sábado, 7 de enero de 2012

“Más por menos”, vuelve el autobombo de Metro de Madrid

CartelMaspormenosBilletesencillo 520x390 Más por menos, vuelve el autobombo de Metro de MadridTras una época donde se nos restregaba la altísima calidad de nuestro metro -como si éste fuera el único modo transporte- las campañas institucionales se habían centrado más en el viajero y menos en el autobombo.

Sin embargo, la última campaña de Metro de Madrid ha vuelto a vendernos que tenemos el mejor Metro del mundo, en lugar de centrarse en los valores del transporte público como son rapidez, comodidad, seguridad, accesibilidad… Para demostrar este hecho, utilizan una comparativa de precios que rebatiremos a continuación.

¿Quién acredita que somos “El mejor Metro del mundo”?

Hasta ahora, Metro se había cuidado en guardar las formas mediante eslóganes como “Probablemente el mejor metro del mundo” o “Uno de los mejores metros del mundo”. Pero… ¿Para que cortarnos?

estatua libertad 520x198 Más por menos, vuelve el autobombo de Metro de Madrid

El autobombo de la campaña de 2008 y la siguiente de 2009, más centrada en el viajero.

El caso es que nadie nunca nos ha otorgado semejante honor entre las más de 160 redes que hay en el mundo. Pero lo más triste es que a fuerza de repetirlo, este mensaje ha calado muy hondo en parte de la población, que va proclamando que tenemos el mejor metro del mundo “porque he estado en Londres y París, y el de Madrid es más moderno”. No opinan lo mismo quienes han viajado a Hong Kong o Tokio.

Y aunque sea cierto que tenemos una gran red, no se entienden estas triunfalistas campañas cuando aún tenemos mucho que mejorar. ¿Tendría el mejor metro del mundo un plano tan ilegible?

Una comparativa traicionera

Para demostrarnos por qué somos los mejores, Metro utiliza una comparativa del billete sencillo, seleccionando cuidadosamente ciudades con un alto nivel adquisitivo: Londres, París, Nueva York, Berlín, y sobre todo Oslo y Estocolmo.

Fernando Alcázar, uno de nuestros lectores, nos ha remitido la siguiente tabla donde se demuestra como al analizar datos socioeconómicos entre esas ciudades, el billete sencillo de Madrid es el segundo más caro en relación al salario mínimo, y el cuarto más caro en relación al PIB nominal. Este importante detalle ha sido punto de discusión en las redes sociales y en blogs como MadridMeMata.

relacion 520x208 Más por menos, vuelve el autobombo de Metro de Madrid

Para ser justos, tampoco hacía falta buscar en ciudades como Buenos Aires (0,20€) o Santiago de Chile (0,94€); capitales próximas como Lisboa (1,05€) Roma (1,00€) o Barcelona (1,45€) tienen su billete sencillo más barato que Madrid y niveles de vida similares a España, pero entonces no saldríamos los mejores en la comparativa.

Por otra parte, hay algunos fallos de concepto en la comparativa. En Berlín el billete sencillo vale para dos zonas (equivale a un A+B); y en muchos de los casos se trata de billetes integrados, que permiten transbordar al tren o al bus sin coste adicional, lo que en Madrid es una quimera.

Ya puestos, estaría interesante aclarar que la mayoría de esas ciudades poseen tarjetas sin contacto, mientras que el mejor metro del mundo sigue utilizando los obsoletos billetes magnéticos formato Edmondson, incluso para los abonos.

Sólo con el billete sencillo

Otro molesto aspecto es que se vuelva a tomar como referencia el billete sencillo, que sólo utilizan el 8% de los viajeros. Durante años se mantuvo su valor a 1€ para mantener el símbolo del “transporte público más barato de Europa”, mientras los usuarios habituales sufrían subidas de tarifas que duplicaban el IPC en abonos y billetes multiviaje.

oyster 300x281 Más por menos, vuelve el autobombo de Metro de Madrid

Campaña de Londres donde se enfatiza en el ahorro de la Oyster

La subida del sencillo este verano respondía a una necesidad, pero resulta insuficiente si seguimos focalizando el aspecto tarifario sobre el billete menos utilizado. ¿Por qué no hacer énfasis en las ventajas del Abono Transportes o en la utilidad de llevar un Metrobús en la cartera? Esos metros tan caros de la comparativa nunca publicitan su sencillo, sino sus propios billetes multiviaje: Oyster, Navi’Go, Metrocard…

Una campaña errónea

En su día se justificaron estas campañas del billete sencillo como una manera de captar nuevos viajeros sobre ciudadanos que nunca utilizan el metro. Pues si de verdad este es el público objetivo, ¿Por qué anunciarlo dentro del metro? ¿Intentan captar nuevos viajeros sobre los que ya lo utilizan? Una mala elección de target y, en definitiva, una campaña ineficiente.

Desde ecomovilidad.net pedimos a Metro de Madrid que abandone estas campañas triunfalistas, que no aportan nada a los viajeros y sólo contribuyen a engrandecer el autobombo de una administración que ha gastado 51 millones de euros en publicidad de Metro en los últimos 4 años. Porque el mejor metro del mundo sólo es aquel que trabaja por ser mejor cada día en lugar de presumir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario