Compromiso y Experiencia

Compromiso y Experiencia

miércoles, 27 de marzo de 2013

Los taxistas colapsan el centro para exigir la Regularizacion del Sector


Los taxistas colapsan el centro para exigir la regularización del sector
Más de 300 vehículos marchan en caravana por la Rambla antes de que hoy se decida si van a una huelga indefinida 

Los taxistas de Alicante acordarán esta tarde si convocan una huelga indefinida en todo el área metropolitana, que incluye los servicios de la capital y comarca de L'Alacantí, además de otros puntos como son el aeropuerto y la ciudad de Elche. Las asociaciones Radio Taxi y Teletaxi se reúnen ayer en una asamblea mantenida por la tarde tras la fracasada reunión que mantuvieron sus representantes con la Generalitat Valenciana de ayer por la mañana, que estuvo rodeada de una inmensa manifestación que colapsó el centro urbano de Alicante.
La protesta comenzó a las 11.30 horas en la calle Játiva, a las afueras de la ciudad y, a través de la avenida de Novelda, una caravana de aproximadamente 300 vehículos recorrió el centro urbano, entre bocinas, en fila y a circulación lenta.
La manifestación pasó por la plaza del Ayuntamiento -donde en ese momento se celebraba el Pleno ordinario del mes de marzo-, la Rambla Méndez Núñez y la avenida Alfonso el Sabio, hasta llegar a las 13.30 horas a las puertas de la delegación territorial de Infraestructuras y Transportes, donde se debatía la actualización de tarifas, la regularización del sector y la supresión de unas 200 licencias, incentivando las prejubilaciones. Estas eran las propuestas de los representantes de los trabajadores, que se encontraron con la negativa de la Administración autonómica, por lo que están muy convencidos de convocar la huelga en unos días sensibles para la ciudad, ya congestinada por sí con las procesiones de Semana Santa y la afluencia de turistas.
«Es necesario reducir el número de taxis en la calle», explicaron desde Teletaxi. Calculan que «de las 531 licencias que hay actualmente, sobran más de 200» vehículos, puesto que el sector está sobredimensionado por la aparición de nuevos medios de transporte, como el tranvía, y la multiplicación de vehículos privados. «La falta de trabajo es tal que lleva a mucha gente a malvender la licencia, porque es la licencia o la hipoteca de su casa», lamentaron los representantes de los trabajadores.

El Taxi, desaparece de la historia del Transporte Madrileño


Y el taxi??? Mariano haciendo libros de amiguetes, y el Colectivo desaparece de la Historia del transporte madrileño, "buenas relaciones", y tan buenas que no pintamos nada.



Hace 140 años, el 31 de mayo de 1871, comenzó a circular la primera línea de tranvía de Madrid, que unía el barrio de Salamanca con Argüelles, lo que supuso el nacimiento del transporte público en Madrid. Con motivo de esta efeméride y de la celebración, este año, del 25 aniversario de la creación del Consorcio Regional de Transportes, este organismo ha recogido en una publicación una selección de 25 imágenes que reflejan la evolución del transporte público de Madrid en este casi siglo y medio de vida. 

La primera de las imágenes que recoge el libro muestra un  ómnibus, el precursor de los tranvías de mulas, circulando por la calle Alcalá repleto de viajeros en dirección a la antigua plaza de toros de Goya. La segunda muestra la construcción de las cocheras de Salamanca en 1870, en la esquina de las calles Serrano y , que entonces era el límite de Madrid.
Las siguientes imágenes narran gráficamente la evolución de los vehículos, desde los primeros tranvías eléctricos, a los que los madrileños bautizaron como “canarios” por su color amarillo a los primeros trenes de Metro, los ferrocarriles y autobuses que han formado parte del paisaje cotidiano de la ciudad en su historia reciente.
Entre las fotografías, algunos madrileños podrán encontrar vehículos en los que recuerden haber viajado, como los “pegasos” (concretamente, del modelo Pegaso 6030) rojos, el modelo más clásico de la historia de la EMT, o los trenes de Cercanías de la serie 440 azules y amarillos, junto con otros de los que probablemente habrán oído hablar o habrán visto en fotografías o películas antiguas.
De los Charleroi a los "chispa"
Entre ellas, por ejemplo, los curiosos encontrarán imágenes de los primeros trenes de Metro, que comenzaron a circular en Madrid en 1919; los tranvías Charleroi, de 1921 o los primeros autobuses urbanos que llegaron a la ciudad, los denominados Toilling Stevens, también de principios de los años 20. Una imagen curiosa, de 1944, muestra un tren de los conocidos como “chispa” circulando por el Puente de los Franceses, mientras un nutrido grupo de madrileños disfruta de un chapuzón en el Manzanares.
La selección también incluye una imagen de un trolebús, de 1956 o los autobuses Leyland de dos pisos que circularon por la ciudad en los años 30.
Los Ómnibus, Tranvías, Metros, Trenes, Autobuses, Trolebuses o Metros Ligeros que han hecho un poco mejor la vida cotidiana de muchas generaciones de madrileños tienen su espacio en este libro, una obra muy visual que al situar sistema de transporte en el centro de la escena, trata de renovar la mirada del lector sobre un entorno reconocible y cotidiano. El resultado es la sorpresa de conocer cómo se movía el Madrid de principio del siglo XX o la de redescubrir, en nuestro Madrid de hoy, detalles que, a veces, por habituales llegan a pasarnos desapercibidos.


