Compromiso y Experiencia
lunes, 30 de junio de 2014
miércoles, 25 de junio de 2014
la Comision Europea, indica que la Regulacion Horaria debe ir alojada fuera del taximetro.
Gracias a los de siempre, los amigos de la Regulación Horaria, los que torpedearon la implantación de la Regulación Horaria antes AEMT y ahora AMT, han perdido la E de empresarios para ganar Socios en su pequeña Asociación, cada día por la ruina del colectivo, quedan menos Empresarios, y cada día mas inversores para nuestra desgracia. Siempre han planteado en su defensa que cumplen el convenio laboral, denuncia tras denuncia, han intentado echar abajo la RH, ya que sus conductores, siempre cumplen la jornada de 8 horas, por eso quieren 24 en cada vehículo auto-taxi. Aquí denuncian a la Comisión Europea, que la regulación no puede ir en el taxímetro...Tranquilos hay periféricos, no os pongáis nervioso.
Un coche se empotra en un comercio al colisionar un taxi contra un turismo
El suceso tuvo lugar en Gran Vía de San Marcos y deja dos heridos / El taxista y el conductor de otro vehículo chocaron y éste último impactó con uno estacionado
Dos varones han resultado heridos después de producirse un espectacular accidente de tráfico en el cruce de Gran Vía de San Marcos con Roa de la Vega entre un turismo y un taxi. Al parecer, según testigos, los semáforos no funcionaban. El coche circulaba a “gran velocidad” por Roa de la Vega y, en ese momento, colisionó contra el taxi.
Fruto del impacto, el conductor del turismo colisionó a su vez contra otro vehículo que se encontraba aparcado frente a un bazar chino. Este tercer vehículo terminó empotrado contra el establecimiento, que sufrió daños en las lunas del escaparate y en su interior.
Hasta el lugar se trasladaron varias patrullas de la Policía Local de León, así como dos ambulancias de soporte vital básico que atendieron a dos varones. Se trata de un hombre de 25 años, conductor del turismo, y otro de 36 años, el responsable del taxi. Ambos fueron trasladados al Complejo Asistencial de León.
Estado del establecimiento tras producirse el accidente en Gran Vía San Marcos.
Estado del taxi tras colisionar contra el otro vehículo.
EL CERMI ANALIZA MAÑANA EN UNA JORNADA LAS AMENAZAS AL EUROTAXI
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) analizará mañana, jueves, en una jornada monográfica organizada en Madrid, las amenazas que pesan sobre el eurotaxi, un medio de transporte accesible que se enfrenta a graves problemas en España.
Bajo el título 'El eurotaxi, un medio de transporte en peligro', la jornada reunirá a todas las instancias relacionadas con el taxi accesible, desde los usuarios hasta las asociaciones empresariales del taxi, así como los ayuntamientos y comunidades autónomas, en su calidad de poderes reguladores de esta actividad.
"A pesar de que la legislación estatal en materia de accesibilidad universal establece que en 2017 todos los municipios con servicio de taxi deberán disponer al menos de un 5% de la flota con vehículos accesibles, la realidad es muy otra, estando la mayoría de ayuntamientos muy lejos de cumplir ese mandato, y sin que se perciban avances significativos", indica el Cermi en una nota.
Aspectos como los relativos a la adjudicación de licencias para eurotaxis, regímenes tarifarios, ayudas sociales a los usuarios y gestores, calidad del servicio, etc. serán analizados en una jornada que pretende situar el asunto en la agenda política y plantear soluciones a un servicio esencial para la libre movilidad de las personas con discapacidad.
Leer más: DISCAPACIDAD. EL CERMI ANALIZA MAÑANA EN UNA JORNADA LAS AMENAZAS AL EUROTAXI http://www.teinteresa.es/espana/DISCAPACIDAD-ANALIZA-JORNADA-AMENAZAS-EUROTAXI_0_1163283856.html#WaQ1iDpOlgKvLmxB
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Bajo el título 'El eurotaxi, un medio de transporte en peligro', la jornada reunirá a todas las instancias relacionadas con el taxi accesible, desde los usuarios hasta las asociaciones empresariales del taxi, así como los ayuntamientos y comunidades autónomas, en su calidad de poderes reguladores de esta actividad.
"A pesar de que la legislación estatal en materia de accesibilidad universal establece que en 2017 todos los municipios con servicio de taxi deberán disponer al menos de un 5% de la flota con vehículos accesibles, la realidad es muy otra, estando la mayoría de ayuntamientos muy lejos de cumplir ese mandato, y sin que se perciban avances significativos", indica el Cermi en una nota.
