Compromiso y Experiencia

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miércoles, 26 de febrero de 2014

Resolución sobre aplicación de la Tarifa Fija (Presuntamente definitiva)

La asociación de taxis adaptados protesta contra el Consistorio

La asociación andaluza del taxi accesible que dirige Francisco Álvarez y agrupa a unos 68 titulares de eurotaxis protesta hoy ante el Pleno del Ayuntamiento "por los incumplimientos del alcalde y de su delegado de Movilidad, Juan Bueno" respecto a las subvenciones que se prometieron al gremio para 2013. "Nos están engañando" aún cuando "el alcalde se salió de un Pleno para prometernos una subvención de 1.700 euros que no se ha cumplido hasta la fecha y el delegado Bueno prometió reunirse con el colectivo en febrero", se quejaba ayer Álvarez. 

El presidente lamenta que "no hay negocio para ampliar la flota hasta los 110 taxis adaptados" obligando a los nuevos titulares a tener Eurotaxis, como prevé el plan del Ayuntamiento aprobado con el acuerdo de las asociaciones mayoritarias del taxi y argumentó que un estudio interno del sector revela que los eurotaxis tuvieron 40 servicios diarios en diciembre de 2013, que no da ni para uno diario para los 68 profesionales. "Es una sinrazón llegar a los 110", protestó. Álvarez interpreta que Europa "recomienda" un 5% de flota de taxis adaptados, pero no obliga. El gremio señala los elevados gastos que soportan: 6.000 euros en combustible al año, según sus cálculos, y 30.000 euros para adaptar el vehículo. A los nuevos se les paga la mitad de la adaptación.

Teófila Martínez apoya a taxistas gaditanos tras recibir amenazas en el aeropuerto de Jerez

 La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha expresado su apoyo a los taxistas gaditanos que han denunciado "amenazas e intentos de agresión" de otros profesionales del sector en el aeropuerto de Jerez. Asimismo, ha solicitado al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, que implemente las medidas oportunas en el servicio del taxi en el aeródromo jerezano mientras la Junta de Andalucía no resuelve el conflicto del servicio del taxi en los aeropuertos andaluces. Los hechos han sido denunciados ante la Subdelegación del Gobierno y el Juzgado de Guardia de Jerez.
     Por ello, Martínez ha instado al subdelegado a que, mientras la Junta de Andalucía no resuelve de manera definitiva el conflicto del servicio del taxi existente en los aeropuertos --iniciado en el aeródromo de Málaga hace meses y con un episodio en el de Jerez el pasado 8 de febrero-- arbitre alguna fórmula para que no se repitan dichos incidentes.
     En sintonía con esto, el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz aprobó, en la sesión celebrada el 25 de marzo de 2013, una propuesta de apoyo a la petición que formuló la Asociación Gaditana de Radio-Taxi sobre el mantenimiento y no modificación del Decreto 11/1985 de 22 de enero por el que se regula la contratación previa en vehículos de servicio público discrecional de transporte interurbano de viajeros por carretera, con capacidad inferior a diez plazas para la recogida en puertos y aeropuertos de Andalucía.
   En este sentido, detalla que en dicho Pleno se aprobó "apoyar a los titulares de licencias de taxi del municipio de Cádiz en la continuidad de la vigencia de dicho Decreto andaluz y trasladar a la Junta de Andalucía la petición del Ayuntamiento de mantener en vigor el citado Decreto así como la disposición derogatoria única del 2 del Decreto 35/2012, de 21 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Servicios de Transporte Público de Viajeros en automóviles de turismo".
   Abunda que la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha planteado recientemente a los taxistas de Málaga una propuesta basada en la 'reciprocidad modulada' como medida para desconvocar la huelga que han mantenido durante varias jornadas, y resolver "de manera provisional" el conflicto que existe en el aeropuerto malagueño entre los profesionales de Málaga y del resto de la provincia a la hora de repartirse a los clientes.
   Al igual que en Málaga, en el caso de La Parra, "la Junta es la responsable de regular el servicio del taxi y dar una solución consensuada a la problemática que plantean los profesionales del sector, en aras de garantizar la prestación de un servicio a los usuarios del aeropuerto así como la seguridad y el desempeño de su actividad a los taxistas".
   Por último, expone que actualmente existe la posibilidad de contratar servicios de taxis para recogidas en puertos y aeropuertos por taxis de otros municipios distintos a la ubicación de estos, siempre que hayan sido contratados previamente.

