Compromiso y Experiencia

Compromiso y Experiencia

domingo, 26 de septiembre de 2010

LAS MENTIRAS DE MARIANO






Mientras el sector clama por la regulacion , una de las asociaciones mayoritaria como la Federacion profesional del Taxi no se posiciona .
Transcurridas unas horas de la aprobacion de un estudio , referendun , en la asociacion Gremial por una amplisima mayoria, 847 votos a favor por 150 en contra.
En la que se dan un mes de plazo para presentar propuestas de regulacion, luego posteriormente someterlas a votacion.
En la Federacion un nutrido grupo de socios solicitaron el Viernes 24 de Septiembre , informacion a sus dirigentes .
Lo que obtuvieron fueron provocaciones por parte de un miembro de la junta directiva (UNO QUE TIENE DOS CONDUCTORES), palabras vacias sin contenido a las peticiones que alli se demandaban.
Se solicitaron por registro copia de las alegaciones a la Ordenanza Reguladora.
Copia de las propuestas de la junta directiva de la Regulacion Horaria que dicen haber presentado.
Y propuesta de Asamblea extraordinaria para tratar futuras propuestas de los socios ante la aprobacion en la asamblea de la Gremial de el estudio de REGULACION HORARIA.
Lo que se obtuvo alli (en la federacion), fueron mentiras por parte de los miembros de junta directiva, los cuales negaban que la documentacion requerida estuviera en la federacion.
Provocaciones, Grabaciones en moviles ilegales, llamadas a la policia por altercados ficticios.
Hasta que finalmente aparecio el pte de la Federacion Mariano Sanchez Lopez, 2 horas mas tarde.
Mariano le dijo a los socios alli presentes "..la informacion se les dara , cuando se les de..." Palabras textuales.
Ante la negativa de los socios a irse sin las demandas alli planteadas, acceden a entregar la documentacion requerida.
ENTREGAN COPIA DE LAS ALEGACIONES A LA ORDENANZA.
Y COPIA DE UNA PROPUESTA DE REGULACION SIN FIRMA, NI REGISTRO DE ENTRADA EN EL AYUNTAMIENTO... ¿¿¿¿NOS HAN MENTIDO Y NO HAN PRESENTADO NADA?????

Una actitud vergonzosa por parte de los miembros de la junta que tendran que explicar

jueves, 23 de septiembre de 2010

LOGRO HISTORICO EN LA ASAMBLEA DE GREMIAL

Hoy los taxistas autonomos , en la asamblea de la Asociacion Gremial han conseguido un logro historico . SE HA APROBADO EL ESTUDIO DE UN REFERENDUM SOBRE REGULACION HORARIA.
Con un margen amplisimo de 847 votos a favor contra 190 en contra se ha conseguido aprobar el 5º punto del orden del dia, Impulsado por varios compañeros autonomos (Julio Moreno , Elvira y otros muchos apoyando con sus firmas) .
Se demuestra que cuando los autonomos mayoria en el sector se unen, se consiguen todos los objetivos que demandemos .
Desde aqui animamos a todos los compañeros a seguir movilizados , para entre todos conseguir soluciones que todos demandamos pero nuestras asociaciones nos hurtan.

El proximo objetivo es la FEDERACION PROFESIONAL DEL TAXI el viernes 23 de septiembre a las 12:00 horas demandaremos a nuestros representantes soluciones ante esta situacion del sector
OS ESPERAMOSS.

lunes, 20 de septiembre de 2010

POR SI ERAMOS POCOS PARIO LA ABUELA¡¡¡


No hay nada como estar entretenido en algo para que te la metan por detras.
Mientras todo el sector esta con la esperanza puesta en la proxima asamblea de la Asociacion Gremial el proximo dia 23 de Septiembre.
Nuestros dirigentes , buscando las paradas de Serrano y preocupados por una ordenanza ya firmada. mientras marean la perdiz con si hay que renovar con 6 , 7 u 8 años .
Nuestro queridisimo Alcalde nos la mete por donde mas duele ampliando el servicio al aeropuerto las 24 horas del dia por 2 euros, y Mariano y el tio Funes de comida compartiendo mantel e inquietudes;

Funes:"¿Como esta el Solomillo Mariano, en la comida de Radio Telefono estaba mejor?"

