Compromiso y Experiencia

Compromiso y Experiencia

miércoles, 26 de junio de 2013

Sobre las Apps del Taxi

Creemos que la tecnología es necesaria, nos hace desarrollar nuestro trabajo mas fácilmente, el cambio que se ha producido en el Sector en estos últimos años ha sido tremendo, la manera de solicitar un taxi, de recibir los Servicios, que han abaratado los costes, por supuesto, competencia a las radio-emisoras, el tiempo lo dirá, mucho debate existe actualmente sobre la apps, de solicitar taxis ahora bien hay taxis para tantas apps???? Hay lo dejo, veamos enemigos, donde realmente los hay, a día de hoy y me puedo equivocar, muchos ven gigantes...y yo solo veo molinos, el tiempo dará y quitara razones, pero en la actualidad os dejo una muestra de las que he encontrado, no están todas ni mucho menos...
todas ni mucho menos...

Habrá flexibilidad en los límites al CO2 de los coches

[foto de la noticia]
La Unión Europea (UE) ha logrado un acuerdo para introducir más flexibilidad en los límites a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los coches, lo que da más margen a los fabricantes para cumplir con los objetivos fijados para 2020.
Según la presidencia irlandesa de turno de la UE, el pacto no sólo protegerá el clima, sino que ahorrará dinero a los consumidores, estimulará la innovación y la competitividad de la industria automovilística europea y contribuirá a la creación de empleo.
En cambio, Greenpeace opina que el acuerdo, aún pendiente de aprobación formal por los Veintisiete, compra tiempo para los fabricantes de marcas de alta gama como BMW y Mercedes y es el resultado de una intensa campaña de presión por parte de las autoridades alemanas.
La organización ecologista afirma que en la práctica supondrá un nuevo retraso de dos o tres años en la aplicación de las normas de emisión de carbono de los automóviles vendidos en Europa.
La UE fijó en 2008 un objetivo de reducción de emisiones para turismos nuevos de 130 gramos de CO2 por kilómetro para 2015 y de 95 gramos por kilómetro para 2020, y encargó a la Comisión Europea (CE) que desarrollase una propuesta con posibles modalidades para cumplir con esos límites.
La CE presentó su propuesta en julio de 2012 e incluyó una fórmula conocida como "supercréditos", que permitía a los fabricantes de coches contabilizar sus ventas de vehículos menos contaminantescomo parte de sus esfuerzos por reducir emisiones, aunque recalcó que esta flexibilidad debería ser limitada.
Alemania, por su parte, ha peleado por ampliar esta opción lo máximo posible, pese a las críticas de las organizaciones medioambientales.
Según el acuerdo cerrado entre el Parlamento Europeo, la presidencia irlandesa de la UE y la Comisión se mantiene el objetivo de reducción para 2020, pero se introducen ciertas "lagunas" en el planteamiento de los supercréditos que en la práctica implican un retraso de la medida hasta 2022 o 2023, consideró Greenpeace.
En concreto, se permitirá que los coches con emisiones bajas cuenten el doble en el cómputo de emisiones medias por fabricante en 2020 y vayan disminuyendo a partir de ese momento, lo que dejará la media real por productos en hasta un 97,5 gramos por kilómetro.

Seis ciudades gallegas exceden el número de taxis que marca la ley


Hace un mes que María Luisa puso un anuncio de «se compra» licencia en A Coruña. La quiere para que su hijo pueda ser titular de un taxi. «Fue conductor en uno, pero ahora está en el paro», explica. El problema es que el precio de traspaso de una de estas concesiones está por las nubes en ese municipio. «Llegan a pedir entre 180.000 y 190.000 euros», explica. Pero esa cantidad varía según el concello. Hay ofertas por Internet donde piden por una plaza en Fene 36.000 euros; por otra en Carral, 60.000, y por una tercera en Neda, 40.000. «Hasta en Madrid cuestan 120.000», explica esta mujer a la que le gustaría que en A Coruña habilitaran más plazas, pero no tiene mucha esperanza de que lo hagan. De hecho, lo tiene bastante complicado.
Miembros de la cooperativa de taxis viguesa celebran la aprobación de la ley. xoán carlos gil
Miembros de la cooperativa de taxis viguesa celebran la aprobación de la ley. xoán carlos gil

Baremos
Porque actualmente, basándose en los baremos que marca la Lei de Transporte Público de Personas en Vehículos de Turismo de Galicia, aprobada recientemente, de las nueve urbes con mayor población de la comunidad, únicamente Lugo, Narón y Ourense podrían convocar nuevas licencias, aunque en el caso de esta última solo podría sacar una plaza. Con todo, los vehículos que tiene cada ciudad no varían porque quedarían consolidados, tal y como explican algunas fuentes del sector. De ahí que aunque se registre una jubilación la plaza puede transmitirse.
Desde la aprobación de dicha norma es la Xunta la que tiene la última palabra a la hora de convocar nuevos permisos para trabajar con un taxi. La ley marca como regla general que en ayuntamientos como A Coruña o Vigo, con una población superior a las 150.000 personas, habrá una licencia por cada 900 vecinos. Dicha cantidad alcanzará los 1.000 por permiso en los ayuntamientos, como Ferrol, que tienen entre 20.000 y 150.000 habitantes, una cifra que será de 1.100 vecinos para aquellos concellos más pequeños, con menos de 20.000 censados.

Norma esperada
La norma, que aporta otras novedades como dar la opción de poder tener más de un permiso por persona o dar una garantía jurídica a los trabajadores del gremio, ha caído bastante bien en el sector, aunque en el Parlamento la oposición recalcó que la normativa quedaba algo incompleta. «Antes estabamos regulados por un real decreto do ano 1979 e agora isto dá unha garantía xurídica e acaba coas diferenzas que ás veces se producen en concellos ubicados na mesma comunidade porque a Xunta ten a primeira e a última palabra no momento de regular o número de autorizacións», comenta el responsable de la Asociación de Taxistas de Santiago, Jesús Pena. Además, está contento porque -dice- también da a los trabajadores del sector la posibilidad de mejorar en su trabajo. «Levo máis de vinte anos traballando e non podía ter ata o de agora máis dunha licenza, e agora podo optar a ter varias, depende dun baremo», explica.
Según el artículo nueve de la nueva ley, se podrá ser titular de más de una licencia (con un tope de tres) en los concellos en los que estén otorgadas un número mayor de 100. En aquellos en que haya menos del centenar el tope será de dos por titular, salvo en los concellos pequeños que tengan menos de diez.

Jubilados del taxi presentan recurso contra la caducidad de su licencia

Desde el 14 de junio deben guardar el taxi hasta transmitir la licencia Las viudas tienen hasta 2016
Clientes salen de un taxi en la estación de Santa Justa.
Clientes salen de un taxi en la estación de Santa Justa.
Los jubilados y pensionistas por invalidez permanente del taxi en Sevilla han presentado recursos contencioso-administrativos contra el nuevo Reglamento andaluz del taxi que les impide desde mediados de junio (día 14) obtener los ingresos extra que percibían con la explotación indirecta de su licencia.
Al no poderse dar de alta ni volver a ponerse al volante, la nueva norma (en vigor desde marzo de 2012) les obliga a guardar ya el taxi hasta que transmitan su licencia, pero ellos quieren seguir explotándola con un asalariado durante los meses o años que dure esa operación complicada de venderla, ya que no es nada fácil encontrar un comprador que pague los 68.000 euros que cuesta la licencia en la capital.
En el recurso se pide al Ayuntamiento de Sevilla -como administración responsable de la lista donde están apuntados todos los taxistas que quieren transmitir o comprar una licencia- que favorezca la transmisión de licencias de este colectivo de jubilados y pensionistas, como ha hecho el Ayuntamiento de Málaga, también gobernado por el PP, al lograr créditos bancarios ventajosos para facilitar la operación a los compradores de estas licencias. Los afectados denuncian la pasividad del Ayuntamiento de Sevilla y del nuevo delegado de Movilidad, Juan Bueno (PP), con esta situación, cuando debería darles prioridad.
“Se han agarrado a un decreto para quitarnos de enmedio. Nos han engañado. El nuevo delegado Bueno tiene una postura cómoda alegando que lo hace por aplicación del Real Decreto de la Junta, cuando en otras capitales gobernadas por el PP como Málaga, el Ayuntamiento lo ha solucionado rápido con un aval”, se lamentaban ayer tres de los afectados.
Se quejan de que el reglamento otorga a las viudas cuatro años para transmitir la licencia: un plazo hasta 2016, tres veces superior al ser de 48 meses, en lugar de 15 meses. Insisten en que nada justifica esta diferencia abismal cuando las pagas de los jubilados y pensionistas por invalidez permanente no pasan de los 400 ó 500 euros. Por eso necesitan tener ingresos complementarios con el taxi mientras no logran transmitir la licencia.
El miércoles 19 de junio, siete de estos taxistas jubilados y pensionistas con invalidez permanente presentaron un recurso contencioso donde piden al juez que declare “no ajustado a derecho” el plazo de 15 meses que se le ha dado al colectivo en el reglamento. Según la representación legal de los afectados, “no tiene razón legal que este colectivo tenga 15 meses mientras se le da a las viudas cuatro años”, explicó ayer a este periódico. El recurso apunta a que tampoco se ajusta a derecho que taxistas con invalidez permanente -revisable por la Seguridad Social- podrían ser llamados por la Seguridad Social y considerados aptos para seguir como taxista. Los recurrentes reclaman poder explotar la licencia hasta que la transmitan, o que como medida cautelar la puedan explotar, al menos, hasta que se produzca el fallo de la sentencia del recurso./Diario de Sevilla

