Compromiso y Experiencia

Compromiso y Experiencia

lunes, 29 de abril de 2013

Radio Teléfono Taxi ¿La Cooperativa, es más de unos que de otros?

Movimientos siempre hay,  cuando se acercan Asambleas,  extraordinarias y ordinarias, pero  la Cooperativa Radio Teléfono Taxi en estos últimos 15 días,  se ha convulsionado admitiendo propuestas y rechazandolas  de nuevo.
Si bien en las propuestas,  que presenta la Junta Rectora,  hay modificaciones estatutarias que merman derechos de los Socios,  como el punto 6, otorgar "Amplios poderes"  al Consejo  Rector,  en detrimento de la Asamblea, nos parece que el máximo Órgano de Gestión,  es ese la Asamblea,  y restringir, capacidad de decisión a los Socios no nos parece adecuado.  Ahora bien,  el baile de propuestas,  de Socios que en base a una Regulación Horaria,  quieren que todos paguen la misma cuota,  y luego posteriormente,  retirada una propuesta de desligar la Gestión de Flotas del control horario del taxímetro nos parece de una desfachatez inmensa,  si bien esta propuesta  ha sido retirada,  la caradura era inmensa,  primero igualo cuotas,  y luego desligamos  la Gestión de Flotas,  para arañar lo que pueda ubicándose con el taxímetro apagado y que no cuente ese tiempo  de espera.
Cosa que a día de hoy ocurre,  gracias a la maravillosa Gestión de nuestros Representantes, tanto políticos como sectoriales,  llevan 2 años,  tratando de cargarse la Regulación  Horaria,  todos los taxímetros Txd 30, lo pueden hacer,  nadie ha puesto el grito en el cielo,  silencio por parte de la Radioemisoras que utilizan este sistema,  los Dirigentes mudos,  Cooperativa,  ni está ni se la espera, el Ayuntamiento... Y la Comunidad... Menos!!!
En definitiva,  estamos solos los Autónomos que trabajamos nuestra licencia,  y todos estamos en la obligación de defender esta medida correctora que Mariano, Funes y los de siempre intentaron boicotear, exijamos responsabilidades,  a los que conociendo este extremo el "trampeo" de la Regulación  Horaria no hacen nada,  y a todos aquellos que exigen igualdad en la remuneración de la cuota,  que exijan lo mismo en La tribulación a Hacienda y a la seguridad social,  o no ahí no.

sábado, 27 de abril de 2013

Concluye en Candás (Asturias) el IX Congreso Nacional de la CTE con la reelección de su Presidente y el mantenimiento de la mayoría del anterior equipo directivo


Nueva Junta de la CTE, tras el IX Congreso
Oviedo | 25/04/2013.- 
El asturiano José Artemio Ardura ha sido reelegido, para su tercer mandato, como Presidente de la CTE en un clima de concordia y unidad de las delegaciones presentes ante los desafios legislativos que se avecinan.Este jueves ha concluido, en Candás ( Asturias), el IX Congreso Nacional de la Confederación del Taxi de España ( CTE) al que han asistido delegaciones de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias, Cantabria, Extremadura, Navarra, Madrid y País vasco.
En esta última jornada se ha procedido a presentar los informes Económico y de Gestión o de la Presidencia, que han sido aprobados , en votación, por UNANIMIDAD de los delegados presentes.
Posteriormente se han presentado las ponencias Económica, Sindical y de Estatuttos que también han sido aprobadas por unanimidad. En la ponencia sindical se quiere hacer hincapié en la necesidad de insistir en la lucha contra el intrusismo profesional, la competencia desleal, la regulación del Sector, el mantenimiento en la LOTT del “statu quo” del Sector anterior a la Ley Omnibus en su relación con el subsector de los vehículos VTC así como la necesidad de legislar con claridad y corrección sobre las actividades desarrolladas por los vehículos privados complementarios sin que invadan el terreno del transporte público. Así mismo se ha efectuado una declaración de apoyo a las ONG laicas con las que la CTE compromete aportar, a una de ellas, el 1% de su presupuesto anual, reitera su protesta contra la actividad de las entidades financieras que estrangulan el crédito a los autónomos y que contribuyen de esta manera al empobrecimiento de la actividad productiva y de servicios así como muestra su apoyo unánime a la sanidad, seguridad, educación y justicia públicas y gratutias como elementos básicos de cohesión social y justicia.
Finalmente fue reelegido José Artemio Ardura ( Federación Asturiana del taxi), como Presidente junto con:
Saturnino Alonso Vega – Vicepresidente (Pais Vasco)
Gabriel Moragues – Vicepresidente (Baleares)
Luis Miguel de Torres – Vicepresidente (Aragón)
Juan Antonio Guardeño – Vicepresidente (Comunidad Valenciana)
Jose Antonio Fernandez – Vicepresidente (Andalucía)
Juan Artiles – Vicepresidente  (Canarias)
Luis Berbel – Secretario (Catalunya)
Luis Fernando Díaz – Tesorero (Asturias)

SERVICIO JURÍDICO Y ASESORAMIENTO
ArrutiyAntunez – Gabinete Jurídico (Guipúzcoa)
Francisco Esteban – Asesor de la Presidencia (Madrid)
El Presidente electo ha explicado la supresión de la representación de Madrid, hasta la fecha existente en la Ejecutiva Nacional, como una consecuencia directa del mantenimiento del servicio jurídico de la Federación profesional del Taxi de Madrid, servicio jurídico que ha actuado contra los intereses del Sector del Taxi, en todo el territorio Nacional, defendiendo intereses de las empresas de VTC, apoyando la derogación de normas legales apoyadas por la CTE y por tanto posicionándose contra los intereses de los taxistas españoles y madrileños lo que ha provocado que se considere totalmente incompatible el mantenimiento de esta situación con la pertenencia a la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTE de ninguno de los dirigentes de la Federación Profesional del Taxi de Madrid en tanto en cuanto no desaparezca toda relación profesional de este despacho de abogados con la FPTM.
El Presidente manifestó su deseo de que la situación pueda normalizarse lo antes posible y reiteró su máximo rerspeto para la base social de la FPTM que no se merece, dijo, no contar con un representante en la Ejecutiva Nacional de la CTE pero que el mantenimiento, por parte de la actual Junta Directiva, del servicio jurídico de la FPTM a pesar de las múltiples advertencias realizadas por la CTE a lo largo de los últimos meses del gravísimo perjuicio que estaban causando al Sector con sus demandas ante los tribunales de justicia y su doble actividad jurídica trabajando para el Sector del taxi y el de las VTC lo que nos parece totalmente inmoral e inaceptable, ha desembocado en una posición UNÁNIMEMENTE aceptada por la candidatura que ha sido elegida en este congreso de apartar a la FPTM de los Organos de Gobierno de la CTE de forma momentánea y en tanto no se corrijan las antedichas cuestiones, todo ello por una elemental cuestión de confianza y confidencialidad.