Mariano.:"jfgugfuergfgfegfegreg" (Lo unico que hace es comer a dos carrillos)

Pues si vivan los dirigentes del taxi, que suerte tiene el alcalde de que esten estos dirigiendo el sector ¿O NO? . INTERESA QUE ESTEN??? QUE ALGUIEN ME RESPONDA..

En transporte público a Barajas a cualquier hora

* Denominada "Exprés del aeropuerto" entrará en funcionamiento en el plazo aproximado de un mes
* Circulará las 24 horas del día todos los días del año, cubrirá un trayecto de 22 kilómetros en unos 40 minutos, llevará señalización en español e inglés y costará 2 euros, lo que lo convierte en el más económico de toda la Unión Europea
* Contará, según las estimaciones, con 60.000 usuarios al mes y su frecuencia de paso será de 15 minutos durante el día y de 30 durante la noche
* La cabecera se localizará en la T-4, con paradas en la T-1 y T2. Será especialmente beneficiosa para los pasajeros de los low cost, muchos de cuyos vuelos son nocturnos, y para los empleados del aeropuerto que trabajan de noche

Amarilla, rápida, económica, bilingüe, de funcionamiento ininterrumpido y, sobre todo, una conexión directa entre la ciudad y su aeropuerto. Así es la nueva línea exprés de autobuses que une la ciudad con su aeropuerto y que hoy ha presentado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en el marco de la Semana de la Movilidad. Una línea que va a servir para reforzar la competitividad de Madrid como destino turístico y del aeropuerto de Barajas como puerta de acceso a la capital. Con esta conexión directa mediante transporte público, "Madrid -observó el alcalde- se sitúa a la misma altura que otros grandes aeropuertos europeos como Heathrow en Londres o Charles De Gaulle y Orly en París. De hecho, no podemos olvidar que Barajas es, por número de operaciones, el aeropuerto más importante de España, el cuarto de Europa y el décimo del mundo". La medida es una más de las iniciativas que se irán presentando a lo largo de la Semana de la Movilidad para dar sentido a su lema "Muévete con inteligencia, vive mejor".

La nueva línea, denominada "Exprés del aeropuerto", entrará en funcionamiento en el plazo aproximado de un mes, circulará las 24 horas del día todos los días del año, cubriendo un trayecto de 22 kilómetros en unos 40 minutos, según el estado del tráfico. Su frecuencia de paso será de

15 minutos en horario diurno y de 30 por la noche y, al ser una línea rápida, sólo contará con tres paradas: O´Donnell en el cruce con Doctor Esquerdo, donde conecta con la línea 6 de Metro; Cibeles y Atocha. "Sólo tres paradas -constató Ruiz-Gallardón- pero que presentan grandes beneficios para los usuarios. Además de rapidez, ofrece a través de la parada de Atocha una cómoda conexión entre la estación del AVE, todas las líneas de Cercanías Renfe y el aeropuerto, a la vez que la parada de Cibeles garantiza el enlace con numerosas líneas de autobuses de la EMT, sobre todo en horario nocturno, pues en esta plaza tienen su cabecera todas las líneas de Búho". Un factor este último de gran trascendencia debido al crecimiento de los vuelos low cost en el último año (26%) muchos de los cuales tienen horarios nocturnos.