El PP exige medidas de control para luchar contra el intrusismo en el sector del taxi (Tranquilos que no es Madrid)

El PP ha presentado una iniciativa al pleno del Cabildo para que se refuercen e implementen las medidas de control para hacer frente al intrusismo que existe en el sector del taxi. La consejera María del Cristo Acosta ha asegurado que con esta iniciativa pretende hacerse eco de las “quejas transmitidas por los profesionales y usuarios del taxi”.
“Sabemos que desde el área de Transportes se realizan inspecciones y también el papel fiscalizador que tiene la Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero también debemos ser conscientes de que es necesario un mayor esfuerzo para acabar con estas prácticas”, ha señalado Acosta.
La consejera ha resaltado “el enorme daño que provoca el intrusismo entre los profesionales que sí realizan su actividad de forma reglada” y se ha preguntado “de qué vale impulsar iniciativas que mejoren la imagen y la calidad del servicio del taxi en la isla, si después no se pone toda la carne en el asador para combatir y acabar con las irregularidades”.
El PP ha destacado la iniciativa impulsada por el Patronato de Turismo, en colaboración con la Cámara de Comercio y distintos Ayuntamientos, para seguir formando a los profesionales del sector del taxi en materia de calidad turística, así como otras medidas de menor calado que se han puesto en marcha, como la uniformidad en la vestimenta, y que “también contribuyen a mejorar la imagen del colectivo y del servicio”.

El intrusismo se “recrudece” con la crisis

“Ni qué decir tiene que este tipo de iniciativas son buenas, porque hablamos de profesionales que, en la mayoría de los casos, se convierten en la primera imagen que tiene el turista al llegar a la isla y, en consecuencia, son un elemento más a valorar por aquellos que nos visitan”, ha manifestado la consejera del PP.
Para Acosta, estas medidas caen “en saco roto” si por parte de las autoridades competentes, en este caso el Cabildo, “no se realiza un mayor control para acabar con el intrusismo que, aunque siempre ha existido dentro del sector, se recrudece en época de crisis como la actual”.
TODOTAXI: Habra que llamar a los de Canarias, porque aqui en Madrid Pasan...

domingo, 16 de junio de 2013

UPyD exige al Ayuntamiento mayor control, contra la piratería que sufre el Sector del Taxi

