miércoles, 23 de abril de 2014

Los taxis, en pie de guerra contra Uber

Aplicación Uber
Un taxi en Madrid
THINKSTOCK
Maria Jimenez (Cinco Dias)
Protestan contra los nuevos servicios de transporte
El sector del taxi no quiere ni oír hablar de la aplicación móvilUber. Siente que este servicio, que permite solicitar vehículos de transporte en la ciudad desde el móvil, amenaza su negocio. Por ello, la Confederación del Taxi de España (CTE) ha levantado ya la voz y ha amenazado con “movilizaciones nacionales de protesta” si no se toman medidas contra esta nueva empresa estadounidense, que acaba de desembarcar en Barcelona, su primer incursión en el país. La CTE defiende que el servicio de Uber es “totalmente ilegal” porque ofreceservicios de transporte a través de vehículos sin autorización administrativa.
La polémica en torno a Uber no es nueva. Las protestas de los taxistas españoles llegan pocos días después de que un tribunal de Bruselas prohibiera que esta joven empresa, lanzada en 2009 y valorada en unos 2.750 millones de euros, opere en la capital de Bélgica. Una decisión que, sin embargo, fue duramente criticada por la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, quien se opuso a la decisión de la justicia belga de imponer multas a Uber de hasta 10.000 euros por cada intento de recogida de clientes.
“La prohibición no protege ni ayuda a los pasajeros, solo protege al cartel del taxi”, aseguró la comisaria de la Agenda Digital en su blog oficial. “La responsable de estas cuestiones en Bruselas es Brigitte Grouwels;su título es ministra de Movilidad, pero tal vez debería ser ministra de anti-Movilidad”, añadió Kroes, que animó a que los ciudadanos expresaran su desacuerdo con la decisión de la justicia belga. Desde entonces, cientos de personas han manifestado su apoyo al servicio de Uber en Bélgica.
Buena acogida de los clientes
Ante las críticas del sector del taxi en España, la compañía estadounidense, que opera actualmente en 90 ciudades de 34 países, ha colgado una primera reacción en su página web. En ella, los responsables de Uber explican que han elegido la ciudad de Barcelona para aterrizar en España por su espíritu abierto. “Aquí se han celebrado las Olimpiadas de 1992 y tiene lugar el Mobile World Congress... es una ciudad que se reinventa constantemente, adaptándose a los nuevos tiempos”, señalan.
La compañía cuenta que hace dos meses decidió comenzar un periodo de pruebas en Barcelona y aclara que han logrado muy buena acogida: “La gente de la ciudad está realmente interesada en construir comunidades alrededor del transporte colaborativo y así ha sido durante años (...) Los taxishan elegido protestar contra un nuevo rival, esa es su elección. Sin embargo, mantener el statu quo no beneficia a nadie, ni a la gente, ni a los conductores, ni a la ciudad. La seguridad, la confiabilidad y la posibilidad de elección es lo que permitirá a los consumidores acceder a nuevas formas de transporte y no las protestas”, defiende Uber en su web.
La compañía explica igualmente que no va a parar de entrar en nuevas ciudades, pese a los intentos del sector del taxi “de pelear contra la innovación y la competencia. Las operaciones continuarán en cadaUber City”, subrayan.
La empresa también publicó hace unos días una guía en la que detallaba las coberturas de sus seguros para los clientes del servicio. Un movimiento con el que intenta evitar que las autoridades de las diferentes ciudades donde opera aleguen razones de seguridad para el ciudadano para obligar al cierre de su servicio.
Para Android e iOS
Pero ¿por qué tanto revuelo? ¿Qué inquieta al sector del taxi? ¿Cómo funciona esta app? Uber es una aplicación que está disponible para dispositivos Android e iOS que permite solicitar vehículos de transporte en la ciudad desde el móvil. Se trata de un claro ejemplo de cómo la tecnología abre nuevos caminos a negocios tradicionales, como el taxi. La firma ofrece seleccionar el punto de recogida exacto a través de un servicio de mapas y ofrece una forma de pago basada en la introducción de la tarjeta de crédito.
El profesor del IE Business School, Enrique Dans, defiende en su blog que Uber supone más opciones para el usuario. “Ofrece un elemento de predictibilidad y de capacidad de elección que el sistema tradicional [del taxi] no ofrece, y que aporta un valor que muchos están dispuestos a pagar. “Como en toda industria en vías de disrupción, prohibir Uber resulta imposible y abusivo, y solo lleva a absurdos desde el punto de vista legislativo. Lo único se que puede plantear para el sector del taxi es intentar eliminar algunas de las restricciones y regulaciones absurdas que lo aquejan e intentar competir en base a un mejor servicio”. Lo contrario, añade, es una posición cortoplacista, “por duro e injusto que parezca”.
Desde la CTE insisten sobre su “ilegalidad” y reclaman que las autoridades emprendan “medidas correctoras de forma inmediata” para terminar con su actividad. La Confederación sostiene que si se mantiene la permisividad ante Uber se pondrán en riesgo “100.000 puestos de trabajo del sector del taxi”. Por estos motivos, argumentan, la CTE espera que se adopten medidas contra Uber e insta a regular cualquier aplicación que pueda ofrecer servicios similares.

