez. Sin embargo, todavía continúa entre los representantes el debate sobre la organización de las horas de trabajo. Al aprobar la norma,el Ayuntamiento eliminó las paradas técnicas obligatorias para que cada conductor se gestione el tiempo como desee y permitió que la limitación no fuese efectiva en fin de semana.
Esteban y Mostaza temen que, si no se especifican los horarios de trabajo de cada conductor asalariado en la tarjeta identificativa, estos vayan cambiando de taxi en el caso de aquellos empresarios que cuentan con varios vehículos. El responsable de UGT estima que, incluso, podrían incumplirse las condiciones de los conductores incluidos dentro del convenio profesional, ya que, según esta norma, solo pueden trabajar 40 horas semanales y 8 diarias. Funes entiende que los conductores individuales no resultan afectados por la regulación porque “nadie puede trabajar en el taxi más de 16 horas. Los principales perjudicados son los empresarios que tienen asalariados, a los que se reduce el número de horas para rentabilizar su vehículo, y provoca despidos”.
Despidos
Según los cálculos de la Gremial, la limitación horaria va a suponer que entre 500 y 700 personas se queden sin trabajo. El líder de la Federación cree que no es necesaria esta pérdida de empleo si se cumple a rajatabla la nueva ordenación. En todo caso, a juicio de Esteban, ya ha servido para cribar a algunos trabajadores que estaban en condiciones irregulares.
La otra gran adaptación que tienen que acometer los taxistas es la adaptación a la regulación de las vacaciones de agosto. Según el acuerdo del sector con el Ayuntamiento, se han unido las libranzas del mes, de tal manera que los números pares descansen los 14 primeros días y los impares, los 14 últimos. A cambio, puede trabajarse sin parar el resto del mes. Gremial y Federación coinciden en que el grado de satisfacción con la medida es muy alto porque no se obliga a nadie a cogerse sus vacaciones. En teoría, no hay una merma en el tiempo de trabajo durante el mes de agosto, a la vez que se garantiza el servicio para la ciudadanía y se permite que haya un número razonable de taxis en la calle en un mes en el que baja la actividad.
Sin embargo, Agetaxi y UGT- Uniatramc consideran que hay un agravio. Esteban dice que la reforma satisface a los floteros porque pueden trabajar sin parar los 15 días que les corresponden, ya que cuentan con conductores de refresco, sacándole toda su rentabilidad. “Mientras, el autónomo que trabaja él solo su vehículo tiene que reventarse para poder compensar el mes”, concluye. Mostaza agrega que los empresarios pueden hacer trabajar todo el mes a sus asalariados, pasando de coche en coche, cuando tienen derecho a vacaciones. “El Ayuntamiento de Madrid debería pedir que no se nos tributase por los días en los que, obligatoriamente, tenemos el coche parado”, comenta
La CTE alcanza un acuerdo con el Ministerio de Fomento para modificar el ROTT y clarificar la frontera entre taxi y arrendamiento con conductor
MADRID.- El Ministerio de Fomento modificará en los próximos meses la Orden FOM/35/2008 que regula los vehículos de arrendamiento con conductor, dejando claras las fronteras entre este tipo de vehículos y el taxi.
Este es el compromiso adquirido por el director general de Transportes, Manel Villalante con representantes de la Confederación del Taxi de España (CTE) en una reunión mantenida la semana pasada.
El encuentro se realizó tras el acuerdo de las secciones del Taxi y Arrendamiento con Conductor del Comité Nacional del Transporte a mediados del mes pasado para la modificación del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT). Dicho acuerdo fue suscrito por CTE, UNIATRAMC , por parte del Sector del Taxi y FENEVAL, por parte del Sector del Arrendamiento de Vehículos con Conductor.
José Artemio Ardura, Luis Berbel e Iñigo Arruti fueron los miembros de la CTE que participaron junto con el Director General de Transportes, Manel Villalante y el Subdirector de Legislación, Emilio Sidera, del departamento jurídico del Ministerio de Fomento.