15/06/2013 - 15:28Noticias EFE

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UPyD ha denunciado hoy el "intrusismo" y la "falta de control" que a su juicio hay en el sector del taxi en Madrid, por lo que ha pedido al Ayuntamiento de la capital que preste "más atención" a este asunto.
En una nota de prensa, el portavoz de UPyD en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad, Jaime Berenguer, ha dicho que seis meses después de la aprobación de la Ordenanza del Taxi "es evidente que los grandes problemas del sector no mejoran".
Entre otras "lacras", Berenguer ha citado la "competencia en situación de ventaja" de los VTC (Vehículos de Transporte con Conductor), el "incumplimiento de las normas" y el "vacío legal" de otros modos de transporte, como las llamadas 'mototaxi'.
Asimismo, ha alertado sobre "la piratería pura y dura de vehículos sin ningún tipo de control", un fenómeno que considera "especialmente alarmante" en el Aeropuerto de Barajas.
"En una ciudad en la que tiene tanta importancia el turismo y que vive una crisis económica tan fuerte el Ayuntamiento tiene que cuidar más al sector del taxi, que además de ser clave para la movilidad y el turismo, es la forma de vida de más de 20.000 familias madrileñas", ha apuntado el portavoz de UPyD.
En este sentido, ha propuesto al Consistorio que se ocupe del "subarriendo de licencias, la mejora de las paradas y la salud laboral de los profesionales del sector".
La nueva Ordenanza Reguladora del Taxi, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el pasado 28 de noviembre, obliga a los futuros taxistas de la capital a tener terminada la ESO y a vestir con una "corrección lógica", además de poner límites máximos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y dióxido de nitrógeno (NOx).

Leer más:  UPyD denuncia "intrusismo" y "falta de control" en el sector del taxi  http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20130615/upyd-denuncia-intrusismo-falta-2364075.html#VwZ1htEm0KDXvrZQ
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jueves, 13 de junio de 2013

Diex taxistas Jubilados, venden su licencia, para evitar que expire

Mañana entra en vigor el reglamento que impide a pensionistas y viudas ser titulares

Diez licencias de taxi han cambiado de titular en los últimos quince meses para adecuarse al nuevo reglamento de la Junta de Andalucía que impide que los taxistas jubilados o pensionistas sean los dueños de los vehículos de transporte público individual. Esta norma de la Administración autonómica, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 12 de marzo de 2012, da de plazo hasta mañana para adaptarse a ella. En Córdoba, el sector lo ha hecho sin grandes problemas, según afirmó ayer el presidente de la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto Taxi de Córdoba (Auttacor), Miguel Ruano, que aglutina a la gran mayoría de los profesionales que presta este servicio en la capital. «Aquí no ha habido situaciones conflictivas, porque hemos trabajado con previsión y además no había demasiados casos de taxistas jubilados o pensionistas», señaló el representante del colectivo. Las licencias que se han visto afectadas no han llegado ni al dos por ciento de todas las que hay hábiles en la ciudad.
«Todos los afectados por la nueva norma de la Junta de Andalucía han optado por la venta de la licencia, y en la mitad de todos los casos las licencias han pasado de padres a hijos», informó el máximo responsable de Auttacor en declaraciones a ABC Córdoba. «No ha habido un grupo importante de taxistas que hayan tenido que regularizar su posición, como sí ha ocurrido en Sevilla, con 134 casos, o en Málaga, con unos cincuenta», agregó.
Por su parte, fuentes oficiales del Ayuntamiento de Córdoba informaron ayer a este periódico de que la intención municipal es que estos cambios en el servicio del taxi queden reflejados en la ordenanza que lo regula, ya que es una prestación pública tutelada por el Consistorio.
La principal novedad del reglamento autonómico es la exigencia a los jubilados y a las viudas de explotar directamente la licencia del taxi. En el caso de los jubilados, el texto asevera que los titulares de licencia no pueden hacerse cargo de la explotación directa de la misma «por no cumplir los requisitos necesarios para la conducción del vehículo al no encontrarse de alta en el Régimen de la Seguridad Social».
La Junta daba un plazo de 15 meses, que mañana expira, bien para cumplir con dicha obligación o bien para transmitir la licencia conforme al presente reglamento. Esta misma norma prohíbe arrendar o ceder la autorización y el vehículo en el que se preste el permiso del taxi, al tiempo que estipula que los ayuntamientos concederán las licencias por concurso.

domingo, 9 de junio de 2013

Ana Botella, Alcaldesa no Electa de Madrid, conoce los problemas del Taxi desde hace 10 meses y no hace nada, las Organizaciones. tampoco.