Para los aspirantes y los que se han sacado la "Cartilla" en Diciembre


Permiso municipal de conductor de autotaxi: novedades

Los artículos 27 a 30 de la nueva Ordenanza Reguladora del Taxi aprobada mediante Acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Madrid de 28 de noviembre de 2012 (BOCM de 13 de diciembre de 2012, núm. 297, pág. 52) regulan el permiso municipal de conductor de autotaxi.
Como novedades de la regulación del permiso municipal hay que destacar:
  • Se añade un nuevo requisito para la obtención del permiso municipal consistente en tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación o convalidación en su caso. (Este requisito no es aplicable a los titulares de permisos expedidos con anterioridad al 14 de diciembre de 2012).
  • Se establece la renovación del permiso municipal: Este tiene una validez de cinco años desde la fecha de su expedición, pudiendo el titular proceder a su renovación dentro de los tres meses anteriores a la expiración de dicho plazo. Transcurrido el periodo de validez sin que se haya solicitado su renovación, el titular deberá obtener un nuevo permiso.
  • Los titulares de permisos expedidos con anterioridad al 14 de diciembre de 2012, deben solicitar la renovación en las fechas asignadas en el Calendario de Renovación de Permisos que se puede consultar en “Documentación Asociada”.
La tramitación relativa a la solicitud de examen puede consultarse en “Que debe hacer para ser conductor de un taxi en Madrid

Los trámites para la renovación del permiso municipal pueden consultarse en “Trámites y gestiones

lunes, 25 de marzo de 2013

El abogado de Mariano Sánchez, denuncia a 9 Directores de Transporte de otras tantas Comunidades Autónomas, por no conceder más VTCs

Vergüenza, indignación, rabia, estos adjetivos nos vienen a la cabeza cuando en un medio de comunicación que no defiende a los autónomos, uno que defiende a la parte "empresarial",  eso sí,  empresarios de los que sus trabajadores no cumplen el convenio,  de supuestos talleres que no "gestionan",  "administran"  según sus palabras y que bien lo saben ya que sus licencias las "administran" en los mismos talleres que les patrocinan,  seguro que saben a quien contratan,  las condiciones,  que sus trabajadores abonan 5€ diarios por si hay que despedirlos.  Pues bien, en su espacio "la hora de (trincar del) taxi",  dando pábulo a los que defienden a los taxistas autónomos de una única licencia,  los autónomos sin conductor,  el bufete Diaz&Gomez,  si,  si,  no se sorprendan,  estos son los que defienden al Autónomo,  ya que son el gabinete jurídico contratado por Mariano Sánchez,  presidente de la Federación Profesional del Taxi,  anteriormente casa del autónomo,  hoy,  gracias a Mariano,  no sabemos de quien,  pues bien,  estos letrados (por llamarles de alguna manera) han denunciado,  según anticipan ellos mismos a 9, se lo escribo a NUEVE Directores Generales de Transporte,  9 de 9 Comunidades Autónomas,  porque,  y aquí viene lo bueno,  porque no cumplen la Sentencia del Supremo que desarrollaba la LOTT,  por la que supuestamente se liberalizaba  la concesión de VTCs.
El abogado de la entidad que siempre (hasta la llegada de Mariano Sanchez)  ha defendido a los Autónomos taxistas que defienden su licencia,  en sus Estatutos así lo indica, denuncia a la Administración por protegernos.!!!!?????
Mariano Sánchez,  Joaquín Navas,  Alberto Rubio, Juanjo  Cisneros,  Antonio Hernández, Angel Vegas,  Angel Pérez, Josefa Serrano y Emilio Beltrán si os queda algo de dignidad deberíais rescindir ipso facto el contrato de 30.000,00€ que estos personajes impresentables cobran de Federación,  de hecho de taxistas autónomos a los que está medida perjudicaría enormemente.
En que cabeza entra,  que el defensor de una entidad,  perjudique a sus defendidos ¿?. Mala praxis,  indecencia este bufete no tiene límites,  y Mariano y su Junta los abalan.
Socios de Federación,  no podemos consentir este atropello y que a Mariano y su Junta le salga gratis,  la responsabilidad es nuestra,  en nuestra mano está acabar con esta indecente e incapaz junta,  cuanto más tiempo estén más daño nos harán,  reflexionemos y exijamos desde la unidad de acción,  la Dimisión en bloque de esta incapaz Junta.

