Han pasado cinco años desde la entrada en vigor de el nuevo reglamento de el taxi, un nuevo Reglamento que vario sustancialmente el sentido de nuestra actividad.
Con el reglamento de el año 1979 todos los taxistas eran titulares de una unica licencia, (excepto los que incumplian esta norma y andaban en juicios con la administracion) todos juraban por su honor que se iban a dedicar en exclusiva a esta actividad,(excepto los funcionarios y los que no tienen honor que tambien lo incumplian). Esto posibiltaba que en mayor o menor medida hubiera una igualdad en el trabajo a desarrollar. Pero aparecieron los pseudo empresarios ,los financieros de el taxi que veian en esta actividad una manera sencilla de lucrarse explotando a terceras personas .
Las consecuencias son claras , todo aquel que lleve mas de cinco años en el sector se habra dado cuenta.
Con indepedencia de la situacion economica , todos hemos visto como los ingresos por esta actividad han bajado notablemente de un tiempo a esta parte.
¿Los responsables?. Por una parte de todos conocidos , dirigentes con favores que pagar, licencias que legalizar (En 2005 muchos recursos de incompatibilidad laboral , dedicacion exclusiva y tenencia de mas de una licencia estaban proximos a resolverse obligando a los pseudo taxistas a desprenderse de sus licencias ilegales, y de sus trabajos incompatibles con el taxi), etc.
Otros dirigentes , tambien son responsables por inaccion u omision de deberes, ya que retiraron contenciosos con la administracion, por salvar campañas de difamacion, con las que llegaron al poder, pasando la administracion a tener una llave de control sobre la asociacion mas reivindicativa de el sector en los ultimos años...
¿Hacia donde va el taxi de Madrid?, ¿que soluciones se aplicaran a corto o medio?, la respuesta no la tienen que dar , aquellos que no ejercen responsabilidades de gobierno.
Son nuestros dirigentes, interlocutores con la administracion los que deben encauzar esta dificil situacion, no abriendo carriles taxi nuevos , que solo benefician al usuario,(que esta muy bien)
si no buscar soluciones para un colectivo de 16000 profesionales.
Seguiremos opinando y exigiendo soluciones a aquellos que las pueden desarrollar.
31/7/10BK2
Compromiso y Experiencia
sábado, 31 de julio de 2010
martes, 27 de julio de 2010
Los taxistas rechazan la ampliación de licencias que estudia el Concello
La ampliación del número de licencias aún no es más que una posibilidad, pero los taxistas ya dejan clara su oposición. Los profesionales del sector, por boca de los presidentes de sus asociaciones, exponen su rechazo al aumento de concesiones basándose en las dificultades que ya tienen en la actualidad. Afirman que una medida como la indicada sólo haría aumentar la crisis en el sector. El edil José Rábade dice que la ampliación de las licencias de taxi es algo que está en estudio y sobre lo que, por tanto, aún no hay resolución.
El presidente de la Asociación de Radiotaxi, Fidel Rodríguez, señala que en los dos últimos años han sufrido una caída en la actividad del sector de un 30%. No entiende -dice- cómo el Concello se puede plantear una medida así en estos momentos.
El presidente de la asociación provincial de taxistas, José María Díaz Torneiro, destaca que en el sector han visto caer de modo muy significativo la actividad laboral. Indica en tono irónico que no aprecia que, en momentos de crisis como los actuales, aumente el número de trabajadores en los distintos sectores. Más licencias, reduciría los ingresos. Tanto Rodríguez como Díaz lamentaron que el gobierno local no haya contado con la opinión de los profesionales.
En la actualidad hay 69 titulares de licencias operativas (más una que no lo está), así como 12 asalariados en el municipio. Parece que la incorporación de asalariados está motivada, por un lado, por la necesidad de buscar salidas laborales a familiares directos y, en otros casos, a un aprovechamiento intensivo de los vehículos.
Estudios críticos
Hay que recordar que Lugo es, según se ha señalado en varias ocasiones en distintos informes, una de las ciudades españolas en las que el servicio de taxi es más caro.