Aspectos como los relativos a la adjudicación de licencias para eurotaxis, regímenes tarifarios, ayudas sociales a los usuarios y gestores, calidad del servicio, etc. serán analizados en una jornada que pretende situar el asunto en la agenda política y plantear soluciones a un servicio esencial para la libre movilidad de las personas con discapacidad.
Leer más: DISCAPACIDAD. EL CERMI ANALIZA MAÑANA EN UNA JORNADA LAS AMENAZAS AL EUROTAXI http://www.teinteresa.es/espana/DISCAPACIDAD-ANALIZA-JORNADA-AMENAZAS-EUROTAXI_0_1163283856.html#WaQ1iDpOlgKvLmxB
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martes, 10 de junio de 2014
Nota de prensa del Mº de Fomento, NO nos vale.
Que un Ministerio como el de Fomento, mande nota de prensa, diciendo que van perseguir y sancionar a todo aquel que incumpla la ley, nos parece bien, pero, es su obligación.
La policía, no saca notas de prensa, indicando que van a perseguir y a meter entre rejas a todo aquel que cometa un delito.
Los médicos o el Mº de Sanidad, no saca nota de prensa diciendo que van a curar a todo aquel que precise una intervención o una cura.
lo que se precisa del Mº de Fomento es un documento contundente, en el que prohíba la actividad de esta aplicación, ya que en el marco jurídico nacional no tiene cabida.
La policía, no saca notas de prensa, indicando que van a perseguir y a meter entre rejas a todo aquel que cometa un delito.
Los médicos o el Mº de Sanidad, no saca nota de prensa diciendo que van a curar a todo aquel que precise una intervención o una cura.
lo que se precisa del Mº de Fomento es un documento contundente, en el que prohíba la actividad de esta aplicación, ya que en el marco jurídico nacional no tiene cabida.
Fomento avisa de multas de hasta 600 euros a usuarios de coches compartidos que operen sin licencia
Las plataformas que ofertan estos servicios pueden afrontar sanciones de hasta 18.000 euros
MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento ha advertido a los usuarios de servicios de coches compartidos que no cuentan con la correspondiente autorización de transporte para operar que incurren en una “infracción muy grave” que puede conllevar multas de entre 401 y 600 euros.
La sanción para las empresas o personas que promuevan, oferten o presten estos servicios sin tener dicha licencia administrativa puede oscilar entre 4.001 y 6.000 euros, importes que aumentarían hasta los 18.000 euros en caso de reiteración.
En un comunicado, el Departamento que dirige Ana Pastor indica que estas multas están fijadas en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT). Este texto establece que las personas y las empresas que realicen transportes de viajero por cuenta ajena en vehículos de turismo mediante retribución económica tienen que estar autorizados para ello por la Administración.
Así, Fomento indica que los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre velarán por el cumplimiento de esta legislación “ante la aparición de anuncios en los medios y redes de comunicación en los que distintas empresas hacen pública su intención de lanzar plataformas de contratación de servicios de transporte de viajeros en vehículos de turismo particulares”.
Según recuerda el Ministerio, dicha autorización de transporte tiene como fin “asegurar que el servicio que reciben los usuarios reúne las adecuadas condiciones de seguridad y calidad”.
“Circunstancias que no son posibles de presumir cuando el prestador del servicio no ha acreditado ante la Administración que cumple con los requisitos legales y reglamentariamente exigidos para obtenerla”, según subraya Fomento.
Así, Fomento asegura que, en coordinación con las comunidades autónomas, en cuanto tiene conocimiento de la prestación de servicios que pudieran no adecuarse al marco regulatorio vigente, “realiza todas las actuaciones de inspección y control precisas y establece, en su caso, las sanciones que corresponden cuando existan conductas contrarias a la mencionada legislación”.
Además, Fomento asegura que ha trasladado a las inspecciones de otros Departamentos (como Empleo o Agencia Tributaria) los posibles incumplimientos que afecten a sus respectivas competencias “para asegurar el pleno cumplimiento de toda la legislación vigente”.
El sector del taxi se harta de las largas del Gobierno y convoca una huelga contra Uber Leer más: El sector del taxi se harta de las largas del Gobierno y convoca una huelga contra Uber
AA
Están hartos de esta aplicación que consideran fraudulenta y de "la pasividad que muestran las administraciones públicas". El sector del taxi ha movido ficha contra su particular bestia negra y, tras esperar en vano a que el Gobierno tomase medidas contundentes ante la implantación en España de la plataforma móvil Uber, que conecta a usuarios con conductores particulares no profesionales, ha decidido convocar una huelga.
