La Asociación Gremial rescinde el contrato a Creditaxi y solicita que abandone las instalaciones a la mayor brevedad
Madrid, 20 de julio 2013.- La Asociación Gremial comunica a todos sus socios y al colectivo del taxi en general, que nuestra Entidad ha presentado diferentes denuncias al Ayuntamiento, a la Jefatura Superior de Policía, al periódico El Mundo y a la Fiscalía Anticorrupción sobre la situación de subarriendo en vehículos autotaxis en los diferentes talleres y polígonos industriales, práctica esta que está totalmente prohibida por el Reglamento de Servicios de Transporte Público Urbano en Automóviles de Turismo, como así establece en su artículo 17, apartado 5. Dicho apartado afirma textualmente que “se prohíbe el arriendo, cesión o traspaso de la explotación de las licencias y de los vehículos afectos a las mismas al margen del procedimiento regulado en este artículo”.
Igualmente informamos de que tras las declaraciones realizadas en el Periódico El Mundo por uno de los representantes de la empresa Creditaxi, la Asociación Gremial del Taxi ha comunicado a la empresa que deberá abandonar las instalaciones que tiene alquiladas en la sede de nuestra organización a la mayor brevedad.
Decir que la Junta Directiva de la Asociación Gremial ha sido la única Junta Directiva en nuestra Entidad que ha tenido el arrojo y la valentía de denunciar las prácticas de subarriendo sin proteger a ninguna de las empresas que supuestamente pudieran estar realizando estas prácticas totalmente prohibidas por la legislación vigente.
No obstante, conviene añadir que el subarriendo en el sector del taxi no es algo novedoso puesto que algunas personas lo llevan haciendo desde hace muchos años y nunca antes se denunció públicamente. Es más, añadiríamos que algunas de las personas que lo han hecho durante años eran incluso bienmiradas en nuestro sector.
Debemos decir, que desde la Federación Profesional del Taxi se han sumado conjuntamente con la Asociación Gremial del Taxi, a interponer dichas denuncias.
Esperamos que la Asociación de Empresarios Madrileños del Taxi, ubicada en la sede de SCAT, también se sume a interponer denuncias por este tipo de cuestiones anteriormente mencionadas y que no solo se dediquen a impugnar supuestamente las distintas regulaciones horarias que han decidido mayoritariamente los taxistas.
La Junta Directiva------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Esta nota de prensa publicada por la Asociación Gremial, nos alegra, ahora bien, ir de victimas cuando han sido cómplices no nos parece adecuado. Rectificar es de sabios, pero si te engañan dos veces, la culpa es de uno mismo, la anterior Junta de Jose Luis Funes, con Julio Moreno de Secretario, firmo el primer contrato de alquiler a esta empresa, pudo haber engañado a todos ya que así se vendían:Pero que se les prorrogara el contrato de alquiler, un segundo engaño, es responsabilidad de la Junta actual, esta vez con Julio Moreno a la cabeza. Todos sabemos lo que hace Creditaxi, y las empresas que se han clonado a la sombra de esta actividad, solicitamos menos notas de prensa, y mas acción por parte de las Asociaciones, Mariano, el inútil de Avila incluido, pero no somos catastrofigstas, y nos quedamos con lo positivo, se denunciara a todas las empresas que pululan alrededor de el Sector del taxi, esperemos que tambien exijan la cabeza de los responsables municipales, que teniendo conocimiento de estos hechos, no han actuado, o nos llevamos tan bien, con la Administración que no va a haber narices?Creditaxi realmente hace esto:Esperemos que la justicia actue, que las Organizaciones exijan responsabilidades y que las asuman, el Sector sabe de sobra lo que ocurre.
Compromiso y Experiencia
domingo, 21 de julio de 2013
UPyD critica la "inacción" del Ayuntamiento con las redes ilegales de taxi
Noticias EFE
El portavoz de UPyD en materia de Movilidad, Jaime Berenguer, ha criticado hoy la "inacción" del Ayuntamiento de Madrid al respecto de las redes ilegales que subarriendan licencias de taxi en la ciudad.
En una nota de prensa, la formación política considera que este tipo de actividades ponen en "peligro" a los peatones y a otros conductores, ya que los falsos taxistas fuerzan "al límite tanto sus horas de trabajo como su modo de conducción".
"Es un problema de ciudad, no sólo de las 20.000 familias madrileñas que viven del taxi. El Ayuntamiento no pude seguir mirando hacia otro lado", ha dicho Berenguer, quien ha calificado este situación de "una gravedad máxima".
Por ello, ha pedido que el Consistorio "tome las medidas necesarias para acabar con esta bolsa de ilegalidad" ya que hasta ahora, según UPYD, no ha prestado "la debida atención".
Asimismo, la formación política ha señalado que con este tipo de actuaciones se degrada "gravemente" la situación económica de los profesionales del taxi "que cumplen con la ley y pagan sus impuestos" mientras "se deja campar a sus anchas a auténticos piratas".
"El servicio del taxi es básico para una ciudad como Madrid, pues supone un importante motor de creación de empleo y riqueza, es absolutamente necesario para la movilidad de la ciudad e incide en la imagen y el disfrute de la capital por los turistas", ha concluido.
