miércoles, 11 de abril de 2012

Luz verde a la subida del precio del metro en Madrid

11 ABR 2012 | M. L. ALONSO

Las nuevas tarifas suponen un incremento medio de 4 euros. El cambio entrará en vigor el 1 de mayo.

● Así quedan las tarifas
● Madrid, junto con Londres, lidera el transporte colectivo

Los usuarios de Metro que compran mes a mes el abono transporte son los que salen mejor parados con las nuevas tarifas que hoy aprueba el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid. Según confirmaron ayer fuentes del ente público, el incremento de los gastos corrientes –especialmente debido a la subida del gasoil que utiliza la flota de autobuses y la luz que hace funcionar el suburbano– repercutirá directamente en el precio de los billetes. La presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, aseguró hace dos meses que su intención era no subir las tarifas, pero la realidad de los austeros Presupuestos presentados por el Gobierno central que recortan en 50 millones la asignación al trasporte público en Madrid, lo han hecho irremediable. Así, a partir del 1 de mayo, los abonos, billetes de Metrobús, títulos de autobuses interurbanos, etc., subirán una media de un 11%, o lo que es lo mismo, unos cuatro euros. Eso sí, los que utilicen el abono mensual serán los que menos sufran el incremento porque la subida media se sitúa en el 7,9%, mientras que el aumento del precio del Metrobús alcanzará el 29%.


El billete sencillo, que ya se subió en agosto de 1 euro a 1,5, vuelve a ser el objetivo principal de la nueva tarifa. Así, a partir del 1 de junio, si se recorren más de cinco estaciones de Metro el billete se incrementará en 10 céntimos por cada parada que se haga y así hasta las 10 estaciones, a partir de ahí costará 2 euros. Es decir, que funcionará como ahora lo hace el Cercanías. Si usted quiere ir de Avenida de América a Conde de Casal comprará un billete que le costará 1,70 euros.

El argumento que utiliza el Consorcio para explicar esta subida es que con el nuevo diseño se paga en función de la distancia recorrida y la duración del trayecto.

También los billetes sencillos de Metro Ligero suben a 2 euros y los combinados de 2 a 3 euros. Eso sí, los de autobús se mantienen.

Ticket de EMTPor otra parte, se ofertará a partir del 1 de mayo un nuevo título de 10 viajes sólo para los autobuses de la EMT, que costará 18 euros. Aunque el precio es muy alto, esos viajes cundirán más que los del Metrobús normal –que sirve para ambos transportes y ahora pasará de 9,30 euros a 12–, pues podrán cogerse dos autobuses distintos con un mismo viaje si el trasbordo entre líneas se hace en 60 minutos.

Los que sí notarán y mucho la subida son los turistas, pues el servicio Express de bus al aeropuerto pasará a costar 5 euros, un precio insignificante si tenemos en cuenta que en cualquier capital europea la media de estas líneas es de 10 euros.

También le ha tocado el turno a los abonos de la tercera edad, que llevaban siete años sin tocarse. Con esta revisión se busca “beneficiar al usuario habitual del transporte público. De este modo, los usuarios del abono experimentan una subida que no llega al 8%, frente a los del billete sencillo de Metro, que es usado por el 12% de los viajeros o el 24% que usa el Metrobús. Se pretende con esta subida “generalizada pero racional”, según apuntan desde el Consorcio, reducir las subvenciones al transporte de modo que las Administraciones sólo cubran el 50% del coste de cada viaje.

Nueva tarjetaAdemás de todo lo anterior, en junio entrará en vigor la nueva tarjeta electrónica que sustituirá al actual abono mensual y que servirá para que los usuarios ahorren en torno a 30 euros al año, pues ese nuevo título no será mensual sino que cubrirá 30 días naturales.

Además, todos estos cambios vendrán acompañados de la instalación de nuevos tornos en el Metro que supondrán también un alto coste, aunque según explicaron desde el Consorcio, los ingresos con las nuevas tarifas serán superiores al gasto de cambiar los tornos.

270 millones menosEn números, el objetivo es recortar 270 millones de euros el gasto público. Para lograrlo, la Consejería de Transportes ha puesto en marcha un Plan Estratégico que busca reducir los gastos corrientes en 120 millones e incrementar los ingresos en otros 30 millones a través de novedosas actuaciones como la de bautizar las estaciones con el nombre de patrocinadores (Estación Sol Galaxy Note ha sido el primer ejemplo) o la apertura de negocios en el suburbano y la venta de servicios de consultoría a otros países para la instalación de suburbanos con la tecnología madrileña, pionera en el mundo.

Hasta llegar a ese ahorro de 270 millones faltan otros 120 millones que son los que se recaudarán de la subida de las tarifas que hoy será aprobada por el Consorcio de Transportes.

2 comentarios:

  1. HEMOS TENIDO QUE ESPERAR A QUE EXPLOTE LA GRAN DEUDA QUE TIENE MADRID,ENTRE OTROS MOTIVOS POR LAS GRANDES SUBVENCIONES AL TRANSPORTE QUE DA VOTOS,PERO QUIEN NOS DEVUELVE LAS GRANDES PERDIDAS QUE SOPORTAMOS LOS TAXISTAS Y ENCIMA NO NOS PERMITEN LA PUBLICIDAD,MARIANO VERGONZOSO.

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  2. Tenemos lo que nos merecemos,solo le pido a dios una cosa,que pegue esto una hostia tan grande que nos veamos mil veces peor que estamos y tengamos que luchar por lo nuestro burros,atajo de analfabetos que solo miráis por lo vuestro que pena en fin taxistas

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