La Asociación Gremial de Auto Taxi y la Federación Profesional del Taxi han convocado a los taxistas de Madrid a un paro de 24 horas desde las 06.00 del próximo día 11 a las 06.00 del día 12 contra lo que califican como un "intrusismo" en su actividad laboral. Pero no son los únicos. Esta huelga coincide con la manifestación que han convocado en toda España las organizaciones nacionales del taxi Fedetaxi, Unalt, CTE y Uniatramc.
La Gremial y la Profesional han asegurado en un comunicado conjunto que este tipo de plataformas que ponen en contacto a particulares para la realización de trayectos en vehículos privados llevándose un dinero por ello, "van en contra de lo que establece la legislación española en materia de transportes terrestres en automóviles de turismo y ponen en grave riesgo a los usuarios al carecer de las autorizaciones y los seguros correspondientes, así como los requisitos que establece la propia ley para prestar un servicio de transporte de viajeros".
Se quejan además de que realizan una actividad remunerada que se lleva a cabo en la sombra y por la que no se paga impuestos, y dicen que no ofrece ninguna garantía a los clientes.
En todo el país el sector del taxi ha pedido en reiteradas ocasiones al Ejecutivo que prohíba aplicaciones como Uber, pero en todas ellas ha obtenido hasta ahora la callada por respuesta. Solo tras el anuncio de esta huelga el Ministerio de Fomento ha advertido que estos servicios de coches compartidos incurren en una "infracción muy grave" que puede conllevar multas de entre 401 y 600 euros. En un comunicado, el Departamento que dirige Ana Pastor indica que estas multas están fijadas en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT).
En Europa de momento no se ponen de acuerdo. La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, hizo unas polémicas declaraciones después de que Uber fuese prohibido en Bruselas, en las que aseguró que estaba "indignada por la decisión" y consideró que no era un intento de "proteger o ayudar a los pasajeros, sino a un cártel de taxis". La CE de momento se ha mostrado contraria a prohibir este servicio.
Uber responde a la huelga de los taxistas
Tras conceder una entrevista a Teknautas para aclarar su postura, Pierre-Dimitri Gore-Coty, mánager de Uber para Europa Occidental y del Norte, también ha querido ofrecer su versión de los hechos tras la noticia de la huelga de taxistas: "La respuesta del sector del taxi, un sector acostumbrado a actuar en un contexto protegido, es enormemente irónica ya que muestra una posición interesada y una visión borrosa del sector del transporte donde el único perjudicado es el consumidor. En lugar de protestar contra el cambio, deberíamos centrarnos en un futuro donde reine la innovación, la adaptación y la flexibilidad".
La respuesta del sector del taxi, un sector acostumbrado a actuar en un contexto protegido, es enormemente irónica ya que muestra una posición interesada y una visión borrosa del sector del transporte"La llegada de UberPOP a Barcelona ha recibido una excelente acogida por parte de los usuarios y hemos respondido a la demanda que había produciendo una solución innovadora que ofrece rapidez, seguridad y confianza con un simpleclick".
"Los servicios de transporte que ofrecemos están regulados por estatutos que fueron inventados antes de la aparición de los smartphones y las aplicaciones. De cualquier forma, estamos abiertos a un diálogo con las autoridades y los reguladores para encontrar una solución a favor de la demanda del consumidor", ha añadido.
Según el sector del taxi el servicio UberPOP es un fraude laboral y tributario al tratarse de personas sin alta en la Seguridad Social como autónomos y sin estar sujetos a licencia fiscal, ni contribuir a las arcas del Estado, ni pagar IVA o retenciones. Algunos abogados sin embargo no lo ven tan claro.
¿Un problema de los particulares o de Uber?
Para el abogado Carlos Sánchez Almeida, "ante la actual situación de crisis están surgiendo muchas alternativas de colaboración entre ciudadanos que son absolutamente legítimas. Cualquiera se puede organizar para minimizar gastos. No hay economía sumergida en la medida en que no es una actividad económica orientada al lucro, ya que estos usuarios solo comparten gastos".
"Viene a ser lo mismo que lo que sucede con las páginas de enlace o P2P. Estas webs lo único que hacen es establecer un canal mediante el cual los usuarios se ponen de acuerdo".
"Si existiese actividad económica, sí tendrían que pagar sus impuestos correspondientes y someterse a la normativa sobre transportes de viajeros. Pero no hay que olvidar que un usuario particular está en su derecho de quedar con amigos o desconocidos y compartir gastos. Lo único que tiene que hacer es tener al día el seguro del coche", ha concluido.