EFE
CONDICION:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%
De profesión, taxista (pirata)
Conductores sin licencia hacen su agosto en la terminal T4 del aeropuerto de Barajas
El sector critica que no se persigue lo suficiente a estos vehículos irregulares
El botín de los ‘tironeros’ ronda los 3.000 euros
Joselito sale siempre a la calle con calzado deportivo. Calcula que le han agredido unas 15 veces en los últimos 10 años. Así que ahora, si puede, echa a correr. Este hombre menudo, que tiene 50 años y en realidad se llama Javier, lleva una década jugándose el tipo como tironero o taxista pirata en el aeropuerto de Barajas. Dice que la última vez le rompieron las costillas. Pero ni con ésas consiguieron quebrarle las ganas de ponerse al volante de su Peugeot 406. Asegura que su mujer y sus tres hijos le apoyan. “Yo solo me busco la vida”, se defiende sin dejar de vigilar su espalda, por si acaso.
Este tipo de conductores piratas ofrecen sus servicios a los turistas extranjeros que aterrizan en la terminal T2 o T4 del aeropuerto. Aunque su timón también suele dirigirse a la estación de Atocha y a algunos hoteles. Joselito dice que lo hace por vocación. Porque le gusta su trabajo. Los 70 litros de su depósito le duran apenas cuatro días. La maniobra de este pirata es siempre la misma: amarra su coche en el aparcamiento de la T4 y después aborda a los clientes en el vestíbulo: “¿Buscas taxi? Yo te llevo, ¡vamos!”. En unos 20 minutos ha cargado su coche. De esta manera, solo tiene que pagar 10 céntimos de aparcamiento, explica.
Las tarifas son cerradas, pero dependiendo del conocimiento del idioma pueden oscilar entre el timo o la estafa. Varios trabajadores de la T4 afirman, de hecho, que algunos conductores han llegado a cobrar hasta 120 euros por una carrera a la Puerta del Sol cuando esta no suele superar los 35, incluido el suplemento de 5,50 del aeropuerto. Se da la paradoja, además, de que a tan solo unos metros de donde actúan los tironeros, hay una máquina que ofrece precios orientativos de cada ruta: a Sol sale por 33,5 euros más el suplemento y con la tarifa 2 (2,35 euros de bajada de bandera).
“El truco está en el taxímetro”, explica uno de los taxistas que suele frecuentar esta terminal. Según dice, algunos de estos piratas han sido o son taxistas. “Por lo general, tienen varios coches. Si les retienen uno, sacan el otro. Y si no, su taxi particular. Lo que hacen entonces es jugar con las tarifas: empiezan con la 1 y al llegar al destino pasan a la 0, que la ponemos, por ejemplo, cuando nos equivocamos de ruta. Es una forma de parar el taxímetro, pero sin borrar la cantidad marcada. De esta forma, el total se acumula. Y el siguiente cliente, en vez de pagar solo la bajada de bandera [2,30 euros], comienza desde donde lo dejó el pasajero anterior. El último se lleva el bote”, revela.
Joselito solo tiene su coche, aunque reconoce que infla el precio unos 10 euros cuando puede. “A mí 45 euros por ir al Centro me parece una buena oferta”, reconoce sin tapujos.
Licencia para salir a ‘faenar’
Además de los taxis oficiales, los coches de alquiler con conductor pueden trasladar a pasajeros si tienen el correspondiente permiso de la Comunidad de Madrid. Estos vehículos han de cumplir una serie de requisitos, como no superar las nueve plazas, tener una potencia de entre 13 y 18 caballos de vapor fiscales o una longitud de unos cinco metros. Actualmente, hay 622 autorizaciones concedidas. La Ley de Ordenación del Transporte Terrestre establece, no obstante, que la propoción entre ambos sectores ha de ser de un coche de arrendamiento por cada 30 licencias de taxi. Hay 16.085, luego debería haber 536 autorizaciones. En 2009, se trató de liberalizar el sector, lo que acarreó numerosas protestas. El gremio considera que el asfalto está ya saturado: según sus cálculos, sobran unas 4.000 licencias.
Su truco es hacer muchas carreras cortas. Sobre todo a hoteles y prostíbulos. “Hay botones que me pagan 40 euros por cada cliente que llevo. Aunque los que más dinero me dan son los clubes de chicas: 60 euros si la persona está un mínimo de 30 minutos. Y 120 si está una hora. Eso, más la carrera claro”. Su botín llega a los 3.000 euros brutos. Todo en negro. Gasta unos 500 euros en total por la gasolina y el mantenimiento de su malogrado coche. “Me han pinchado las ruedas unas 30 veces”, estima.
El apodo le viene de su época de taxista. Antes de que le echaran de la flota, tras descubrir que era un pirata, este antiguo panadero interceptaba a los pasajeros en la antigua Estación Sur de Autobuses de Palos de la Frontera (Arganzuela). Según dice, se los llevaba a todos de calle: “Hace 10 años, tenía flequillo y me parecía más a Joselito”. Ahora también se da un aire, salvo por su alopecia y la nariz hundida. Pero conserva, en el fondo, la misma cara de niño. Aunque lo suyo no es una simple travesura: las multas por este tipo de prácticas van desde los 3.001 euros a los 18.000, en función de la reincidencia, según explican fuentes municipales. Este pirata, que tiene el coche a nombre de su mujer, ha tenido seis juicios por multas de 6.000 euros, cuenta. De los cuales, asegura que ha ganado cuatro “y las otras dos... bueno, ahí están”, desdeña.