jueves, 25 de abril de 2013

Comunicado de la Plataforma

A TODO EL SECTOR DEL TAXI DE MADRID
Estimados compañeros/as, ante la pasividad y deslealtad de nuestras Organizaciones representativas del sector y ante la falta de compromiso Público de las Administraciones Madrileñas (CAM y Ayto.), que están más pendientes de sus asuntos personales que de defender los intereses legítimos, éticos, funcionales y de estructura del sector del Taxi Madrileño, se ACTIVA la Plataforma del Taxi de Madrid, como canal informativo, participativo y resolutivo de gran parte de nuestros problemas internos y externos que todos/as llevamos sufriendo durante este último año y lo que llevamos de este.
Como punto de partida queremos ahondar en algunos temas que a continuación pasamos a describir brevemente para un posterior desarrollo más amplio en los canales de comunicación que tenemos a nuestro alcance, como son los diferentes medios radiofónicos, las redes sociales y de forma más personalizada en las diferentes paradas de taxi.
Como inicio de esta primera toma de contacto queremos señalar 5 bloques que pasamos a describir de forma breve:
1.- Falta de inspección y vigilancia del adecuado cumplimiento de las normas (arriendo, convenio colectivo y Regulación Horaria, entre otros)
2.- Seguridad (Protocolos, Coche Tipo, Conexión al 112, Ayudas Públicas)
3.- Movilidad, prestación del servicio en las áreas urbanas e interurbanas así como en las zonas  intermodales (Estaciones, Aeropuerto, Recintos feriales, y eventos que su por características conlleve una ordenación del servicio en zonas deportivas: Open Golf, Tenis, Conciertos musicales, etc.)
4.- Reformas normativas enfocadas a la competencia (Adaptación de la Ley de Ttes de la CAM de los nuevos modos de Ttes, Reforma de la Ordenanza Municipal hasta la creación de una Ley del Taxi  y paralización de las Tarifas fijas, con origen o destino al aeropuerto
5.- Paralización de la integración indiscriminada de Pueblos de la CAM en el APC del Taxi de Madrid.
Son muchos más los problemas que nos atañen en nuestro desarrollo de la actividad por las calles de Madrid y su APC. Para todo esto y mucho más te pedimos la colaboración y el compromiso, para que de una forma ordenada y contundente las Administraciones tomen medidas resolutivas y eficaces que resuelvan estos graves problemas con soluciones reales, eficientes y sobretodo legítimas.
Qué es y para qué sirve la Plataforma del Taxi de Madrid
La Plataforma del Taxi de Madrid es un canal informativo, participativo, abierto y resolutivo para buscar soluciones reales a nuestros problemas y para exigir nuestros derechos legítimos como colectivo en el transporte de viajeros.
La Plataforma del Taxi de Madrid somos todos/as los componentes de este sector que estamos “hartos de estar hartos”. Hartos de las mentiras, desidia, falta de compromiso de nuestros Representantes. Hartos de la pasividad e ineficacia de nuestras Administraciones. Hartos de la Competencia desleal e ilegal interna y externa que sufrimos todos los días en el desarrollo de nuestra actividad, ocasionada en la mayor parte de las ocasiones por la falta de inspecciones y controles administrativos en el área del transporte de viajeros.
La Plataforma del Taxi de Madrid sirve para que muchos, de los temas a desarrollar podamos lograr que nuestro sector avance, sea más dinámico, más competitivo y posea una estructura mucho más fuerte:
La Plataforma del Taxi de Madird sirve para, UNIR voluntades en torno a los problemas comunes, COMPARTIR y DIFUNDIR información promoviendo Asambleas abiertas para que todos participemos de los acuerdos adoptados, CREAR y GENERAR soluciones reales y viables para resolver nuestros problemas por un lado y potenciar, promocionar y dinamizar nuestro servicio por otro, EXIGIR a las Administraciones y Organizaciones del sector nuestros legítimos derechos como transporte público de viajeros, MOVILIZAR al sector cuando sea necesario en la defensa de nuestros derechos e intereses como Transporte de Viajeros, para que la Administración cumpla con su compromiso Público.
Y sobre todo sirve para que te impliques, te involucres, tomes conciencia, te comprometas, te ilusiones y participes en todo lo que creas conveniente y en especial para que aprendamos y enseñemos todas nuestras inquietudes para salvar a un colectivo que cada día que pasa se deteriora a pasos agigantados, tanto en lo laboral, familiar, como en la salud.
Aún, existen muchos más problemas que nos atañen en nuestro desarrollo de la actividad profesional, y por eso queremos pedirte colaboración y compromiso, para lograr entre todos de una forma ordenada y contundente que las Administraciones tomen medidas resolutivas y eficaces que resuelvan estos graves problemas, con soluciones reales, eficientes y sobretodo legítimas
Por todo esto y mucho más te pedimos que te unas y participes como un miembro más en esta Plataforma del Taxi de Madrid. Gracias por tu tiempo, tu compresión y tu colaboración. #Súmate a la causa.

domingo, 21 de abril de 2013

Seis organizaciones del taxi piden que se investigue el servicio de los Juzgados (Valencia)


Seis organizaciones valencianas del taxi pidieron ayer que se investigue la adjudicación del servicio de este transporte para los Juzgados de Alicante y Valencia a una empresa que, según denuncian, carece de autorización.DOCU_LP Protesta de los taxistas frente a conselleria de Infraestructuras
Estas entidades consideraron que se trata de una irregularidad, ya que la Ley de Movilidad prohíbe la titularidad de autorizaciones de este tipo de transporte a empresas jurídicas, y piden la intervención a favor del sector del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.
Esta situación se repite en los dos últimos años con los servicios prestados a Justicia y Sanidad, con la que se han reunido en varias ocasiones «denunciando que los pliegos concursales se iban redactando cada vez más a la carta para que solo la empresa Transvía pudiera acceder a ellos».
La Unión de Asociaciones del Taxi, USO, Radio Taxi, la Confederación de Autónomos, la Asociación Empresarial y Tele Taxi indicaron que sería mucho más barato si se les permitiera participar en los pliegos y tendría «una calidad infinitamente mayor».