Pablo Romá, del despacho de abogados Romá Bohorques, ha aclarado que "para que haya actividad económica tiene que haber una ordenación de recursos humanos y/o materiales. Y en este caso estamos en una zona bastante gris".
De cualquier forma el portavoz comunitario de la Agenda Digital, Ryan Heath ya aclaró al respecto que "nadie dice que los conductores de Uber no deban pagar impuestos y respetar las normas y proteger a los consumidores. Pero otra cosa esprohibir la aplicación".
De momento Uber, que opera en 128 ciudades y en 37 países, parece ajena a este conflicto. La compañía que originalmente comenzó como un servicio de lujo acaba de recaudar la escalofriante cifra de 1.200 millones de dólares (880 millones de euros) a partir de fondos de inversión y otros inversores en una ronda de financiación. Tras esta recaudación se estima que el valor de la plataforma es de 18.200 millones de dólares (unos 13.300 millones de euros), una de las valoraciones más altas de la historia para una empresa de Silicon Valley.
La app Uber, el terror de los taxistas, ingresa en sus arcas 1.200 millones y vale ya 18.200 millones de dólares - See more at: http://www.marketingdirecto.com/especiales/apps-especiales/la-app-uber-el-terror-de-los-taxistas-ingresa-en-sus-arcas-1-200-millones-y-vale-ya-18-200-millones-de-dolares
¿Es el revuelo generado en torno a Uber exagerado o está la euforia totalmente justificada? Esta es la pregunta que ronda la cabeza de muchos usuarios, inversores y periodistas cuando sale a colación la famosa app para solicitar desde el móvil trayectos en vehículos privados en las grandes ciudades, una app cuyo peculiar modelo de negocio se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para el sector del taxi.
En apenas cuatro años de vida la start-up californiana se ha convertido en la “niña bonita” del competitivo universo tecnológico. Hace un año y tras varias rondas de financiación, Uber alcazaba un valor de 3.500 millones de dólares. Una cifra que se queda ahora, sin embargo, totalmente “enana” si se compara con su actual valor de mercado: 18.200 millones. ¿La culpable de estos estratosféricos números? Una nueva ronda de financiación de 1.200 millones de dólares con la que Uber ha batido todos los récords.
Y no es para menos. La suya se trata de la ronda de financiación de mayor volumen de la historia para una empresa de tecnología. Gracias a esta multimillonaria ronda de financiación, en la que han participado varias empresas de capital de riesgo como Google Ventures, Uber ha conseguido multiplicar por cinco su valor de mercado en apenas 12 meses.
Con un valor de mercado de 18.200 millones de dólares -en realidad son 17.000, pero pronto la app ingresará en sus arcas otros 200 millones de dólares y su actual valoración pegará un estirón de entre 1.200 y 1.400 millones de dólares-, Uber vale ya más que pesos pesados del universo tecnológico como Dropbox o Spotify.
Uber inició su andadura hace cuatro años en San Francisco con el que a priori fue el eje central de su negocio: el alquiler de limusinas. Sin embargo, la compañía, siempre inquieta, sumó pronto a su portfolio más productos, incluyendo el alquiler de taxis convencionales, de limusinas más grandes y de vehículos todoterreno. Aun así, lo que ha catapultado de verdad a la fama a la start-up californiana es su servicio uberX, que permite que el usuario pueda solicitar a través del móvil trayectos en coches privados de manera más fácil, más rápida y sobre todo más económica que en los taxis tradicionales.
En este recién estrenado y lucrativo sector Uber mantiene una lucha encarnizada desde hace tiempo con Lyft, también con sede en San Francisco. Uber está presente en la actualidad en 128 ciudades de 37 países diferentes, entre ellos España.
viernes, 6 de junio de 2014
UBER GANA LA GUERRA A LOS TAXIS
Miles de taxistas de Barcelona y Madrid estaban esperando a saber qué diría la Comisión Europea acerca de la existencia de la aplicación Uber. Al final la resolución de la CE ha sido sólida y definitiva: están con Uber. La noticia ha sentado muy mal entre los taxistas, que van a tener que acostumbrarse a una nueva era del transporte en las principales ciudades. Uber, aún así, va a incorporar algunas modificaciones para que la situación no sea tan problemática.
¿CÓMO ESTÁ LA COSA?