Servicios alternativos que se desmarcan de la polémica

Uber es un proyecto con aspiraciones globales que, como explica Enrique Dans en su blog, “ha logrado llevar la disrupción a un sector generalmente compuesto por empresas relativamente pequeñas o por autónomos, que deben pasar por un proceso de homologación complejo y costoso en el que existen un buen número de evidentes abusos”. Este profesor se refiere a que, entre otras cosas, para establecerse en España como taxista debe obtenerse una licencia cuyo precio oscila entre los 80.000 y los 100.000 euros, un permiso de conducción especial y debe adquirirse un vehículo homologado. Pero la industria del taxi empieza a sufrir la presión de start-ups con modelos de negocio innovadores. Algunas defienden su legalidad y se desmarcan de la polémica surgida con Uber y el gremio de los taxistas.
l Una es Cabify. Esta empresa ofrece un servicio para traslados mediante coche con chófer en varias ciudades españolas y latinoamericanas. Entre sus ventajas, explican, destaca el pago automatizado a través de tarjeta de crédito o Paypal (sin necesidad de llevar efectivo), escoger el tipo de vehículo y conocer el precio por adelantado. Cabify aclara que opera en España “a través de licencias VTC (Vehículos de Transporte con Conductor), “un servicio completamente reglamentado y acorde con la legalidad vigente”. En España, la regulación limita el número de licencias VTC a una por cada 30 taxis. Así, en Madrid, Cabify cuenta con una flota de hasta 600 vehículos.
l La empresa de carsharing Bluemove tiene claro que su modelo de negocio no atenta contra el servicio del taxi. “Nosotros apostamos por que los coches salgan de las ciudades y que aquellos que no necesiten un uso intensivo del automóvil, no tengan coche. De este modo, lo ideal es utilizar el taxi, el transporte público, la bicicleta en los desplazamientos urbanos cortos y coger un coche Bluemove para desplazamientos interurbanos”, explica Gabriel Herrero, presidente de Bluemove. El directivo pone como ejemplo un desplazamiento puntual a un centro comercial, que requiere de llevar compra posteriormente, una reunión en un municipio fuera de la capital o incluso una excursión de un día a las afueras. “Son servicios para los que muchos alquilarían un coche, no cogerían un taxi”, afirma.

martes, 22 de abril de 2014

Antonio Pombo destapa la corrupcion en Federacion, Mariano sanchez, Joaquin Navas y Angel Perez salpicados

Programa de Radio en el que Antonio Pombo, da la cara y nos descubre las maneras de Mariano Sanchez y Joaquin Navas, junto con el Secretario Angel Perez, corrupción, amenazas, apropiación indebida...No falta nada, y eso que somos taxistas, miedo me da esta tropa en otros sitios.

Aneri ofrecía ‘tablets’ y cheques regalo para captar alumnos

La Gremial del Taxi acogió en su sede durante un año un puesto informativo de Sinergia, la empresa investigada en el caso de los cursos de formación falsos