Como todos sabeis, la Plataforma del Taxi de Madrid inicio hace poco ,un nuevo calendario de movilizaciones.
Este proximo Lunes 10 de Junio, intentaran que los compañeros tomen Servicio en Atocha de una forma mas cómoda, tratando de ordenar los usuarios en los momentos de máxima afluencia de viajeros.
Si bien este es uno de los "pequeños problemas" con los que día a día, nos enfrentamos los taxistas de Madrid, hay otros de mas calado y profundidad, que hacen que tengamos una rabia e indignación contenida, ya que la deriva que esta tomando el Sector, en connivencia con el Regulador (Ayuntamiento) y las organizaciones sectoriales, nos hacen vislumbrar un futuro incierto, se habla de liberalismo, arriendos etc,etc.
La Alcaldesa, tiene conocimiento de todos los problemas que tiene el Colectivo, si bien por dejadez,incapacidad o vaya usted a saber que, no hace nada por remediarlo, en el Dossier, que entregaron unos compañeros hace ya 10 meses (http://todotaxi.blogspot.com.es/2012/11/dossier-entregado-al-ayuntamiento-sobre.html) se le explicaba la problemática del Sector, hace 15 días la Plataforma, le entrego otro documento a los Partidos políticos y ayuntamiento, lo sabe todo, ¿por que no actúa? ¿que interes tiene?, os dejamos carta recibida en Enero donde indica que tiene conocimiento de lo antes expuesto, asi que la responsabilidad es de el Gobierno, a las Organizaciones, ni están ni se las espera.


Ana Botella hace oídos sordos a las amenazas de los taxistas

Ana Botella parece no estar muy preocupada por los taxistas, que han amenazado con volver a movilizarse si el Ayuntamiento de Madrid no atiende sus demandas. Este colectivo pide la instalación de nuevas paradas, mayor control sobre del intrusismo y que les deje llevar publicidad, aunque de momento la alcaldesa ha hecho oídos sordos. Ana Botella, alcaldesa de Madrid


Parece que atender al sector del taxi no está entre las prioridades de la regidora de la capital. Tras varios días intentando conocer la versión del Ayuntamiento ante la situación que han denunciado la Gremial del Taxi y la Federación Profesional del Taxi, al cierre de esta edición EL BOLETÍN todavía no conocía la opinión del consistorio al respecto.

Primero fue la Federación Profesional del Taxi de Madrid la que puso de manifiesto el descontento del sector y habló de la posibilidad de convocar nuevas protestas. El presidente de esta asociación, Mariano Sánchez, dijo a este diario que “el Ayuntamiento no atiende con diligencia las peticiones del sector” y “eso genera inestabilidad en el colectivo, que podría desembocar en movilizaciones”. 

Sánchez habló del “desamparo absoluto” en el que se encuentran los taxistas ante el ninguneo de Botella y su equipo, que siguen sin atender las demandas del sector. El colectivo pide la instalación de nuevas paradas de taxi y que se recuperen las que se han suprimido en la Puerta del Sol y en las terminales de aeropuerto de Barajas.

También quieren que la alcaldesa elimine las presiones sobre los taxistas cuando están realizando su trabajo, ya que Sánchez asegura que muchos agentes del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) multan a los conductores por estacionar en estas zonas para ayudar a los viajeros con sus equipajes, cuando “sólo están cumpliendo con su cometido”.

Es más, se han quejado de la “poca inspección” y control del Gobierno municipal sobre los “transportes paralelos al taxi”. El presidente de esta asociación se refirió a las moto-taxis, que en su opinión son algo “alegal”, por lo que ha exigido al Ayuntamiento que ponga en marcha los “medios necesarios para controlarlo” porque actualmente hay “una dejación absoluta”.

Por su parte, el presidente de la Gremial del Taxi, Julio Moreno, puso de manifiesto en una entrevista telefónica con este medio que el “enfado” de los taxistas con el Ayuntamiento de la capital es “muy grande” y ya están cansados de “buenas palabras”.

