domingo, 23 de septiembre de 2012

Autorizacion de Concentración ante el Ayto. para el próximo Miércoles 26 de Septiembre

Documento en el que se autoriza la Concentración del próximo Miércoles 26 de Septiembre ante el Ayuntamiento de Madrid en la Plaza de Cibeles, a las 12:00 horas.
Si os tenemos que dar motivos, faltaría espacio, hay de sobra, que vean que la situación es insostenible, depende de NOSOTROS, yo voy y ¿TU?
Resolucion Aut. Concentracion                                                                                            

Convocatoria de Asamblea Radio Taxi Gremial

Desde aquí, hacer un llamamiento a los Socios de Radio Taxi Gremial a que participen de la Convocatoria de Asamblea, importante es expresar las inquietudes y las ideas en los foros donde deben desarrollarse, esto es en las Asambleas.
Los temas a tratar son importantes, sobre todo diferenciar vía cuota, al taxista Autónomo del que aun siéndolo, sobre-explota este dañado Sector al que pertenecemos, incrementar la cuota que aporta al que mas se aprovecha del servicio es de cajón, bien por la Junta de Gremial, esta medida no fue implantada anteriormente por escasos votos, que los autónomos se expresen en este foro.

convocatoriaJuntaMiembrosRadioTaxi-2                                                                                            

Subida de los módulos del IVA desde septiembre de 2012


Hacienda plantea una subida del régimen de módulos para el sector del transporte con carácter retroactivo desde el 1 de Septiembre, coincidiendo con la subida del IVA.
El Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro

Los incrementos son del 5’56% para transporte de mercancías en camión o furgoneta, del 22% para transporte de viajeros y del 8’35% para taxis, lo que para Fenadismer resulta desproporcionado y sin fundamento.

 

El Ministerio de Hacienda ha elaborado un Proyecto de Orden Ministerial de revisión de los módulos del régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido aplicable a los transportistas autónomos, que será aprobado en las próximas semanas.  Dicha modificación es consecuencia de la subida del IVA que se produjo desde el pasado 1 de Septiembre, y que supuso un incremento de 3 puntos en el transporte de mercancías (al pasar del 18% al 21%) y de 2 puntos en el transporte de viajeros (al pasar del 8% al 10%). Sin embargo, sorprendentemente la subida que se recoge en el citado proyecto de Orden Ministerial para los módulos del IVA, es porcentualmente mucho mayor, ya que se plantea un incremento del 5’56% para el transporte de residuos, del 22% para el transporte de viajeros en autobús y del 8’35% para el taxi, lo que resulta absolutamente desproporcionado respecto de los nuevos tipos impositivos del IVA. Asimismo dicha subida carece de fundamento y precedentes ya que, a diferencia de lo que recoge el actual Proyecto de Orden, cabe recordar que con ocasión de la subida de los tipos impositivos del IVA en 2010, la revisión de los módulos se limitó a recoger el incremento de dichos tipos.
  Por ello, el proyecto de Orden Ministerial establece con carácter extraordinario la posibilidad de que los autónomos afectados puedan renunciar al régimen de módulos durante el mes de Octubre, pasando en tal caso a tributar su actividad por el régimen de estimación directa los siguientes 3 años. Los nuevos módulos del régimen simplificado del IVA, con efecto retroactivo desde el 1 de Septiembre de 2012, quedará como sigue:
Epígrafe 721.2 Transporte de viajeros en taxi.
 
Personal empleado: 783 euros.
Kilómetros recorridos: 7’02 euros.
 