Recapitulemos. Hace poco se estrenó la aplicación Uber y permitió echar mano de una nueva forma de obtener transporte, paralela a la de los servicios de taxi. Primero en Barcelona y luego en Madrid, los taxistas se encontraron con que resultaría una difícil situación para su negocio. Pusieron el grito en el cielo para que alguien mediera en la situación e hiciera que Uber se convirtiera en una aplicación ilegal.
Desde Uber no entendían su presencia como una amenaza para el gremio de los taxistas, por lo que decidieron plantar cara a la situación con una defensa lógica. Argumentaron que son filosofías distintas, dado que Uber es un servicio colaborativo entre usuarios. Con él podemossolicitar transporte y conseguir un traslado por parte de un particular en su propio vehículo. Nada nuevo si lo comparamos con otras apps que empiezan a reproducirse en el mercado, todas ellas dispuestas a que los usuarios desempeñen tareas que hasta ahora realizaban otros profesionales.
Los taxistas indicaban que Uber no debería ser legal debido a que la empresa se lucra a través de proporcionar un servicio que no ofrece la seguridad ni los derechos pertinentes. También indicaron que los vehículos particulares no pueden llevar a cabo el transporte de pasajeros sin contar con las licencias pertinentes.
¿CAMBIOS?
Desde la Comunidad Europea afirman que no se intenta evitar que los conductores que trabajen con Uber sigan las normas que existen para el transporte de pasajeros. Hay varios factores que se deben reflejar en el futuro, como la manera en la que se deben respetar las normas y aumentar la seguridad, o el pago de impuestos. Pero si se prohibiera la aplicación, el equipo de Uber no tendría la oportunidad de enmendar las cosas que no ha tenido en cuenta y el mundo se quedaría sin una aplicación que podría revolucionar el sector del transporte.
Pero no todos los implicados están dispuestos a permitir que esto siga de la misma manera. Desde la Generalitat de Cataluña dicen que van a multar a los servicios de transporte que no tengan las licencias necesarias. Las multas serán de 2000 euros. Desde Uber argumentan que ellos no están colocando en las calles taxis, sino que son coches privados. La compañía también menciona que ellos no son una empresa dedicada al transporte, sino que son una firma dedicada a la tecnología y a proporcionar un servicio basado en una aplicación.
La historia no ha terminado, está lejos de acabar, así que habrá que seguirle la pista a Uber para ver cómo terminan las cosas. También es importante esperar a ver las reacciones que produce Uber en otros países y en distintos mercados donde los taxis también tienen una presencia de gran relevancia. En las ciudades de Madrid y Barcelona hay miles de taxistas, y aunque Uber no está disponible en toda España, no se concibe que los taxistas tengan que empezar a marcar ciudades en las que la app esté haciéndoles la competencia para no trabajar contra ellas. Está claro que de una u otra manera se debe llegar a un consenso que sea justo para todos los implicados.
Cabify anuncia «Cabify Taxi» para ampliar su oferta de transporte vía app
Cabify anuncia su servicio de Taxi, inicialmente en Madrid, garantizando una selección uno a uno de taxistas, los coches que dan servicio y manteniendo las mismas características de su oferta premium.
Cabify es una startup española que se inició ofreciendo un servicio bastante similar a Uber: pedir por medio de una apppara smartphones un coche de alta gama que te transporte a cualquier punto de la ciudad sin necesidad y que al llegar a tu destino se descuente automáticamente de tu tarjeta de crédito, sin tener que hacer algún tipo de intercambio monetario con el chofer, lo cual hace todo el proceso más cómodo y más simple.
Cabify no pretende competir contra taxis pues el servicio es premium con coches de alta gama y por lo tanto un precio mayor. Al menos en España no han sufrido el mismo rechazo por parte del gremio del taxi como ha sucedido con Uber pues cuentan con licencia VTC y de hecho se han ido ampliando a Chile, Perú y México. También han agregando nuevos tipos de transporte, Executive siendo el "normal", Group para grupos de seis personas, Luxury para tres personas máximo en coches Mercedes Clase S (o similar).
Ahora agregan Cabify Taxi oferta con la cual entran en competencia directa con servicios populares comoMyTaxi y Hailo, pero manteniendo el mismo sistema que característico del servicio: el cobro se hace automáticamente a tu tarjeta de crédito una vez hayas llegado a tu destino, a diferencia de la competencia que tienes que pagarle al conductor ya sea en efectivo, tarjeta o por medio de un pago manual vía app.
Cabify asegura que ha elegido uno a uno los conductores de taxi en su servicio y también dicen mantener el nivel de los coches que dan el servicio con Toyota Prius o similar. Característica que tanto My Taxi como Hailo han perdido con el paso del tiempo para aumentar volumen a cambio de una degradación importante en la calidad de servicio al cliente que ofrecen los taxistas que llegan a recogerte. Se mantienen tarifas oficiales con bajada de bandera máxima de 3€ y hasta 5 minutos de espera de cortesía.