La Policía Local frena la compra de un modelo de coche para taxis (Aragon)



El vehículo lleva tintados los cristales traseros, algo que no está permitido. Al menos diez automóviles ya están circulando por las calles de Zaragoza


ALEJANDRO BOLEA 21/04/2013
Los taxistas de Zaragoza se han encontrado en los últimos días con una nueva traba en su trabajo: un modelo de la marca Toyota no cumple con los requisitos de homologación para servir como taxi. El problema reside en los cristales traseros. Estos están tintados levemente, y este hecho ha llevado a la Policía Local a solicitar que "no se adquieran nuevos vehículos hasta ver cómo se resuelve la situación". Un vehículo con cristales tintados no pasa la inspección previa para que el coche pueda ser utilizado como servicio público. Según confirman representantes del gremio, "podría haber unos 10 de estos vehículos trabajando en la ciudad". La versión más económica de este modelo cuesta 28.300 euros.
Hace unos días, una nota colgada en el corcho de noticias en la Cooperativa de Taxis de Zaragoza, informaba de la última "orden" de la Policía Local. Los propietarios del nuevo Toyota Prius+, o también conocido como Prius+7, se han encontrado con que su vehículo "incumple la normativa de homologación por no ser las lunas completamente transparentes". Por ello, y según indica la nota, "los agentes no admitirán ningún nuevo vehículo Prius+ para el servicio de taxi". Así, representantes del sector señalan que "se han paralizado las compras de los mismos", y "se está manteniendo contacto con la empresa Toyota para ver si es o no posible que este modelo se venda sin tintar".
Los que lo han adquirido antes del 15 de abril, "podrán seguir trabajando", eso sí, con una "anotación de incidencia leve" de cara a las inspecciones. Pruebas que, según los taxistas consultados por este diario, deben realizar antes de que el automovil preste servicio. "Se han puesto muy raros con esto, y tampoco es tan grave", señala uno de los afectados. "Por los cristales se puede ver algo, pero en otras ciudades no tienen tantos problemas con esto de la homologación", añade.
El nuevo monovolumen híbrido de la marca japonesa tiene siete plazas, distribuidas en tres filas de asientos (2+3+2), y están empezando a venderse "con normalidad" en los concesionarios. De hecho, la mayoría de afectados, los ha adquirido "en otras comunidades". El Prius+ se vende en tres versiones: EcoAdvance yExecutive. La primera cuesta 28.300 y la última, 35.300 euros.
Los profesionales esperan que el problema se resuelva "lo antes posible y con entendimiento"

martes, 16 de abril de 2013

Se activa la Plataforma del Taxi de Madrid

Ante la difícil situación que atraviesa el Sector del Taxi madrileño, y dando respuesta a las inquietudes que día a día los compañeros nos hacen llegar, tras una reunión mantenida este Lunes 15 de Abril de 2013, se decide activar una nueva Plataforma integrada por tod@s los taxistas de Madrid (A.P.C y los que se quieran unir, los problemas de fondo son los mismos en toda la Comunidad) que ven como poco a poco, esta ,nuestra actividad, se extingue ante nuestros ojos y nadie hace nada por remediarlo.
Esta Plataforma se crea en Positivo, no es en contra de nadie, así como en su día la Plataforma por la Regulación Horaria, sirvió de empuje a la administración y los representantes, para tomar medidas que el Sector demandaba en ese momento, esta nueva Plataforma del Taxi de Madrid tiene el mismo fin.
Informar, presentar medidas, denunciar y hacer que el colectivo que dormita en las paradas ,despierte, y sea consciente que las Soluciones las hemos de aportar tod@s.
Administración, Asociaciones y Colectivo, tod@s, desde la unidad de acción trataremos de hacer ver a los estamentos que nos gobiernan, que el Sector no aguanta un día mas, la escasa recaudación, jornadas interminables, intrusismo (interno y externo), arriendos, ampliación del APC, seguridad, tarifas fijas, incumplimiento del Convenio Colectivo, seguimiento y control del Regulación Horaria, esto, nos afecta en nuestro día a día. En cuanto a la administración, tanto local como autonómica y estatal también han de entender que tienen herramientas, para hacer que el trabajo que desarrollamos en nuestra Comunidad, sea mas cómodo, eficiente y rentable.
nadie esta excluido, nadie sobra, tod@s hacéis falta, la situación es complicada, pero no insalvable, si tienes inquietudes, deseas colaborar y sumarte a este movimiento que ponemos en marcha envía un correo a:

plataformadeltaxidemadrid@gmail.com

Proximamente seguiremos informando, en todos los canales del Colectivo, foros, Facebook, Twitter, radios etc, etc.
Tod@s estáis invitados, insistimos, nadie sobra.



lunes, 15 de abril de 2013

LA GUERRA DE LAS ITVs, Los usuarios en medio.