          Aquellos autónomos que permanezcan en el régimen de estimación objetiva por módulos deberán regularizar en el 4º trimestre la cuota anual conforme a los nuevos módulos.  

lunes, 17 de septiembre de 2012

Presentadas las Alegaciones a la Ordenanza Municipal

Presentadas las Alegaciones a la Ordenanza Municipal, gracias a todos los que habéis colaborado en confeccionarlas aportando ideas e inquietudes, comunicaros que no solo el Ayuntamiento las ha recibido, también todos los partidos del Ayuntamiento han solicitado copias y próximamente nos reuniremos con ellos (PSOE, IU, UPyD y el PP ) para explicarles y desarrollar este documento nacido desde, por y para el Sector de los taxistas Autónomos del que somos mayoría, esperemos que el Gobierno sea receptivo y tenga en cuenta nuestras opiniones.
A la espera estamos de conocer las Alegaciones de las Asociaciones representativas del Sector, que las hacen por y para nosotros, pero sin nosotros (El Colectivo) esto en otros Siglos era conocido por Despotismo, pero es solo una opinión.

Juzgan a un taxista que atropelló a un viajero por no pagar la carrera

La víctima pide además al conductor 120.000 euros de indemnización

José Manuel trabajaba como taxista en septiembre de 2009. El taxi no era suyo, aunque hacía sus horas, y después dejaba el vehículo a otro conductor. O al menos así fue hasta el 12 de septiembre de ese año, cuando una desafortunada concatenación de hechos terminó con José Manuel en prisión, donde continúa a día de hoy.

Aquel día tres hombres subieron al Skoda Octavia que conducía, y le pidieron que les llevara desde Móstoles a Pan Bendito, en el distrito de Carabanchel. Poco ante de llegar a su destino, los tres pasajeros le ordenaron a José Manuel que parara. No parecían tener intención de pagarle, un detalle que el conductor sabía que podría darle problemas. En efecto, los clientes se bajaron por las buenas y comenzaron a alejarse.

“El procesado, al percatarse de que uno de ellos había quedado detrás de su vehículo y a unos 10 metros de distancia, tras recorrer un pequeño trecho, y con la intención de acabar con su vida, giró 180 grados embistiéndole violentamente para a continuación huir del lugar sin prestarle ningún tipo de auxilio”, según la denuncia presentada por el fiscal. Este es el motivo por el que el Ministerio Público pide que el taxista ingrese en prisión durante 12 años, por un delito de tentativa de asesinato.

David M. G., que fue el hombre que sufrió el impacto del taxi, sufrió un traumatismo craneoencefálico severo con hemorragia intracraneal. Perdió parte de la piel de la parte derecha de la cabeza. También uno de sus pulmones resultó perjudicado, al igual que la pierna derecha. David tuvo que ser operado, y tardó casi un año en recuperarse de las heridas sufridas por el atropello. Su abogado solicita casi 120.000 euros en concepto de indemnización por las lesiones, incluidos los daños morales.

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid será la encargada de juzgar al taxista mañana martes, en una vista oral en la que además de José Manuel declararán ante los magistrados los tres hombres que se negaron a pagar una carrera de su taxi entre Móstoles y Carabanchel. A quien le ha salido muy cara ha sido al propio José Manuel, que podría permanecer en prisión hasta 2021.

“Era un chico muy normal que no se metía en problemas. Pero le pasó algo que de vez en cuando nos pasa a los taxistas, y le han fastidiado la vida”, explica un taxista que conocía a José Manuel pero prefiero no dar su nombre. “Se subieron al coche y comenzaron a agredirle, porque el taxi con el que trabajaba no tenía mampara. Le daban collejas y le amenazaban con robarle si paraba el taxi o no iban a Pan Bendito”, explica este amigo de José Manuel, que recuerda que el suceso se produjo durante las fiestas que se celebran en Móstoles en septiembre: “Le insultaban todo el tiempo y José se puso nervioso. Y cuando llegó a Carabanchel le dijeron que rezara para que no le quitaran el dinero”.

Según este hombre, al salir los tres hombres del coche, José Manuel metió primera y a gran velocidad impactó contra uno de ellos. “Se puso nervioso y llevó el coche al taller, y no le dijo nada a su jefe, Tomás, que estaba de vacaciones. Fue un error, tendría que haber parado el coche y haberlo denunciado a la policía. Y no le hubiera pasado nada. Pero se equivocó, y por eso lleva más de tres años en la cárcel”, relata el taxista, que asegura que se ha cometido una gran injusticia.