La llegada de Cabify Taxi aumenta aún más la saturación de oferta servicios en España con relación aapps de transporte, todas parecen estar preparándose para un despliegue mayor de Uber que ya opera en Barcelona aunque aunque su operación en el país es técnicamente ilegal y no parece haber causado tanto revuelo como se esperaba, sigue teniendo pocos conductores y por las noches es habitual que simplemente no se ofrezca servicio.
domingo, 1 de junio de 2014
Nota de prensa de la Federación Profesional del Taxi
28018
Madrid
Tel. 914 777 021
Fax. 914 781 630
FEDERACION PROFESIONAL
DEL TAXI
DE MADRID
A los medios de comunicación:
Les comunicamos, que una vez celebrada la Asamblea
General Extraordinaria de la Federación Profesional del Taxi, en el día 31 de
mayo de 2014 a las 10:30 horas, y en relación a las movilizaciones convocadas a
nivel nacional y europeo del próximo día 11 de junio de 2014.
La Asamblea de la Federación Profesional del Taxi, ha
decidido por aplastante mayoría, apoyar la manifestación convocada por las
Organizaciones Nacionales del sector del Taxi(C.T.E, FEDETAXI, U.N.A.L.T) en
Madrid, y convocar, un paro de sectorial de 24 horas, y una asamblea abierta al
sector, para la tarde del mismo día 11 de junio de 2014, donde se planificaran
las medidas de presión y movilizaciones que tendrán continuidad, si el gobierno
no da una respuesta firme, contundente e inequívoca, a la prohibición de la
implantación de centrales de reserva e intermediación de transporte a través de
aplicaciones digitales, como Uber, que incumplen la legislación en materia de
transporte, ya que cualquier vehículo, puede (ahora mismo en Barcelona, Milán, Hamburgo,
Londres, Paris, etc.) realizar labores de transporte, sin título habilitante,
visado transporte y hacer un fraude a la economía legalmente establecida, en
esta materia.
Esta plataforma (Uber) posibilita que vehículos, sin
seguro de responsabilidad civil, sin estar dados de alta en la seguridad
social, sin tributar a la hacienda pública realicen competencia ilegal, a las
formas de transporte legalmente establecidos.
Uber, es al transporte lo que Silk Road, fue a las
drogas, intermediar entre los usuarios y los que ofertan transportes ilegales.
Cobrando una comisión por ello.
La Junta de la Federación Profesional del Taxi, en Madrid
a 31 de mayo de 2014.
|
Atentamente Julio Sanz García
Presidente Federación Profesional del Taxi de Madrid
Londres declara legal la ‘app’ Uber, al menos de momento
La empresa de alquiler de coches con conductor Uber ha ganado una batalla, pero no la guerra, para seguir ofreciendo su particular servicio de transporte bajo demanda en una importante plaza: Londres.
La autoridad que se encarga de regular el transporte metropolitano, Transport for London (TfL), ha concluido que no cree que Uber esté incumpliendo la ley que regula el negocio del taxi, pero va a solicitar a la máxima instancia judicial de Reino Unido que se pronuncie sobre el asunto.
El meollo de la polémica legal se concentra, en la ciudad del Támesis, en la regulación que exige que los servicios de taxi utilicen taxímetros que, además, deben someterse a una normativa exhaustiva.
En una decisión que da la razón a Uber y otras aplicaciones similares, como Hallo, el hecho de que Uber utilice el GPS para calcular las tarifas de forma aproximada no hace que éste funcione como un taxímetro.
Al estar fuera de la normativa, señala TfL, la actividad de Uber no es ilegal… ni al lo contrario.
“TfL ha sentado como criterio provisional que los smarphones usados por los conductores (de Uber), que pueden usarse como herramientas GPS para medir las distancias de los trayectos (…) y calcular las tarifas- no constituyen un taxímetro” a efectos legales.
En pocas palabras, TfL asegura que la aplicación puede usarse igual que un taxímetro pero no es un taxímetro y por tanto los conductores de Uber están fuera de su jurisdicción.
Uber ha sido objeto de numerosas protestas por los taxistas convencionales en multitud de las ciudades donde se ha implantado.
En Madrid, está convocada una protesta para el próximo 11 de junio para demandar a las autoridades que terminen con este nuevo mercado de transporte de viajeros.