Nuevo escándalo en la Asamblea de Tele Taxi.

La Junta de Mariano Sánchez,  no conoce límites, no tiene vergüenza ajena a la hora de ningunear,  a aquellos que les pagan sus suculentos salarios,  cerca de 250.000 € entre la Federación y Tele Taxi.
Pasadas las 10:30 am el presidente Mariano Sánchez, inició la Asamblea esta vez si,  con los más de 50 Socios necesarios  para el desarrollo normal de la misma como indican los Estatutos,  esta vez si,  tenia el quorun necesario que en la anterior de la Federación, no tenía.
Una vez y tras la exposición del tesorero,  difícil tarea de cuadrar en unas cuentas,  la ingeniería financiera montada por el bufete Diaz Gómez,  con el aval de la Junta que no de los Socios de aglutinar en un balance una Agencia de Viajes,  una Sección,  una Agrupación de Interés Económico, una Cooperativa y algún engendro más que en este momento se me olvida. Consiguió que la Sección facturase  65€, la Federación les diera un préstamo de 900.000,00€ a los Socios de Tele Taxi,  que devolvieron,  sinceramente no me entere, pasaron a votar la gestión económica de 2012.
Mariano Sánchez,  sin solicitar que se cerrarán las puertas y que todos los asistentes tomarán asiento empezó su pantomima.
"... Asistentes,  121,.....eeehhh, bueno no,  asistentes 127....."
"....votos en contra,  57, abstenciones... 11,  por lo tanto queda aprobado el punto del orden del día..."
Tal cual lo transcribimos,  que estabas en el baño,  votas a Mariano,  que estabas en la calle fumando un cigarro o llamando por teléfono,  votas a Mariano,  así entiende la Democracia Mariano Sánchez y su Junta Directiva,  Josefa Serrano,  Joaquín Navas,  Alberto Rubio, Angel
Vegas,  Angel Pérez, Juan José Cisneros,  Antonio Hernández y Emilio Beltrán,  cómplices del pucherazo perpetrado en la Avda. América el pasado Domingo.
Que un Socio hace constar en acta y en el estrado que no estaba de acuerdo con la manera de proceder de la Junta y los 8 cómplices,  Mariano y sus Socios hacen caso omiso.  No hay votos a favor,  se adueña de los no votos y cuadra sus cuentas, es la única manera de que le aprueben algo,  engañando manipulando y tergiversando la democracia en su favor,  Mariano sabemos como es,  los cómplices tienen la misma responsabilidad. 
La Federación se merece otra Junta y los Socios otros métodos.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Videos de la Indecente, Asamblea que perpetro Mariano Sanchez.

Dicen que una imagen vale mas que 1000 palabras, Mariano y si Indecente Junta Directiva, aseguran que existía el quorum neceseraio para realizar la Asamblea, que son 50 Socios, sacaran las Actas de entrada, donde solo hay que tachar nombres, pero una cosa es ser tachado de una lista y otra es Asistir realmente, veremos como no cuenta los votos a favor, ya que si los contase, saldría la verdad a relucir, mienten manipulan y engañan, los Socios de Federación, no se merecen esto.



domingo, 17 de marzo de 2013

Nuevo escándalo en la Asamblea de la Federación Profesional del Taxi de Madrid



Vergüenza, es el adjetivo más usado esta mañana en la Asamblea de la Federación Profesional Del Taxi de Madrid, la caradura y la indecencia de la Junta Directiva con su Presidente Mariano Sánchez a la cabeza, no tiene nombre.