60.000 usuarios al mes

Las estimaciones apuntan a que contará con 60.000 usuarios mensuales. Los vehículos disponen de portaequipajes especiales adaptados a todo tipo de maletas, de sistemas de información sobre las líneas de autobús con las que tiene conexión, así como una señalización interior y exterior tanto en español como en inglés. Del mismo modo, el color amarillo que diferencia a esta línea favorece su identificación frente a otras. Están además propulsados por gas natural (GNC) y capacitados para desarrollar parte de su trayecto por vías de alta capacidad circulatoria.

La cabecera estará ubicada en la T-4 , con paradas además en la T-1 y la T-2. En colaboración con AENA, se ha instalado una cartelería especial que facilita su localización por parte de todos los usuarios que opten por este medio de transporte para desplazarse al centro de la ciudad. Además, junto a la marquesina, también de color amarillo, se instalarán modernas pantallas que ofrecerán información turística y sobre la propia línea.

Para garantizar un trayecto rápido y eficiente, utilizará la plataforma reservada de O'Donnell para acceder al centro de la ciudad. Así, desde la T4, la línea tomará la carretera M-13 para acceder a las terminales T1 y T2 en las que realizará sendas paradas. Desde éstas, circulará por las carreteras M-14 (avenida de la Hispanidad) y M-22 para incorporarse a la M-40. En esta autovía enlazará con la M-23 (prolongación de O'Donnell) para llegar, utilizando la plataforma reservada de autobuses de esta vía, a la confluencia con la calle del Doctor Esquerdo, donde realizará una de sus paradas en el casco de Madrid. Por las calles de O'Donnell y de Alcalá alcanzará la plaza de Cibeles, donde hará su segunda parada. Desde aquí, seguirá por el paseo del Prado, plaza del Emperador Carlos V y avenida Ciudad de Barcelona hasta el recién remodelado intercambiador de Atocha.

El coste de este servicio, de acuerdo con las tarifas aprobadas por el Consorcio Regional de Transportes, será de dos euros que se abonarán directamente en el autobús. Es el mismo precio que supone usar la red de Metro para acceder al aeropuerto y se convierte así en el medio de transporte de estas características más barato de la Unión Europea.

Barajas, el décimo aeropuerto del mundo

El alcalde recordó la trascendencia de Barajas para la economía de la ciudad. "Su actividad -indicó- contribuye al mantenimiento de más de 200.000 empleos directos e indirectos, lo que lo convierte en la primera industria de la ciudad y de la región, sustentando el 10% del P.I.B. metropolitano". Es, además, responsable en gran parte de que en los últimos doce meses Madrid haya recibido 7,6 millones de visitantes, el mejor dato de su historia y que, a la vez, representa un crecimiento del 50% -2,8 millones más- respecto a los turistas que llegaron a nuestra ciudad en 2003.

Entre las razones de ese crecimiento, el alcalde apuntó la gran aceptación que tienen los vuelos low cost entre los usuarios, pues supone acceder al transporte aéreo a un precio asequible. Su crecimiento del 26% a lo largo del último año es buena prueba de ello. Sin embargo, una de las características de muchos de estos vuelos es su horario nocturno. Si a ello se suman los numerosos trabajadores de Barajas que tienen turno de noche y que, entre las 1.30 y las 5.30 horas de la madrugada el único transporte público que permite acceder al aeropuerto es el servicio de taxi, la importancia de la nueva línea se hace mucho más notable. "Consideramos imprescindible -aseguró Ruiz-Gallardón- articular una solución que evite que muchos viajeros tengan que pernoctar en precarias condiciones en el propio aeropuerto o que haya quien no pueda acceder a un puesto de trabajo en Barajas por carecer de vehículo propio".