Nueva protesta de taxistas contra la tasa por parada

La asociación Foro Taxi Libre ha convocado el próximo domingo día 2 de marzo, coincidiendo con el congreso del PP, 

una nueva protesta en contra del acuerdo del Ayuntamiento del Sevilla con las asociaciones Unión Sevillana y Solidaridad del Taxi que fijó una tasa por parada, al suponer "que hasta el año 2017 el sector habrá aportado más de 8 millones de euros". 

"Se están haciendo recaudaciones de principios de los años 80 y el sector está en quiebra, como concluyó el reciente estudio económico del propio Ayuntamiento que, a pesar de ello, ha establecido unas tasas nulas de pleno derecho, injustas e inmorales. Es una aberración el cobro de estas tasas mientras otra parte del sector monopoliza paradas y servicios con absoluta impunidad", se queja su presidente Juan Martín Caparrós. La concentración tendrá lugar en la parada de taxis de la calle concejal Francisco Ballesteros, junto al Hotel Ayre. 

Foro Taxi también presentó el pasado 10 de febrero solicitud de incorporación al consejo de gobierno del Instituto del Taxi del Ayuntamiento y ha solicitado a la Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta que autorice al titular de licencia la compatibilidad entre la percepción de pensión (50%) y el trabajo por cuenta propia de conformidad con el Real Decreto 5/2013, de 5 marzo.

domingo, 23 de febrero de 2014

Prisas y cansancio, al volante de camiones y furgonetas

DGT Campaña camiones y furgonetas

Empujado por una drástica reducción de la carga de trabajo, por el incremento de los impuestos y por el encarecimiento de los carburantes, el transporte de mercancías ha resultado especialmente dañado por la crisis: hasta 20.000 empresas y más de 38.000 autónomos han echado el cierre al negocio en España desde 2008.
Pero ni esa selección natural parece haber rebajado la presión sobre el sector. No si para medirla se utilizan las sanciones impuestas a estos profesionales durante la última campaña de control de camiones y furgonetas llevada a cabo por Tráfico.
Campaña DGT camiones y furgonetas
En total, la Guardia Civil controló 27.782 vehículos y denunció a uno de cada cuatro conductores (7.122); algunos por más de un motivo, por lo que las sanciones impuestas llegaron a las 9.170.
Pues bien, cuatro de cada 10 (3.686) estaban relacionadas con las prisas y el exceso de trabajo, dos comportamientos traducidos en varios tipos de infracciones.
Por ejemplo, no respetar los tiempos de conducción y de descanso establecidos dio lugar a 1.526 denuncias, siendo el grupo más numeroso. Además, circular a una velocidad excesiva acarreó otras 1.168 sanciones. Y, para que no quedase rastro de lo uno ni de lo otro, en 992 vehículos el tacógrafo tenía algún tipo de defecto o manipulación.
Destaca, además, que 457 personas (entre conductores y ocupantes) viajasen sin llevar puesto el cinturón de seguridad; o que 70 profesionales fueran denunciados por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.
DGT Campaña camiones y furgonetas
Lo grave es que esta situación corre en paralelo con el otro gran efecto indeseable que ha traído la crisis: el bestial envejecimiento del parque de vehículos. Por ejemplo, según datos del Race y de la Comunidad de Madrid, más del 60% de las furgonetas (casi 1,4 millones) que se mueven por España rebasan los 10 años y una de cada cuatro (550.000), los 20.
En el caso de los camiones, la consultora IPC Research estima que el porcentaje de ellos que superaban los 10 años se ha disparado desde el 49,2% de 2007 al 72,9% contabilizado en 2012.
A todo esto hay que añadir que el peso, la carga, el mayor centro de gravedad y la menor presencia de dispositivos de seguridad los convierten en vehículos mucho más delicados de conducir y controlar a alta velocidad.
El resultado final aparece en las estadísticas de tráfico: el índice de letalidad de los usuarios de estos vehículos en caso de accidente en carretera sólo es superado por el de los peatones. E incluso está por encima (5,2 frente a 3,4 ) si se toman únicamente los camiones de más de 3,5 toneladas.
Campaña DGT camiones y furgonetas