Junto a la modificación de la Orden FOM que se realizará en base al documento acordado entre las secciones del Taxi y de Vehículos de Arrendamiento con Conductor, se iniciará el proceso de los cambios en el ROTT que afectan a diferentes sectores del transporte.
Como es sabido las dos Secciones del Comité Nacional adoptaron hace unos días por MAYORÍA ABSOLUTA la PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL ROTT en sus artículos 181, 182 y 197 en distintos aspectos que, en lo más significativos, pasamos a detallar:
a.- La ampliación a tres conductores por cada cuatro vehículos (en este momento son 2 por cada 3) en los vehículos de arrendamiento con conductor.
b.- La consolidación con rango reglamentario de la relación 1 por 30 establecida en la Orden de desarrollo,( es decir un vehículo de arrendamiento con conductor por cada treinta vehículos taxi.)
c.- El inicio de los servicios de arrendamiento con conductor deberá ser, con carácter general, en el Municipio donde se haya otorgado la autorización (Con ello se trata de evitar la actual situación por la que muchas de las licencias de esta clase trabajan sistemáticamente en otros territorios diferentes al de la concesión, de forma irregular)
d.- El número mínimo de vehículos para montar una empresa de VTC se consolida en 10 (ahora se pueden consolidar con 4 vehículos, en algunos casos)
e.- Los contratos habrán de formalizarse en las oficinas de la empresa y en la realización de todos los servicios habrá de llevarse en el vehículo el contrato o la hoja de ruta debidamente formalizada con los datos de los pasajeros.
f.- Los vehículos de arrendamiento con conductor deberán de llevar signos externos que les identifiquen, como mínimo, a la Comunidad Autónoma a la que pertenecen y otros datos de las empresas (hasta ahora no tienen obligación de llevar identificación alguna lo que dificulta notablemente la labor de inspección y control del cumplimiento de la legislación)
g.- Se elevan a Reglamentarios los requisitos de medidas de los vehículos (alto, ancho, largo y potencia) (ahora están únicamente en la Orden de desarrollo, Orden FOM y por tanto podrían llegar, incluso, a desaparecer con el consiguiente perjuicio si valiera cualquier vehículo)
Y la modificación del artículo 197 (régimen sancionador) en el siguiente aspecto:
h.- La inclusión, como falta muy grave, de la realización de servicios de arrendamiento con conductor de forma habitual fuera del término Municipal en que se encuentre domiciliada la autorización. (En este momento son múltiples las denuncias contra vehículos que trabajan habitualmente fuera de su Municipio y de su Comunidad Autónoma incumpliendo la norma de la habitualidad).
A pesar que, en aquella reunión, se dio un plazo a UNALT de una semana para sumarse al documento, no lo hizo, continuando así la que, parece ser, su estrategia de boicot a todas las iniciativas emprendidas por la Presidencia de la Sección que recae en la CTE, boicot que se inició con la negativa a negociar un nuevo Convenio Colectivo para el Sector en este año 2011 y que supuso un incremento de costes salariales ,innecesario, de más del 2,5% a todas las empresas dado que hubo de ser prorrogado con un incremento del 5% cuando la CTE tenía pactado con los sindicatos un incremento cercano al 2,5%.
José Artemio Ardura
Presidente
Confederación del Taxi de España
domingo, 10 de julio de 2011
OJITO CON LO QUE NOS VENDEN.
Como podemos ver al final de este informe, a día de hoy no es necesario poner el taxímetro en el espejo, en esta circular del Mº de Industria, nos confirman que hoy por hoy, y sin saber que pasara mañana, los Taximetros están bien donde están.