Durante más de un año, la principal empresa de la trama de los falsos cursos de formación de la patronal madrileña tuvo un puesto de información en la oficina principal de la Gremial del Taxi. En la sede de la calle de Santa Engracia, José Luis Aneri y sus empleados captaban alumnos entre los conductores del sector. “Seguro que consiguió centenares de nombres”, admite Julio Moreno, presidente de la gremial.
Los taxistas que facilitaron sus datos en aquel stand hicieron cursos de conducción o de primeros auxilios, según Moreno. A cambio, Aneri les ofrecía distintos regalos, como tablets o cheques regalo de El Corte Inglés, añade el presidente de la Gremial del Taxi, la mayoritaria en la capital. Pero sus nombres también aparecen en listados de otros cursos que no tienen que ver con su sector y que no realizaron.
A algunos conductores les han llamado desde el Juzgado de Instrucción 9, que ha abierto una investigación actualmente bajo secreto de sumario, para decirles que sus nombres aparecen en más de una docena de estas actividades.
La Gremial no gestionó ayudas directamente como la veintena de asociaciones empresariales involucradas en el caso, según explica su presidente. En este caso, los propios taxistas podían acceder a la conocida como formación bonificada. Las empresas pequeñas (o los autónomos con asalariados, como ocurre en este caso) tienen derecho a subvenciones para formación. A las empresas que tienen entre uno y seis trabajadores, le corresponden 420 euros anuales de ayuda.
Los directivos de la asociación visitaron la finca que Aneri tiene en Córdoba
Ofrecer regalos para captar alumnos es una práctica irregular que la Fundación Tripartita (el organismo que gestiona la formación y en el que participan la Administración, los sindicatos y la patronal) persigue desde hace años. Entre otros motivos, es una conducta perseguida porque los obsequios no se pueden computar como costes de formación. “Cuando la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo recibe información sobre la publicidad de las entidades que ofrecen obsequios por inscribirse en cursos de formación para el empleo, da traslado de la misma al Servicio Público de Empleo Estatal para que inicie las actuaciones de seguimiento y control que estime convenientes”, anunciaba la institución ya en 2012.
El presidente de la Gremial asegura que se dieron regalos a los taxistas y también a cargos públicos. “No podíamos saber que escondían una estafa, nos enteramos a través de la prensa y nos quedamos muy sorprendidos dada la buena relación que había”, justifica.
A cambio del puesto informativo en sus oficinas, Sinergia financiaba un programa de radio de los taxistas en la cadena Cope e insertaba publicidad en su revista interna bimensual. La Gremial tuvo durante todo ese año una relación “muy cordial” con la consultora de Aneri, según Julio Moreno.
El responsable de la patronal del taxi madrileña relata que José Luis Aneri invitó a la junta directiva a comer en un restaurante del paseo de La Habana y que les llevó de viaje a Andalucía. Entre otras paradas, visitaron su finca de Córdoba. Este inmueble fue abonado por la esposa de Aneri en un solo pago de más de un millón de euros, según ha constatado la investigación policial.
“Debió conseguir cientos de nombres de asociados”, dice Moreno
El caso de los cursos de formación falsos se instruye en el juzgado número 9 de Plaza de Castilla. La investigación ha señalado por el momento que la trama recibió entre 2010 y 2013 más de 17 millones procedentes de subvenciones públicas. Al menos 12 millones corresponden a fondos estatales y otros cinco millones de dinero de la Comunidad de Madrid, con capital procedente de las cuotas de los trabajadores y del Fondo Social Europeo.
De los 13 detenidos hasta ahora por su vinculación con la trama, el empresario cordobés José Luis Aneri es el único que sigue en prisión, desde el 1 de marzo en Soto del Real. La Fiscalía también ha pedido cárcel para Alfonso Tezanos y Víctor Porta, los dos empresarios que introdujeron a Aneri en el mundo de la formación en Madrid y sobre los que existen varios indicios que prueban que no solo ayudaron a Aneri a montar sus empresas de formación. La policía les imputa la construcción de un supuesto entramado de empresas para blanquear capitales. Al mismo tiempo, también hay pruebas de que ellos utilizaban el mismo sistema de Aneri, es decir, organizar cursos falsos con alumnos inventados para conseguir subvenciones públicas.

La crisis no se apea del transporte


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Una mujer baja cargada con bolsas en Nuevos Ministerios. / CARLOS ROSILLO
El metro de Madrid sigue perdiendo viajeros. Si bien lo hace a menor velocidad que el año pasado, lo cierto es que los trenes subterráneos de otras ciudades han aumentado las cifras en los últimos seis meses registrados por el INE (comparado con el mismo periodo de un año antes), mientras que el madrileño ha registrado 7,3 millones de viajes menos (un 2,4%). Entre septiembre del año pasado y febrero de este (distintos análisis colocan en torno a octubre el inicio de brotes verdes económicos en España) han crecido los viajeros del Barcelona (2,5%), Sevilla (1,8%) o Valencia (1,59%).
Los especialistas explican que variables como la demografía de la ciudad, la crisis económica o la extensión de la red tienen mucho que ver con esos datos. Pero algunos expertos también aluden a la subida de tarifas en Madrid, los recortes de frecuencia de los trenes y la sucesión de averías que tienen soliviantados a miles de viajeros desde hace ya muchos meses. Unas razones —las económicas y las de pérdida de líneas acompañada de subida de tarifas— que también sirven para interpretar la menor recuperación de los usuarios de autobús en la capital (los de la EMT) respecto a otras grandes ciudades: un crecimiento del 2,9% frente al 5,7% de Sevilla o al 6,5% de Barcelona.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística.