Tomás, el dueño del taxi, también apoya al conductor. “Lo que le ha pasado a José Manuel es una barbaridad. Se equivocó pero no es para 12 años de cárcel”. Tomás asegura que acudirá como testigo del acusado para afirmar que es víctima de una “injusticia” y es “inocente de todas las acusaciones”.

Tras el atropello, los tres hombres pusieron una denuncia ante la policía, que determinó que José Manuel había sido el autor. Él mismo se presentó el 14 de octubre ante los agentes, fecha desde la que permanece en la cárcel. El juicio de mañana determinará si José Manuel fue víctima de un robo o autor de un asesinato en grado de tentativa. Su vida, o al menos nueve años de ella, están en juego.

Todotaxi: La situación que padecemos tod@s en la calle es muy dura, muchas veces nos embarga la frustración y la rabia de no poder hacer frente a todo lo que tenemos alrededor.

¿Por qué las Asociaciones representativas no hacen nada?¿ a que esperan?¿ a que todos los días ocurran desgracias como estas?
El Sector no aguanta mas, la situación tiene responsables vamos a por ellos¡¡¡...

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Alegaciones definitivas al Borrador de la Ordenanza

Como os prometimos, publicamos las alegaciones que presentaremos al Borrador de la Ordenanza, gracias a todos los que habéis participado y os habéis interesado, ya sabemos que es difícil contentar a todos pero hacemos lo que podemos, estas alegaciones se presentaran el Viernes día 14 a las 12:00 en el Registro Central del Ayto, en la Calle Alfonso XI nº3, todo el que quiera sumarse esta invitado, si queréis presentar las vuestras, también, aquí nadie tiene mas razón que nadie, los que esteis de acuerdo con ellas, estaremos varios compañeros recojiendo firmas por las Estaciones y paradas emblemáticas del Sector, de nuevo GRACIAS.

Desestimada la Demanda en contra de la Regulación Horaria por parte de la AEMT Empresarios del Taxi.

Los "Empresarios" que siempre miran por "SU SECTOR", no el de los Autónomos interpusieron una demanda contra la implantación de la Regulación Horaria, claro como "sus trabajadores" cumplen los Convenios Laborales vigentes, pues denunciamos porque son "Muchas horas" las que van a tener que trabajar.
Les han dicho que no tienen razón y que la Regulación Horaria es acorde a Derecho, eso si viendo la Sentencia e indagando, vemos, que los "Empresarios" se rodean siempre de gente honesta, limpia y con una trayectoria intachable, todos conocemos las andanzas del Abogado de Federación, VTCs, antes de la UNALT, bufete Diaz&Gomez y sus andanzas con el conocido caso del "Sheriff" de Coslada etc, etc.
Pues nos quedamos de piedra cuando el procurador que defiende a la AEMT, Señor Jose Antonio del Campo Barcon, ha sido procurador de Adolfo Francisco Scilingo Manzorro ¿que este quien es os preguntareis? pues un General Argentino juzgado en la Audiencia Nacional por una cosa tan nimia como CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD tras el Golpe de Estado del país de la Pampa.
La verdad es que los taxistas Autónomos, tenemos enfrente a lo mejorcito y mas granado del Derecho, ¿que mueve a todos estos a recaer en el lado empresarial del Taxi? Las formas, el negocio, escucho de fondo a Don Vitto Corleone....La Familia es La Familia....del Taxi

Actas de la Negociacion del IV Convenio Colectivo del Sector del Taxi

El documento que a renglón seguido os dejamos, son las Actas de la negociación del IV Convenio Colectivo de los trabajadores Asalariados del Taxi a nivel Nacional, cabe destacar que tras la aprobación del Real Decreto 3/2012 que es la Reforma Laboral impuesta por el Gobierno de la Nación. Toman carácter de importancia los denominados Contratos de Empresa, que saltándose dicho Convenio (este que publicamos), otorga a las Empresas la capacidad de negociar Salarios a la Baja, quiere decir que en vez de pagar una nomina de unos 900 Euros aproximadamente, con las cotizaciones que ello conlleva a la Seguridad Social, pueden establecer nominas iguales, no menores al Salario Mínimo Interprofesional que es de unos 600 Euros aproximadamente, que como todo el Sector sabe no afecta a las Empresas ya que estas por la naturaleza del trabajo que ejercemos usan el % como vía de pago a sus trabajadores, eso si, se benefician (las empresas) de una rebaja en la cotización de la Seguridad Social de sus Trabajadores.
Como el Taxi es rentable...mas beneficio para el que no lo trabaja.

domingo, 9 de septiembre de 2012

El chollo de los taxis 'pirata'

Foto: A. B.