Los usuarios del taxi han caído otro 12% en el último año


Se realizan un millar de carreras menos al día que en 2012 y el bajón llega al 40% respecto a 2007 Los ciudadanos valoran con un notable alto (7,5) el...
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Se realizan un millar de carreras menos al día que en 2012 y el bajón llega al 40% respecto a 2007
Los ciudadanos valoran con un notable alto (7,5) el servicio
PAMPLONA - El sector del taxi se ha visto también azotado por la crisis, y con bastante virulencia. En el último año 2013, se estima que se ha producido un descenso en el número de carreras en cerca del 12% en días laborables y del 5% en fines de semana respecto a 2012. La bajada es continuada desde el año 2007, por lo que, según valoran los taxistas, se calcula que en los últimos 7 años el servicio ha caído un 40% o más. Como aspecto positivo, el taxi, según este informe de la Mancomunidad, obtiene un notable en la valoración dada por los ciudadanos. La satisfacción global del servicio se sitúa en un 7,5 sobre 10 (el mismo nivel que en 2012 y el máximo desde que se realiza este estudio), lo que en porcentajes supone que el 79% de los usuarios le dan un 7 o más de nota.
Usuarios esperando en una marquesina la llegada de una villavesa mientras un taxi se acerca.
Usuarios esperando en una marquesina la llegada de una villavesa mientras un taxi se acerca. (Javier Bergasa)
Estos datos han sido extraídos del Estudio de demanda y satisfacción con el servicio del taxi de 2013, elaborado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, tomando como base 380 llamadas a usuarios. De este estudio, se concluye que el número medio de viajes generados por los residentes de Pamplona y su Comarca en junio de 2013 a lo largo de un día laborable se sitúa en torno a los 4.858, y en 8.085 viajes en fin de semana, lo que supone un millar menos de carreras al día que el año pasado. A la semana, el total de viajes generados exclusivamente por residentes en el área de influencia de la Mancomunidad asciende a 32.375. Asimismo, se pone en evidencia que el porcentaje de población que cogió un taxi en el último trimestre del estudio fue “el más bajo de la serie histórica”, el 18,6%, frente al 21,3% de 2012. Si se compara con el año 2007 (primer estudio realizado) la variación es mucho mayor, ya que entonces el 31% dijo haber cogido un taxi.
SATISFECHOS CON EL SERVICIO Lo que sí es cierto, a tenor del estudio del ente comarcal, es que los usuarios del taxi están más que satisfechos con el servicio, y le dan un notable alto, un 7,5 concretamente, de media, una puntuación que ha ido creciendo a lo largo de los años del estudio, ya que en 2007 era del 6,8. Así, el 79% puntúa con un 7 o más el taxi, y el 17%, le da un 5 o 6. Por debajo del 5, sólo el 4%.
Por franjas horarias, los usuarios más contentos son los que cogen taxi en un día laborable (7,7) y las mujeres (7,7 de nota media); las personas mayores de 50 años (8 de media), y los jubilados (8) y amas de casa (8,2). Por contra, se nota un ligero descenso en el grado de satisfacción entre los usuarios de fin de semana (7,2) y los que cogen el taxi en horario nocturno, de las 12 de la noche hasta las 6 de la madrugada (7,00), una tendencia que puede ser lógica, debido a que hay muchos más usuarios concentrados en determinadas zonas de ocio y a horas punta, lo que genera más colas y esperas.
El estudio mide la calidad percibida por los ciudadanos en función de 21 variables, y entre ellas los usuarios del taxi conceden mayor importancia a la seguridad que les infunde viajar en taxi, así como la atención al cliente y la duración del viaje. ¿Qué aspectos valora como más importantes el cliente del taxi? y, una vez cogido el taxi, ¿el servicio ha satisfecho positivamente estas prioridades? Parece que para la mayoría sí, y el índice de satisfacción registró en 2013 un valor de 7,3 sobre 10. Así, la seguridad es el aspecto que más satisfechos deja a los clientes de los taxis de Pamplona y su Comarca, y le dan un 8,6, seguido de la profesionalidad de los conductores, que recibe una media de 8,3 sobre 10.
TAXÍMETROS VISIBLES Otra cuestión que merece ser destacada es que los taxímetros están visibles, un aspecto valorado con un 8,2, de la misma forma que la limpieza y comodidad de los vehículos, con notas de 8,2 y 8, respectivamente. Rozando el 8, están el trayecto elegido y la amabilidad de los taxistas (7,9 de nota), y la confianza que generan estos al cliente (7,8).
Por el contrario, entre los aspectos menos satisfactorios, está la espera de taxi por teléfono en horario nocturno (6,5 de nota) y la espera de taxi en parada también por la noche (6,2). La información de las paradas de taxi (5,7), las tarifas (5 de puntuación) y la información de las tarifas y suplementos (4,7, es la única variable que no llega al aprobado) son los mayores peros que los usuarios ponen al taxi, de ahí que, como reconoce el presidente Jesús Cerdán, haya que realizar más campañas informativas entre los ciudadanos sobre este transporte.
En general, el taxi el servicio del taxi está muy bien valorado por los usuarios, pero ¿qué habría que mejorar? Las conclusiones del estudio señalan como áreas para trabajar las esperas en parada y al solicitar un taxi en horario nocturno, y la necesidad de más información de tarifas y suplementos, de dónde están las paradas en la ciudad (para mayor comodidad de los ciudadanos). En cualquier caso, hay que indicar que para el 23% de los usuarios el taxi ha mejorado en el último año.

