viernes, 25 de octubre de 2013

Tarragona, San Sebastián y Pamplona tienen los taxis más caros de las 45 ciudades analizadas por FACUA

En diez se aplican tarifas especiales que afectan a las noches de los fines de semana encareciendo los viajes.

Tarragona, San Sebastián y Pamplona tienen los taxis más caros de las 45 ciudades analizadas por FACUA
FACUA-Consumidores en Acción ha realizado un estudio sobre las tarifas de los taxis de cuarenta y cinco ciudades (ver tablas) que revela diferencias de hasta el 131,7% en viajes de similares características.
Tarragona es la ciudad con las tarifas más elevadas, seguida de San Sebastián y Pamplona. Las más bajas son las de Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife (Lanzarote) y Santa Cruz de Tenerife.
Las mayores diferencias por trayecto se encuentran en el kilómetro día (bajada de bandera más un kilómetro o carrera mínima). En ese recorrido los precios varían desde los 5,33 euros que se cobra en San Sebastián y a los 2,30 euros que cuesta Arrecife, diferencias de hasta un 131,7%.
Tarifas más caras las noches de los fines de semana
FACUA critica que en diez de las cuarenta y cinco ciudades analizadas se apliquen tarifas especiales durante determinados horarios en los fines de semana, incrementando el precio con respecto a la tarifa nocturna o con una tarifa específica como en el caso de Bilbao, Barcelona, Granada, Madrid, Pamplona y Sevilla.
Los suplementos llegan hasta los 1,20 en Huelva o un 25% en Córdoba, según los casos.
En Málaga hay un suplemento por nocturnidad de 2 euros que afecta tanto a los fines de semana como a los días laborables de 24.00 a 6.00 horas.La asociación considera que no hay justificación para encarecer este servicio en los fines de semana más allá de aplicar la misma tarifa que en las noches de los días laborables.
En este sentido, advierte que los ayuntamientos deben garantizar que haya un número de vehículos suficiente para aumentar la demanda en esos días desde la perspectiva de que se trata de un servicio público y no concediendo incrementos tarifarios al sector.
Suplementos injustificados
FACUA también se muestra contraria a que los usuarios paguen suplementos por los recorridos con destinos en puntos como aeropuertos o estaciones de trenes y autobuses, ya que no existe una mayor calidad del servicio que lo justifique. También rechaza la aplicación de tarifas fijas en los viajes con origen o destino en esos lugares, ya que resultan perjudiciales para buena parte de los usuarios. Existen ciudades que aplican un suplemento para el aeropuerto, pero con una carrera mínima muy elevada.
De la más cara a la más barata
FACUA ha estudiado los precios de los recorridos de uno, cinco, diez y quince kilómetros realizados de día, de noche y las noches de los fines de semana (IVA incluido). Tras analizar los doce trayectos, el estudio clasifica a las ciudades asignándoles puntuaciones, siendo la más cara la que acumula mayor número de puntos.
El orden es el siguiente (las ciudades con la misma puntuación aparecen por orden alfabético): Tarragona (118), San Sebastián (80), Pamplona (70), Girona (68), Lugo (66), Toledo (66), Valencia (64), Castellón (63), Ourense (62), Alicante (61), Madrid (61), Barcelona (60), Lleida (60), Murcia (60), Logroño (59), Gijón (58), Oviedo (58),  Ávila (57), Burgos (57), Palencia (57), Salamanca (57), Valladolid (57), Ciudad Real (56), Segovia (56), Sevilla (56), Málaga (53), Granada (52), Santander (52), Pontevedra (51), Bilbao (50), A Coruña (49), Badajoz (49), Palma de Mallorca (47), Zaragoza (46), Córdoba (45), Almería (37), Huelva (36), Melilla (30), Jaén (30), Cuenca (27), Cádiz (24), Ceuta (14), Santa Cruz de Tenerife (6), Arrecife (Lanzarote) (0) y Las Palmas (0).
Según estos datos, la subida media que se ha producido en el último año ha sido del 3,3%. Las ciudades que más han incrementado sus tarifas en estos perfiles son Santa Cruz de Tenerife, un 10,5%, Pamplona, 9,4% y Almería, un 7,4%.
