lunes, 12 de marzo de 2012

Carta abierta al sector del taxi de José Artemio Ardura, presidente de la CTE

José Artemio Ardura Valdés, máximo responsable de la Confederación del Taxi de España, ante los últimos acontecimientos acaecidos con la publicación de una Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo relativa a la última modificación del ROTT, quiero hacer públicas las siguientes consideraciones y reflexiones PERSONALES:
1º.- La citada Sentencia ha sido AMPLIAMENTE difundida por la Confederación del Taxi de España desde el mismo momento en que tuvo conocimiento de ella en un claro ejemplo de transparencia para con todo el Sector, cuestión esta que no ha sido aplicado del mismo modo por las Organizaciones demandantes quienes han OCULTADO Y OCULTAN el texto de de dicha demanda como también lo han hecho con los textos de demandas anteriores y de las que aún pudieran estar presentadas y sin sentencia.
2º.- Que, la Organización UNALT se reunía hace escasamente dos semanas, a CONVOCATORIA de la CTE junto con UNIATRAMC y FENEVAL para elaborar un documento solicitando una reunión urgente a la Ministra de Fomento así como participaba, con su servicio jurídico, ( José Andrés Gómez) junto con los servicios jurídicos de CTE ( Iñigo Arruti Narvaiza) y los de UNIATRAMC ( Emilio) en la formulación de las estrategias a seguir para la reforma de la LOTT una vez vuelva a entrar en el Parlamento de la Nación para su debate y aprobación. Es curioso que en aquella reunión TODOS coincidimos en que la situación era delicada y que TODOS JUNTOS debíamos de buscar hacer un frente común para resolver las posibles debilidades de la última reforma de la LOTT y es curioso que UNALT nada nos dijera al respecto de la demanda que habían interpuesto y que ahora finaliza con una sentencia que resulta indirectamente perjudicial para nuestro Sector y que nos fue deliberadamente ocultada con fines que yo desconozco.