Esta asociación ha enviado una carta a la alcaldesa en la que le solicitan que fije un encuentro para hablar de los problemas de los taxistas y que aprovechan para reiterar las necesidades del sector. Según indicó Moreno, quieren que sea la propia Botella en persona quien se reúna con ellos para dar solución a los problemas, y no van a dar mucho tiempo al Ayuntamiento. “Esperaremos este mes de junio, a ver qué respuesta nos da”, dice el presidente de la Gremial, y “si tratan de alargar la agonía, no vamos a aceptarlo. Daremos una respuesta contundente”, aseveró Moreno.

Este colectivo ha pedido a la regidora que cumpla las demandas del sector porque “son cuestiones sencillas, y si no actúa protestaremos”. Concretamente, solicitan a Botella que les deje llevar publicidad exterior porque eso “daría otros ingresos al margen de las propias tarifas”. 

Asimismo, como la otra asociación, han exigido una mayor “inspección” por parte de la Policía Municipal para acabar con el “intrusismo”, aunque van más allá al requerir una mayor “presencia policial en el Aeropuerto y Atocha, para reordenar al personal y que no haya conflictos”, y respecto a la parada de la estación de trenes, los taxistas reclaman también la rehabilitación prometida hace tiempo por el Ayuntamiento.

Los taxistas jubilados perderán su licencia si no la venden en una semana


MÁLAGA  -  El reglamento andaluz del sector que prohíbe explotar el permiso sin sentarse al volante a partir del día 13 pone contra las cuerdas a 70 propietarios de la capital que no encuentran comprador
Parada de taxis en Molina Lario.
Parada de taxis en Molina Lario.
El tiempo se agota para los 70 taxistas jubilados que de momento no logran vender sus licencias, tal y como les obliga el reglamento andaluz del taxi antes del próximo jueves 13 con el objetivo de acabar con los titulares que no se ponen al volante. En vista de las dificultades para encontrar comprador (están pidiendo unos 90.000 euros, incluido el vehículo) y las de los interesados a la hora de que los bancos les concedan el préstamo, hoy tienen previsto reunirse con el alcalde, Francisco de la Torre, para pedirle una moratoria, de forma que aunque los permisos queden suspendidos a partir del jueves, se les otorgue a sus propietarios más tiempo para poder transferirlos. En este encuentro no estarán solos, ya que contarán con el respaldo de los presidentes de las principales asociaciones del sector en Málaga (Aumat, Taxi-Unión, Taxitransfer y el colectivo de asalariados).
El mensaje oficial del Ayuntamiento es que, en virtud de dos informes jurídicos encargados, la administración municipal no tiene margen para flexibilizar la normativa autonómica. En cambio, en el sector creen que sí. Lo que sí que ha hecho el Instituto Municipal del Taxi es enviar una notificación a los afectados recordándoles que el plazo expira el día 13 y que a partir de ahí se iniciarán los expedientes administrativos para la revocación de sus licencias. En cualquier caso, la retirada de los permisos no sería una realidad al menos hasta final de año ya que a la apertura del expediente le seguiría la comunicación a los afectados, el periodo para presentar alegaciones, la resolución de las mismas y, por último, la resolución definitiva, que además podría ser recurrida judicialmente. En este tiempo, los taxistas jubilados confían en poder darle salida a sus licencias.

miércoles, 5 de junio de 2013

Los taxistas de Barcelona deberán pagar de 10 a 50 euros al año para lucir publicidad

Un mismo taxi sólo podrá llevar un tipo de publicidad exterior, o bien en la puerta o bien en el techo | El pleno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) lo ha aprobado provisionalmente este martes

La parrilla de taxis del aeropuerto es la más grande del área de Barcelona
La parrilla de taxis del aeropuerto es la más grande del área de Barcelona

