lunes, 21 de marzo de 2011
El PSOE dice que la regulación municipal de la jornada del taxi supone crear ''licencias de primera y de segunda''
MADRID
El Grupo Municipal Socialista ha acusado este lunes al Ayuntamiento de Madrid de crear "licencias de primera y de segunda" en el sector del taxi con su regulación de las 16 horas de jornada máxima para estos profesionales, un tiempo que aumenta en dos horas más para las licencias que cuentan con asalariados.
Durante la comisión ordinaria de Seguridad y Movilidad celebrada este lunes, el portavoz socialista en la materia, Manuel García Hierro, ha asegurado que el acuerdo (que sólo ha aceptado una de las asociaciones mayoritarias, la Gremial del Autotaxi) supondrá "en última instancia crear dos licencias: una de primera para autónomos con asalariados y otra de segunda para los que no los tienen".
"(Su acuerdo) abre la puerta a una falta de control en el sector, que ha perdido de un 30 a un 40 por ciento de su facturación por la situación económica. Con esta revisión de la ordenanza desaparecen controles. ¿Por qué no copian el modelo valenciano, que establece 16 horas y que las paradas sean mínimo de una hora? Ustedes abren de par en par las puertas a la picaresca", ha acusado el edil.
Por su parte, el coordinador de Movilidad, Fernando Autrán, ha recordado que "no se trata de imponer, sino de resolver un problema" que afecta a las 15.704 licencias que existen en la capital, de las cuales 92 están inactivas, pero el resto se divide entre las 10.773 de autónomos (68 por ciento) y las 4.839 licencias de asalariados (30 por ciento) que crean unos 8.000 empleos.
"Las situaciones no hay que lamentarlas, sino resolverlas, y es muy difícil. La única discrepancia (que existe ahora) es que el régimen general es 16 horas pero luego hay dos horas más para salvaguardar los derechos adquiridos por los empresarios del taxi, que también existen. No se trata de destruir empleo en la situación en que estamos", ha defendido.
Además, ha asegurado que el cambio en la ordenanza del taxi se deriva de una "petición generalizada del sector de introducir una regulación horaria de la actividad, fundamentalmente por la crisis económica" y ha recordado que desde el principio el Ejecutivo municipal ha negociado tanto con la Gremial como con la Federación Profesional, que rechaza este acuerdo.
"El Ayuntamiento sí alcanzó un consenso con el sector, pero es en los flecos donde internamente dentro del sector no se llega a un acuerdo", ha afirmado el responsable municipal, añadiendo que, en cualquier caso, el Ejecutivo local está "dispuesto a seguir dialogando" o a incorporar alegaciones que los profesionales puedan presentar durante el periodo de información pública.
CINCO AÑOS DE RETRASOS
Por otra parte, García Hierro también ha calificado de "cuanto menos curioso" que el Consistorio hable de "cumplir los plazos en la tramitación de la ordenanza" habida cuenta de que "acumulan cinco años de retrasos" en su modificación, y otros cuatro años de demora en la aprobación del reglamento para desarrollar la norma.
En este tiempo, según el socialista, su Grupo ha presentado "varias proposiciones" relativas a la mejora del sector, referidas a temas como la introducción del Eurotaxi, la publicidad, la seguridad o su inclusión en el Consorcio Regional de Transportes (CRT) como "servicio público que es".
Frente a esto, desde el Ayuntamiento se ha hablado de "enseñarles a hablar inglés o de si ponerles gorra y uniforme". "Parece que el alcalde, (Alberto Ruiz-Gallardón,) sigue madurando estas ideas", ha ironizado el edil.
"Pero no han hecho nada, y cuando se plantean algo que es verdad que es una reivindicación de prácticamente todo el colectivo, lo hacen mal porque la propia asociación que ha firmado el acuerdo hoy por hoy, la Gremial, tuvo una asamblea de sus asociados en la que la mayoría de los mismo se manifestó en contra de la propuesta", ha concluido.
Ante estas acusaciones, el coordinador de Movilidad ha asegurado que el retraso en la tramitación de la modificación de la ordenanza no es responsabilidad del Consistorio, sino de otras circunstancias como que "en cuatro años ha habido tres presidentes en una asociación y dos en la otra", por lo que "no ha habido interlocutor".
Además, la ordenanza "ha sido negociada artículo por artículo" con los representantes del sector, y ha recordado que la aprobación de la Ley Omnibus por parte del Gobierno de la Nación también ha retrasado el proceso porque "trajo conflictividad e incertidumbre al sector".
Europa Press
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