Los viajeros del metro de Madrid siguen cayendo en los últimos meses mientras en otras ciudades ya crecen

El desempleo influye, pero también tarifas y servicio


En Metro de Madrid, los portavoces hablan, sobre todo, del impacto de la crisis: “Damos servicio a zonas industriales en los que la caída de la actividad se nota más”. Destacan, en todo caso, cómo se ha amortiguado la caída en este principio de año y auguran además mejorías a tenor de los datos que ellos ya de marzo (hay una subida interanual, pero que en realidad es bajada del 2,2% si se descuenta el efecto de la Semana Santa, que en 2013 fue en aquel mes). Si se comparan los meses de febrero de los últimos años, la imagen es muy parecida: el subterráneo capitalino ha visto reducidos el número de viajes un 2,6% con respecto a 2013 y un 14% respecto a 2012; mucho más que en Sevilla (-0,8% y -5,9%, respectivamente) y Barcelona (1,6% y -8,4%).
Precisamente, un portavoz de la empresa Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB) insiste en recordar que los mismos meses de distintos años pueden ser muy diferentes, por ejemplo, si la Semana Santa cae en marzo o en abril, o si se trata de un febrero bisiesto, de 29 días, como ocurrió en 2012. “Un día más suponen muchas decenas miles de viajes”, dice el portavoz. Pero lo cierto es que aquel 2012 fue bisiesto en todas las ciudades y, aun así, los resultados fueron distintos.
Lo que claramente no ha sido homogéneo es el comportamiento económico, al que unos y otros otorgan un peso muy importante al analizar las cifras en el transporte. Así, mientras que en la provincia de Barcelona había un 2% más de ocupados en el último trimestre de 2013 (último dato disponible) que en el mismo trimestre de 2012; en Madrid había un 3% menos. También el turismo es un factor importante: en los últimos seis meses el número de pernoctaciones creció un 4,2% en la provincia de Barcelona y un 3,2% en Madrid.
El autobús se recupera,
pero menos que
en otros puntos de España
En cuanto al impacto de la caída de población que mencionan expertos como el profesor de Escuela Superior de Ingenieros de Caminos de la UPM Ángel Aparicio, la comparación solo se puede hacer entre enero de 2012 y de 2013 (último dato publicado). En ese tiempo, la población de Madrid cayó un 0,8%, la de Valencia y Barcelona un 5,5%, y la de Sevilla un 0,3%. El profesor de Economía de la Autónoma de Madrid Pablo Martín Urbano explica que Madrid es más dependiente del transporte público —“Cuando cae la actividad se resiente más”, dice— y ha mostrado síntomas de recuperación del empleo menor que en otras partes.
El responsable de Transportes en Madrid de la UGT, Antonio Oviedo, añade que la extensión del tren de Cercanías a la Puerta del Sol también ha restado viajeros, sobre todo teniendo en cuenta la subida de tarifas. Si antes, al llegar a Madrid desde otra localidad, “para un trayecto de 20 minutos o media hora se cogía el metro o el autobús, ahora se va andando”. Y el profesor Martín Urbano añade: “No sería ajena la situación también a la política tarifaria al alza y restrictiva aplicada en algunos modos de la Comunidad de Madrid, especialmente el metro, lo que podría estar significando menor uso del transporte colectivo, reduciendo desplazamientos de ocio y compras o la utilización de otros medios como la bicicleta, a pie o el vehículo privado”.
La frecuencia del trenes se ha visto reducida un 25%, asegura UGT
Aunque en 2014 se ha congelado, el precio del transporte en metro y autobús urbano ha sufrido enormes subidas en los últimos años. Primero, el billete sencillo subió un 50% (pasó de un 1 euro a 1,5), los abonos subieron un 11% en mayo de 2012 y otro 2% en septiembre y, aunque el billete sencillo se congeló en 2013, el abono transporte volvió a aumentar su precio una media del 4,6%.
Lo cierto es que, aunque no tanto como en Madrid, las tarifas han aumentado en otras ciudades —en Barcelona, por ejemplo, hay un fuerte movimiento de protesta por un importante aumento aprobado este año—. Pero en el caso de Madrid, además, ha venido acompañado de pérdida de frecuencia de trenes y de averías que han deteriorado el servicio. Según Antonio Oviedo, la frecuencia de los trenes de Metro de Madrid se ha reducido un 25%. El pasado noviembre, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calculó que el 19% de los trenes de metro llegaba tarde.
Además, se multiplican las quejas por el número de escaleras mecánicas que están rotas durante semanas. “Esto no es ninguna tontería. Muchos viajeros, sobre todo con movilidad reducida, les puede resultar más cómodo ir en autobús en lugar de arriesgarse a tener que subir o bajar a pie”, dice Fernando de Córdoba, autor de blog Ecomovilidad.net. Aunque en el caso del autobús, también se han perdido 192 vehículos (el 10% de la flota) en tres años, el pasado septiembre se eliminaron los metrobúhos (servicio que recorría por la noche los mismos trayectos que el suburbano) y en enero hubo una nueva reducción del servicio en domingos y festivos.