La pasada semana se conoció que Uber podría valer ya cerca de 12.500 millones de euros.
Artículo sobre la situación del taxi y las VTC en Europa (Via INFOTAXI)
Este articulo es interesante ya que explica la situación del taxi y de las VTC a nivel europeo. Todavía está en duda quien ha hecho estas declaraciones ya que quien se deberia de manifestar es la DG Move de la misma Comisión Europea.
BARCELONA.- La decisión de la Comisión Europea (CE) de no prohibir los servicios de transporte en vehículos compartidos por particulares, como Uber y BlaBlaCar, viene precedida de la polémica en Europa por la competencia desleal que, según las asociaciones de taxistas, representan para su gremio.
Estos servicios de transporte no profesional, que se implantan en distintas ciudades europeas y que ya han sido prohibidos, por ejemplo, en Bruselas, ponen en contacto a particulares y les ofrecen la posibilidad de compartir los gastos de viaje.
En Francia las tensiones entre los taxis tradicionales y los llamados “coches con chófer” (VTC) se acrecentaron en los últimos años y derivaron en una jornada de protesta de los primeros el pasado 10 de febrero con miles de vehículos que participaron en las llamadas “operaciones caracol”, que consisten en circular a velocidad de tortuga para causar atascos kilométricos.
La protesta era una respuesta a que el Consejo de Estado había suspendido cinco días antes un decreto que obligaba a los VTC a esperar 15 minutos entre la reserva efectuada por un cliente y el servicio.
A la vista de la creciente conflictividad que genera la convivencia de los dos tipos de servicios, el Gobierno francés encargó al diputado socialista Thomas Thévenoud un informe sobre la cuestión, presentado el 24 de abril, que servirá de base para elaborar de un proyecto de ley.
Los taxistas se quejan de que desde la irrupción de los VTC (desde 2009 se han registrado 10.000 en Francia) el precio de sus licencias se ha hundido. En concreto, los interesados dicen que ha bajado un 25 % a 190.000 euros de media en París.
Italia vive un momento de tregua después de que hace algunas semanas los taxistas convocaron una huelga que duró cinco días para protestar contra el servicio Uber, que actualmente está activo en Roma.
Los taxistas volvieron al trabajo después de que el Gobierno italiano se comprometiera a afrontar en los próximos días el problema de este servicio, que permite reservar cualquier chófer privado.
Además de los taxis, sólo están regulados en el país el Alquiler de Coches con Conductor (NCC, siglas en italiano), que también están obligados a pagar licencias, pero que según la ley 21/1992, a diferencia de los taxistas, pueden sólo salir desde un lugar fijo para recoger al cliente, pero no circular en espera de una llamada.
Otro sistema que tiene éxito en las principales ciudades italianas es el de “car sharing” (alquiler de coches), que consiste en poder alquilar coches distribuidos en varios puntos de la ciudad para después dejarlos en otros lugares y pagar los kilómetros realizados.
En Alemania existen numerosas páginas web y compañías que dan la posibilidad de compartir automóvil con otras personas con el fin de reducir costes.
Son los propietarios de los automóviles los encargados de establecer el precio del viaje con el resto de viajeros y en algunos casos la página web mediadora recibe una comisión cuyo montante depende del trayecto.
Este es el caso de “mitfahrgelegenheit.de”, el portal más popular en Alemania, que cuenta con más de 5 millones de usuarios que tienen acceso a alrededor de 900.000 ofertas de viaje, aunque también existen también otros como “mitfahrzentrale.de” o “blablacar.de”.
En Portugal, el servicio más conocido de “taxis alternativos” es el de la página web www.deboleia.com, una plataforma en la que se anuncian las plazas vacantes para diferentes trayectos, la mayoría dentro del país, aunque también algunos con destino a España.
Existe también un servicio para compartir coche en trayectos dentro de la ciudad de Lisboa, que se ofrece a través de la página de internet mobcarsharing.pt.
Esos dos son los más conocidos en el país, aunque también funciona BlaBlaCar.pt y umcoche.com, este último con ofertas de viajes colectivos limitadas a ocho ciudades portuguesas.
En el Reino Unido, los servicios de taxi colectivo, como Uber, han sido recibidos con recelo por los taxistas tradicionales, mientras las autoridades se mantienen al margen de la disputa.
Los conductores de los típicos taxis negros, los únicos con taxímetro, han organizado protestas y amenazan con medidas legales al valorar que Uber viola la ley de alquiler de vehículos privados -que prohíbe que estos lleven taxímetro- al usar teléfonos inteligentes para calcular tarifas.