A las 10:00 horas de la mañana, en 1ª Convocatoria tal y como refleja la carta recibida por todos los Socios, Juan Sánchez, Socio prominente de esta Federación, acreditándose como Socio, accede a la Asamblea de la Federación, que tienen lugar en los salones de la U.G.T en la madrileña Avda. de América nº 25 y le es prohibida la entrada por los miembros de la Junta Directiva de la Federación, como no, Mariano Sánchez a la cabeza.

Los numerosos Socios que acudían a esta convocatoria, deciden tras un parlamento, no entrar en dicha Asamblea, si a Juan Sánchez, no se le permite el acceso.
Los Estatutos de la Federación, indican en su apartado nº16, que para la celebración de la Asamblea, será necesario un quórum de al menos 50 Socios, en la segunda convocatoria.
Pues bien, a esta vergonzante y vergonzosa Junta Directiva, le da igual, hacemos lo que queremos, porque podemos, para eso nos han elegido los Socios.
Inician la Asamblea, con 32 Socios en su interior, más el Periodista Enrique Monge, con lo cual más los 9 miembros de Junta Directiva, suman 42, esto siempre y cuando a Enrique Monge, que de todos es sabido, no ejerce la profesión de taxista, le contemos como Socio en pleno Derecho de la Federación






Insisto, Mariano Sánchez, que se jacta de cumplir los Estatutos, los Incumple, al iniciar una Asamblea sin el quórum necesario.
En este punto se avisa a las fuerzas de Seguridad del estado, para que levanten Acta de lo allí acontece, procediéndose al mismo.
Enrique Monge, tiene el DEBER de informar, fidedignamente de los hechos allí acontecidos, si no incumpliría el deber Deontológico propio que su profesión le Impone.
Los Socios asisten indignados, a como a la voz de AR!! Pasadas las 12:30 horas de la Mañana, llegan hasta 5 personas, que se acreditan para asistir a la Asamblea, 2 horas más tarde de lo que estipulan, los Estatutos. Que acceden libremente y sin cortapisas ninguno, por parte de los allí, en la entrada concentrados.
La Junta, argumentara, que fueron coaccionados, para que no entraran, pero si es así ¿Por qué entraron?, si coaccionas para que no entren, lo lógico es que no accedan, pues bien accedieron, ya que la Junta tenía preparado un dispositivo de Seguridad de la empresa Prosegur, de hasta 8 vigilantes Jurados, por lo que escasa coacción podían ejercer los allí congregados.
Enrique Monge, también explicara esto, en su programa, ya que como Notario de la actualidad, dará Fe de los hechos.
Vergonzosa, una vez más la actitud, de los miembros de la Junta que apuntaban y controlaban, el acceso de los allí concentrados, cuando el Socio Enrique Gómez Hernández, perteneciente en su día a una Junta Directiva de la Federación Profesional del Taxi, apareció con un Poder Notarial de Representación en su nombre, en favor de Juan Sánchez, y el conocido Rentista alias Juan José Cisneros, fue incapaz de encontrar la Licencia del compañero nº 6569, incapacidad absoluta o dejadez manifiesta, los subterfurjios usados por esta Junta Directiva son propios de la Mafia Siciliana.
Todos los puntos del Orden del Día aprobados, en las grabaciones que serán pedidas, por los cauces adecuados, escucharemos como se aprueban todos y cada uno de los puntos del Orden del día, por 1 Voto en contra….0 abstenciones y se aprueba…sin decir el número de votos a favor, Mariano es Tonto, pero no tanto.
Juan Sánchez, está estudiando qué medidas legales tomar, con el apoyo de todos los Socios de Federación, nos queda una Semana de manipulación y de embustes por parte de esta Junta, recorrerán todos los medios de comunicación subvencionados por los Socios de Federación, no en beneficio de los mismos, si no, en beneficio de una Junta, ahora si podemos decir CORRUPTA, TRAMPOSA y MANIPULADORA.


sábado, 16 de marzo de 2013

El Presidente de la FPTM ,como siempre apuntandose éxitos, los fracasos, son de otros.