DE INTERÉS
50
Licencias de más se calcula que hay actualmente a tenor de la situación económica y la demanda, según Tele Taxi. En su día se planteó librar un día a la semana para repartir el servicio, pero “no se ha llegado a acuerdo, porque la situación es muy crítica”, dice Cerdán.
176
Euros al mes paga cada taxista de cuota para garantizar la atención al público (emisoras, etc.). Al año, en total, destinan unos 650.000 euros.

36
Paradas de taxi hay en Pamplona y su Comarca con 254 plazas. En toda la ciudad hay apenas 3 kilómetros de carril taxi.
21%
Solo el 21% de los usuarios afirma conocer las tarifas del taxi y la manera de como aplicarse. Solo el 19% conoce que es obligatorio entregarle el tique.
SÍ SE PUEDE…
Parar a un taxi en carrera. Siempre que tenga la luz verde.
Poner publicidad en un taxi. Actualmente la llevan el 50%. Viene a costar unos 20-50 euros al mes en las dos puertas.
.Pagar con tarjeta. Hoy en día todos los taxis llevan sistema de pago con tarjeta sin contacto.
.Hablar con el conductor. Por el contrario, los taxistas tienen una norma de protocolo que es no hablar con el cliente si éste no se dirige a él. Pero no deja de ser una norma de educación.

El taxi en su peor carrera (Cadiz)