El anterior servicio especial al aeropuerto de Barajas de la EMT fue creado el 20 de enero de 1974 y cubría el trayecto entre la plaza de Colón y el aeropuerto. Funcionó hasta febrero de 2005, poco después de la puesta en marcha de la línea 8 de Metro entre Nuevos Ministerios y el recinto aeroportuario, momento en que se decidió su supresión y su sustitución por la línea regular 200. A partir de la puesta en marcha de la nueva línea, las líneas 200 y 204 se fusionarán en un único trayecto, entre el intercambiador de Avenida de América y las terminales T1, T2 y T4./

sábado, 18 de septiembre de 2010

ASAMBLEA ABIERTA AL SECTOR

El proximo dia 22 de Septiembre a las 18:00 en la bolsa de la terminal 4 , se celebrara una asamblea abierta al sector , con motivo de unificar criterios de cara a la proxima asamblea de la asociacion GREMIAL, es IMPORTANTE vuestra participacion. OS ESPERAMOS ¡¡¡¡¡¡¡

jueves, 16 de septiembre de 2010

MEMORIA HISTORICA 2005-2010

Trascurrido 5 años de la aprobacion del reglamento, la situacion es la que todos conocemos. Exceso de oferta, ruina personal, desplome del precio de las licencias y todo esto tiene responsables.

ELADIO NUÑEZ PRADA, Presidente de la Asociacion Gremial.
JUSTO DEL VAL SAN JUAN, Presidente de la Agrupacion Empresarial del taxi de Madrid.
JOSE MOVILLA TORRES , Presidente de SCAT.
ALEJANDRO COUCEIRO OJEDA, Secretario General de la CEIM.
ROMAN RODRIGUEZ CASAS, Presidente de la MMT.
JULIO HERNANDEZ CALVO, Presidente de Radio Telefono Taxi.
JULIO LOPEZ BARRA, Presidente de la UECA.
JESUS PARRONDO DURANTE, Presidente de la Sociedad Cooperativa Independiente.
JOSE LUIS FUNES MORAN, Coordinador de la Plataforma por la Defensa del Reglamento.


Todas estas personas que ostentaban y ostentan cargos relacionados con el taxi de Madrid estan detras, de la supuesta regulacion horaria que se propondra en la proxima asamblea de la Asociacion Gremial del Taxi el proximo dia 23 de Septiembre del 2010.
Estos, que defendian la acumulacion de licencias argumentaban lo siguiente:

...... El nuevo texto legal mejora las condiciones de trabajo.
...... Posibilidad natural de progresar en la profesion.
...... Posibilidad de mejora para los actuales autonomos.
...... El reglamento no va a permitir el arriendo de licencias ni tampoco la cesion o el traspaso.
...... Los abajo firmantes de este documento, queremos hacer costar a todo el sector y a la sociedad madrileña en general "EL NUEVO REGLAMENTO DEL TAXI SIGNIFICA PROGRESO; POR ESO SU APROBACION ES NECERARIA Y URGENTE.

En Madrid a 28 de Junio del 2005

Estos que nos han traido la ruina actual, no pueden ser los salvadores del sector. Lo que tendrian que hacer es una reflexion sobre el estado actual del taxi.

La unica solucion a estos dificiles momentos es la union de todos los taxistas autonomos en contra de estas personas.
Es necesaria una REGULACION HORARIA del tipo que sea.

Los conductores tienen una regulacion la cual desarrollamos a continuacion.

Acta final de la Comision Negiciadora del V Convenio Colectivo Nacional para el sector del Auto-taxis

En Madrid, siendo la doce horas del dia 10 de Marzo del 2009, se reunen en la sede de la UNALT sita en la calle Santa Engracia 84 Y 86 los señores que se relacionan a continuacion para proceder, al objeto de dar lectura y aprobacion en su caso del texto definitivo del convenio colectivo nacional del sector del Auto-Taxis para el año 2009 y sucesivos (Codigo de convenio nunero 9910255)

