martes, 31 de diciembre de 2013

La EMT se come a la "grua" y a los aparcamientos

Un autobús de la EMT en la cocheras de Chamartín, junto a las cuatro...
Un autobús de la EMT en la cocheras de Chamartín, junto a las cuatro torres. E. M.

El Ayuntamiento de Madrid busca nuevas vías de negocio para mantener a flote a la Empresa Municipal de Transporte (EMT). La empresa municipal no es indiferente a la crisis económica y el Consistorio ha tenido que tirar de ingenio para su subsistencia. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presentado las principales líneas de actuación que se llevarán a cabo entre 2014 y 2015, que pasan, a grandes rasgos, por la absorción de la empresa que gestiona la grúa municipal y los aparcamientos (Madrid Movilidad); la ampliación de la explotación del espacio publicitario -gestionará las marquesinas- y la negociación con las trabajadores de un nuevo convenio colectivo para 2014.
"Conseguir una Empresa Pública fuerte para ofrecer un Servicio Público de Calidad". Este es, según precisa en una nota, el principal objetivo del Plan de Futuro de la Empresa Municipal de Transportes. Se trata de "un paquete de medidas que persigue conseguir una empresa pública sostenible económicamente, una empresa pública que garantice el mantenimiento del empleo y una empresa pública que consolide su posición de liderazgo, y continúe siendo referencia en el ámbito nacional e internacional", precisa el Ayuntamiento.
La fusión por absorción dará lugar a una Nueva Empresa de Movilidad y Transportes (la nueva EMT). Los órganos corporativos tendrán que dar su aprobación. "Gracias a esta operación la nueva Empresa Municipal de Movilidad y Transportes diversificará sus líneas de negocio, reducirá costes de explotación y optimizará su estructura organizativa. Todo ello reforzando lo que han sido hasta ahora las principales señas de identidad de ambas empresas: Calidad en la prestación del servicio, utilización de las nuevas tecnologías y compromiso con el cuidado del medio ambiente", asegura el Consistorio.
La principal actividad seguirá siendo el transporte de viajeros, pero sumará otros nuevos como el de la grúa municipal y el servicio de control de aparcamiento de la EMT (SACE) se integran en un único servicio. La Nueva Empresa también asumirá la gestión directa de 16 aparcamientos municipales (sis de residentes y 10 de rotación).
Además, la EMT ampliará su gestión de espacios de publicidad, ya que sumará la gestión publicitaria de las marquesinas de autobús que hasta ahora gestionaba la Dirección General de Áreas Urbanas, Coordinación y Educación Ambiental
El Ayuntamiento estima que en los dos próximos años se reduzca en un 5,45% los costes de combustibles y material, así como un 13% en suministros y servicios, gracias a la fusión de las dos empresas. Además, a partir de enero, se implantará un plan de eficiencia energética que alcanzará un ahorro en el consumo de energía del 20% sobre el actual.
Así mismo se negociará en 2014 un nuevo convenio colectivo con los trabajadores de la EMT. "La Nueva EMT sólo será posible con su aportación" ha resaltado la alcaldesa.
Además, el Consistorio precisa que se rediseñará la nueva organización con el fin de alcanzar mayor eficacia y mayor calidad en la gestión. Así, se reducirá el número de direcciones y se reasignará el cometido en las restantes para buscar una mayor concentración de responsabilidades y de especialización en los contenidos.
En lo referido al medio ambiente, se continuará con la apuesta por lasenergías limpias y renovables para la flota de autobuses (en 2014 el 65,2% de la flota total será limpia y el 100% de la que circula por la ZBE) y se ampliará a todos los centros de operaciones de la EMT la instalación de paneles de generación de energía solar, térmica y fotovoltaica.
Asimismo, se continuará potenciando las nuevas tecnologías de información, se avanzará en el acercamiento y fidelización del cliente para fomentar la demanda de este servicio público y se optimizará el patrimonio inmobiliario que suman ambas empresas.

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