miércoles, 16 de enero de 2013

Los 'taxis pirata' proliferan por la crisis


Los conductores profesionales señalan esta práctica como uno lo de los principales problemas del sector | El Imet asegura que utiliza todos los métodos a su alcance para controlar la situación

Baix Llobregat y L'H | 15/01/2013 - 00:10h
Los 'taxis pirata' proliferan por la crisis
Los taxistas denuncian el incremento de la piratería Bertran Cazola/ACN
Mari Carmen Gallego
Baix Llobregat
La reciente crisis del taxi en el área de Barcelona ha puesto sobre la mesa uno de los principales problemas del sector: la proliferación de la piratería. Los profesionales señalan el incremento de falsos taxistas como uno de los problemas y han pedido medidas urgentes para acabar con esta práctica.
“Lo que no podemos hacer es quedarnos en casa los profesionales para que sigan trabajando estas personas, que no pagan licencia, impuestos ni declaran a hacienda”, explica indignado el representante de Taxi Companys, Pedro García. Este portavoz asegura que “la crisis ha incrementado los problemas del sector en general y ha hecho aflorar los taxis pirata”.
Desde el Institut Metropolità del Taxi (Imet), el gerente de la entidad, Eduard Ràmia, reconoce el problema y asegura: “Actuamos de manera conjunta con las policías locales para detectar este tipo de prácticas”.
En Internet se pueden encontrar ofertas para ir en taxi desde el centro de Barcelona hasta el aeropuerto de El Prat por 15 euros, cuando el precio que cobra un taxi ordinario es más del doble. Desde el sector aseguran que son personas que disponen de una furgoneta y trasladan a varias personas en un mismo viaje para que les salga a cuenta.
“Este tipo de prácticas está provocando la caída del sector. A un autónomo no le sale a cuenta trabajar porque no podemos competir con estas prácticas”, dice el taxista Leo Martínez, que reconoce que “es muy difícil de detectar en la calle porque se trata de coches particulares sin ningún tipo de distinción”.
La oferta de los taxis piratas se ha disparado, por ejemplo en el aeropuerto de El Prat, coincidiendo con alguna crisis aérea, como cuando la infraestructura se cerró como consecuencia de la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia. 
El gerente del Imet reitera que los inspectores del Imet hacen inspecciones periódicas y recuerda que hay “aspectos que son competencia de las policías locales de los municipios metropolitanos”. “Necesitamos una solución. Es cierto que en Barcelona hay demasiados taxis y debemos trabajar para reducir el número de licencias pero sin trampas por parte de la administración porque no tendría sentido reducir los coches pero dejar igual los VTC (alquiler de vehículos con conductor)”, considera el portavoz de Taxi Companys que destaca la necesidad de “actuar contra la piratería”.


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