Los taxistas se encuentran en un asfixiante momento al no lograr unas recaudaciones mínimas. No han vivido nada igual. Están afrontando maratonianas jornadas de trabajo tras las que apenas obtienen...
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Los taxistas se encuentran en un asfixiante momento al no lograr unas recaudaciones mínimas.
No han vivido nada igual. Están afrontando maratonianas jornadas de trabajo tras las que apenas obtienen beneficios; un día así y al otro también. Y eso está dando lugar a una situación cada vez más insostenible, que se está traduciendo en una desesperación generalizada por buscar posibles soluciones y una mayor estabilidad en sus empresas de cuatro ruedas. El taxi está recorriendo actualmente su peor carrera.
La clave de todo el problema es una enorme saturación de vehículos prestando este servicio público en la ciudad. Prácticamente, hay el doble de taxis de los que deberían existir para que la actividad fuera viable. A eso se le suma las carencias económicas de prácticamente toda la ciudadanía, lo que ha rebajado al extremo la demanda. Y por eso, se hace más que necesario regular de alguna forma la actividad: horarios, descansos, asalariados… Muchas claves sobre la mesa para lograr un acuerdo que por el momento se resiste.
Y mientras, el taxista sigue en la calle diez o doce horas diarias intentando recaudar el dinero suficiente para hacer frente a los gastos. A pesar de ser uno de los servicios de taxi más baratos del país, la poca población existente y la crisis económica está reduciendo al mínimo la actividad del gremio. Ellos mismos aseguran haber quedado únicamente para las personas mayores y para casos de urgencia. Pero claro, 224 taxis nada más que para esos dos supuestos es toda una exageración.
Por eso, reclaman una regulación del servicio en la que no se ponen de acuerdo. Y reclaman también una mayor atención del Ayuntamiento por este servicio de transporte público. En este particular, critican la existencia de un Buhobús gratuito para jóvenes durante las noches de los fines de semana, “y encima con vigilante privado y todo”; critican que los servicios interurbanos tengan varias paradas en la ciudad, “porque eso lo que hace es quitarnos trabajo a nosotros”; o reclaman que se habilite un carril especial para taxis y autobuses “para evitar las colas y retenciones y lograr así un servicio más rápido que resulte otro atractivo para que el consumidor utilice el taxi”.
Todas estas son ideas que emergen de la desesperación, reclamos de atención de un sector que se siente olvidado, disparos al aire en busca de solucionar un problema que tiene nombres y apellidos, que afecta a alrededor de 300 familias y que viene ocasionando importantes dificultades siquiera para llegar a fin de mes, como reflejan algunos de los taxistas y asalariados que exponen su situación en este reportaje.
Jesús Rivas. TAXISTA. “Si tuviera una avería mañana, tendría que pedirle el dinero a mi suegro”
Cada mañana, a eso de las siete y media u ocho menos cuarto, empieza Jesús Rivas su jornada en el taxi, que no estaciona hasta las diez y media u once de la noche, “cuando ya no puedo más”. En todas esas horas, dice que el jueves hizo de beneficio 36 euros. “Hay veces que nos da una hora y media en la parada para nada. La situación es insostenible”, afirma Jesús, que no duda en decir que si le saliera de nuevo la oportunidad de conducir un camión (como estuvo haciendo hace años) “me iba con los ojos cerrados”. Según sus cálculos, si la situación no remonta a lo largo de este año, “a final de año tengo que vender”. Pero el problema se agrava aún más: “si mañana tengo una avería y sobrepasa los 300 o 400 euros, tengo que pedirle el favor a mi suegro porque no puedo. Y me daría vergüenza tener que pedírselo a un hombre de 81 años que vive de su pensión”.
Fernando Lago. ASALARIADO. “Hay días que te llevas 6 euros a casa después de doce horas”
“No es que tengamos dificultades para llegar a fin de mes, sino para llegar al día 10″, responde Fernando Lago a la pregunta sobre la situación actual. “Las recaudaciones son muy bajas y estamos siempre con el temor a que el rendimiento no sea bueno y nos quedemos sin trabajo”, explica. Y es que Lago es un asalariado, no titular de licencia. De hecho, es el presidente de la recién creada asociación que lucha principalmente “porque no se pierda ni un solo puesto de trabajo en el sector”.
Fernando lleva diez años conduciendo el taxi, pese a lo que tiene contrato temporal. “He pensado en dejarlo y buscar otras opciones; pero después de tantos años, ¿adónde voy a ir?”, se pregunta, recordando que “muchas familias tienen este como único ingreso, por eso nos aferramos a este trabajo”.
Moncho Frade. TAXISTA. “Esta situación psicológicamente me está consumiendo”
“¿Que cuál es mi situación? Es demencial. Psicológicamente me está consumiendo”. Así responde Moncho Frade a la pregunta sobre la realidad de un taxista en Cádiz en estos tiempos. Frade indica que en otros tiempos “hacíamos 100 euros brutos en un día, y ahora te llevas para casa 40, 50 o 60 euros”. A diario, Moncho deja a sus dos pequeños en el colegio y a las nueve de la mañana empieza a funcionar hasta las diez o las once de la noche. “Y los fines de semana echo 15 o 16 horas. Y porque no tengo más cuerpo”, explica, incluyendo un importante matiz a su trabajo: “antes te quedabas un par de horas más y te rentaba; ahora te quedas y es para nada”.
Moncho lleva 24 años con taxi, tiempo en el que ya conoció la crisis del 92, “que comparada con esta es Walt Disney”. Y ante esta situación, el peor efecto para este taxista es su casa. “Te vas para casa y te llevas los problemas, sigues dándole vueltas a la cabeza a todo esto. Psicológicamente te consume”, insiste Frade, que también reconoce que la situación afecta bastante en el plano económico, donde hay que hacer recortes de todo tipo. “Estoy comiendo muchos días en casa de mi madre o de mi suegra, porque es que no llegamos”, lamenta Moncho, que reconoce tener “siempre en mente quitarme del medio si surgiera la oportunidad”.
Alfonso Pérez. ASALARIADO. “Lo peor es llegar a casa y decir que no hay recaudación”
La relación de Alfonso Pérez con el taxi es de ida y vuelta. En los años 90 ya trabajó durante tres ejercicios como taxista (asalariado), pero lo dejó por un empleo en mejores condiciones en Canarias. Después de once años, tuvo que regresar a Cádiz, ya por la crisis, y volvió al taxi, en el que trabaja de cuatro de la tarde a cuatro de la madrugada. “El día es bastante difícil. Pero lo peor es llegar a casa y decirle a tu mujer que no llevas recaudación ninguna. Eso es lo más difícil”, asegura Alfonso, que lamenta que esto “ocurre demasiadas veces”, lo que ocasiona “un drama en casa” y hace que “no se puedan afrontar algunos pagos, porque es que no hay ni para comer”. Alfonso dice haber pensado alguna vez en dejar el taxi, “pero irme al paro y agotar la ayuda es para mí un fracaso”.
Silvia Molinillo. TAXISTA. “A veces tardo hora u hora y media en hacer una carrera”
Silvia Molinillo es una de las cuatro mujeres taxistas que tienen licencia en Cádiz. Lleva siete años en el gremio, y ha pasado de ver una profesión que le permitía vivir cómodamente a “no llegar a cubrir gastos”. “Me puedo tirar doce horas diarias trabajando, pero es que a veces tardo una hora u hora y media en hacer una carrera. Y es una carrera mínima de 3,59 euros”, explica. Silvia incluso tuvo asalariados a su cargo durante un tiempo, “pero ya no puedo porque me cuesta el dinero”. Ahora, en cambio, “vas trapicheando, un mes pagas una cosa, luego otra… Y con deudas. Y con miedo”, concluye.
Fco. Moreno. ASALARIADO. “La situación es muy difícil, sobre todo con dos niños”
Francisco Moreno lleva más de seis años trabajando como asalariado (con un contrato indefinido) en un taxi. Y cada vez le cuesta más “tirar para adelante”. “La situación es muy difícil, sobre todo con dos niños, como tengo yo”, dice. La única forma de hacerlo para Alfonso es “como imagino que ocurrirá en todas las casas: compras lo más barato, y si hay que comer mucha habichuela y mucho arroz, se come”. Además, la estrategia determina que hay que empezar a aplazar pagos y distribuir al céntimo los gastos. “Si viene el recibo de la luz y no tienes dinero, esperas a que te llegue el aviso de corte para pagar. No nos queda otra opción”, reconoce Francisco, que asegura que a pesar de las maratonianas jornadas de trabajo, “el consumo es psicológico más que físico”.
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Jesús Rivas, con su taxi en la parada situada junto al Club de Tenis.
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Fernando Lago, junto al taxi en la Zona Franca.
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Moncho Frade, delante de su vehículo en la plaza de la Catedral.
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Jesús Rivas, con su taxi en la parada situada junto al Club de Tenis.
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Fernando Lago, junto al taxi en la Zona Franca.
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Moncho Frade, delante de su vehículo en la plaza de la Catedral.