por UNALT

D. JOSE ANTONIO PARRONDO ROJO
D. JUAN ANTONIO DIONISIO ARCOS


POR LA C.T.E

D. JOSE ARTEMIO ARDURA VALDES
D. FRANCISCO ESTEBAN LUCAS(ASESOR)

POR FETCM-UGT

D. FERNANDO FERNANDEZ CALVO
D. MANOLO ROMERO

POR FECT-CC.OO

D. JOSE LUIS ARIAS RAMON
D. RICARDO ROLLON SEBASTIAN

INVITADO POR UNIATRAMC

D.XESUS LUIS VALLE ALVAREZ

Integrantes todos ellos de la Comision Negociadora del Convenio Colectivo de ambito Nacional para el sector del Auto-Taxi y despues de varias intervenciones de las partes se adoptan , por unanimidad de los asistentes, los siguientes acuerdos.
Art 21.- DURACION Y COMPUTO DE LA JORNADA.

La jornada maxima de trabajo efectivo sera de 1800 horas anuales, y en su distribucion debera respetarse un computo de 40 horas semanales.
Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediaran como minimo 12 horas el descanso semanal se disfrutaran de manera coincidente con el descanso del vehiculo.

Art 22.- HORAS EXTRAS

Se entenderan como tales aquellas que, siendo de trabajo efectivo, se realicen sobre las jornada maxima de trabajo efectivo prevista en este convenio colectivo o en los de ambito inferior. SU NUMERO NO PODRA SER SUPERIOR A 40 HORAS ANUALES.

jueves, 9 de septiembre de 2010

RECURSO DE SUPLICA

Compañeros aqui teneis el recurso de suplica que os habiamos prometido, cuando los tengais preparados nos lo haceis llegar, un saludo y suerte. Telefono de contacto para cualquier duda 680901070

RECURSO DE SUPLICA

Ref: ------------------------

DELEGACIÓN DE GOBIERNO
SEGURIDAD CIUDADANA

D.------------------------------------------------------------, mayor de edad, con domicilio en-----------------------------------------------------------------------------------y NIF nº---------------------------------------------, ante este Organismo, comparezco y digo:

Que habiendo sido notificada al exponente con fecha---------------------------------------, la resolución de fecha-------------------------------------------dictada en el expediente de referencia, cuya fotocopia se acompaña, vengo por medio del presente escrito, en tiempo y forma legal, a interponer RECURSO DE SUPLICA ante esta Delegación de Gobierno, en base a las siguientes

ALEGACIONES

En relación al expediente sancionador iniciado como consecuencia de los hechos acaecidos los días 17 y 18 de diciembre de 2009, en relación a la aprobación de la denominada Ley Ómnibus, que afectaba directa o indirectamente a mi actividad profesional, tengo que manifestar que reconozco mi participación en los actos convocados por las Asociaciones Profesionales del Colectivo del Taxi al que pertenezco.
La precaria situación económica que padecemos, agravada por la difícil situación por la que pasa el colectivo del Taxi de Madrid, hace que la sanción propuesta resulte muy elevada y produzca un quebranto económico excesivo que afecta a nuestra situación familiar y deteriora considerablemente la marcha de nuestra actividad.
Por estos motivos es por lo que me permito solicitar a esta Delegación de Gobierno, la graduación de la sanción en su grado mínimo.
Asimismo, SOLICITO A ESTA DELEGACIÓN DE GOBIERNO, tenga por efectuada esta petición y proceda a resolver y dictar resolución expresa del presente Recurso de Súplica.


En Madrid a --------de----------------------------------de 2010

miércoles, 8 de septiembre de 2010

GREMIAL CONVOCA ASAMBLEA

La Asociacion Gremial convoca Asamblea General Ordinaria ,el dia 23 de Septiembre de 2010 a las17:00 horas en primera convocatoria y a las 17:30 en 2ª convocatoria, en el Palacio de congresos de Madrid situado en el Pº de la Castellana nº 99.