n 1982, tras varios ejercicios en los que el control y la titularidad de las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) permanecían en manos del Estado, la situación económica con la que se bandeaba el último Gobierno de UCD y la falta de presupuesto para instalar al menos un centro por provincia, como eran sus intenciones, le llevó a crear las entidades colaboradoras de la Administración en esta actividad. Han pasado tres décadas durante las que se han registrado los cambios necesarios para adaptarse a las nuevas demandas y exigencias de esta actividad en España, pero son a todas luces insuficientes, a juzgar por la creciente solicitud de una mayor liberalización por parte de otros aspirantes a incorporarse a un, hasta ahora, suculento negocio. Por tratarse de un servicio público de interés general con importantes vinculaciones con la seguridad vial o el medio ambiente, el régimen establecido inicialmente para su explotación fue el de las concesiones administrativas y posteriormente se amplió a uno más abierto. Pero lo que realmente ha marcado la naturaleza de su desarrollo ha sido su transferencia a los Gobiernos de las comunidades autónomas.Hoy, según de la ITV que se trate, nos encontramos con un sistema u otro. Incluso en las que mantienen la concesión se presentan dos modelos distintos de gestión. Así, hay tres comunidades en la avanzadilla de la liberalización que promueven el sistema de autorizaciones: Madrid, Castilla-La Mancha y La Rioja. Otras tres con gestión directa, bien con sus propios funcionarios, en el caso de Extremadura y Asturias, o mediante una empresa pública, Veiasa, en Andalucía. Otras 10 mantienen el régimen de concesiones, del que se benefician fundamentalmente cuatro empresas que se reparten más del 90% de las mismas.En Cataluña se intentó una situación mixta, ya que se trataba de autorizaciones por parte de la Generalitat, pero reservándose ella las decisiones respecto al número de instalaciones y su ubicación. Una vía que ha quedado paralizada y en litigio por los problemas jurídicos derivados de las denuncias de corrupción presentadas y que implican a altos cargos políticos.Una instalación supera los dos millones de euros; una línea, 100.000Uno de los momentos puntuales en los que se agitó el sector fue en el año 2000, cuando el Gobierno del Partido Popular intentó rescatar de las manos autonómicas su titularidad. Una iniciativa rechazada formalmente cinco años más tarde por una sentencia del Tribunal Constitucional. Tras ella se mantenía la posibilidad de establecer el régimen de autorizaciones por parte de las comunidades autónomas que lo decidan, pero se echaba un jarro de agua fría a las pretensiones de que pudieran pasarse las inspecciones en líneas habilitadas en los concesionarios de automóviles. Se dejaba la puerta abierta, sin embargo, a los talleres de reparación, pero han sido las propias comunidades autónomas las que la han cerrado también en sus normativas.Y así llegamos a la situación actual, en la que se han puesto de manifiesto una vez más las notables diferencias entre las distintas organizaciones sectoriales a la hora de abordar asuntos importantes en sus planteamientos.Fabricantes (ANFAC), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) se han puesto de acuerdo para reivindicar la eliminación de la incompatibilidad que mantienen las comunidades autónomas de permitir esta actividad a los concesionarios. Una demanda que se mueve entre la “utopía” y la “imposibilidad metafísica”, según el presidente de los importadores y distribuidores (Aniacam), Germán López Madrid.Según el secretario general de la asociación de empresas concesionarias (AECA), se trata en realidad de una “reivindicación muy antigua por parte de los concesionarios de automóviles que se ha visto respaldada ahora por los fabricantes, pero que no cuenta con otros apoyos como el de Aniacam o de otras organizaciones de talleres como Asetra o Conepa”. De cualquier manera, continúa Luis Rivas, hay que hacer hincapié en “la naturaleza del servicio que se presta, que no puede estar sometido a las leyes del mercado, ya que supondría un grave deterioro. Está convencido de que si se introducen factores de competencia, las estaciones se adaptarían a las demandas de los usuarios. “Los hechos demuestran que cuando existe un número incontrolado e ilimitado de operadores, el servicio sale perjudicado”, sentencia. Algo de razón debe de tener a juzgar por los actuales “desplazamientos” que se registran entre estaciones limítrofes pertenecientes a dos autonomías distintas, con distintos grados de “dureza” a la hora de realizar la inspección.La diferencia de precio entre unas ITV y otras llega al 247% en motosNaturalmente, la feria se ve de distinta manera en la otra orilla. Según el presidente de Faconauto, Jaume Roura, que considera incluso que podría reducirse el precio actual de las inspecciones en un 30%, hay que eliminar la incompatibilidad actual que impide a los concesionarios su incorporación a esta actividad. “A partir de ahí nos podemos sentar para encontrar soluciones y averiguar cómo dar el mejor servicio para el consumidor, al mejor precio y con las mejores condiciones de seguridad y comodidad”.“Ahora, el cliente pasa la ITV y acude al taller a reparar las deficiencias que le han detectado”, señala Roura. “Nosotros lo haremos al revés, lo preparamos previamente para pasarla. Además, el cliente se ahorraría desplazamientos, gastos innecesarios por las precipitaciones de los plazos…”. Para el secretario general de esta asociación, Blas Vives, “no se trata de una revolución, ni mucho menos, sino de un mayor desarrollo del sistema actual”. Lo que pretenden es “de una forma ordenada, y según las exigencias técnicas que establezca el Ministerio de Industria, instalar líneas de inspección sin tener que invertir en una ITV completa”.El coste de una estación completa supera los dos millones de euros, mientras que el de una línea en las instalaciones de los concesionarios se sitúa en torno a los 100.000 euros. Según su propuesta, “podrían instalarse tanto en talleres oficiales como independientes, siempre que cumplan los requisitos y homologaciones, que hoy por hoy no existen de manera específica”.Alertado del riesgo que supone la “proximidad” o la “connivencia” de unos servicios y otros, algo que algunos han calificado como “poner el lobo a cuidar las gallinas”, o, cuando menos, de actuar como “juez y parte”, señala que no hay tal lobo, ya que sería “un inspector destinado por una de las empresas concesionarias actuales o perteneciente a la comunidad autónoma” el encargado de revisar las inspecciones.En ANFAC hacen hincapié en la necesidad de incrementar las exigencias en los controles de las inspecciones, así como en el endurecimiento de las sanciones a los que no las pasan y una mayor liberalización, de manera que incluya a los concesionarios de automóviles.Para Germán López Madrid, sin embargo, esta discusión beneficia en primera instancia a los titulares actuales de las concesiones de las ITV “porque es una batalla ganada y saben que mientras estemos enzarzados en ella se retrasará una liberalización más eficaz y realista mediante un incremento considerable de las autorizaciones”. Según sus cuentas, además, los únicos que saldrían realmente beneficiados son los talleres independientes, aunque tanto en su caso como en el de los concesionarios oficiales “el impacto sobre la creación de empleo sería mínimo”. De los 3.300 concesionarios actuales, “apenas llegarían al 10% los que podrían hacer frente a las inversiones que exige una instalación de ese tipo”, apuntilla López Madrid. Con su propuesta, que supone la creación de unas 800 nuevas estaciones, “se crearían 7.000 nuevos empleos”.