3º.- Que, la sentencia en cuestión viene a demostrar, nuevamente, que UNALT ha actuado tratando de demostrar que una Ley tenía debilidades y para ello no le ha importado arriesgar la estabilidad de todo el Sector del Taxi forzando al Poder Judicial para que se pronuncie sobre dicha Ley en distintos y múltiples pleitos cuyas sentencias, de resultare contrarias a sus intereses dejarían las cosas como están pero de aceptar sus peticiones DINAMITARÍAN AL PROPIO SECTOR.
4º.- Personalmente SIEMPRE he negociado con total honestidad, como así lo han hecho el resto de mis compañeros y de acuerdo con lo que personal y colectivamente consideramos, en la Dirección de la CTE, mas adecuado para el Sector que representamos, por lo que en la negociación de la Ley Ómnibus aceptamos las garantías que consideramos SUFICIENTES por parte del poder político, que es quien puede dar garantías, de que dicha Ley no nos afectaría negativamente y fruto de que aquellas garantías existieron son los documentos firmados, entre otros, por la propia UNALT que dieron por buenas esas garantías tras reunión mantenida en el Ministerio de Fomento con el Director General de transportes del Estado ( Juan Miguel Sánchez), pero a mayor abundamiento he de decir que el Poder Político NO HA INCUMPLIDO COMPROMISO ALGUNO ya que, hasta la fecha, TODAS Y CADA UNA DE LAS PETICIONES DE VTC QUE SE HAN FORMULADO EN TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS HAN SIDO DENEGADAS EN BASE A LO ESTABLECIDO EN LA LEY OMNIBUS y he de recordar que las Comunidades Autónomas, en este momento, están gobernadas por un partido político que nada tiene que ver con el que propuso y aprobó dicha Ley.
Cuestión distinta es que finalmente y fruto de las demandas judiciales contra esa Ley ( la mayoría de ellas interpuestas por el propio Sector del Taxi y por UNALT) la Ley se demuestre que no ha sido bien redactada ( como ha ocurrido desde el inicio de la Democracia con no pocas Leyes, la Ley Corcuera o la del Irpf, por ejemplo) y por tanto pueda ser lesiva para nuestros intereses en base A LAS SENTENCIAS JUDICIALES QUE SE PRODUZCAN Y NO A LOS DESEOS DEL PODER POLÍTICO. En ese caso estamos obligados a modificar lo que los jueces nos digan que se ha redactado mal y cerrar este asunto.
5º.- Es difícilmente aceptable para las personas que nos consideramos normales y decentes, el hecho de que alguien dinamite su casa para ver si aguantan los cimientos, por ello no acepto y me repugna en grado sumo la actitud de quienes han antepuesto su ego personal, razones económicas o su necesidad de demostrar que tenían razón (Cosa que no han conseguido hasta la fecha y espero no consigan por el bien de todos) a los intereses de todo el colectivo, me repugna que los mismos abogados que quieren defender ahora conjuntamente, con todo el Sector, una reforma de la LOTT para cerrar definitivamente la previsible debilidad en la redacción de la Ley, hayan presentado demandas para invalidar artículos de esa misma Ley o del ROTT cuya desaparición o modificación por los jueces nos pondría al borde del abismo, es muy poco ético para ellos y absolutamente vergonzoso para quienes les pagan, los mantienen como asesores y les encargan la elaboración de demandas cuyo fin último es la destrucción del propio Sector del Taxi.
6º.- La sentencia última que hemos conocido no deja lugar a dudas respecto de la forma de proceder, tanto de UNALT como de UNAUTO, ambas aliadas ( Taxi Y Arrendamiento con Conductor) en la petición de DEROGACIÓN TOTAL O PARCIAL DEL ROTT, si se hubiera aceptado, por el Tribunal, la derogación total del ROTT, hoy las VTC estarían totalmente liberalizadas, afortunadamente no ha sido así porque el Tribunal Supremo así lo ha querido pero sí se han eliminado trabas para las empresas de VTC fruto de esta sentencia cuya petición es absurda, inmoral y una auténtica traición al Sector del Taxi de nuestro país. Para muestra de cuanto escribo baste señalar, literalmente, un párrafo de la sentencia en cuestión en la que el Juez ponente, en mi opinión, claramente escandalizado por lo que le piden, escribe lo siguiente:
“, parece verosímil pensar que lo que en realidad pretenden las asociaciones recurrentes es que declaremos que el acceso al mercado del transporte por carretera no contempla hoy día limitación alguna.”
Solamente este párrafo debería de hacer pensar, a más de uno, qué es lo que están haciendo y a donde nos quieren llevar a todos los que vivimos del taxi y queremos que nuestra actividad siga estando regulada.
7º.- Es evidente que mi posición personal dentro de CTE va a seguir siendo, como lo ha sido desde el inicio, claramente beligerante con estas acciones de UNALT y es evidente también que si se pretende mantener la unidad de acción entre todas las Organizaciones Nacionales será imprescindible poner sobre la mesa TODAS LAS TRAMPAS QUE AUN ESTAN EN EL CAMINO, es imprescindible que UNALT ACTUE CON TOTAL TRANSPARENCIA, RETIRE TODOS Y CADA UNO DE LOS CONTENCIOSOS ACTUALMENTE INTERPUESTOS EN RELACIÓN A ESTE ASUNTO ( ya que está en vías de solución) ASÍ COMO FACILITE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL SECTOR Y LAS ORGANIZACIONES NACIONALES LOS TEXTOS DE LAS DEMANDAS ( que han sido deliberadamente ocultados ) PARA QUE TODO EL SECTOR PUEDA CONOCER CUALES ERAN LAS PETICIONES QUE SE FORMULABAN Y CON QUE FINES HONORABLES SE HACÍAN. Mi posición ha sido y seguirá siendo el colaborar con todas las Organizaciones tanto del Comité Nacional, aunque para ello tenga que taparme la nariz con alguna de ellas, como las que, sin estar representadas, consideramos que son representativas y pueden aportar experiencia y conocimiento para cambiar la LOTT, soy partidario, en este caso, de la unidad de acción por encima de cualquier otro tipo de consideraciones y lo soy ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE PORQUE EL PROBLEMA AL QUE NOS ENFRENTAMOS NO HACE DESEABLES LAS FISURAS y en aras a su resolución PIDO A LA NUEVA DIRECCIÓN DE UNALT QUE ABANDONE DEFINITIVAMENTE LA POLÍTICA DE CONFRONTACIÓN Y DESTRUCCIÓN QUE HA VENIDO MANTENIENDO CON CONSTANTES DEMANDAS JUDICIALES QUE A NADA HAN CONDUCIDO ya que de lo contrario UNALT y solo UNALT será la responsable de su, previsible, aislamiento de la resolución final del conflicto ya que no acepto que se actúe como pirómano y bombero al mismo tiempo, agravando el problema y participando en la resolución del mismo.
Finalmente no quiero concluir sin hacer una mínima alusión a las últimas noticias conocidas respecto de Organizaciones de UNALT como son/ eran la Federación Andaluza del Taxi y la Asociación Gremial del Taxi de Madrid, dos Organizaciones que en su conjunto suman mas de 15.000 taxistas. Sin entrar en valoraciones que no me competen solo quiero decir que la nota de prensa emitida por Gremial, respecto de este asunto, es muy expresiva y elocuente y que la baja de la Federación Andaluza en UNALT también da motivos para pensar que el rumbo tomado no es el correcto y que su anterior Presidente ( actual consejero delegado) junto con sus asesores legales han llevado, con sus acciones erróneas, a la UNALT al borde de la desaparición como consecuencia de su política de judicialización que únicamente ha reportado , beneficios económicos a los letrados, fruto de los pleitos iniciados y daños, como consecuencia de las Sentencias que ELLOS PROPICIAN, que pudieran ser irreparables para todo el Sector.

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