ORDEN DEL DIA

1º.- Lectura y aprobacion del Acta de la Asamblea Gral Ordinaria del dia 30 de Junio de 2008
2º.- Aprobacion Memoria-Balance y Cuentas de los ejercicios 2007/08/09.
3º.-Aprobacion de Presupuestos 2010
4º.- Informe de La Presidencia
5º.- Proposiciones de la Junta Directiva:

SOMETER A VOTACION DE LA ASAMBLEA , LA ELABORACION DE UN REFERENDUM SOBRE LAS MEDIDAS A TOMAR, SI PROCEDIESE, EN ESTE TIEMPO DE CRISIS
6º.- Ruegos , preguntas y proposiciones de los socios.


En Madrid a 6 de Septiembre de 2010.



Esto lo propone la Gremial , que parece ser que buscan la regulacion , al menos uno de los miembros de la junta directiva.
No hacen falta referendun para saber como esta el trabajo y como nos afecta a los taxistas basta con salir del despacho y ponerse a trabajar.

MIENTRAS EN LA FEDERACION DEL TAXI , EL TIO MARIANO MIRANDO POR LA VENTANA Y LLEVANDOSE 3000 EUROS AL MES .

lunes, 6 de septiembre de 2010

Examen de catalán y castellano para ser taxista Las asociaciones piden que se endurezca el acceso a la profesión y en 2011 habrá una prueba de lengua

CRISTINA DELGADO - Barcelona - 06/09/2010

El Pais

Las licencias no crecen pero sí los taxis en la calle al no haber límite de horas

1.249 personas se han presentado al examen de taxista el primer semestre

A Iliescu le acaba de llamar otro taxista con licencia, autónomo, que le contratará. En 2005 un total de 1.047 personas eran asalariadas del taxi. A principios de este año, había 2.009.

Las escuelas que preparan los exámenes tienen las aulas llenas. Miguel Tomás, administrador del centro de Formación del Taxi dice que hay muchos desempleados llegados de la construcción, del camión y de la hostelería. Hay muchos inmigrantes, dice, sobre todo paquistaníes. "En los exámenes se debería exigir más. Sobre todo, en el idioma. No siempre reconocen las calles, ni saben lo básico para atender al cliente. En el examen solo hay que poner crucecitas. ¿Cómo esperan luego buen nivel de idioma? Debería haber una redacción, para que se garantice que se entenderá al cliente", defiende Tomás.

Miguel Ángel Martín, gerente del Institut Metropolità del Taxi, organismo dependiente del Instituto Metropolitano del Taxi, no cree que el examen sea tan fácil, pero sí que hace falta reforzar los idiomas. "Incluiremos una prueba básica de castellano y catalán. Si puede ser, en la última convocatoria de este año, o en la primera del próximo", promete.

La tarta de los taxistas de la ciudad de Barcelona es cada vez más pequeña. Pero tiene cada día más bocas a las que alimentar. El sector asegura que no hay para todos. Ocho años atrás, cada licencia de taxi se traducía en un coche y un conductor.

En 2003, con la entrada en vigor de la Ley del Taxi, se permitió el doble turno: cualquier taxista, en calidad de autónomo, tenía derecho a contratar a un asalariado para que con su coche y su licencia realizara otro turno. De este modo, el número de licencias se ha mantenido desde hace lustros (hay 10.480), pero el número de taxis en las calles ha crecido, porque cada coche puede pasar 24 horas circulando en lugar de 12. Y las empresas que explotan varias licencias (hasta 50) también han aumentado.

La Ley del Taxi ya generó, antes de aprobarse, cierta polémica en un sector, muy atomizado y con decenas de agrupaciones y asociaciones de representantes. Pero ha sido con la llegada de la crisis cuando ha explotado el conflicto. "Para llegar a fin de mes, ahora me paso en el taxi de las 11 de la mañana a las dos de la madrugada. He comparado mis hojas [de cuentas diarias], y gano un 35% menos que el año pasado", dice Raúl Aldehuela, de 34 años, taxista desde hace 13, que forma parte de la plataforma Por un taxi rentable.Cada asociación de taxistas propone soluciones para ayudar al sector. El sindicato STAC pide que cada taxi sólo pueda circular doce horas con una licencia normal y 16 horas si tiene un asalariado. La STAB, en cambio, pide a las administraciones campañas de apoyo e incluso plantea la posibilidad de que los ayuntamientos compren licencias para retirarlas del mercado. Otros creen que añadiendo algunos días libres obligatorios más, habría menos coches circulando y más carreras para todos.