Ante los últimos acontecimientos en los que 2 compañeros han sufrido agresiones y atracos violentos, el Presidente Mariano Sánchez, se va de pinchos con su Junta.
La Radioemisora que el, dirige, no emite comunicados, a esas horas, la jefa central está en la mesa camilla , eso sí, otras radiemisoras , desde aquí nuestra enhorabuena, avisan a sus Asociados.
Lo más curioso es que en la página web de la Federación, si nos informa de todos los que"quelogros y reuniones"atracosque tiene con la Delegación del Gobierno.
Desmonto el proyecto Galileo, el nuevo sistema de Gestión de Flotas , del que tanto presume, no tiene conexión con el 112 eso sí, la gestión maravillosa.

Los taxista piden medidas a Cifuentes ante la oleada de atracos

Quieren que la policía haga labores de control y seguimientoLa Asociación Gremial de Auto-Taxi ha solicitado una reunión urgente con la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, para intentar adoptar medidas que eviten situaciones de atraco con violencia que se han sufrido esta semana varios profesionales del sector.En un comunicado, la Gremial remarca que esta misma mañana ha remitido un burofax para solicitarese encuentro para poder tomar más medidas control y seguimiento por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante estas situaciones.Según detalla el colectivo profesional, en los últimos días se han producido dos atracos con agresión y que se han saldado también con el robo de la recaudación y la sustracción de los vehículos."Esperamos que se tomen las medidas oportunas y no tengamos que lamentar después hechos que pudieran ser más graves", ha remarcado la Gremial para transmitir también a los profesionales del sector que extremen la precaución para evitar estas situaciones.

sábado, 9 de marzo de 2013

Ante proyecto de reforma del código de Circulación ?NOS AFECTA

Adjunto remito el PROYECTO DE MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS.

Es muy importante que lo leais entero. El asunto tiene mucho calado y se proponen cambios MUY RADICALES EN ALGUNOS ASUNTOS QUE NOS AFECTAN.

De una primera lectura rápida ya extraigo algunas conclusiones, a saber:

1.- Se generaliza la obligatoriedad del uso de cinturón de seguridad y por tanto desaparece la exención para el Sector del Taxi, ambulancias, etc.

2.- Parece que las sillas de niños van a ser también obligatorias en todos los casos ( eso no lo tengo tan claro pero así parece)

3º.- Gran parte de las calles de muchas ciudades van a pasar a tener una velocidad máxima de 30Km/hora

4º.- Los detectores pasivos de radar se prohiben y se sanciona como falta grave o muy grave su uso.

5º.- A las bicicletas se le otorgan ciertos privilegios que aún no tengo muy claro lo mucho o poco que nos afectarán.

6º.- La velocidad en carreteras nacionales disminuye hasta los 90Km/hora y en autovía y autopista puede subir hasta 130 km/h cuando así lo considere la DGT y mediante señales en paneles luminosos ( parecido al sistema francés).

En fin hay una gran variedad de cuestiones que obligan a que nos lo leamos detenidamente pero CON RAPIDEZ ya que se nos da de plazo para informar hasta el próximo día 14 de marzo.

José Artemio Ardura Valdés
Presidente de CTE

El 95% de los taxistas madrileños sólo tiene una licencia y su ratio por habitante es inferior a otras urbes

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El 95 por ciento de los taxistas madrileños sólo tiene una licencia y su proporción por habitante es inferior a otras capitales españolas, según datos proporcionadas este viernes por el director general de Transportes de la Comunidad, Federico Jiménez de Parga, en un Comisión del ramo celebrada en la Asamblea de Madrid.

Así, ha detallado que en la actualidad hay dadas de alta un total de 16.016 licencias, que poseen en su mayoría autónomos, puesto que no hay ninguno con seis licencias y son muy pocos los que tienen más de una. Además, el ratio de licencias en Madrid y su área metropolitana es de 2,84 taxis, mientras que en Barcelona es de 3,16 y en Valencia del 3,84. 

Durante su comparecencia en la Comisión de Transportes para informar sobre la situación de esta modalidad de transporte, Jiménez de Parga ha indicado que una de las principales reivindicaciones del sector es competencia 'desleal', que él no considera como tal, en alusión a los coches de alta capacidad que se pueden encontrar en aeropuertos y en restaurantes mediante la contratación previa por parte del usuario. 