Caballo de batalla

Por su parte, el presidente de la patronal de los vendedores (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, muestra su preocupación por el 20% de vehículos que no pasan la inspección, lo que va en contra “no solo del trabajo de los talleres, sino de la seguridad vial y del medio ambiente”. Por ello solicita un mayor control y un mayor respaldo de la policía y la Guardia Civil.Ese es precisamente uno de los principales caballos de batalla que las distintas organizaciones mantienen en sus conversaciones con los responsables de Industria y Economía. Aunque con distintos planteamientos también en este caso. Al parecer, la Dirección General de Tráfico ha conseguido, no sin notables esfuerzos, unificar las listas de estas inspecciones y prepara medidas de “aviso” a los propietarios de estos vehículos que serían sancionados posteriormente en caso de mantener su ilegalidad.Ventanilla de pago y recogida de documentos en una ITV. / SAMUEL SÁNCHEZSegún las cuentas de la asociación de empresas concesionarias, son el 15% de los turismos, el 40% de las furgonetas (menos de 3.500 kilos) y entre el 40% y el 45% de las motocicletas y ciclomotores los que suponen esa media del 20% que no pasa las inspecciones y que en muchos casos, indica Luis Rivas, irán directamente al desguace en caso de estrechar los controles. “Puede que se alcanzara un repunte de 300.000 o 400.000 inspecciones más, pero distribuidas en varios años y podrían ser asumidas perfectamente por la red actual”, insiste Rivas. Y destaca que en algunas estaciones “no llegan al 50% de ocupación media las horas que permanecen abiertas”. Además recuerda que en 2012 se han realizado las primeras inspecciones a los vehículos matriculados en 2008, año “en el que ya se registró una caída dramática de las ventas”.Otro de los argumentos expuestos que adelantan un mayor incremento de la frecuencia de las inspecciones son las previsibles exigencias de Bruselas en defensa de una mayor seguridad vial y calidad del medio ambiente. Algo con lo que no está de acuerdo Luis Rivas: “Más bien es al contrario. La crisis económica está llevando a Bruselas a disminuir la periodicidad de las inspecciones en determinados vehículos”. Una propuesta de la Comisión Europea del pasado verano de establecer la primera inspección obligatoria a los cuatro años, la segunda a los seis y a partir de ahí anualmente habría quedado en agua de borrajas.En estos momentos, la normativa española establece, en el caso de los turismos de particulares, la primera inspección a los cuatro años y a partir de ahí cada dos años, hasta los 10, en que adquiere carácter anual. En ese periodo se realizan, por tanto, cuatro inspecciones.El precio, o más bien las diferencias de precio entre estaciones, es otra de las armas que esgrimen los partidarios de la liberalización. Según un estudio realizado el año pasado por la organización de consumidores Facua, las diferencias llegan a ser del 146% en turismos con motor diésel, y hasta el 247% en motocicletas y ciclomotores. En Extremadura tienen las tarifas más bajas, con 25,67 euros, y en la Comunidad de Valencia las más altas, con 63,23 euros.Una disparidad que, según el secretario general de Aeca, está justificada no solo por la titularidad pública o privada de la gestión, sino por los diferentes tipos de contratos establecidos con la Administración, que en algunos casos como el de Valencia recogen, por ejemplo, el incremento anual del índice de precios al consumo. Es importante señalar en este sentido que, en el caso de las concesiones, las instalaciones revierten a la comunidad autónoma tras un periodo de unos 20 años de media, mientras que las autorizaciones administrativas permiten la propiedad de las mismas por parte de las empresas adjudicatarias desde el primer momento. Según las cuentas de Aeca, el precio medio, sin contar los vehícu­­los industriales, es de 30 euros por inspección, lo que supone una facturación total de 500 millones de euros en el ejercicio de 2011, al que pertenecen los últimos datos disponibles.Ese año se realizaron 16,5 millones (un 4,9% más que en 2010) de primeras inspecciones por parte de las ITV, en las que fueron rechazados 3,2 millones (19,32%), que presentaron cerca de seis millones de defectos graves (casi dos por vehículo). En inspecciones secundarias se presentaron 2.876.933 vehículos y se rechazaron 183.911 (el 6%).Es importante, por tanto, el negocio que supone para muchos talleres estas reparaciones, como lo es el que alrededor del 80% de los propietarios de vehículos no acude a los concesionarios oficiales de su marca a partir del momento en que finaliza el periodo de garantía de las reparaciones. Unas reparaciones normalmente de varios cientos de euros entre los que pasan desapercibidos los 30 de la tarifa. No es extrañar, por tanto, que algunas marcas, como Volvo, preparen una oferta para regalar este servicio a sus clientes. Otras, como Ford, ofrecen con su ITV Express una prerrevisión gratuita y el 20% de descuento en las reparaciones realizadas, además de encargarse del trámite de la inspección.La pelota se encuentra en el tejado de la Administración –central y autonómicas–, que recibe las presiones de ambos lados y que tendrá que pronunciarse tras las conversaciones que se mantienen en estos momentos. Según la parte consultada, los informes que preparan se decantan hacia una clara liberalización del sistema o, por el contrario, ponen grandes reparos a la apertura de esa vía. Será difícil dejar satisfecho a todo el mundo

Carta de un taxista de Barcelona al IMET(Aquí en Madrid seria la OMT), la situación es grave en todos lados, en unos más que otros.

“Haga lo que haga, siempre habrá unos cuantos que corten el servicio del aeropuerto”, afirma en una carta

Carta al Presidente del Instituto Metropolitano del Taxi

Se equivoca usted si piensa que podrá poner de acuerdo a todos los taxistas. Haga lo que haga, siempre habrá unos cuantos que le corten el servicio del aeropuerto. Ya no me queda tiempo para negociaciones, referendos, trámites, más negociaciones, etc, para que, como ahora, nos volvamos a encontrar en el punto de partida. Pago 1.230 euros del prestamo de la licencia, 965 euros deautónomos, súmele el gasoil, revisiones, averías, seguro, impuestos etc… y ya se me están acabando los ahorros. Necesito que usted tome medidas ya. Por ejemplo: que todos los taxímetros que se paren a las 16 horas de servicio. YA está, qué fácil. Todos los autónomos contentos. Los empresarios tendran que elegir entre ganar menos o invertir en otros negocios, como ya les pasó a los fabricantes de rollos fotográficos. Cuando le envíen a sus empleados a bloquear el aeropuerto, no se preocupe, con la policía antidisturbios y la flota de grúas retirando taxis se le acaba el problema. Por muy poderosos que se crean estos empresarios, nunca lo son tanto. Al final tendrá un servicio de taxi mucho mejor, y conseguiré con 14 o 15 horas de trabajo poder llegar a final de mes. También puede optar por no hacer nada, dejar pasar los meses y rezar para que le trasladen a otro cargo, en otro ente público, lo más pronto posible. En este caso, le ruego que me asesore sobre qué debo de dejar de pagar primero para retrasar lo más posible el embargo. Esperando que usted sea valiente, me despido, atentamente. F. P. (Taxista)

miércoles, 10 de abril de 2013

Mariano Sanchez pide más policías en la calle para garantizar su seguridad tras los últimos robos y agresiones

El presidente de la Federación Profesional del Taxi, Mariano Sánchez, ha pedido este sábado una mayor protección para los taxistas con el incremento del número de agentes en las calles tras los últimos atracos y agresiones que han sufrido algunos profesionales del sector.




