martes, 2 de agosto de 2011

Los taxistas griegos comienzan su tercera semana de huelgas,para desesperación de los turistas


ATENAS – Piquetes han bloqueado la entrada al aeropuerto de Iraclio, en Creta, y la entrada del Ministerio de Transportes


El gobierno griego se ha visto obligado a aplicar la nueva ley por la que se liberalizarán más de 400 profesiones –desde abogados y notarios hasta enterradores, pasando por taxistas–. Pero el gremio de los temibles taxistas griegos, unos 35.000 en todo el país, ha echado un pulso al ejecutivo de Papandreu y ha comenzado este lunes su tercera semana de huelga, en plena temporada turista.

Un piquete de taxistas de los más de 10.000 que circulan por Atenas está bloqueando la entrada del Ministerio de Transportes. Esta mañana, durante algunas horas, los taxistas impidieron la entrada al aeropuerto de Iraclio, en Creta, y al puente sobre el golfo de Corinto, cercano a la ciudad de Patras. Con una temperatura por encima de los 40 grados en casi todo el país, las imágenes de turistas arrastrando sus maletas se ha convertido en algo normal.

Los taxistas han aceptado que se liberalice poco a poco la profesión, algo que se había acordado con el anterior ministro de Transportes, pero piden que se limite el número de nuevas licencias según la población de cada ciudad y otros parámetros. Si se trata de un destino turístico sería uno de ellos.

Algunos exigen además una compensación para quienes compraron recientemente sus licencias con un precio muy alto, algo a lo que el gobierno se opone. Las licencias llegaron a costar hasta 130.000 euros y se adquirían de otros conductores de forma privada y sin pagar impuestos sobre estas transacciones. A partir de ahora quien tenga el permiso de conducir profesional podrá comprar una licencia por unos 3.000 euros.

El sindicato de los propietarios de taxistas, SATA, insiste en la necesidad de una liberación paulatina, con revisión del número de licencias cada tres años. Quiere proteger también a los profesionales que han pagado muy cara la licencia y que verán ahora cómo cualquiera puede entrar en esta profesión por mucho menos dinero.

Debido a la crisis, los griegos cada vez utilizan menos los taxis y es en temporada turística cuando los taxistas trabajan más. Pese a ello, ya llevan quince días sin circular, lo cual no solo ha creado una pésima impresión para el sector turístico, sino una importante pérdida de dinero .

El Ministro de Transportes, Yanis Ragusis, quiere continuar el dialogo con este colectivo, pero ha avisado que la policía confiscará las matrículas de los taxis que bloqueen el transporte. El Ministro de Cultura, Pavlos Yerulanos, lleva días insistiendo que «no es el momento para estas acciones» dado que para él se trata de lo peor que puede ocurrir al sector turístico.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas Turísticas, Andreas Andreadis, se ha entrevistado con el ministro y ha afirmado que en este momento crítico hay muchas compañías de cruceros que están pensando abandonar las costas griegas si la situación no mejora. Andreadis ha declarado que el turismo ha crecido nada menos que un 14% este año comparado con el desastroso 2010, lo que supone un incremento del 1% del PIB./

Begoña Castiella / corresponsal en atenas
REUTERS

No hay comentarios:

Publicar un comentario