El número de licencias de taxi en Lugo no aumentó desde hace numerosos años, más de una década. En este mismo período, la capital lucense experimentó un amplio crecimiento urbanístico.
CIU pide multar a los taxis que exhiban la bandera española
El entusiasmo que generó la participación de la selección española en el mundial de fútbol de Sudáfrica contagió a gran parte de los catalanes que no dudaron en expresar su entusiasmo exhibiendo camisetas y banderas españolas en calles y balcones. Incluso pudieron observarse en la ciudad gran cantidad de taxis flameando las banderas rojigualdas.
Aún así, en la sesión plenaria del consejo de la Entidad Metropolitana de Transporte (EMT) de esta semana, CiU pidió multar a los taxis que portaran banderas españolas, elementos innecesarios «dada la prohibición de lucir elementos no autorizados y ante la peligrosidad que esta actuación puede representar para el resto de los vehículos que circulan por la vía publica», según el reglamento propio. El grupo municipal también preguntó por los expedientes incoados por parte de los inspectores del Instituto Metropolitano del Taxi.
El gerente de la MET, Miquel Ángel Martín López, confirmó que en el reglamento «no queda tipificada ninguna sanción por estos hechos», y agregó que el articulo 27.10, que hace referencia al control del cumplimientos de que los vehículos no porten elementos adicionales, se deber establecer «al pasar la revisión metropolitana anual».
Petición del PP
Por otra parte, el Partido Popular se lamentó en la Junta de Portavoces previa al pleno municipal de ayer por el rechazo a su propuesta de rendir homenaje en el Ayuntamiento de Barcelona a los jugadores catalanes que participaron del mundial y de «felicitar a la selección de fútbol por el titulo obtenido».
El presidente del PP, Alberto Fernández, afirmó que lamentaba que ninguno otro grupo municipal, «ni siquiera» el PSC, que no quiso comprometerse en la votación, apoyase la propuesta «después de la gran repercusión» que supuso la victoria española en Barcelona con varias miles de personas en la calle festejando el titulo. La declaración propuesta por los populares, no salio adelante debido a que era necesario
que al menos tres formaciones apoyaran la propuesta. En cuanto a la propuesta de realizar un homenaje a los jugadores en el Parlamento de Cataluña, aún no ha sido definido.
Fuente periodico ABC
Aún así, en la sesión plenaria del consejo de la Entidad Metropolitana de Transporte (EMT) de esta semana, CiU pidió multar a los taxis que portaran banderas españolas, elementos innecesarios «dada la prohibición de lucir elementos no autorizados y ante la peligrosidad que esta actuación puede representar para el resto de los vehículos que circulan por la vía publica», según el reglamento propio. El grupo municipal también preguntó por los expedientes incoados por parte de los inspectores del Instituto Metropolitano del Taxi.
El gerente de la MET, Miquel Ángel Martín López, confirmó que en el reglamento «no queda tipificada ninguna sanción por estos hechos», y agregó que el articulo 27.10, que hace referencia al control del cumplimientos de que los vehículos no porten elementos adicionales, se deber establecer «al pasar la revisión metropolitana anual».
Petición del PP
Por otra parte, el Partido Popular se lamentó en la Junta de Portavoces previa al pleno municipal de ayer por el rechazo a su propuesta de rendir homenaje en el Ayuntamiento de Barcelona a los jugadores catalanes que participaron del mundial y de «felicitar a la selección de fútbol por el titulo obtenido».
El presidente del PP, Alberto Fernández, afirmó que lamentaba que ninguno otro grupo municipal, «ni siquiera» el PSC, que no quiso comprometerse en la votación, apoyase la propuesta «después de la gran repercusión» que supuso la victoria española en Barcelona con varias miles de personas en la calle festejando el titulo. La declaración propuesta por los populares, no salio adelante debido a que era necesario
que al menos tres formaciones apoyaran la propuesta. En cuanto a la propuesta de realizar un homenaje a los jugadores en el Parlamento de Cataluña, aún no ha sido definido.
Fuente periodico ABC
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