El presidente de la Federación Profesional del Taxi, Mariano Sánchez, ha pedido este sábado una mayor protección para los taxistas con el incremento del número de agentes en las calles tras los últimos atracos y agresiones que han sufrido algunos profesionales del sector.
En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha solicitado una mayor presencia policial en todos los distritos de la capital por igual para tratar de disuadir y detener a los infractores, ya que, a su juicio, actúan "de forma anárquica".
Asimismo, ha pedido al Ayuntamiento de Madrid la autorización para utilizar vehículos que permitan instalar mamparas y así aumentar la seguridad del taxista.
Los últimos actos delictivos contra taxistas tuvieron lugar este jueves, cuando dos personas atracaron a un taxista en Vallecas y le robaron el vehículo y tres horas después robaron la recaudación a otro de ellos en la misma zona.
En semanas anteriores una docena de taxistas también sufrieron robos con intimidación de la recaudación y, en algunos casos, de sus propios vehículos de trabajo en las zonas de Serrano Galvache y Vallecas. Por ello, se reunieron este martes con la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, que señaló que el dispositivo de seguridad dispuesto para evitar estos ataques continuaría.
(EuropaPress)
Todotaxi: Ole hay, y no se pone ni colorao, 1.200 coches de su radioemisora, sin conexion al 112, gracias a su gestion, 300.000,00 Euros devueltos mas intereses, por no saber que hacer con subvenciones para seguridad, homologa coches como el Rapid o el nuevo Toledo, para poner mamparas en el maletero, porque son realmente pequeños, caradura si tiene, si, vergüënza, vemos que ninguna.

Las comisiones de taxistas pueden dejar 1.000 euros en una recepción en una semana


Profesionales del sector dicen que la cifra se puede quedar corta en fechas claves como la Feria, Semana Santa o Navidad

10.04.2013 | 01:40
La mayoría de los taxistas de la capital piden el cese de las comisiones.
La mayoría de los taxistas de la capital piden el cese de las comisiones. 
Denuncian tasas de hasta 5 euros por servicios al aeropuerto y de 20 euros por visitas a otros municipios
«Si me llamas a mí te doy un euro y medio por servicio». La oferta que muchos taxistas realizan a recepcionistas de los principales hoteles de la capital para acaparar los servicios es tentadora, prácticamente irrechazable, más cuando la Policía Local cree que no es una práctica ilegal y que en una semana, en un mes o en un año los beneficios pueden ser considerables. Sobre todo en temporada alta, cuando los grandes hoteles suelen estar hasta la bandera.
Según las fuentes del sector del taxi consultadas por este periódico, determinadas recepciones «pueden sumar fácilmente 1.000 euros en una semana con muchos movimientos», como los que provoca la Feria de Málaga, la Semana Santa o la Navidad, cuando los halls de los hoteles son auténticos hervideros de visitantes. Con esa cifra, la calculadora dice que los diferentes turnos de una recepción podrían recibir al día casi 143 euros. Sin embargo, la comisión no es siempre la misma. Todos los profesionales del sector consultados coinciden en que los 1,5 euros de tasa es la más común, pero no la única, ya que «en el caso de que el servicio tenga como destino el aeropuerto de Málaga se está pagando en algunos hoteles a 5 euros».
Sin embargo, muchos de los taxistas firmantes del documento que pide el cese de este tipo de prácticas coinciden en que hay tasas mayores, como las que los conductores pagan por las denominadas visitas, servicios de unas cuatro o cinco horas que algunos visitantes contratan para hacer rutas a otros municipios o provincias y que no suelen bajar de los 20 euros que se queda el recepcionista. «Las visitas no tienen un precio fijo porque éste se suele cerrar directamente con el cliente», dice un taxista con una dilatada experiencia en la capital, quien añade que los trayectos más comunes son a Puerto Banús (140 euros), Nerja (130), Ronda (200) Torremolinos-Benalmádena (100) o incluso Granada para ver la Alhambra (225).
Aunque este tipo de prácticas se producen desde hace muchos años, es ahora cuando el sector del taxi se moviliza para intentar erradicar una práctica que considera injusta. Tal y como publicó ayer este diario, dos profesionales han recopilado 756 firmas de compañeros, el 77% de las licencias de la capital, para pedir el cese de unas comisiones que, según denuncian, protagonizan mayoritariamente los conductores de Taxi Unión.
El Ayuntamiento de Málaga, que considera que no hay delito pero ha puesto el caso en manos de Hacienda por si hubiese anomalías fiscales, aseguró que en la próxima ordenanza que regulará el servicio de taxi en la capital prohibirá ese tipo de acciones. Mientras que el presidente de Taxi Unión, Francisco Soria, aseguró que este tipo de prácticas se han realizado siempre «a título personal», el presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Antonio Mate, criticó con dureza estas prácticas y advirtió a sus socios de que si se detectan casos de este tipo se abrirán expedientes de expulsión. Por su parte, desde la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) rechazaron unas comisiones que calificaron de «incontrolables» y afirmaron que su único objetivo es que sus clientes tengan un buen servicio por parte de los taxistas.
@jotrres

martes, 9 de abril de 2013

800 Taxistas piden el fin del pago de comisiones a recepcionistas de hoteles, para recibir servicios

Los profesionales denuncian pagos de 1,5 euros por llamada para acaparar los servicios de los principales establecimientos de la capital

