miércoles, 26 de febrero de 2014
La asociación de taxis adaptados protesta contra el Consistorio
El presidente lamenta que "no hay negocio para ampliar la flota hasta los 110 taxis adaptados" obligando a los nuevos titulares a tener Eurotaxis, como prevé el plan del Ayuntamiento aprobado con el acuerdo de las asociaciones mayoritarias del taxi y argumentó que un estudio interno del sector revela que los eurotaxis tuvieron 40 servicios diarios en diciembre de 2013, que no da ni para uno diario para los 68 profesionales. "Es una sinrazón llegar a los 110", protestó. Álvarez interpreta que Europa "recomienda" un 5% de flota de taxis adaptados, pero no obliga. El gremio señala los elevados gastos que soportan: 6.000 euros en combustible al año, según sus cálculos, y 30.000 euros para adaptar el vehículo. A los nuevos se les paga la mitad de la adaptación.
Teófila Martínez apoya a taxistas gaditanos tras recibir amenazas en el aeropuerto de Jerez
Nueva protesta de taxistas contra la tasa por parada
una nueva protesta en contra del acuerdo del Ayuntamiento del Sevilla con las asociaciones Unión Sevillana y Solidaridad del Taxi que fijó una tasa por parada, al suponer "que hasta el año 2017 el sector habrá aportado más de 8 millones de euros".
"Se están haciendo recaudaciones de principios de los años 80 y el sector está en quiebra, como concluyó el reciente estudio económico del propio Ayuntamiento que, a pesar de ello, ha establecido unas tasas nulas de pleno derecho, injustas e inmorales. Es una aberración el cobro de estas tasas mientras otra parte del sector monopoliza paradas y servicios con absoluta impunidad", se queja su presidente Juan Martín Caparrós. La concentración tendrá lugar en la parada de taxis de la calle concejal Francisco Ballesteros, junto al Hotel Ayre.
Foro Taxi también presentó el pasado 10 de febrero solicitud de incorporación al consejo de gobierno del Instituto del Taxi del Ayuntamiento y ha solicitado a la Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta que autorice al titular de licencia la compatibilidad entre la percepción de pensión (50%) y el trabajo por cuenta propia de conformidad con el Real Decreto 5/2013, de 5 marzo.
domingo, 23 de febrero de 2014
Prisas y cansancio, al volante de camiones y furgonetas
Los usuarios del taxi han caído otro 12% en el último año
El taxi en su peor carrera (Cadiz)
Fernando lleva diez años conduciendo el taxi, pese a lo que tiene contrato temporal. “He pensado en dejarlo y buscar otras opciones; pero después de tantos años, ¿adónde voy a ir?”, se pregunta, recordando que “muchas familias tienen este como único ingreso, por eso nos aferramos a este trabajo”.
Moncho lleva 24 años con taxi, tiempo en el que ya conoció la crisis del 92, “que comparada con esta es Walt Disney”. Y ante esta situación, el peor efecto para este taxista es su casa. “Te vas para casa y te llevas los problemas, sigues dándole vueltas a la cabeza a todo esto. Psicológicamente te consume”, insiste Frade, que también reconoce que la situación afecta bastante en el plano económico, donde hay que hacer recortes de todo tipo. “Estoy comiendo muchos días en casa de mi madre o de mi suegra, porque es que no llegamos”, lamenta Moncho, que reconoce tener “siempre en mente quitarme del medio si surgiera la oportunidad”.
La relación de Alfonso Pérez con el taxi es de ida y vuelta. En los años 90 ya trabajó durante tres ejercicios como taxista (asalariado), pero lo dejó por un empleo en mejores condiciones en Canarias. Después de once años, tuvo que regresar a Cádiz, ya por la crisis, y volvió al taxi, en el que trabaja de cuatro de la tarde a cuatro de la madrugada. “El día es bastante difícil. Pero lo peor es llegar a casa y decirle a tu mujer que no llevas recaudación ninguna. Eso es lo más difícil”, asegura Alfonso, que lamenta que esto “ocurre demasiadas veces”, lo que ocasiona “un drama en casa” y hace que “no se puedan afrontar algunos pagos, porque es que no hay ni para comer”. Alfonso dice haber pensado alguna vez en dejar el taxi, “pero irme al paro y agotar la ayuda es para mí un fracaso”.
martes, 18 de febrero de 2014
Cinco denuncias, según Diego San Juan Benito, tras un mes de tarifa fija del aeropuerto.
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, ha indicado que la implantación de la tarifa fija para los desplazamientos en taxi hacia el aeropuerto se ha producido con "total normalidad" y que sólo ha habido cinco quejas en mes y medio. Frente a esta visión, el edil de UPyD Jaime de Berenguer ha manifestado que el sistema no ataca la "picaresca" y que la seguridad jurídica "no está garantizada" con un modelo que eleva "un problema a la categoría de lío". "Es como la película de los hermanos Marx, 'Un día en la Ópera'", ha apostillado luego. En la Comisión municipal del ramo, Sanjuanbenito ha explicado que un cambio de estas magnitudes en el sistema tarifario implica "algunas dudas" de procedimiento al inicio y que el Ayuntamiento ha emprendido una campaña informativa así como un diálogo constante con el sector al respecto. Frente a ello, Berenguer ha manifestado que existen casos de disfunciones con el sistema de tarifa y que supone un "lío" que ha motivado que alguna organización de consumidores se haya planteado un contencioso con el Ayuntamiento. En contraposición, el delegado ha rechazado las manifestaciones del edil de la formación magenta y ha dicho de forma irónica que la tarifa fija, pese a ser un "caos" a ojos de UPyD, ha generado sólo cinco quejas en mes y medio de aplicación. Sanjuanbenito ha indicado que se está haciendo un esfuerzo de comunicación para usuarios y turistas sobre sus derechos para que no le cobren más de 30 euros y ha afirmado que este sistema "probablemente" sea la medida "más efectiva" para combatir la 'piratería' del taxi en el aeropuerto de Barajas. El delegado también ha explicado que la tarifa fija de 30 euros se ha calculado sobre una media de 570 viajes entre la almendra central y el aeropuerto de Barajas. Además, ha apuntado que este sistema para ir a Barajas es una "excepción" y que el coste en el resto de trayectos lo marca el taxímetro.
lunes, 3 de febrero de 2014
Caos de Taxis en Atocha
Generan filas kilométricas a diario en la calle de Méndez Álvaro y adyacentes en horas punta de trenes. Son multados con 200 euros. Exigen una parada en el carril derecho de esta vía
Habilitar el carril derecho
Petición formal
Sentencia del Supremo otorgando amparo al demandante de vtcs en contra del recurso de la Comunidad de Madrid
Mal camino llevamos, o los que han de indicarlo, están perdidos, 15.729 taxistas esperando alguna respuesta.
PD. Este documento es publico, de ahí que no pongamos logotipos ni nada.