miércoles, 16 de abril de 2014

Nace una flota de taxis de hasta ocho pasajeros

González y Cavero en uno de los nuevos taxis para grupos
Foto: CARLOS IGLESIAS/COUNIDAD DE MADRID
MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
   El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha presentado este martes los primeros diez taxis de hasta ocho pasajeros que se incorporan a la flota de vehículos que prestan servicio en la región y cuyo objetivo es facilitar la movilidad de grupos y potenciar el turismo en la región.
   Esta actuación ha sido posible gracias a la modificación de la normativa que aprobó la Comunidad de Madrid en diciembre de 2012 para permitir la adquisición de esos vehículos de hasta nueve plazas (ocho más conductor).
   Con ello, se da respuesta a una demanda tanto del sector del taxi como de sus usuarios, especialmente turistas y familias, que en muchos casos renunciaban a utilizar este servicio cuando el grupo superaba los cuatro miembros al estar obligados a dividirse en dos taxis.
   "A partir de hoy Madrid está a la altura de las grandes ciudades y regiones del mundo", ha aseverado González en la presentación de la flota en la plaza de Felipe II, donde ha afirmado que este servicio va a atender fundamentalmente "a demandas de empresas, turistas, familias numerosas o grupos que quieren desplazarse  conjuntamente y hasta ahora no era posible hacerlo".
   A su juicio, es un servicio "moderno, absolutamente confortable" que "ofrece también la posibilidad de configurar los vehículos a demanda de esos grupos".



A PARTIR DEL QUINTO PASAJERO, UN EURO MÁS

   Los taxis van a tener un sistema de tarifas como el resto de los taxis, y la diferencia radica en que "a partir del quinto pasajero van a pagar un euro más por pasajero". El resto de tarifas o rutas cerradas es exactamente igual que el resto de los taxis.
   En la presentación, el presidente autonómico ha explicado que la  normativa permite adquirir estos vehículos siempre que no se superen el cinco por ciento del total de licencias de un municipio.
   Además, ha destacado que esta iniciativa se enmarca dentro de las diferentes medidas que la Comunidad ha puesto en marcha para  revitalizar el sector del taxi y facilitar a los profesionales el acceso a nuevas vías de ingresos para compensar la pérdida de actividad por la crisis. Con ellas continúa apostando por el sector del taxi como elemento dinamizador del turismo en la región.

PUBLICIDAD EN LOS TAXIS

   Entre esas iniciativas, González ha destacado que el Gobierno regional ha modificado la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes urbanos de la Comunidad para que los taxistas puedan contratar publicidad, algo que podrán llevar a cabo en cuanto se adapte la Ordenanza municipal del sector.
   La contratación de publicidad será posible siempre que los anuncios  cumplan unos requisitos de estética, no impidan la visibilidad, ni generen ningún riesgo o atenten contra la imagen del sector.
   Con la aplicación de esta medida, el sector del taxi en la Comunidad de Madrid se equiparará a ciudades como Londres y Nueva York. Además, esta posibilidad ya existe en nuestro país en ciudades como León, Sevilla, Valencia, Zaragoza o Barcelona.
   Por otro lado, el Gobierno regional va a continuar trabajando en la  línea ya iniciada hace unos años para evitar la competencia desleal de los 'taxis pirata', que perjudican tanto a los taxistas profesionales como a los  usuarios. Al respecto, este año está previsto inspeccionar al menos 750 vehículos de este tipo, así como de alquiler con conductor.

HABÍA DEMANDA

   Jesús Valdivielso, uno de los taxistas de esta nueva flota, ha explicado que había demanda como los turistas familias numerosas  o aquellos que querían "la comodidad de llevar más maletas".
   En el caso de las ayudas, han tenido asesoramiento técnico por parte del Ejecutivo autonómico, pero en el tema económico ha afirmado que el que quiera emprender "tiene que hacerlo con sus propios recursos" y "el resto vendrá con el trabajo". "Si no ponemos todos, no vamos a salir adelante", ha remarcado.
   Estos vehículos se mueven por todo Madrid y durante sus trayectos "funcionan como cualquier otro taxi", aunque también hay una agencia que tramita las peticiones de este tipo de taxis.