La Policía Municipal afirma, no obstante, que este tipo de estafas son muy difíciles de detectar y, sobre todo, de probar; “especialmente cuando no se cuenta con la colaboración del pasajero”. Así, no hay una estadística concreta del número de piratas del asfalto.
La Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid los tiene, sin embargo, a todos fichados. La agrupación mayoritaria del sector considera que el Ayuntamiento podría hacer algo más. “El problema es que no hay un plan de inspección y un plan de sanciones en Barajas y Atocha, cuando este tipo de piratas son de sobra conocidos e incluso han agredido a taxistas. Nosotros lo hemos denunciado en multitud de ocasiones. Estos tipos no tienen ni el carné correspondiente ni el seguro adecuado. Están grabados por las cámaras del aparcamiento. La policía los conoce pero no hacen nada”, clama Julio Moreno, su presidente. Francisco Esteban, asesor de la Confederación del Taxi en España, va más allá: “Nosotros llevamos un seguro de accidentes y un seguro de responsabilidad civil de 50 millones de euros. Quien se monta con ellos pone en riesgo su cartera y su vida”.
Según el sector, en la Comunidad hay 16.085 taxis circulando. A las ocho de la tarde, el sol calienta todavía los motores de los 1.296 vehículos autorizados que aguardan su turno en la bolsa de taxis situada a kilómetro y medio de la T4. La terminal más grande. Es una espera lenta. Sofocante. Con suerte, estos taxistas saldrán a las dos horas de este parking de AENA, situado en tierra de nadie, para pasar a engrosar la fila de vehículos que recogerán, cuatro horas más tarde, a los pasajeros recién aterrizados. Aunque coger sitio en la cola no les garantiza que vayan a hacer una buena carrera.
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Pedro es un habitual del corral, como llaman los asiduos a esta isla de cemento con un baño y una cafetería. Según explica, a la T4 vienen dos tipos de taxistas: los que tienen la vida resuelta y los hijos casados, “y les da igual sacar 100 euros que 80”, y los jóvenes que aún tienen que pagar su hipoteca. Él es de los segundos. Lleva 38 euros en todo el día y está nervioso. “Como para que encima vengan estos tíos y nos chuleen en nuestras narices”, se sofoca. A su lado, un grupo de taxistas juegan a las cartas sentados en sillas de plástico. Camisa abierta. Pecho canoso. Olor a puro. Y el mismo cabreo generacional. “Anda que no les habré repartido yo tortas a esos sinvergüenzas”, dice uno de los más veteranos sin perder de vista su jugada. “Está en juego el pan de mi hijo, con eso no se juega”, secunda Pedro. Este taxista factura limpios unos 1.200 euros al mes después de 12 horas diarias de kilómetros en sus riñones. Los gastos de su taxi ascienden a 1.500. En los últimos años, el sector ha visto rebajada un 40% su facturación. 22.000 familias comen del taxi. Pero ahora el taxímetro marca 60 euros menos cada día. “Cómo para no cabrearnos”, resopla.
En la cafetería no hacen precio especial a los taxistas. Los cafés se pagan a 1,29 euros y los bocadillos a 4,35. Sobre la barra, un taxista extiende varias fotografías: “Mira, este de pelo canoso es el Luckylú. Tiene tres coches y el taxi a nombre de la mujer para declararse insolvente. Ha tenido varios juicios pero siempre vuelve”. La rueda de reconocimiento continúa entre el ruido de tazas y platos: “A este le llamamos el Bienpeinao, siempre va engominado. Es de los violentos. Y este de aquí es el más tonto: el Joselito. Siempre que nos ve echa a correr”.
Los ánimos están caldeados. En mayo, uno de estos piratas agredió a un taxista que le recriminó lo que estaba haciendo. “Estamos hartos de que nos roben. Muchos de nosotros hemos hipotecado nuestra vivienda para comprar la licencia. A mí me costó 18.700.000 pesetas. Si este patrimonio se devalúa, nos quedamos sin casa. Encima, ahora parece que cualquiera puede ser taxista. Mira Internet”, se queja su compañero. Una simple búsqueda en Google de chófer particular arroja una fila de 3.320.000 vehículos anclados a la desesperación. Manuel, por ejemplo, se ofrece para regar las plantas y también a realizar traslados. “Pero al aeropuerto, no, que paso de líos con los taxistas”, explica por teléfono. Otros ofertan ese trayecto por 25 euros: “Vamos en mi coche, pero solo te caben dos maletas”.
Al lado de Joselito, son simples grumetes. A esta hora, las once de la noche, lleva 80 euros en el bolsillo. Ha captado a un vienés que ha aterrizado a las 22.20 procedente de Frankfurt (Alemania): “Buscaba un hotel”. Trabaja unas cuatro horas cada día de lunes a domingo y se resiste, en fin, a aparcar su vocación: “A mí que me denuncien pero que no me peguen”.
viernes, 19 de julio de 2013
La "Mafia" del Taxi Madrileño, Creditaxi y......
- Creditaxi mueve hasta 170 licencias y decenas de miles de euros al mes en negro en el negocio ilegal de los subarriendos, leonino para los conductores
- Ana Botella prometió atajar la situación por carta en enero, pero el sector asegura que 'no se ha hecho nada'
El conductor pone cinco euros para su propio despido, la gasolina y las horas de esfuerzo 'apatrullando' las calles de Madrid, "a veces corriendo como un loco para llegar a los 1.000 euros al mes, poniendo en peligro a su cliente y al resto de los conductores".