Metodología
La que en el estudio se denomina tarifa día se aplica generalmente de lunes a viernes no festivos desde las 6:00 ó 7:00 horas, según la ciudad, hasta las 22:00 ó 23:00 horas. La tarifa noche y festivos abarca el resto de horas de los días laborables, los domingos, festivos así como determinadas horas de los sábados o el día completo.
Asimismo, en diez de las cuarenta y cinco ciudades analizadas se aplican tarifas especiales o suplementos durante determinados horarios y días en los fines de semana.
Tarifas por kilómetro
La tarifa media por kilómetro recorrido es de 0,88 euros en horario diurno y de 1,09 euros en noches y festivos, un 23,9% más cara.
Las diferencias en las tarifas por kilómetro alcanzan el 83,1% en la tarifa día y el 137,3% en la tarifa noche y festivos.
En horario diurno la tarifa por kilómetro más elevada se localiza en Castellón, con un coste de 1,08 euros, seguida de Tarragona, 1,07 euros y Ourense, 1,06 euros.
En horario nocturno las más caras se encuentran en Toledo, donde el precio por kilómetro es de 1,40 euros, seguida de los 1,39 de Lugo y 1,35 de Pontevedra por kilómetro en horario nocturno.
Los precios más económicos por kilómetro tanto en horario diurno como nocturno son los 0,59 euros de Arrecife (Lanzarote), seguido de los 0,60 euros de Santa Cruz de Tenerife y los 0,63 euros de Las Palmas de Gran Canaria.
De las ciudades estudiadas, el precio por kilómetro ha subido una media de 3,7% en la tarifa día y un 3,3% por la noche y festivos.
El mayor incremento, tanto en la tarifa día como en la noche, se ha producido en Santa Cruz de Tenerife, un 11,11%.
Bajada de bandera
La bajada de bandera cuesta una media de 1,80 euros en la tarifa día y un 33,3% más, 2,40 euros, en la tarifa noche y festivos.
El precio de la bajada de bandera varía en hasta un 335,6% en la tarifa diurna de los días laborables y un 343,3% en la tarifa noche y festivos, según la ciudad.
La más cara es Tarragona, 3,92 euros en tarifa día y 5,32 euros en la tarifa noche y festivos. Las bajadas de bandera más económicas son la de Ceuta, 0,90 euros, en la tarifa diurna, y los 1,20 euros de Castellón en la nocturna.
La subida media de este concepto desde el último estudio publicado por FACUA en 2012 ha sido del 3,8% en el horario diurno y de un 3% en el nocturno. Los incrementos más elevados se han producido en Girona, con una subida del 12,2% en la tarifa día.
Santa Cruz de Tenerife ha sufrido el mayor incremento de la bajada de bandera en la tarifa noche, un 9,4%.
Carrera mínima
El precio medio de la carrera mínima es de 3,27 euros en horario diurno y de 4,31 euros, un 31,8% más, las noches y los festivos.
Las carreras mínimas varían hasta un 213,5% en la tarifa día y un 202,4% en la tarifa noche y festivos. La más cara es San Sebastián, con un coste de 5,33 euros en horario diurno y 6,20 euros en el nocturno.
Las más baratas, las de Las Palmas, 1,70 euros en horario diurno y Barcelona 2,05 euros por la noche. Se trata de dos de las ciudades donde la carrera mínima coincide con la bajada de bandera.
La carrera mínima ha subido este año una media del 4,5% en la tarifa día y un 3,6% en el horario nocturno. En este caso, la subida más elevada ha sido de un 12,2% de Girona. En horario nocturno, la de Santa Cruz de Tenerife, un 9,3%.
Trayectos al aeropuerto
Diversas de las ciudades analizadas tienen tarifas fijas o suplementos con un importe mínimo para los trayectos con origen o destino aeropuertos. Sevilla tiene una tarifa específica para estos recorridos, 21,89 euros en su tarifa día y 24,41 euros en su tarifa noche.
De las ciudades que tienen suplementos para los viajes con origen o destino en el aeropuerto, Barcelona es la que cobra el importe mínimo más alto (que se aplica a las salidas desde el aeropuerto), 20 euros, seguida de Badajoz 19,64 euros y Málaga, 15,21 euros en su tarifa día y 19,01 en tarifa noche.    

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