El Consejo Balear de Transportes fija la proporcionalidad entre licencias para vehículos de clase C y taxis

El Consejo Balear de Transportes ha acordado por unanimidad fijar una proporción entre el número de licencias para vehículos de clase C, considerados vehículos de alta gama con conductor (VTC),...
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El Consejo Balear de Transportes ha acordado por unanimidad fijar una proporción entre el número de licencias para vehículos de clase C, considerados vehículos de alta gama con conductor (VTC), y el número de taxis existentes en Baleares. 
De esta manera, esta proporcionalidad se ha fijado en 12,4 para  Mallorca (es decir que por cada doce taxis se puede autorizar una  licencia de clase C), en 14,6 para Menorca y en 6,6 para Ibiza. Esta  proporción se ha establecido teniendo en cuenta el número actual de licencias que existen en las tres islas, ha informado en un  comunicado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Transportes.
El Consejo Balear de Transportes ha tomado esta decisión atendiendo a la reivindicación mayoritaria del sector, transmitida a  través de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) y de la Federación Independiente del Taxi de las Illes Balears (Fitib), y con el objetivo principal de garantizar la competitividad y el equilibrio entre el sector del taxi y el de los vehículos de clase  C.
Este ha sido el único punto que contenía el orden del día del  Consejo Balear de Transportes que se ha celebrado este jueves, presidido por el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company. En la reunión también ha asistido el  director general de Transportes, Juan Salvador, y ha contado con la  participación de todos los agentes implicados en el sector del  transporte en Baleares.

viernes, 11 de abril de 2014

A globazos contra los pícaros en medio del caos de taxis en Atocha

  • Más de 200 taxis colapsan la calle Méndez Álvaro a diario

  • El sector califica de "auténtico caos" la organización del transporte en la estación

Algunos taxistas buscan la oportunidad para colarse en la fila de un kilómetro de coches. M. ÁNGEL GAVILANES

Como si de una peregrinación se tratase, un ejército de taxis acude a diario a la estación de Atocha desde Méndez Álvaro y las calles adyacentes. Los vecinos de la zona tienen que lidiar con pitidos, voces y peleas en las horas punta, llegando a concentrarse una flota de más de 200 coches en el exterior de la estación, hasta alcanzar la calle Comercio.
Uno de los puntos del conflicto es la esquina con General Lacy, donde la pillería de algunos les lleva a ahorrarse la hilera de vehículos, aprovechando el cierre del semáforo para la kilométrica fila. En este punto, una pareja recibía a los pícaros con globos de agua y un puntero láser desde su vivienda en la tarde del pasado domingo, al grito de "¡Colaros ahora!".
"Aquí cuatro...ingenieros decidieron cambiar las entradas sin pensar en esto", alega un agente de Movilidad situado en la entrada de Atocha, que prefirió no dar su nombre, señalando el asedio de taxis.
La nueva disposición de la terminal de llegadas de los trenes AVE obligó a reestructurar los accesos, trasladando a la parte trasera de la estación el problema de congestión de tráfico que cada día bloqueaba el paseo de la Infanta Isabel.
Lejos de solucionar un viejo problema, la nueva situación ha añadido tensión entre los taxistas que pacientemente esperan para recoger a algún viajero. Una carrera segura en tiempos de crisis.

El juego del ratón y el gato

Varios han sido intentos de paliar la situación. El punto caliente se sitúa en General Lacy, esquina con la calle de Méndez Álvaro, el principal acceso de los taxis a la estación. En este punto, el Consistorio municipal instaló un semáforo para regular el tráfico.
Posteriormente, se trazó una línea continua en la incorporación, pero aún así los conductores se la saltan produciendo cruces de insultos y gritos entre ellos.
Algunos taxistas reconocen que no les compensa esperar para que después los agentes les expulsen de la fila, "según el día que tengan" y "si les toca recaudar", aunque reconocen que "son tiempos difíciles" y todos seguirán yendo a Atocha.
Ante las reclamaciones por multas, el agente de Movilidad situado a la entrada de la estación, ironiza con la situación protagoniza por Esperanza Aguirre la semana pasada, al ser sancionada por estacionar en la Gran Vía: "Son como Aguirre: Eres un machista y un prepotente por hacer tu trabajo".
El trabajador municipal reconoce que "es como jugar al ratón y al gato". Son cuatro agentes para controlar toda la estación y el kilómetro de coches que saturan el carril derecho de Méndez Álvaro.
Acumulan denuncias mutuas y discusiones diarias, según el agente."Esto se solucionará cogiendo matrículas o cuando ocurra una desgracia y tengamos las salidas bloqueadas" por taxistas, a los que este agente tildó de "inconscientes".