El propietario de la licencia, en muchos casos un jubilado que puede estar a 500 kilómetros, bebiendo 'caipirinha', pone el documento y el vehículo. Y Creditaxi, la mayor empresa dedicada al negocio ilegal del alquiler de taxis en Madrid, hace de intermediaria y cobra 300 euros por vehículo por mantener el coche en perfecto estado, y por 'semiesclavizar' al conductor.
Así de sencillo es el negocio del subarriendo, las flotas, terminantemente prohibidas por la ley, que marca que las licencias son personas y no se puede mercadear con ellas.
Hay taxistas que, según asociaciones como Todotaxi, lo hacen por días: alquilan su coche por 80-90 euros por jornada. Pero también hay empresas que se quedan con parte del pastel de las licencias,acaparando mercado y haciendo competencia desleal a los conductores autónomos, que se ven peleando contra gigantes.
Creditaxi, que tiene sus oficinas en el piso de arriba de la mismísima Gremial y regenta varios talleres por todas la ciudad para sacar beneficio de todo el circuito de cada vehículo (gana con el mantenimiento, con la mecánica, con el seguro), mueve entre 150 y 170 taxis en Madrid y es "la más grande" del negocio de las flotas.
Lo cuenta a este diario Jesús Serrano, uno de los jefes de la sociedad, creyendo que habla con dos candidatos a comprar una licencia y subarrendarla a través de la empresa, que funciona, en su ilegalidad, como un reloj. "Esto es como si te compras un piso de 120 ó 130.000 euros y te dedicas a alquilarlo por 600 euros al mes", nos explica otro de los dueños de la firma, una tapadera en toda regla cuyo negocio legal es el asesoramiento legal a taxistas y el préstamo para la adquisión, legal, de licencias.
El sector entero lo ha denunciado. La Gremial, la Federación y también Todotaxi, que se reunió el pasado 7 de noviembre con Federico Adrados, director de la Oficina del Taxi de Madrid, "con un dossier enorme sobre el negocio ilegal del subarriendo", explican.
La propia alcaldesa, Ana Botella, se dio por enterada de las denuncias dos meses después, el 16 de enero, enviándoles una carta asegurando con se haría un "estudio exahustivo" de lo denunciado. "No ha cambiado nada, no se ha hecho operación alguna y empezamos a pensar que es por algún motivo oscuro", dicen en Todotaxi.
martes, 16 de julio de 2013
Un taxi robado, desencadena un fraude en arriendo de licencias del Taxi Madrileño
La Policía Municipal encontró hace días un coche sustraído que funcionaba como taxi, y pertenecía a una asociación que en realidad se dedica a la actividad prohibida de subarrendar las licencias
Un encuentro casual ha destapado el oscuro negocio que se cierne sobre el mundo del taxi de Madrid. Hace poco más de una semana, la Policía Municipal encontró un taxi abandonado en el distrito de Moncloa, en la calle Valle de Bergantiños. Los agentes se fijaron en que el vehículo parecía abandonado y una de las puertas tenía aspecto de estar mal cerrada.
Al hacer las comprobaciones pertinentes, se descubrió que se trataba de un coche robado. Ese coche era un Skoda Octavia, el típico vehículo que utiliza gran parte de los taxistas de la capital.
Lo más extraño es que el vehículo no estaba registrado como taxi, sino como coche particular, aunque curiosamente pertenece a una taxista de las llamadas floteras. Además, la matrícula que llevaba no era la suya; pertenecía a un taxi, también un Skoda Octavia, pero desde luego no era ese. Para rematar, la licencia tampoco se correspondía con la matrícula: era la que utiliza un Toyota Prius, otro de los modelos más utilizados por los taxistas.
La investigación de los policías del distrito de Moncloa (precisamente días antes de que trasladaran a la oficial Cándida Jiménez) determinó que, además, ni el taxímetro ni la capilla (las luces que llevan los taxis en el techo) pertenecían a ninguno de esos vehículos. Más bien parecían sacados de algún vehículo que hubiera sufrido un siniestro. Un taxi frankenstein, en suma.
Además se descubrió relación entre los propietarios de la matrícula y la licencia, ya que ambos habían subarrendado su licencia a la Asociación Pionera del Taxi de Madrid.
Y lo más curioso de todo es que subarrendar licencias está prohibido expresamente por el reglamento de Servicios de Transporte Público, pero este hallazgo ha destapado que existe una asociación que en realidad es una empresa dedicada a la labor ilegal de gestionar licencias de taxistas.
Según ha descubierto este periódico, esa empresa, con sede en el polígono de la Cerámica de Vallecas (donde acuden centenares de taxistas a talleres, etc.), tiene detrás a varios de los llamados en el gremio floteros, que gestionan varios taxis a la vez. En Madrid es legal tener hasta tres licencias, pero lo ilegal es el subarriendo.
Y sin embargo, la Policía localizó a un empleado de esta asociación, que confirmó que la empresa se dedica a eso. También ratificó que tanto la licencia que figuraba en el vehículo robado como la que se corresponde con la matrícula que llevaba están gestionadas por esta Asociación Pionera del Taxi de Madrid. Esta asociación no figura en el Registro Mercantil como empresa, y el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid hacer referencia a ella como asociación sindical, que depositó sus estatutos en el registro regional.