09.04.2013 | 02:05Los firmantes del documento buscan la igualdad de oportunidades para todos los profesionales. ArciniegaJosé Torres Dos taxistas de la capital han recogido 756 firmas de compañeros para pedir el cese inmediato de los supuestos pagos de comisiones que conductores de Taxi Unión realizan a los recepcionistas de los principales hoteles de la ciudad para acaparar los servicios de esos establecimientos. Los denunciantes aseguran en un escrito que la comisión es de 1,5 euros por llamada y a espaldas de las direcciones de los hoteles, aunque creen que podría ser bastante mayor para el trayecto hasta el aeropuerto. El Ayuntamiento de Málaga ha puesto el caso en manos de Hacienda por si hubiese alguna anomalía de tipo fiscal, ya que consideran que no hay delito. Los hechos, según los responsables de la campaña, se remontan a finales de los años noventa, cuando varios taxistas se escindieron de la entonces reciente Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat) para fundar Taxi Unión. Antonio Santiago, uno de los denunciantes, dice que es a partir de ahí cuando la nueva cooperativa empieza a usar unas comisiones «que provocaron que los hoteles dejaran de contar con los autónomos». «La situación perduró en el tiempo y un grupo de compañeros de Aumat, al ver que sus ingresos se desplomaban, hizo lo mismo», explica Santiago, sólo que en este caso la comisión alcanzó los 2 euros por llamada. Sin embargo, el malestar creado entre los trabajadores de ambas emisoras a lo largo de los años, originó la iniciativa que ahora ve la luz.Lo que inicialmente se denunció en carteles y pancartas, se ha convertido en casi 800 firmas entre las que también hay conductores de Taxi Unión. Como Domingo Ramírez, el otro promotor de la campaña. Según este taxista, las firmas fueron presentadas a todas las asociaciones y cooperativas. El 20 de diciembre pasado le llegó a José Antonio Mate, presidente de Aumat, asociación que el 9 de enero decidió por mayoría dejar de dar comisiones e incentivos, según consta en el escrito de Santiago y Ramírez. Mate se mostró ayer contundente: «En nuestra asociación despreciamos y repudiamos aquellos casos de compañeros que pagan este tipo de comisiones que van contra la dignidad del taxista». «Al socio al que se demuestre esta práctica se le abrirá un expediente de expulsión», añadió.Seis días después, las firmas le llegaron a Francisco Soria, presidente de Taxi Unión, quien «no revisó las firmas ni darle justificante de entrada» como hizo su colega de Aumat. El 28 de enero fue el turno de Taxi Transfer, cuyo secretario general sí les facilitó un recibí firmado. El 18 de enero, el documento llegó a los responsables del Instituto Municipal del Taxi, donde se convocó una reunión el 7 de febrero. Según Santiago y Ramírez, el presidente de Taxi Unión «se levantó de la mesa» cuando comprobó que ambos iban a participar en la reunión, aspecto que Soria confirmó ayer a este periódico «porque no quería que me grabaran». Soria quiso dejar claro que este tipo de prácticas se ha realizado siempre en el sector «a título personal» y que no responde a ninguna política de la cooperativa que él representa.El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, indicó que el caso ha sido remitido a Hacienda por si hubiese alguna irregularidad que le competa, ya que tras ser estudiado por la Policía Local de Málaga llegaron a la conclusión de que «no hay delito» en un acuerdo entre dos partes.Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Francisco Moro, se mostró muy sorprendido por un asunto que llegó a manos de la asociación el jueves pasado. «Desde Aehcos sólamente podemos decir que para nada apoyamos este tipo de prácticas que, además, creemos que son incontrolables. A nosotros lo único que nos interesa es que los clientes de los hoteles de la capital tengan un buen servicio por parte de los profesionales del taxi», sentenció.

lunes, 8 de abril de 2013

Madrid, tercera ciudad española en atascos. (No se no se)

Las ciudades de Barcelona, Palma de Mallorca y Madrid son las que registraron unos mayores niveles de congestión de tráfico durante el pasado ejercicio en España, según un informe elaborado por el proveedor de productos y servicios de navegación y localización TomTom.Este documento pone de manifiesto que Barcelona repite como la ciudad más congestionada de España y se sitúa en el puesto 42 de la clasificación europea. El ránking mundial de la ciudad con más tráfico en 2012 estuvo encabezado por Moscú.Por detrás de Barcelona como ciudades más congestionadas de España se situaron Palma de Mallorca (15,8%), Madrid (14,1%), Las Palmas (13,5%), Sevilla (12,6%), Murcia (11,5%), así como Valencia (11,4%), Bilbao (10,4%), Málaga (9,9%) y Zaragoza (9,2%).Los trayectos en Barcelona son un 19,2% más largos en comparación con los momentos en los que la circulación fluye libremente. Los días de mayores retenciones son los jueves a primera hora de la mañana y los viernes por la tarde, con retrasos de 25 minutos por hora de media.De esta forma, un conductor que realiza trayectos de unos 30 minutos para llegar a su puesto de trabajo cada día en la capital catalana pudo acumular durante el pasado año hasta 67 horas de atascos.En cuanto a las ciudades con más atascos del mundo, el ránking de 2012 estuvo liderado por Moscú, con un 66%, por delante de Estambul (55%), Varsovia (42%), Marsella (40%), Palermo (39%). Por detrás se situaron Los Ángeles (33%), Sydney (33%), Stuttgart (33%), París (33%) y Roma (33%).

Dos detenidos por los atracos con violencia a los taxistas madrileños

Agentes de la Policía Local de la comisaría de Villa de Vallecas detuvieron este sábado a dos personas como ejecutores del robo con violencia que se produjo este jueves a un taxista, ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.Los detenidos son Fernando C.R., nacido en el año 1966, y Juan T.M, nacido en 1968. Ambos han sido identificados por realizar otros tres robos más con violencia, la mayoría de ellos en la zona de Serrano-Galvache (Ciudad Lineal).La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha felicitado hoy a la Policía por la rápida identificación y detención de dos peligrosos atracadores de taxistas, que no dudaban en emplear la violencia para robarles el vehículo.En declaraciones a Efe, Cifuentes ha celebrado el "excepcional" trabajo de los agentes con la detención de estos dos delincuentes que tenían atemorizados a este colectivo desde hace mes y medio, especialmente en el distrito de Villa de Vallecas y en la calle de Serrano Galvache, en el distrito de Ciudad Lineal.Tras varias semanas de investigación, los agentes lograron identificar el pasado viernes a Fernando C.R, a quien detuvieron ese día y a Juan P.M, arrestado esta pasada madrugada, como presuntos autores de al menos cinco robos a taxistas.Cifuentes ha alabado la respuesta "muy rápida" de la Policía en este asunto que tenía, ha dicho, "muy preocupados a los taxistas", ya que los atracadores empleaban una gran "agresividad" para robar a los conductores el vehículo.Tras intensificar la vigilancia policial en la zona de Serrano Galvache hace veinte días y conseguir que no se repitieron más asaltos, los atracadores decidieron actuar en el distrito de Villa de Vallecas, ha explicado la delegada, quien ha asegurado que los representantes del colectivo han sido informados de estas detenciones.De hecho, el pasado martes, Cifuentes, y el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez, se reunieron con representantes del sector para estudiar medidas que permitan aumentar su seguridad.Entre ellas, acordaron que la Policía informará a los taxistas de las zonas donde se producen asaltos al colectivo. "La relación es permanente", ha dicho Cifuentes, tras lo cual ha reiterado que se ha ofrecido a servir de "puente" entre los taxistas y las administraciones para hacer llegar las reivindicaciones del sector.Así, ha afirmado que pedirá a los ministerios de Industria y Fomento cambios en las normativas legales para permitir que todos los taxis puedan instalar mamparas de seguridad -algunos modelos no pueden porque impiden el funcionamiento de los airbag laterales- y para impedir la "competencia desleal" de los vehículos de menos de cuatro ruedas, que no necesitan de autorización administrativa para realizar transporte de viajeros.El presidente de la Federación Profesional del Taxi, Mariano Sánchez, pidió este sábado una mayor protección para los taxistas con el incremento del número de agentes en las calles tras los últimos atracos y agresiones que han sufrido algunos profesionales del sector.

jueves, 4 de abril de 2013

Hoy Jueves 4/4/13 roban y agreden a otros dos compañeros taxistas y roban el vehículo de uno de ellos.