De todas formas, para evitar irregularidades, el director general ha señalado que el año pasado se realizaron 1.600 inspecciones a empresas de vehículos de alquiler con conductor y se impidió, entre otras acciones, que se pusieran en marcha los llamados 'mototaxis' con el nombre de taxi y con taxímetros, porque estos dos elementos sólo los pueden utilizar los vehículos de cuatro ruedas.

EL SECTOR NO ESTÁ SOBREDIMENSIONADO

El responsable regional ha indicado que, salvo lo que pueda pensarse, el sector del taxi no está sobredimensionado, aunque necesita actualizarse para luchar contra la crisis económica, que también le está afectando. 

En este sentido, ha señalado que las distintas administraciones competentes "están intentando introducir mayor calidad en el sector, que debe adecuarse a los nuevos tiempos, usos y competencia leal e integrarse en una sociedad moderna como la nuestra".

En esta línea, Jiménez de Parga ha indicado que el sector del taxi cuenta con nuevas vías de contratación, con tecnologías más modernas y con una regulación muy actual, ya que la ley autonómica es de 2005, el Congreso de los Diputados está estudiando actualmente un marco para el sector y el Ayuntamiento de Madrid aprobó en diciembre nuevas normas.

"La Administración puede ayudarles a adecuarse a las nuevas necesidades de este sector estratégico y modernizar la prestación del servicio y adecuarse a los nuevos tiempos, como telemáticas para que la contratación del servicio sean más modernas", ha añadido.

"EL MUNDO DEL TAXI ES COMO MATRIX", DICE UPyD

En el turno de intervención de los portavoces parlamentarios, el diputado socialista José Manuel Franco ha señalado que han presentado una Proposición No de Ley sobre este sector para aportar soluciones da los problemas de los profesionales y, por ende, de muchos usuarios. Por ejemplo, se ha quejado de disfunciones como el hecho de que familias con más de dos hijos no puedan desplazarse en un solo vehículo taxi.

Por su parte, la parlamentaria de IU Isabel Moreno ha defendido que los precios cerrados en trayectos de taxi, como el Consistorio matritense está estudiando para los desplazamientos desde el aeropuerto, o la posibilidad de que haya más vehículos de más de cinco plazas para familias o grupos numerosos, o la elecciones del vehículo por parte del usuario, entre otros puntos.

Por último, la diputada autonómica de UPyD Loreto Ruiz de Alda ha apostado por respectar el marco normativo porque opina que el mundo del taxi es "como otra realidad, como Matrix". "Llevan muchos años sin tomarse soluciones reales. Tiene que haber una tendencia a la liberalización", ha señalado.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Los parquímetros de Madrid tendrán en cuenta la tecnología y antigüedad del vehículo


[foto de la noticia]
Los parquímetros madrileños tendrán en cuenta a partir de 2014 nuevas variables para establecer la cantidad a pagar, como la tecnología del vehículo, la antigüedad y la zona de ocupación, como ha adelantado este martes un portavoz del área de Medio Ambiente y Movilidad tras la presentación de los resultados del Plan de Calidad del Aire.
De este modo, se establecerán bonificaciones o penalizaciones en la cantidad a abonar en función del grado de apuesta del vehículo por el medio ambiente, que vendrá determinada por factores como la tecnología (si es diesel, gasolina) o la ocupación de la zona pero no por otros elementos como la contaminación atmosférica.
Para hacer viable este nuevo sistema del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), los conductores deberán introducir su matrícula en el parquímetro. Para ello el Ayuntamiento de Madrid cruzará datos con la Dirección General de Tráfico (DGT) para conocer toda la información relevante sobre antigüedad y tecnología del vehículo.

Ayuntamiento insta a la Junta a negociar con los taxistas para eliminar el intrusismo en el aeropuerto