Actualmente, la única regla que existe es que cada coche tiene, según su número de licencia, un día de descanso obligatorio entre semana y otro el fin de semana. "Pero de horas, no hay tope. Conozco gente que se ha pasado hasta 20 horas en el taxi, porque no llegaba a fin de mes. Eso es peligroso. No se puede seguir así", dice José, un taxista que ha aparcado en la parada de plaza de Universitat. "Pago 800 euros por el préstamo que pedí para la licencia. Más de 200 de autónomo y otros 100 a la emisora. O hago más de 14 horas, o no me salen las cuentas. Me compré la licencia hace un año y me arrepiento mucho", dice Javier García, de 32 años. Una licencia en Barcelona ronda los 150.000 euros. Es difícil que un taxista diga cuánto gana. El asalariado cobra entre 1.200 y 1.500 euros, según varios de ellos.

"Es cierto que hay una evolución importante de los coches a doble turno. No dentro de las empresas, sino por parte de taxistas, que han contratado a un asalariado. Es verdad que esta situación provoca que durante algunas horas, sobre todo por la noche, haya muchos vehículos trabajando", reconoce Miguel Ángel Martín, gerente del Institut Metropolità del Taxi, organismo dependiente de Área Metropolitana de Barcelona, que regula el sector. "La Ley del Taxi es muy liberal. Es cierto. Igual ha llegado el momento de hacer una relectura. Adecuarla a la realidad de 2011. Queremos abrir un proceso de participación en el sector", promete Martín. Añade que saben que no será fácil, porque es un sector con muchas asociaciones e interlocutores posibles, cada uno, con una visión del negocio muy distinta.

¿Hay demasiados taxistas en Barcelona? Los nueve presentes en la parada de Diputació-Rambla de Catalunya a las 18.00 horas del pasado viernes dicen que sí. Sus ingresos se han resentido el 40%. "Yo, si pudiera volver atrás, no sería taxista. Me gusta mi trabajo, pero no puedo más", cuenta Tomás, 25 años al volante de su coche. ¿Cómo se podría solucionar? Empiezan las discrepancias. Tomás se niega a que le obliguen a trabajar solo unas horas. "Yo elegí el taxi porque con la licencia, compras tu libertad. Si estoy en un apuro, hago más horas. Si no, me marco mis jornadas", razona.

Uno de los grandes problemas, coinciden varios taxistas, es que sacarse la credencial para trabajar es demasiado fácil. Por eso se ha convertido en un nicho para los parados. "Hay nueve convocatorias al año. No ponemos cupo porque no creemos que deba haberlo". Entre enero y junio se han presentado 1.249 personas al examen de taxista. 748 han aprobado. "Hace 17 años que no hay una auténtica subida de tarifas. El aumento del IVA, de momento, lo hemos tenido que asumir nosotros. La gasolina sube cada día y la facturación ha caído hasta un 40%", dice Diego, de 52 años.

domingo, 5 de septiembre de 2010

CINCO DIAS DE SEPTIEMBRE


Solo han pasado cinco dias de Septiembre y el sector esta muy calentito.
Desde la famosa cortina de humo de la REGULACION HORARIA propuesta por la gremial, que al final es solo eso humo. Hasta la ordenanza reguladora del ayuntamiento y las distracciones de renovar un taxi cada SEIS AÑOS ,incluir publicidad, y como NO el debate estrella, LOS URINARIOS.
Todo esto esta muy bien , nos entretiene y crea debates entre compañeros. Pero de repente no se si lo notareis hemos dejado de hablar de la falta de productividad en el taxi. PARA MI LO MAS PRIORITARIO ES ESTO HACER RENTABLE MI TRABAJO. Que no se nos olvide esto entre tanto humo.