Detrás de esta empresa hay varias personas. Una de ellas es Juan de Dios, un ex policía que lleva una década dedicado al mundo del taxi, tiene tres licencias y está vinculado a otras empresas con sede en el mismo polígono de la Cerámica. También figura como promotora de esta asociación Leonor Armero, que tiene otras tres licencias, y Clementina Menéndez, también autónoma del taxi.
Hay muchas coincidencias sospechosas en esta historia: el vehículo particular robado a una taxista, la matrícula y la licencia de otros dos taxistas que a su vez subarriendan la licencia a una asociación gestionada por un ex policía... En el sector han saltado todas las alarmas.
Según fuentes policiales, estas empresas que subarriendan licencias suelen ofrecer sus servicios a jubilados, que ahora no quieren vender su licencia (el precio ronda los 150.000 euros) porque hay poca demanda. El pacto suele consistir en pagarles un fijo o un variable mensual y dejar que ellos figuren como los que explotan esas licencias, contratando a su nombre a conductores y realizando todas las gestiones.
Por eso, las principales asociaciones de taxistas han denunciado esta práctica, que constituye una infracción y podría implicar delitos fiscales, pues la comisión de las gestoras no figura en ningún sitio.
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Julio Moreno, presidente de la Asociación Gremial de Auto-taxi de Madrid, y Mariano Sánchez, presidente de la Federación del Taxi de Madrid, han comunicado al Ayuntamiento y a la Jefatura Superior de Policía de Madrid el caso del taxi robado que publica hoy este periódico: «Solicitamos que se investigue esta denuncia y que este tipo de hechos que pudieran estar ocurriendo con otros vehículos auto-taxi se investiguen», explican en su carta a las autoridades. Sus asociaciones reciben «continuas quejas por parte de profesionales del sector, que vienen a transmitir que supuestamente en polígonos industriales y talleres se llevan a la práctica irregularidades por parte de personas que arriendan o gestionan licencias de taxi», y por eso piden, específicamente al Ayuntamiento, que establezca los «controles oportunos» para acabar con la situación. De hecho, al menos desde enero de 2012 el Ayuntamiento conoce estas prácticas, pero de momento se siguen llevando a cabo por toda la ciudad. / P. H. / Q. A.
domingo, 7 de julio de 2013
El agujero negro del taxi
La operación contra veinte ´floteros´ por presunto fraude fiscal pone de manifiesto el oscuro negocio que se mueve en la capital con la explotación irregular de licencias de taxis
07.07.2013 | 00:50
Teresa García La intervención policial del pasado martes en diez cooperativas, gestorías y domicilios de floteros, que se saldó con siete patrones imputados por presunto fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad en documentos oficiales y contra los trabajadores, ha vuelto a poner de manifiesto que el arrendamiento irregular de licencias de taxis pervive sin mayores problemas en la capital grancanaria . Los asalariados cifran en más de 12 millones el dinero que defraudan al año los floteros que controlan más de 700 licencias de taxi de jubilados o viudas de antiguos titulares, pero aseguran que aún siendo grave este delito, lo es aún más el fraude que se comete contra la ordenanza municipal del taxi.
Entre la redada contra los floteros que se llevó a cabo el 8 de abril de 2010 y la del pasado martes, apenas nada ha cambiado. Ambas actuaciones han puesto sobre la mesa la existencia del triple fraude que florece alrededor de los floteros. Contra la hacienda pública, porque buena parte del negocio no se declara; contra la ordenanza del taxi, que prohibe el arrendamiento de licencias; y contra la Seguridad Social. Muchos jubilados y viudas cobran sus pensiones, pese a estar percibiendo ingresos por la explotación de sus taxis, a lo que hay que añadir las contrataciones irregulares de los asalariados, a los que hacen contratos de dos horas, aunque en realidad lleguen a trabajar más de 12 horas.
El Ayuntamiento, hasta la fecha, ha sido incapaz de eliminar la actividad ilegal de los floteros, una figura que se ha vuelto familiar en el taxi. Sólo cuatro de los siete imputados en la intervención del pasado martes controlan más de 150 licencias y uno de ellos, más de 60. El concejal de Movilidad Ciudadana, Ángel Sabroso, asegura que es muy difícil demostrar la explotación irregular dentro del sector, y espera que la investigación que realiza la Agencia Tributaria le facilite las pruebas necesarias para revocar los permisos. Considera que "la mejor arma" contra el intrusismo son los controles que efectúan desde hace más de un año los agentes de la Policía Local para detectar contratos fraudulentos a los asalariados.