martes, 18 de febrero de 2014

Cinco denuncias, según Diego San Juan Benito, tras un mes de tarifa fija del aeropuerto.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, ha indicado que la implantación de la tarifa fija para los desplazamientos en taxi hacia el aeropuerto se ha producido con "total normalidad" y que sólo ha habido cinco quejas en mes y medio.   Frente a esta visión, el edil de UPyD Jaime de Berenguer ha manifestado que el sistema no ataca la "picaresca" y que la seguridad jurídica "no está garantizada" con un modelo que eleva "un problema a la categoría de lío". "Es como la película de los hermanos Marx, 'Un día en la Ópera'", ha apostillado luego.   En la Comisión municipal del ramo, Sanjuanbenito ha explicado que un cambio de estas magnitudes en el sistema tarifario implica "algunas dudas" de procedimiento al inicio y que el Ayuntamiento ha emprendido una campaña informativa así como un diálogo constante con el sector al respecto.   Frente a ello, Berenguer ha manifestado que existen casos de disfunciones con el sistema de tarifa y que supone un "lío" que ha motivado que alguna organización de consumidores se haya planteado un contencioso con el Ayuntamiento.   En contraposición, el delegado ha rechazado las manifestaciones del edil de la formación magenta y ha dicho de forma irónica que la tarifa fija, pese a ser un "caos" a ojos de UPyD, ha generado sólo cinco quejas en mes y medio de aplicación.   Sanjuanbenito ha indicado que se está haciendo un esfuerzo de comunicación para usuarios y turistas sobre sus derechos para que no le cobren más de 30 euros y ha afirmado que este sistema "probablemente" sea la medida "más efectiva" para combatir la 'piratería' del taxi en el aeropuerto de Barajas.   El delegado también ha explicado que la tarifa fija de 30 euros se ha calculado sobre una media de 570 viajes entre la almendra central y el aeropuerto de Barajas. Además, ha apuntado que este sistema para ir a Barajas es una "excepción" y que el coste en el resto de trayectos lo marca el taxímetro.