Transport for London, el organismo que supervisa el transporte público, ha declinado intervenir en la disputa al considerar que el uso de teléfonos con ese fin no es en sí ilegal y no puede equiparse al taxímetro.
BARCELONA.- La decisión de la Comisión Europea (CE) de no prohibir los servicios de transporte en vehículos compartidos por particulares, como Uber y BlaBlaCar, viene precedida de la polémica en Europa por la competencia desleal que, según las asociaciones de taxistas, representan para su gremio.
Estos servicios de transporte no profesional, que se implantan en distintas ciudades europeas y que ya han sido prohibidos, por ejemplo, en Bruselas, ponen en contacto a particulares y les ofrecen la posibilidad de compartir los gastos de viaje.
En Francia las tensiones entre los taxis tradicionales y los llamados “coches con chófer” (VTC) se acrecentaron en los últimos años y derivaron en una jornada de protesta de los primeros el pasado 10 de febrero con miles de vehículos que participaron en las llamadas “operaciones caracol”, que consisten en circular a velocidad de tortuga para causar atascos kilométricos.
La protesta era una respuesta a que el Consejo de Estado había suspendido cinco días antes un decreto que obligaba a los VTC a esperar 15 minutos entre la reserva efectuada por un cliente y el servicio.
A la vista de la creciente conflictividad que genera la convivencia de los dos tipos de servicios, el Gobierno francés encargó al diputado socialista Thomas Thévenoud un informe sobre la cuestión, presentado el 24 de abril, que servirá de base para elaborar de un proyecto de ley.
Los taxistas se quejan de que desde la irrupción de los VTC (desde 2009 se han registrado 10.000 en Francia) el precio de sus licencias se ha hundido. En concreto, los interesados dicen que ha bajado un 25 % a 190.000 euros de media en París.
Italia vive un momento de tregua después de que hace algunas semanas los taxistas convocaron una huelga que duró cinco días para protestar contra el servicio Uber, que actualmente está activo en Roma.
Los taxistas volvieron al trabajo después de que el Gobierno italiano se comprometiera a afrontar en los próximos días el problema de este servicio, que permite reservar cualquier chófer privado.
Además de los taxis, sólo están regulados en el país el Alquiler de Coches con Conductor (NCC, siglas en italiano), que también están obligados a pagar licencias, pero que según la ley 21/1992, a diferencia de los taxistas, pueden sólo salir desde un lugar fijo para recoger al cliente, pero no circular en espera de una llamada.
Otro sistema que tiene éxito en las principales ciudades italianas es el de “car sharing” (alquiler de coches), que consiste en poder alquilar coches distribuidos en varios puntos de la ciudad para después dejarlos en otros lugares y pagar los kilómetros realizados.
En Alemania existen numerosas páginas web y compañías que dan la posibilidad de compartir automóvil con otras personas con el fin de reducir costes.
Son los propietarios de los automóviles los encargados de establecer el precio del viaje con el resto de viajeros y en algunos casos la página web mediadora recibe una comisión cuyo montante depende del trayecto.
Este es el caso de “mitfahrgelegenheit.de”, el portal más popular en Alemania, que cuenta con más de 5 millones de usuarios que tienen acceso a alrededor de 900.000 ofertas de viaje, aunque también existen también otros como “mitfahrzentrale.de” o “blablacar.de”.
En Portugal, el servicio más conocido de “taxis alternativos” es el de la página web www.deboleia.com, una plataforma en la que se anuncian las plazas vacantes para diferentes trayectos, la mayoría dentro del país, aunque también algunos con destino a España.
Existe también un servicio para compartir coche en trayectos dentro de la ciudad de Lisboa, que se ofrece a través de la página de internet mobcarsharing.pt.
Esos dos son los más conocidos en el país, aunque también funciona BlaBlaCar.pt y umcoche.com, este último con ofertas de viajes colectivos limitadas a ocho ciudades portuguesas.
En el Reino Unido, los servicios de taxi colectivo, como Uber, han sido recibidos con recelo por los taxistas tradicionales, mientras las autoridades se mantienen al margen de la disputa.
Los conductores de los típicos taxis negros, los únicos con taxímetro, han organizado protestas y amenazan con medidas legales al valorar que Uber viola la ley de alquiler de vehículos privados -que prohíbe que estos lleven taxímetro- al usar teléfonos inteligentes para calcular tarifas.
Transport for London, el organismo que supervisa el transporte público, ha declinado intervenir en la disputa al considerar que el uso de teléfonos con ese fin no es en sí ilegal y no puede equiparse al taxímetro.
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