Un problema que "viene de hace mucho"

Desde el sector del taxi son conscientes de los perjuicios que provocan, pero entienden que toda la situación de tráfico y de transporte público alrededor de la estación es un "auténtico caos", según declaró a EL MUNDO el presidente de la Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid, Julio Moreno.
"Estamos hartos. Se nos está multando por trabajar. Desde la administración pública solo tenemos buenas palabras", protesta Moreno, ante las peticiones realizadas desde el sector, como lahabilitación de la doble fila en "las horas críticas" con mayor tránsito de viajeros en Atocha y la reducción del aparcamiento privado en la planta superior de la estación.
A su juicio, "no existe un compromiso" del Ayuntamiento de Madrid. El Consistorio ya prometió unos aseos a la 'bolsa de taxis' hace dos años, aún no construidos. A día de hoy, los taxistas orinan entre los coches.
"Debemos hacer auto crítica", sostiene sobre este asunto el ex presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, quien culpa al Gobierno municipal y a Adif de "dificultar" en lugar de resolver una situación que "conocen".
El funcionamiento de otros coches y furgonetas "piratas" que recogen viajeros, las empresas de aparcacoches que "cortan" el tráfico y la recogida de viajeros en "donde está prohibido" son otras denuncias de Sanz, que acusa a la Policía Municipal de actuar "con una desidia increíble".
Para el ex presidente de la Federación, todo se resolvería con mayor presencia policial y la reducción del aparcamiento de vehículos particulares. Por su parte, defiende la auto organización con "voluntarios" que la Plataforma del Taxi de Madrid realizó en la estación el pasado verano. "Evitamos la infrautilización de la parada" y todo "sin ninguna queja de los vecinos", sentenció Sanz.

miércoles, 9 de abril de 2014

Hailo "Hemos conectado a los jóvenes con el taxi"

Alejandro Sánchez, responsable del servicio de taxis en Madrid, señala al diario ABC que esta herramienta favorece a la comodidad y rapidez tanto para el pasajero como para el propio conductor

El pasado año comenzó una guerra en las principales ciudades de España por abrir al mundo de un sector tan tradicional como el taxi.Hailo, creada en Londres en 2011, desembarcó hace un año en Madrid y Barcelona como una nueva vía de ingresos para los taxistas, más cómoda y rápida tanto para el pasajero como para el propio conductor. En la actualidad, la compañía cuenta con más de 100.000 usuarios activos y una amplia red de taxistas cercana a 3.000 personas.Alejandro Sánchez, responsable de la compañía en Madrid, explica en una entrevista con el diario ABC los beneficios de utilizar estas herramientas que permiten solicitar un taxi desde dispositivos móviles y adelanta que en breve la compañía se planteará extenderlo a otras ciudades de España.
- ¿Qué balance se extrae de la experiencia en España?
- Estamos muy contentos, tanto en Madrid como en Barcelona. Hemos tenido una gran acogida, sobre todo, entre los taxistas y entre la red de pasajeros tenemos unas valoraciones excelentes y un crecimiento en el uso muy sostenido. Unos 100.000 usuarios activos y la red de taxistas con uno poco más de 3.000.
- ¿Ha sido difícil «enseñar» la herramienta a los taxistas?
- Ha sido sorprendentemente gratificante. Los «smartphones» en España, que es básicamente el equipo que se necesita para ponerlo en marcha, están muy difundidos entre los autónomos. Esta aplicación es una gran fuente adicional para ellos y proveen unos ingresos sustanciales. No hemos tenido ningún rechazo. El sector de los taxis llevan varios años en crisis y hemos podido ayudar a mejorar sus cifras de negocio. Tampoco es tan complicada de usar. Cualquier taxista que tenga un taxímetro no tiene ningún problema a la hora de usarla. Se han mostrado muy abiertos y receptivos, incluso entre los taxistas de mayor edad. Hay casos en los que han aprovechado para comprar un smartphone para empezar a utilizar esta aplicación.
- ¿Se registran muchos casos de cancelaciones por parte de usuarios, por ejemplo, en torno a la madrugada donde una vez que han solicitado el taxi cuando éste llega no está el cliente?
- Son muy pocos los casos. Realmente, quizá prefieren utilizarla por la noche porque el pasajero queda registrado. Así, no se suelen producir muchos casos de cancelación. Suelen darse más casos de un primer usuario que aún no sabe cómo funciona. Es muy excepcional. Además, los taxistas valoran que el colectivo de pasajeros tenga los datos registrados.
- ¿Habría que poner alguna especie de control al respecto?
- Tenemos procedimientos internos para controlar la seriedad de los pasajeros hacia los taxistas y viceversa.
- ¿A qué han venido realmente este tipo de aplicaciones? Solucionan algún problema endémico en el sector?
- Lo que ha hecho es conectar de una manera más eficiente la demanda y la oferta, con lo cual, el mercado se ha diversificado, sobre todo, en momentos y zonas donde no es fácil encontrar un taxi. Se ha hecho más cómodo el acceso al taxi. Por ejemplo, sabes cuánto tarda el taxi en venir como no lo hacías antes. La manera de pagar ha cambiado al tener varias opciones de pago, que acepten tarjetas… Se ha olvidado eso de acercarse y decir: «¿cobras con tarjeta?». Cualquier olvido en el taxi (objetos como teléfonos o paraguas) es más fácil recuperarlas porque el pasajero sabe en todo momento el taxista que le ha cogido. Se ha habilitado más el consumo del taxi. Además, hemos conectado a los jóvenes con el taxi.
- ¿Cree que con estas herramientas se añade más presión al conductor a la hora de prestar un mejor servicio?
- Lo que sí saben es que los pasajeros pueden valorar y, de hecho, valoran el nivel de servicio, y viceversa. No es que lo fuercen, pero están en un entorno con una experiencia de servicio alta y se produce un acto reflejo de buen servicio, porque todos están pendientes, sin ser obsesivos, de lo que hacen los demás.
- Y lo del pago vía «app», ¿cómo se lleva porque a muchas personas no les da demasiada confianza el pago «online»?
- No es obligatorio registrar una tarjeta de crédito, no tiene por qué hacerlo. Ese problema está solventado. Y para los que quieren utilizar la compañía cumplen con los protocolos de seguridad más exigentes y no plantean ningún problema. Incluso la propina puedes dejarla a través de la aplicación.