El concejal de Accesibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, ha instado a la Junta de Andalucía a que "se siente y negocie" con los taxistas malagueños para conseguir "eliminar" el decreto de 1985 que, bajo precontrataciones, permite a vehículos de fuera de la capital recoger a clientes en el aeropuerto y en el puerto. Ha reiterado, de hecho, que la reivindicación de estos profesionales es "de sentido común".
"Si necesitan la intermediación del Ayuntamiento, nos brindamos para conseguir eliminar ese decreto", ha manifestado este miércoles a Europa Press López, quien ha demandado a la Consejería de Fomento y Vivienda que "se tome en serio el transporte público", ya que, a su juicio, no lo está haciendo.
López, que ha reconocido que "no somos partidarios de las huelgas porque los que las sufren son los usuarios", ha justificado que se derogue el decreto 11/85 de la Junta de Andalucía aludiendo a que "pone en situación de desventaja a los taxistas de Málaga".
"La Junta debe permitir que los taxistas de Málaga gestionen el aeropuerto, sería lo más oportuno porque está dentro de nuestro término municipal", ha indicado el concejal del PP, quien ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento ya ha mostrado en varias ocasiones su apoyo a este colectivo.
Tras la reunión que este pasado martes mantuvieron con el director general de Movilidad, José Luis Ordóñez, representantes de los taxistas autónomos y asalariados de Málaga, éstos acordaron convocar una asamblea sectorial antes de Semana Santa para valorar la situación, contemplando la posibilidad de fijar movilizaciones y no descartando, de hecho, convocar una huelga en el aeropuerto durante esos días festivos.
La reivindicación de los taxistas de la capital, sin embargo, cuenta, de entrada, con la oposición de otros municipios de la misma provincia de Málaga, como por ejemplo Fuengirola o Rincón de la Victoria.

Petición

La petición de estos profesionales pasa por que la Junta derogue el decreto 11/85, que permite que, bajo precontrataciones, cualquier taxista de la provincia y de otras pueda hacer un servicio en el aeropuerto o en el puerto, mientras que los vehículos de la capital no acuden a otros municipios, lo que genera "una situación injusta y un desequilibrio absoluto", según el presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Antonio Mate.
Como explicó, "este decreto podía tener sentido hace 27 años, pero a día de hoy la situación es completamente distinta, las infraestructuras han crecido y el resultado es un agravio comparativo, ya que taxistas de otras localidades se están llevando el trabajo que entra por el aeropuerto de Málaga y los profesionales que desarrollan su actividad allí se tienen que limitar a las carreras que no interesan a los compañeros de los municipios limítrofes".
Por su parte, el director general de Movilidad de la Junta, aunque reconoció la dificultad de encontrar una solución, se comprometió a poner en abril sobre la mesa una propuesta para "encontrar un equilibrio".
Para Ordóñez, "el problema de fondo es la crisis económica que afecta al sector", lo que dificulta encontrar una solución. No obstante, aseguró que desde el Gobierno andaluz se está trabajando en ello

Huelga del taxi por no decidirse en asamblea el día de descanso


  • Un total de 129 taxistas han firmado un recurso pidiendo al edil de Tráfico la nulidad de su resolución dictada y que el día sin trabajo se decida en asamblea y por consenso

Un total de 129 taxistas –más de un tercio de la plantilla– han presentado, vía Registro Municipal del Ayuntamiento de La Laguna, un recurso de reposición contra el acuerdo adoptado por el consistorio de descansar un día a la semana, por entender que ello lo tiene que decidir la mayoría de los taxistas en una asamblea, según informó el representante de los afectados, José Pérez Rodríguez.
En el recurso se dice varias cosas, la primera de las cuales señala que la decisión adoptada por una minoría “genera un grave perjuicio en la actividad económica de cada propietario. El día de parada nos supondría pérdidas económicas, ya que no podríamos recuperar en los seis días trabajados el dinero del día de parada”.
Como trabajadores autónomos aluden, también, a que tienen derecho a trabajar, respetando las horas que marca la normativa vigente y parar el día que les sea más conveniente y lo estimaran oportuno.
El recurso plantea que se debería haber hecho un consenso entre todos los propietarios, con todas las propuestas y no imponer a todos algo que solo algunos quieren. “Desde el ayuntamiento –se precisa en el documento– y Radio Taxi Laguna no se ha tenido en cuenta el derecho de voto de cada uno de los propietarios de licencia municipal”.
Los 129 taxistas que han firmado el documento están de acuerdo en que “el ayuntamiento y Radio Taxi Laguna tendrían que velar por el derecho de todos, o al menos de la gran mayoría, y no sólo apoyar a aquellos que, por su interés, entienden lo que es mejor. Con la medida adoptada se fomentaría el aumento del intrusismo con taxis de otros lugares que hace años venimos sufriendo, pero con esta medida se podrá agravar más”.
Por todo ello, los taxistas piden en su recurso que se dicte una resolución en la que se declare la invalidez y nulidad de la resolución impugnada, por haber aceptado el ayuntamiento los proyectos de una minoría de socios de Radio Taxi Laguna.