Dos personas han atracado este jueves a un taxista en Vallecas y le han robado el vehículo, y tres horas después han robado la recaudación a otro de ellos en la misma zona, han informado a Europa Press fuentes del colectivo taxista.

El primero de los hechos tuvo lugar a las 10 horas. Dos personas, con aspecto de toxicómanos, se subieron a un taxi en la calle Méndez Alvaro con destino una gasolinera de Villaverde, según han confirmado

a Europa Press fuentes policiales.

En un momento dado, en la confluencia de las calles Naturaleza con Almonte, uno de los usuarios, que iba con muletas, se apeó del vehículo y golpeó al taxista en la cara con las propias muletas exigiéndole la recaudación y las llaves del vehículo. Sacó al taxista

a golpes del vehículo mientras su compinche le intimidaba con un arma blanca.

Los ladrones huyeron en el taxi precipitadamente del lugar, dejando al profesional, de 70 años, con los ojos morados en la calle. Tras acudir al médico interpuso una denuncia ante la Policía.

El segundo hecho se produjo en la misma zona en torno a las 13 horas. Los mismos individuos subieron a otro taxi y en un momento dato pusieron una navaja en el cuello a su conductor, pidiéndole toda la recaudación. Tras dársela se marcharon a la carrera. El taxista sufrió una crisis de ansiedad, de la que se recuperaba esta tarde en el Hospital de Vallecas.

Según fuentes del sector, los atracadores tienen unos 35 años. Uno lleva un jersey rosa, muletas y media melena. El segundo el corpulento y de raza negra. "Son muy peligrosos y se ponen muy nerviosos y agresivas si los taxistas no llevan mucha recaudación o no les dan las llaves del coche", han indicado.

Esta semana, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, se reunió con la Asociación Gremial del Taxi y con la Federación del Taxi de Madrid, a raíz de la docena de agresiones y asaltos a taxistas durante el mes de marzo, especialmente en Vallecas

y en la zona de Serrano Galvache.

Según señalaron, un dispositivo especial de la Policía Nacional ha conseguido acabar con este tipo de hechos, aunque afirmó que la presencia policial continuaría en ambas zonas.

miércoles, 3 de abril de 2013

La alcaldesa prueba el simulador de tarifas de taxi de Barajas


La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha probado el simulador de tarifas que funciona en los puntos informativos que la Sociedad Cooperativa de Auto-taxi de Madrid (SCAT) tiene en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas. El simulador de tarifas interactivo, que tiene una réplica también en la Terminal 1, permite a los usuarios consultar el precio estimado del viaje que realizarán desde el aeropuerto hasta su punto de destino en la ciudad. También les permite imprimir un ticket con la información sobre el itinerario. Estos puntos de información, que funcionan desde las 7.00 de la mañana hasta las 23.00 horas, están atendidos por personal cualificado que puede resolver las dudas de los clientes en diferentes idiomas.
Ana Botella siempre se ha mostrado receptiva con el sector del taxi, ha dicho el presidente de SCAT, Carlos Herrera, que la ha acompañado en su visita y ha recordado que el taxi supone la primera toma de contacto del turista con la ciudad.
La Sociedad Cooperativa de Auto-Taxi de Madrid, entidad que financia y gestiona estos espacios, se constituyó hace más de 60 años y agrupa en la actualidad a más de 13.500 profesionales.

El simulador de tarifas, gran novedad de los stands del taxi

La Delegación del Gobierno anuncia un dispositivo contra las agresiones a taxistas


Un operativo policial funciona desde el 23 de marzo en la zona de Vallecas y Ciudad Lineal

En lo que va de año 12 taxistas han sido asaltados en ambas zonas


La policía ha reforzado la vigilancia en las dos principales zonas en las que eran asaltados los taxistas. Desde hace dos semanas, los agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana y de las comisarías han aumentado su presencia en la zona de Vallecas y en la calle de Serrano Galvache, en el distrito de Ciudad Lineal. Este fue el principal dato que ofreció ayer la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, durante la reunión que mantuvo con los presidentes de la Asociación Gremial de Auto-Taxi y la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Moreno y Mariano Sánchez, respectivamente.
Según los datos que maneja la Delegación, durante el presente año se han producido 12 atracos a taxistas en ambas zonas: siete en Vallecas y cinco en la calle de Serrano Galvache, cerca de la M-30. El dispositivo comenzó a funcionar el 23 de marzo y desde esa fecha no se ha vuelto a producir ningún robo, según Cifuentes. “Si bien en el conjunto de la ciudad no se han experimentado variaciones significativas respecto al año anterior, sí se ha apreciado un incremento de los delitos contra los taxistas en dos zonas concretas de Madrid”, destacó Cifuentes.
El dispositivo de vigilancia podrá trasladarse a otros puntos de la capital, e incluso de la región, si se detecta que los autores de estos atracos a este sector se trasladan a otras zonas.
El presidente de la Asociación Gremial de Auto-Taxi reconoció que seguían teniendo miedo y preocupación por el sector. Moreno añadió además que desconocía si ya habían sido detenidos los autores de los robos o, por el contrario, han vuelto a aparecer por las dos zonas.
Moreno explicó que, con los datos facilitados por la policía, se informará a los profesionales del taxi una vez al mes de los distintos atracos y de las zonas donde se producen para que puedan prestar el servicio “con más cuidado”. El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid también manifestó su preocupación por la “seguridad del sector”.
Una de las medidas que se tomó en la reunión de la Delegación es la instalación de las mamparas de seguridad por parte de los profesionales. Cristina Cifuentes se ha dirigido a los responsables del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para que los taxistas puedan eliminar la obligatoriedad de los airbag laterales. Estos son los que les impide la instalación de las mamparas de seguridad, con el consiguiente problema.
La delegada también informó de que había dado respuesta a una de las principales reivindicaciones del sector: la competencia de los vehículos de tres ruedas. Le ha pedido a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que dentro del proyecto de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres se considere necesaria la autorización previa para poder explotar este tipo de vehículos dedicados al transporte urbano de viajeros, al igual que ocurre con los taxistas. Ahora no ocurre.