El Gobierno tomará una decisión sobre "cuál es el modelo aeroportuario más adecuado en los próximos días", según ha avanzado este martes el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá.
El Gobierno tomará una decisión sobre "cuál es el modelo aeroportuario más adecuado en los próximos días", según ha avanzado este martes el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá.
El 'número dos' de Fomento indicó que el Ejecutivo deberá decidir "si continúa con la previsión de las concesiones o si se rediseña", pero aclaró que el plazo del 31 de enero para la presentación de ofertas para las licitaciones de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat "se mantiene". "Estamos tomando contacto con Aena y con los posibles consorcios interesados para decidir", explicó.
El anterior ejecutivo de José Luis Zapatero prorrogó hasta el 31 de enero de este año, tres meses más de lo inicialmente previsto, el plazo de presentación de ofertas para la licitación del 90,05% del capital de las sociedades concesionarias de Barajas y El Prat, ante las dificultades para reunir financiación.
De esta forma, se mantiene el plazo para que los siete consorcios que pujan por las licitaciones de los dos principales aeropuertos de la red --liderados por FCC, Acciona, Ferrovial, Aeropuertos de París, la firma de inversión GMR, Abertis y el grupo San José-- presenten sus ofertas.
Las empresas que optan al 90,05% del capital social de cada uno de estos dos aeropuertos gestionarán en régimen de concesión cada aeropuertos durante un periodo de 20 años, más cinco adicionales. El 10% restante quedará en manos de Aena. Además, deben acreditar para ello unos activos totales en balance por importe igual o superior a 3.000 millones de euros, según lo planificado.
En cuanto al importe del contrato de concesión, asciende a 3.700 millones de euros en el caso de Barajas y a 1.600 millones en el de El Prat. Posteriormente, tendrá que pagar a la Administración un canon anual equivalente al 20% de la facturación. Se estima que en 2012, este pago sea de 150 millones en el caso de Madrid-Barajas y de 80 millones en el de la Ciudad Condal.
NO INTERVENDRÁ EN EL CONFLICTO EN IBERIA.
Por otro lado, preguntado por la posibilidad de una mediación en el conflicto en Iberia, cuyos pilotos secundarán mañana miércoles la cuarta jornada de paros en contra de la creación de la nueva filial Express, Calatá aseguró que Fomento está haciendo "lo que le corresponde", que es "fijar los servicios mínimos y realizar un seguimiento".
"Estamos permanentemente en contacto con Iberia y con Aena para las medidas que garanticen el funcionamiento de los servicios", apuntó, para añadir que la negociación colectiva le corresponde a la compañía.
Catalá señaló que como empresa privada "tiene poco sentido pedir que el Gobierno intervenga en las relaciones laborales entre entidades privadas y sindicatos". "Nuestro interés absoluto es garantizar el servicio", reiteró.
En esta línea, subrayó que el servicio durante el lunes, primer día de las dos jornadas de huelga convocadas por los pilotos de Iberia este mes, fue "muy correcto" según los datos de puntualidad y funcionamiento que maneja su Departamento.
TODOTAXI: Que miedo...¿pagaremos por prestar servicio? ay,ay,ay
nos dejaran la bolsa de taxi, crearan una bolsa para las VTC
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