P.D que alguien le filtre este informe a las Juntas Directivas, para que se enteren
SOLICITUD DE REUNION CON EL DIRECTOR DE MOVILIDAD
| A la atención de D. Francisco Javier Rubio de Urquía Director General de Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid Estimado Director: Después de la conversación telefónica mantenida con un compañero de su oficina, el Sr. Pedro, donde nos emplazaba a ponernos en contacto con Usted a través de esta dirección de correo electrónico, nos permitimos solicitarle una reunión un grupo de compañeros afectados por el cambio de taxímetros en relación a la entrada en vigor de la Regulación Horaria aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid de fecha 27 de abril de 2011 que modificaba la Ordenanza Reguladora del Servicio de Vehículos de Alquiler con Aparato Taxímetro. Me dirijo a Usted como portavoz de un amplio grupo de compañeros (afecta alrededor de 1.400 equipos) que por distintas circunstancias están obligados a sustituir un equipo taxímetro que para nosotros es mucho más que un simple aparato taquicronométrico empleado para contabilizar los servicios de taxi. Se trata del equipo ID GALILEO. El proyecto GALILEO de diseño y fabricación madrileña, parte de un desarrollo entre la empresa INTELLIGENT DATA y la Universidad de Alcalá de Henares que supuso un tremendo avance en cuanto a seguridad y calidad en el Taxi de Madrid. Entre el Ayuntamiento de Madrid y la Federación Profesional del Taxi de Madrid, en el año 2000 iniciaron un proyecto que sobre la base de las tecnología GPS, y aprovechando una subvención de la Comunidad de Madrid y el propio Ayuntamiento para temas de seguridad (después de haber sido asesinados dos taxistas en una misma noche), sacaron adelante no sin muchos problemas un proyecto que fue innovador y sobre el que se han apoyado el resto de Provincias y Comunidades Autónomas para dar un giro al servicio del Taxi, y que aporta calidad y seguridad en nuestra actividad. El equipo ID GALILEO supone en un solo equipo: -Contacto permanente con el 112 para prevenir situaciones de emergencia en nuestra actividad, o para alertar a los cuerpos y fuerzas de seguridad en cualquier circunstancia, convirtiéndonos en colaboradores de la Administración. -Lector de tarjetas de crédito y débito. -Teléfono incorporado. -Manos libres, para cumplir con las obligaciones de seguridad vial. -Impresora de recibos oficiales del servicio de Taxi, funcionando obligatoriamente después de cada servicio realizado. -Gestión de flotas en conexión con la emisora Tele-taxi, con 31 años de antigüedad y que es en la actualidad el Centro especial de empleo nº 6 de la Comunidad de Madrid (emplea a 34 operadoras discapacitadas). Independientemente de que el equipo ID GALILEO recibió años atras el premio a la Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, y está instalado en muchas provincias españolas, siendo miles los taxistas que disfrutan de sus prestaciones, y que desde este mismo Ayuntamiento ha sido promocionado y potenciado, de lo que nos sentimos orgullosos al haber participado de ello, pues bien, todo esto se nos viene al traste, y tendremos que tirar miles de equipos a la basura. Al no haber actuado con diligencia, no haber trabajado eficientemente y plantear alternativas y soluciones desde nuestras Asociaciones, nos estamos convirtiendo en cómplices de lo que supone un gasto de más de 3.000.000 de euros, y lo que es peor, en el fracaso de un proyecto, que estamos a tiempo de salvar si somos capaces de actuar con diligencia, y nosotros tenemos claro que estamos a tiempo de salvar este proyecto, y todo lo que ello conlleva de cara a los empleados y usuarios del servicio del Taxi de Madrid. Apelamos a su interés, y demandamos con urgencia, en la medida de sus posibilidades, una reunión donde podamos exponerle con todo lujo de detalle toda la información de que disponemos, la gravísima situación en que nos encontramos, y que reiteramos una vez más, estamos a tiempo de mantener este equipo, y sus prestaciones en beneficio del Taxi de Madrid, sus usuarios, y por supuesto este Ayuntamiento de Madrid. Dándole las gracias por anticipado, quedamos a su disposición y aprovechamos la ocasión para mandarle un afectuoso saludo. Atentamente, Fdo. Julio Sanz García |