lunes, 21 de marzo de 2011

Más de 1.800 taxistas llevan las licencias caducadas por culpa del Ayuntamiento


# Más de 1.800 taxistas de Madrid llevan las licencias de conductor caducadas por culpa del Ayuntamiento, según ha denunciado este lunes el portavoz de IU en materia de Seguridad y Movilidad, Ángel Lara, quien ha explicado que los profesionales que han renovado este documento entre enero y febrero han recibido tarjetas cuya fecha de caducidad es el 1 de julio de 2010.

Durante la comisión ordinaria del ramo, Lara ha señalado que según las estadísticas municipales durante este mes de enero se han expedido 956 tarjetas identificativas de las personas habilitadas para conducir un taxi, una cifra que en febrero ha llegado a las 861 tarjetas. En total, 1.817 conductores de taxi a los que habría que sumar todas las personas que han renovado este documento desde el pasado mes de julio.

Todos ellos han recibido una nueva licencia que, a pesar de ser renovada, lleva impreso que "la vigencia de este documento se establece hasta el día 01/07/2010", incluso en los casos en que la renovación se produjo después de dicha fecha.

"Todas estas personas cuyas tarjetas figuran en los parabrisas llevan una fecha que no es válida según la ordenanza, que dice que anualmente los servicios competentes pasarán revisión del estado del vehículo y constatarán los datos de la documentación", ha recordado el concejal.

Así, ha inquirido si es que el Ayuntamiento "no dispone de medios económicos para sustituir este documento". "¿Cómo es posible que las personas que en enero han solicitado y obtenido la tarjeta la lleven con una nota de que la vigencia del documento es el 1 de julio de 2010, habiéndola renovando en el mes de enero o febrero de 2011? ¿Esto es legal? ¿Qué pasaría si un agente de Movilidad o un policía sancionara a un taxista por este motivo?", se ha preguntado Lara.
NEGAR LA MAYOR
Ante estas acusaciones, el coordinador general de Movilidad de la capital, Fernando Autrán, ha afirmado que "el formato, diseño y contenido de las tarjetas identificativas no han sufrido modificación alguna en los últimos años, a diferencia de las que acreditan la titularidad de una licencia o del permiso municipal de conducir".

"La oficina municipal del taxi ni ha expedido, ni expide ni expedirá tarjetas de identificación caducadas. Otra cosa es que las dudas que surgían por una leyenda que decía que la vigencia del documento era hasta el 1 de julio de 2010, pero tras reuniones sucesivas con las asociaciones del sector se emitió una nota aclaratoria de que las tarjetas de identificación del conductor que (tenían fecha de vigencia hasta el) 1 de julio de 2010 no tenían que ser renovadas, sino que se podría seguir trabajando con las anteriores", ha apostillado.

Ante estas palabras, Lara ha reaccionado con incredulidad. "Tienen ustedes un desparpajo que tira de espaldas. ¿Me quiere decir que algo que está impreso aquí es válido? ¿Cómo es posible que diga eso y se quede tan tranquilo?", se ha preguntado.

A renglón seguido, ha criticado que para el Consistorio "todo es normal" y que le resulte "más fácil emitir un documento diciendo que tiene validez algo que no tiene validez en lugar de sustituir ese documento por algo que sí fuera válido".

"Creo que no lo es (normal) y que el Ayuntamiento debería ver dónde gasta el dinero, porque este tipo de documentos es absolutamente imprescindible para evitar situaciones no deseables. También dice que ha negociado con las centrales del sector... ustedes negocian con mucha gente pero al parecer los realmente interesados, que son los taxistas, no se enteran de todas estas cuestiones. Y no voy a preguntar por qué inspecciones hacen a los vehículos. Por favor, lo que es fácil, no lo hagan difícil", ha concluido, sin obtener respuesta de Autrán a pesar de que éste disponía aún de otro turno de réplica.

Europa Press

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