Uber se extiende del taxi a la bici

Estrena en Nueva York su sistema de mensajería sin conductores ni vehículos propios


La aplicación Uber ha estrenado en la ciudad de Nueva York  su servicio de mensajería urgente, siguiendo el sistema que le dio el éxito con los coches: no tienen vehículos ni conductores propios. Paga por servicio.
Uber, creada en 2009 por Travis Kalanick, es una aplicación que localiza el coche más cercano que puede ofrecerle a un cliente el servicio de transporte. En principio, nació con coches de lujo, pero se ha ido extendiendo incluso a los taxis. Ya está en 80 ciudades de 34 países y la empresa ha sido valorada en 2.750 millones de euros.
Ahora Uber utiliza su experiencia y su red de contactos de clientes para extender el servicio a la mensajería urgente en grandes ciudades, como es el caso de Nueva York. El servicio cuesta un mínimo de 15 dólares y, en esta ocasión, emplea a ciclistas y a sus bicis. Tanto antes con los coches como ahora con las bicicletas, Uber no es propietario de los vehículos y tampoco tiene en plantilla a sus chóferes.

lunes, 7 de abril de 2014

Uber prepara su desembarco en España, empezando por Barcelona

Uber, el servicio de transporte que se ha posicionado como una alternativa a los taxis tradicionales, llega a España. En los últimos días la empresa de origen estadounidense ha inaugurado su cuenta de Twitter oficial para Barcelona y está interesada en contratar un general manager y community manager para la capital catalana.Fundada por Travis Kalanick en 2009, Uber se ha convertido en el líder del alquiler de coches con conductor. Los usuarios pueden pedir uno de estos vehículos directamente desde su app y serán recogidos por un coche de alta gama y recibirán un trato más personalizado que en el caso de los taxis tradicionales.La noticia del lanzamiento de Uber en España se produce pocos días después de que Cabify, empresa similar a la americana y de origen español, cerrase una ronda de ocho millones de dólares para continuar con su expansión nacional e internacional.La llegada de Uber podría agitar al mercado español de vehículos con conductor y también el de los taxis. En países como Bélgica o Francia las asociaciones de taxistas se han posicionado en contra de este tipo de servicios al considerarlos competencia desleal. En España Cabify no ha tenido demasiados problemas hasta el momento, pero la llegada de Uber podría levantar ampollas en el sector.Sitio oficial | UberEn Genbeta | Travis Klanick: “Uber es la intersección entre estilo de vida y logística”