lunes, 3 de febrero de 2014

Caos de Taxis en Atocha

Caos de taxis en Atocha

Generan filas kilométricas a diario en la calle de Méndez Álvaro y adyacentes en horas punta de trenes. Son multados con 200 euros. Exigen una parada en el carril derecho de esta vía

ISABEL PERMUY
De 9 a 11.30 de la mañana y de 18 a 20 de la tarde, la calle de Méndez Álvaro, adyacentes, incluso girando por la calle del Comercio es invadida por un ejército de taxis. Se trata de las horas punta de llegadas de trenes. No hay espacio suficiente para todos y esta ocupación tiene sus efectos en los vecinos, en otros conductores y los propios taxistas.
En esas horas caóticas, Policía Municipal y Agentes de Movilidad acuden a la zona para despejar la vía. Algunos taxistas que asedian la vía son sancionados con 200 euros por estar estacionados en un lugar indebido. «Esta problemática lleva dos años, cuando cambiaron el recorrido en la estación. Como no hay trabajo, todos acudimos a las estaciones, donde te aseguras el plus del suplemento. Esto es un embudo. Los policías vienen, nos multan y nos echan. Así que damos la vuelta y nos volvemos a colocar en la fila», informa Antonio García, al frente de un taxi desde hace 13 años. «Lo ideal sería que quitaran el carril de la derecha y que se hiciera parada. Con el semáforo se genera más caos», añade.

Habilitar el carril derecho

El carril derecho es zona azul de estacionamiento regulado. Los coches aparcados o que quieren hacerlo tienen que esperar a que los taxistas les hagan hueco. «En cualquier parada te multan si te colocas fuera. En Barajas también ocurre. Aquí hay que sumar que tampoco tenemos donde mear», protesta Manuel Cabrera, otro taxista.
Los taxistas de Atocha consideran que esta estación es de los peores sitios para trabajar. No por los ingresos, sino «por las condiciones». «Más que para multarnos, los policías tendrían que organizar que se metan unos y otros», puntualiza el taxista Cabrera.

Petición formal

La Federación Profesional del Taxi (FPT) ha solicitado formalmente al Ayuntamiento que habilite el carril derecho de Méndez Álvaro como parada de taxis. También que ubiquen urinarios. Ambas solicitudes han sido desoídas, informa su presidente, Mariano Sánchez.
«La problemática del taxi en la estación es la general de todo el municipio. Se ha solicitado Ayuntamiento que habilite el margen derecho de Méndez Álvaro como parada en las horas punta. Al igual que se habilitan en la Gran Vía a altas horas de la madrugada para prestar servicio. No hay o casi no existen paradas en Atocha, Serrano, Puerta del Sol, Barajas,... el Ayuntamiento no solo no lo corrige si no que inicia expedientes sancionadores que son desproporcionados. El taxi presta servicio a los ciudadanos que llegan a Madrid. Está yendo en contra de la potenciación del turismo. Tiene al sector del taxi en un desamparo absoluto. Debería preocuparse por lo más de 20.000 compañeros que son embajadores de la ciudad y no poner precios abusivos que aún no sabemos cómo cobrar», sentencia.

Sentencia del Supremo otorgando amparo al demandante de vtcs en contra del recurso de la Comunidad de Madrid

Pues si, estaba solucionado, y ahora ¿que? los hay que presumen de solucionar "problemas" y cerrar posibles vías, pero, los Tribunales, dan la razón al demandante de VTCs, total que faltan furgonetas.
Mal camino llevamos, o los que han de indicarlo, están perdidos, 15.729 taxistas esperando alguna respuesta.

  Vtc by Todotaxi


PD. Este documento es publico, de ahí que no pongamos logotipos ni nada.