El presidente de la Asociación de Titulares de Licencias de Autotaxis de Canarias (Atlatc), Expedito Suárez, entiende que el edil lo tiene "muy fácil" si realmente quiere normalizar la actividad: "El problema de los floteros se soluciona en los despachos, no en la calle haciendo controles. El Ayuntamiento tiene la obligación de pasar anualmente una revisión y exigir a los titulares del taxi una fe de vida laboral en la que conste que está dado de alta como autónomo. Esto le permitiría comprobar las irregularidades que hay en el sector y actuar" contra viudas y jubilados, señala Suárez, quien recuerda que el reglamento nacional de los servicios urbanos de transporte establece en su artículo 17 que "toda persona titular de licencia de la clase A o B (taxis) tendrá la obligación de explotarlas personal o conjuntamente mediante la contratación de asalariados y afiliación a la Seguridad Social en régimen de plena y exclusiva dedicación y de incompatibilidad con otra profesión". El nuevo reglamento canario del taxi aprobado el pasado año, al que no se ha adaptado todavía la ordenanza de la capital grancanaria, establece que un autónomo puede gestionar hasta un máximo de cinco licencias en Las Palmas de Gran Canaria. Y el artículo 29, que ha sido impugnado por los autónomos y asalariados de Tenerife, permite que no se deroguen las licencias a las viudas y jubilados que tengan un contratado. María Eugenia García, presidenta de la Asociación de Asalariados, está "harta" de denunciar que el objetivo de este reglamento no es otro que "amparar" al flotero, y advierte de que va en contra del reglamento nacional. Tanto García como Suárez piden la dimisión de Sabroso por su "incapacidad" para resolver el problema. "Si el concejal dice que no puede controlar las irregularidades de los jubilados, tiene que dimitir", sostiene Suárez.
En cualquier caso, García indica que la pervivencia de los floteros, cuya existencia se remonta a la década de los setenta del siglo pasado, se debe a "la dejación de funciones por parte del Ayuntamiento". Fue María Eugenia García la que provocó la primera investigación contra la explotación irregular tras repetidas denuncias desde 2007, tanto en el Consistorio como en los tribunales. La Policía llevó a cabo en 2010 la primera redada en las empresas de tres floteros que explotaban unas setenta licencias. A partir de ahí, se inició una investigación a cuatro bandas, liderada por la Fiscalía de Delitos Económicos, en la que participan la Agencia Tributaria, la Inspección de Trabajo y el Ayuntamiento.
Fraude
Hacienda comprobó que uno de los tres floteros investigados ocultó al fisco más de 600.000 euros, por lo que fue imputado por fraude fiscal, pero el juzgado de Instrucción número tres archivó la causa en 2011, tras anular las pruebas obtenidas por la Policía Local, al considerar que se pidió autorización para hacer las grabaciones y registros a la Sala de lo Contencioso-Administrativo, lo que no es válido para el procedimiento penal. El archivo fue recurrido por la fiscal delegada de Delitos Económicos, Eva Ríos, quien argumentó que hasta que no concluyó la operación no se comprobó que había delito. El recurso está todavía pendiente de resolver.
Por su parte, la Inspección de Trabajo impuso multas a 80 titulares de licencias por la cesión ilegal de trabajadores, que también fueron recurridas. Mientras tanto, la investigación realizada por la Policía Local demostró la explotación irregular de 70 licencias. El Ayuntamiento inició en 2011 los expedientes para revocar quince de estas 70 licencias, pero no llegó a hacer efectiva la orden, porque los afectados recurrieron. Dos años después, todos los expedientes han caducado: La Corporación municipal aludió a los recursos y la anulación de las pruebas.
Hasta 2011, las irregularidades de los floteros fueron denunciadas exclusivamente por los asalariados, mientras que los autónomos miraban para otro lado. El propio José Luzardo, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi, llegó a afirmar que los floteros no existían. Pero la llegada de la crisis hace aumentar el malestar entre este colectivo, que se queja de que los arrendadores tienen sus coches circulando las 24 horas del día, lo que reduce aún más el menguante negocio: han perdido la mitad de clientes.
Es en este marco cuando Expedito Suárez creó una asociación de autónomos, y en 2012 presentó una denuncia en Fiscalía que dio lugar a la batida del pasado martes. María Eugenia García recuerda que el ahora ministro y exalcalde José Manuel Soria "ya advirtió en 2002 a las viudas y jubilados que tenían que regularizar la situación". García plantea al Ayuntamiento, como una salida intermedia, que permita que los titulares puedan legalizarse "sin ningún tipo de sanción", y derogue luego las licencias afectadas.
El taxista que provocó la operación de Hacienda denunció a doce floteros
El patrón advirtió a la Fiscalía de la explotación irregular de más de 230 licencias
06.07.2013 | 02:10
Teresa García El patrón que desencadenó la operación contra floteros del taxi por presunto fraude fiscal denunció ante la Fiscalía de Delitos Económicos a un total de doce floteros que explotan irregularmente más de 210 licencias. En la denuncia presentada el 22 de febrero de 2012, que provocó la apertura de una investigación por parte de la fiscal Eva Ríos, Expedito Suárez, presidente de la Asociación de Titulares de Licencias de Autotaxis de Canarias (Atlatc), acusa también de presunto encubrimiento del fraude de los floteros a José Luzardo, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT).
De hecho, la sede de la ATAT fue una de las asociaciones de taxistas que han sido registradas durante la operación puesta en marcha el pasado martes por la titular del juzgado de Instrucción número 8, Victoria Rosell, que se ha saldado por el momento con la imputación de siete floteros por delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, falsedad en documentos oficiales y contra los derechos de los trabajadores. Otros 13 floteros se enfrentan a una investigación paralela de la Agencia Tributaria.
Entre los floteros denunciados por Suárez, uno de los cuales explota más de 50 licencias de taxi, figuran tres patrones que fueron investigados en la redada que se llevó a cabo en 2010. Al respecto, señala que dos de estos floteros siguen con "sus licencias supuestamente arrendadas" y " tan sólo han cerrado el taller, pero se sigue trabajando de puertas adentro".