Foto: A. B.

  • Una periodista de EL MUNDO comprueba ‘in situ’ cómo funcionan
  • Los conductores ganan hasta 500 euros al día

Coger un coche en Ibiza en pleno mes de agosto es una aventura sólo apta para conductores con nervios de acero. Las carreteras de la isla se llenan de coches de alquiler pilotados por turistas que desconocen completamente el terreno y en muchas ocasiones circulan con el mismo desenfreno con el que por las noches se mueven en las pistas de baile de las principales discotecas.

Pero si difícil es circular, más complicado es coger un taxi. Estirar el brazo y pretender que alguno se pare en mitad de la calle es directamente imposible. Pude comprobarlo la pasada semana nada más bajar del barco. Cuando uno pretende hacerlo los conductores señalan la dirección en la que está la parada más cercana. Y allí, detrás de decenas de guiris, hay que hacer cola y esperar a que llegue tu turno.

"A Es Cavallet", dije nada más montarme en un vehículo una mañana soleada. Y después de disfrutar de un día en el mar, empezó la aventura de vuelta a la ciudad.

«Si te pillan, te quitan el coche y tienes que pagar 3.000 euros para recuperarlo»

A las 20.30 sale el último autobús desde la playa de Las Salinas. Mi acompañante y yo lo descubrinos a las 20.40, frente a supermercado situado pocos metros antes del desvío a la playa nudista más famosa de Ibiza. Pero no nos importó demasiado. Gracias a las nuevas tecnologías y a que no nos separamos de ella pronto localizamos los números de las centrales para solicitar un taxi.

Una llamada. Otra. Otra... Y así hasta una veintena. Nadie respondía al otro lado del teléfono. Después de una hora, cuando ya empezó a cundir el pánico, un joven estacionó ante nosotros. "¿Necesitáis un taxi?", espetó.

Aunque no se identificaba como servicio público oficial decidimos montar ante la idea de pasar la noche al raso. El precio fue estipulado segundos antes. Más bien impuesto por el conductor. "20 euros por ir de aquí a Ibiza. Hoy no os puedo cobrar menos", sentenció.

No era la primera vez que hacía ese trayecto aquel día. A decir verdad desde que cogió el coche no había parado de hacerlo una y otra vez. "Pero, ¿No os controlan?", pregunte. La respuesta fue afirmativa. Por eso, el coche con el que "trabajaba" era de alquiler. Y cada cierto tiempo, lo cambiaba.

«No tiene miedo a que se lo quiten, está muy ‘cascao’ y más que amortizado»

"Antes la Policía te multaba, pero como nadie pagaba, ahora te quitan el coche y tienes que pagar 3.000 euros para recuperarlo", asevera el taxista pirata. Y aun así, compensa. Los riesgos son pocos: burlar la ley es más fácil cambiando continuamente de vehículo y las compañías de alquiler prefieren hacerse cargo de la multa a pleitear con sus clientes, algo que resulta aún más costoso.

Las carreteras de la isla están llenas de marroquíes. En su país van a trabajar por 15 euros al día. En Ibiza, en temporada alta, pueden llegar a ganar hasta 500. Con eso, después del verano, desaparecen.

Los locales con coche propio utilizan los que tiene a punto de llevar al desguace para el negocio. "Tengo un amigo que le ha hecho millones al coche. No tiene miedo a que se lo quiten. Esta muy 'cascao' y más que amortizado", confiesa el joven.