Barcelona. (EUROPA PRESS).- Los taxistas deBarcelona deberán pagar entre 10 y 50 euros detasas para lucir publicidad: 10 euros si es en el interior, 40 si es en soportes en el techo, 10 si es en el exterior de las puertas y se patrocina a una empresa del sector, y 20 si es en el exterior de las puertas pero de un anunciante no vinculado al sector.
El pleno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) lo ha aprobado provisionalmente este martes con la modificación de una ordenanza fiscal; todas las tasas serán acumulativas, pero un mismo taxi sólo podrá llevar un tipo de publicidad exterior, o bien en la puerta o bien en el techo. El AMB ya aprobó en marzo la modificación de la Norma Complementaria II del Reglamento Metropolitano del Taxi que permitirá a los taxis llevar publicidad en las puertas laterales.
Ahora se han estipulado las nuevas tasas vinculadas a esta publicidad, que estarán en exposición pública y, una vez se resuelvan las alegaciones, ambas normativas entrarán en vigor de forma inmediata, previsiblemente el mes que viene. No se considerará publicidad la difusión de mensajes o anuncios institucionales de la propia AMB o el Instituto Metropolitano del Taxi (Imet), que podrán exponer las tarifas de las carreras del taxi que se aprueben en el futuro, entre otros.

Condenado por dormirse borracho en su taxi, que quedó atravesado en la calle

El conductor, que dio una tasa de alcoholemia de 0,74, perderá el carné durante 16 meses

Condenado por dormir la mona en el taxi. La Audiencia Provincial ha ratificado una pena de multa y de retirada del carné durante 16 meses a un taxista al que la Policía Local de Palma pilló borracho y dormido en su vehículo en medio de la calle.Alcoholemia,0,74 miligramos en litro de aire, cinco veces lo permitido para un conductor profesional.
A la hora de repetir la prueba, como es obligatorio, el taxista ni siquiera pudo soplar. Además, los policías reseñaron que su actitud era «desafiante, insultante y muy poco colaboradora».
La defensa del conductor se basaba en el testimonio de un amigo del taxista que decía que era él quien condujo el coche. Este hecho, según la sentencia, casa mal con que el taxista apareciera con la cabeza echada en el volante.

Sancionada la Unión del Taxi del Aljarafe de Sevilla por limitar la prestación de servicios a sus asociados

El Consejo de Defensa de la Competencia considera que la organización ha establecido cláusulas limitadoras y controladoras a sus miembros

04/06/2013

El Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía ha sancionado a la Asociación Unión del Taxi del Aljarafe, de Sevilla, al considerar demostrado que desde esa entidad se ha limitado, de forma no justificada, la prestación de servicios al margen de su emisora. Esta organización, integrada por la práctica totalidad de taxistas que operan en 31 municipios de la comarca del Aljarafe, con casi 300.000 habitantes en su conjunto, lleva estableciendo, al menos desde 2008, cláusulas que limitan y controlan los servicios prestados por sus miembros, fijando condiciones comerciales que, en la práctica, han supuesto la imposibilidad de realizar servicios que no se concierten directamente con la emisora.
De este modo, y con respecto a la contratación telefónica del servicio, se determinó desde la Unión del Taxi del Aljarafe que sólo podría prestarse este servicio si el usuario lo contrataba a través de la emisora gestionada por este organismo, una medida que es contraria a los principios más básicos del libre mercado.
Por tanto, la principal consecuencia que se ha derivado de estas actuaciones ha sido la eliminación de la competencia efectiva entre los taxistas miembros de esta entidad, pues se anuló totalmente la capacidad de realizar una actividad comercial por iniciativa propia: una decisión que ha podido tener influencias en el consumidor final, al disminuir la calidad y/o disponibilidad en la prestación de servicios.
Sobre esta base, el Consejo declara acreditada la infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, y le impone por ese motivo una sanción que asciende a 51.255 euros. Asimismo, le insta para que modifique sus 'Normas de trabajo y régimen interior', que, en caso de incumplimiento, volverá a representar una multa coercitiva de 600 euros por cada día de retraso.
Y por último, desde el Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía se le obliga a remitir a todos los asociados el contenido íntegro de la resolución, que pone fin a la vía administrativa. La resolución es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en el plazo de dos meses a contar desde la fecha de notificación.
La Agencia de Defensa de la Competencia, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, promueve y preserva el funcionamiento competitivo de los mercados, garantizando la existencia de una competencia efectiva en los mismos y protegiendo los intereses generales, especialmente de los consumidores y usuarios, mediante el ejercicio de sus funciones en todo el territorio de la comunidad autónoma.