En cuanto al tercer investigado en la operación de 2010, que incluso llegó a estar imputado por presunto fraude a la hacienda pública, tampoco "ha cambiado su situación" y "supuestamente sigue con el mismo fraude fiscal", advierte Suárez, que creó en 2011 la asociación para luchar contra la explotación irregular de licencias de jubilados o viudas.
Recaudación
También aparecen en la denuncia al menos dos de los siete detenidos el pasado martes: M. G. S., al que Suárez acusa de tener arrendadas más de cuarenta licencias, así como su hijo, J. G. A., que "se encarga de recoger la recaudación de los conductores". Fue precisamente en casa de M. G. S., donde se encontraron 140.000 euros en metálico dentro de un sobre, según confirmaron fuentes judiciales.
En la denuncia, a la que tuvo acceso este periódico en 2012 cuando fue presentada ante la Fiscalía, Suárez acusa a José Luzardo, de estar "dando cobertura" a los floteros desde la ATAT, "dándoles su teléfono a los taxistas que se iban jubilando o a las viudas que aprovechándose de su total desconocimiento del sector las manipulan al ir a regularizar su situación".
Suárez asegura que cada chófer liquida por turno al flotero 50 euros al día, "lo que significa 100 euros por coche al día. Ese dinero no se declara por ningún lado, entre otras cosas porque las empresas están a nombre en su gran mayoría de jubilados o viudas del sector. Tener 20 coches arrendados significarían unos ingresos de 2.000 euros diarios sin declarar. El beneficio radica", añade, en contratar por "dos horas" a los asalariados, cuando en realidad trabajan muchísimas más horas, o tenerlos "sin contrato los fines de semana".
El representante de la Atlatc asegura, por otro lado, que la ATAT se financia, entre otros ingresos, "con la venta ilegal de periódicos, ya que los mismos son entregados gratuitamente por las editoriales para repartirlas entre los taxistas a través de las cooperativas", con el objetivo de que los clientes puedan leer la prensa durante el trayecto.
La ATAT, afirma, "los vende a 50 céntimos, lo que le supone un montante anual de 46.397,17 euros que ellos tienen reflejados como donación taxistas periódico, según el balance de cuentas que presentaron a sus socios en la asamblea que tuvieron en el año 2011".
Expedito Suárez informa en su denuncia que la asociación que preside Luzardo, a la que pertenecen más de 800 socios, "lleva años coqueteando con la política para" recibir "subvenciones siendo ellos los que las reparten y las dan a dedo". En 2009, añade, "se denunció tal irregularidad ante el Cabildo de Gran Canaria" y "no se hizo absolutamente nada".
viernes, 5 de julio de 2013
Admisión a tramite de la Denuncia contra Mariano Sánchez y sus miembros de la Junta por falsedad en Documento Público
Le crecen los enanos a la Junta Directiva de la Federación, tras haber sido condenados por vulneracion de Estatutos, de nuevo y en el mismo día, el juzgado admite a tramite, la denuncia interpuesta por unos Socios de la entidad, de nuevo al saltarse a la torera los Estatutos de la entidad, concretamente en la pasada Asamblea de Federación, en la que publicamos pruebas de que no había el quorun necesario para la celebración de la misma, 50 personas, veremos como la Junta se sienta en el banquillo de los acusados, por falsedad en documento público, y de como, los que posteriormente fueron apuntados, desfilan ante el juez, para explicarle como han manipulado, y falseado el Acta de asistencia, el perjurio esta penado, y gracias a la Ordenanza que aprobó Mariano y su Junta, si se tienen antecedentes penales, podrían perder la cartilla, embalados como estos, nones precisamente lo que el Sector Demanda, ante la privatización del Transporte Público madrileño, los problemas de intrusismo y la crisis Sectorial que padecemos, una Junta Directiva, tiene que emplear todas sus fuerzas en hacer valer los derechos de sus Asociados y defender al Colectivo del Taxi, no que estén tratando de salvar su "culo" ante la Justicia, veremos que ocurre, verano calentito, en la Federación Profesional del Taxi, y los compañeros pasando calor, y sin poder encender el coche en parada porque contamina y les pueden multar, gracias Mariano por ¿defendernos?
La Junta de Federación, condenada por vulneracion de los Estatutos, de la Federación Profesional del Taxi
Tras una larga espera, la Junta Directiva de la Federación Profesional del Taxi ha sido condenada, por tomar acuerdos saltándose los Estatutos que deben velar por la entidad que representan.