Dependiendo del precio que hayan pagado por alquilar el coche, las tarifas por trayecto también fluctúan. "Ayer no había nada. Hoy he sacado esto por 74 euros y parece el coche de un fontanero. No me gusta mucho porque es muy grande y canta mucho. Y ahora hay mucho control. El jueves es el mejor día porque no lo hay, puedes hacer lo que quieras", sostiene nuestro conductor, que conoce al dedillo el entorno en el que se mueve.

Él ha tenido suerte. Lleva seis veranos trabajando en la isla. Con lo que gana en cuatro meses le da para pasar el resto del año en Burgos. Allí trabajaba como vigilante de seguridad, pero decidió dejarlo. "Me pagaban mal. Además es que me aburro en los trabajos. Me gustaba vender pisos, pero mira cómo ha acabado el tema", confiesa al tiempo que reconoce que seguirá saliendo a las carreteras ibicencas cada año para hacer su agosto.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

MODIFICACION DE LA ORDENANZA REGULADORA DEL TAXI DE MADRID

Tras la publicación en el BOCAM de la modificación de la Ordenanza Reguladora del servicio de Taxi en el Ayuntamiento de Madrid se abre el periodo de Alegaciones, creemos que es muy mejorable este borrador, sobre todo, si puede corregir aspectos que perjudicaron muchísimo al trabajador Autónomo del Taxi, en el Reglamento del 2005.
Solicitamos que se exija un titulo o acreditación para poder ser titular de una Licencia, estamos en contra de la libre elección del Vehículo en las paradas y un largo etc.
En primer lugar os dejamos el borrador presentado por el Ayuntamiento:
Aquí abajo os dejamos las Alegaciones que hacemos a este Borrador, se distribuirán copias para presentarlas al Ayuntamiento, leerlas y todo el que desee incorporar nuevos elementos que se nos hayan pasado por alto serán bienvenidos, los podéis remitir a todotaximadrid@gmail.com y a través de los canales de comunicación de radio fecebook etc...seguiremos en contacto.
NUESTRAS ALEGACIONES:

Industria pide un informe a Competencia por el alza “inasumible” de los carburantes

Soria asegura que el margen de las petroleras españolas es mayor que el de las europeas

Un hombre reposta carburante en su coche en una estación de servicio. / EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reconocido que el alza de los combustibles que se está produciendo desde comienzos de año y que ha disparado la inflación el pasado mes de agosto es “inasumible”, y ha reconocido que las petroleras españolas tienen un margen de beneficio superior a las de las europeas.

Tras afirmar que la fijación de los precios de los carburantes es libre, indicó que en ese precio hay tres componentes: el coste del carburante, que es el mismo para todas las compañías y depende del precio del petróleo; la fiscalidad, que es “sensiblemente inferior en España”; y el margen de beneficio de las petroleras, que se ha “constatado que es dos céntimos por litro superior en relación a la media europea”, señaló el ministro tras participar en un seminario de la UIMP en Santander, organizado por Ametic.

Soria precisó que, aunque el Gobierno no puede fijar unos precios máximos para los carburantes, “lo que sí puede y así lo ha hecho es requerir a la Comisión Nacional de Competencia que estudie cuál es la situación porque es inasumible que en un momento de recesión como el actual el componente de los carburantes cause un incremento de cinco décimas en la inflación”.

Preguntando si podía existir una concertación de precios entre petroleras, se limitó a señalar: “No se puede afirmar que hasta que no haya una demostración fehaciente de la misma”. Los precios de los carburantes están marcando durante todo el verano máximos históricos pese a que el precio del crudo no está no está, ni mucho menos, en esos máximos.

Las petroleras siempre alegan que los consumidores españoles pagan mucho menos que sus vecinos por el carburante. Lo que callan es que esos bajos precios solo se deben a la menor carga fiscal de los combustibles en España respecto a otros países. De no ser por esa baja carga fiscal, la gasolina en España estaría entre las más caras de Europa ya que el precio de venta de las petroleras españolas es de los más altos de Europa.

Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, en agosto el precio de la gasolina sin plomo 95 antes de impuestos en España fue de 81,9 céntimos por litro, el más alto de la Eurozona y el segundo más alto de la UE, tras el de Dinamarca. El gasóleo (utilizado por el 80% del parque móvil español) fue el séptimo más alto de la UE, con cada litro costando de media 83,8 céntimos, una cifra muy por encima de la media europea, de 81,2 céntimos, y de la zona euro, de casi 82.

La gasolina subirá en enero por el fin de la ayuda a los biocarburantes

El alza de los impuestos especiales afectará especialmente al gasóleo

Colas en una gasolinera de la calle Alcalá de Madrid. / ÁLVARO GARCÍA

Los carburantes de automoción volverán a subir a principios de 2013 al caducar la exención fiscal a los biocombustibles. Es la forma elegida por el Gobierno para aplicar la subida de los impuestos especiales que prometió el pasado 11 de julio, cuando Mariano Rajoy anunció en el Congreso el ajuste más duro de la democracia. La modificación, que consta en una disposición final de los Presupuestos Generales del Estado aprobados el pasado 2 de junio, afectará especialmente al precio del gasóleo, que es el carburante más utilizado.

Una directiva de la Unión Europea obliga a los Estados miembros a incorporar a los carburantes de automoción una proporción de biocombustibles, generalmente alcoholes procedentes del grano, la caña de azúcar o el aceite de palma. Según esa normativa, en la actualidad el 7% del poder energético del gasóleo debe proceder de las citadas fuentes, así como el 4,1% del de la gasolina.

Según aclara la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), la patronal de las petroleras, cumplir los requisitos de poder energético se traduce, en términos de volumen, en que los gasóleos que se venden en gasolinera incorporan un 9% de biodiésel, mientras que las gasolinas llevan un 7% de bioetanol o biometanol.

En 2002, el Gobierno de José María Aznar eximió de impuestos esos productos durante un plazo de diez años. El objetivo era incentivar que la industria petrolera incorporase biocarburantes a los combustibles, que eran —y siguen siendo— más costosos que la gasolina. Diez años después, y ante la necesidad de obtener financiación, el Ejecutivo ha dejado morir la exención.

Los presupuestos también unifican los impuestos especiales, a los que quedarán incorporados los impuestos de venta minorista de carburantes, que desaparecen a partir de 2013. Según cálculos realizados por este periódico, la reforma aumentará el tipo efectivo de los impuestos especiales sobre el gasóleo un 9,9%. La imposición especial de la gasolina también crecerá hasta algo más de un 7,5%. Utilizando como referencia los precios del carburante antes de impuestos en julio de 2012, datos hechos públicos por el Ministerio de Industria, el precio tanto del gasóleo como de la gasolina subiría en enero, dependiendo de la comunidad autónoma, entre 3,5 y 4,5 céntimos por litro. Este cálculo ya tiene en cuenta la reciente subida del IVA.

Aumento del 666%

A quienes más afectará la subida del carburante es a los propietarios de vehículos que funcionen con una proporción mayor de biocombustibles. La carga fiscal en impuestos especiales del bioetanol E85 (85% de alcohol y 15% de gasolina), siempre según los cálculos de este periódico, subirá un 666%. Entre 2006 y 2010, se vendieron en España 6.500 turismos que consumen esta clase de combustible, según la Asociación Española de Productores de Energías Renovables (APPA), que ha pedido en repetidas ocasiones al Ejecutivo de Rajoy que prolongue la ayuda a los combustibles etiquetados —como el E85— para evitar una estampida de consumidores.

El bioetanol que se consume en España es, en su inmensa mayoría, importado de Argentina e Indonesia, lo que ha provocado las repetidas quejas del sector. El pasado abril el Gobierno aprobó por decreto el bloqueo de las importaciones argentinas —como represalia por la expropiación de la hasta entonces filial de Repsol, YPF, por parte del Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner— y la asignación de una cuota de cerca de cinco millones de toneladas a la cincuentena de plantas españolas de biocarburantes. Hasta ese momento, la avalancha de bioetanol importado había forzado a dos tercios de las fábricas españolas a parar la producción.