Hoy 5 de Julio de 2013, recibíamos notificación de la condena a costas y de la obligación de deshacer el acuerdo de Junta Directiva, en el que Mariano Sánchez, saltándose los Estatutos de la entidad, los mismos que le otorgan ser Presidente de la misma, se puso a su nombre, una Sección de la Federación Profesional del Taxi, Tele Taxi S.L agencia de viajes. Los Socios y tras múltiples Asambleas 5 en total, decidieron otorgarse la configuración de Sociedad Cooperativa, para adecuarse a la normativa vigente, de intermediación en materia de transportes, pero claro, Mariano Sánchez y su Junta Directiva llegaron al poder, mintiendo y engañando, argumentando que esa opción que decidieron TODOS LOS SOCIOS EN ASAMBLEA, llevaría a una escisión de la Sección Tele Taxi, de la Federación, de hay, a ponérsela a su nombre va un trecho, política de echos consumados es lo que está Junta CONDENADA ha realizado, sin informar, a los participantes y más interesados, que son los que hacen y mantienen la Sección, los Socios, en un acuerdo de Junta, oculto, a escondidas, nos meten a todos en un chiringuito (ríete tu de Barcenas) sin conocimiento del mismo, ¿Por qué? Porque lo digo yo, eso se llama totalitarismo y en un país de derecho como el nuestro no se puede consentir, argumentan que van a recurrir, existe un anexo que lo permite, en primer lugar, por si el tribunal hubiera fallado en caso opuesto hace tiempo, cosa poco probable, ya que el Bufete de las VTCs Diaz&Gomez hubiera argumentado en este sentido, o que existiera un mal procedimiento en la forma de instruir este caso, que a nivel legal (en caso de haberse producido) les daría la razón, siempre Legal, nunca Moral., Aunque eso la MORAL, es lo que no tiene esta Junta, Moral ni ética.
Las apps aparcan a las tradicionales "Radiotelefono"
MyTaxi y Hailo son los principales servicios que están penetrando en Madrid y Barcelona
Cómodo, rápido y con seguimiento en directo. Nunca antes pedir un taxi fue tan sencillo ni tan inteligente. Las aplicaciones móviles para solicitar este tipo de transporte han acelerado su incursión en España.Tras MyTaxi, de gran relevancia a nivel internacional, ha desembarcadoHailo, un servicio más global que incluso se está abriendo hueco en ciudades como Tokio. Pero no son las únicas, ya que un puñado de «startups», principalmente localizadas en EE.UU. y Europa, se están especializado en el mercado del taxi.
Estos servicios quieren aparcar los tradicionales radioteléfonos, cuyo coste pueden superar los 170 euros mensuales, así como las esperas a veces desesperantes. El siempre molesto pago en efectivo o por tarjeta de crédito -no siempre disponible- está siendo sustituído por un sistema de pago móvil que incorporan algunas de estas aplicaciones. No hace falta llevar dinero en el bolsillo y el usuario puede visualizar en tiempo real la ruta. Por eso, de cara al usuario, este ha acogido de buen grado sus posibilidades, aunque la penetración en el taxista, todavía escéptico, es más lenta.
Ciudades como Madrid están viviendo una particular lucha entre servicios rivales en aras de abrirse un hueco. Para algunos usuarios, los más «geeks», ya es un servicio imprescindible. En el caso de la alemanaMyTaxi, el uso de su servicio de pago es gratuito para el pasajero. Al conductor se le aplica una tasa del 1,9% sobre el precio de la carrera y se añaden nueve céntimos por carrera en concepto de costes de transacción, casi inapreciable en la factura. Por si fuera poco, también es posible elegir al «conductor favorito», es decir, el cliente puede indicar su preferencia para futuros pedidos.
En la actualidad cuenta con más de 2.000 taxis asociados entre Madrid y Barcelona, y más de 35.000 a nivel mundial. «Con la 'app' MyTaxi, las reservas de los clientes se cargan directamente en el teléfono, sin intervención de centralitas», explica la compañía.fundada en junio de 2009 por Niclaus Mewes y Sven Külper. Ambos compartían la visión de una nueva plataforma de movilidad: una aplicación que transportara al sector del taxi al siglo XXI.
Recientemente hizo su aparición en España Hailo, que se ha lanzado a este apretado ruedo con una importante campaña de lanzamiento.Nacida en Londres en 2011, la compañía tiene más de 34.000 taxistas y 525.000 pasajeros registrados. Como éxito, casi el 50% de los taxistas londinenses ya la utilizan.
En el caso de España, la llegada de este tipo de aplicaciones ha sido abrumadoramente rápida. En cuestión de pocos meses han venido instalándose varias, con mayor o menos éxito. «No se puede ir en contra del futuro y las aplicaciones tecnológicas que se están incorpoando permiten que el usuario pueda acceder a una forma nueva al uso del taxi», explica a este diario Mariano Sánchez, presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid.
Una nueva forma de subir al taxi
Este nuevo modo de solicitar vehículo «está haciendo que el sector se esté modulando» y encuentren en estas aplicaciones «un trabajo mas ágil y dinámico». ¿Triunfará o se convertirá en una nueva burbuja? «Esto es un boom, algo novedoso, tendrá un procfeso de expansión y asentamiento. Irá a más este año y en el transucrso de dos años, pero luego quedará establecido de una manera muy definida», puntualiza.
A esta aplicación, Hailo, hay que sumar a esta ardua lucha por abrir las puertas de los taxis otras como JoinUpTaxi, compañía española que cuenta con más de 10.000 usuarios distribuidos entre Madrid, Barcelona y San Sebastián y unos 450 taxistas adheridos. También españolas, By-Taxi, Wannataxi o eTaxi -nacida en 2009 sin apoyo institucional- permiten igualmente reservar «online» así como ver en el mapa la localización y la carrera, o GooTaxi, cuya expansión se ha ralentizado tras su nacimiento el pasado año. De mayor trayectoria esTaxi Magic, que se localiza en Reino Unido y Canadá. ¿Quién se sube al carro?
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