Moriano en su despacho

La desaceleración del taxi

Ganan un 30% menos por la crisis, son más que nunca y algunos conducen sin licencia - Los conductores vagan por las calles sin clientes o se apiñan en las paradas

PABLO DE LLANO - Madrid - 05/09/2010

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"Martes 1 de noviembre, doce de la noche. Estación de Atocha. Regreso del puente. Llegada del tren de Málaga. Dos horas y cuarto para coger un taxi. ¿Cómo es posible que se produzcan estas situaciones?". (Carta al director publicada en EL PAÍS en 2005). "En navidades se acentúa un problema que sufrimos durante todo el año las noches de fin de semana: no hay taxis libres en Madrid a partir de las tres de la madrugada". (Carta al director publicada en 2006).






Sábado 4 de septiembre de 2010, tres de la madrugada: 18 taxis parados junto a la acera de la Gran Vía -seis en la plaza de Callao, 12 en el cruce con la calle de la Montera- esperan en dirección a la Puerta de Alcalá para hacer una carrera. La gente empieza a salir de bares y discotecas de vuelta a casa, el metro está cerrado. Los taxistas, metidos en sus coches, ven pasar de largo a los posibles clientes.

En 2007 el presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer, tuvo una idea que no prosperó: "Sería deseable que se concedieran nuevas licencias en Madrid, porque todos empezamos a tener problemas en algunos momentos para encontrarlos". Tres años después, Manuel Barbero está en Callao con el motor en marcha, los intermitentes encendidos, la caja verde de "libre" iluminada y los brazos cruzados. "Mira, me paro 10 minutos, espero otros 10 a ver si cargo y si no lo consigo me muevo, ya no me compensa seguir parado". Tiene 32 años. Desde 2005 trabajó en la hostelería y se quedó en paro hace cinco meses. Un taxista lo ha contratado para conducir su vehículo de noche e intentar compensar la falta de demanda moviendo el coche más horas al día.

El castillo de naipes se cayó y en las calles de Madrid se acumulan 15.800 conductores con licencia para tener taxi y 7.200 con permiso solo para conducirlos, según datos municipales y de la Asociación Gremial de Auto-Taxi. Un total de 23.000 personas, entre la capital y municipios colindantes; un año antes de la crisis eran poco más de 21.000.

La tarta del taxi se ha quedado pequeña. Hay un 35% menos de clientes, de acuerdo con los datos que facilitan las principales asociaciones de taxistas, la Gremial (9.000 socios) y la Federación Profesional del Taxi (5.200), y más conductores que nunca buscándose la vida al volante, restos de la implosión de la construcción y la hostelería, españoles e inmigrantes, hombre, mujeres, personas que encarnan los números rojos sociales: en julio de 2008 había 268.000 parados en la Comunidad de Madrid; en julio pasado, 560.000, un 16,4% de la población.

Marisol de Faz, ecuatoriana de 42 años, cubría el sábado de madrugada su primera noche a cargo de la nave de otro. Llegó a España en 2000. Nunca lo había visto tan negro. Para sacar adelante sola a su hijo de año y medio se ha tenido que convertir en una sonámbula. Debe trabajar toda la noche en el taxi, hasta las seis de la mañana, pasar por su casa de Vallecas para echar una cabezada y llegar medio entera a las ocho de la mañana a casa de un anciano al que cuida. A las tres de la tarde acaba. A las nueve tiene que subirse de nuevo al taxi. Entre una cosa y otra: el niño. El Dorado se ha oxidado y no ya hay marcha atrás. "No pienso volverme a Ecuador. Voy a esforzarme como sea por el hijo que tengo", dice.

Los taxistas se mueven por Madrid lentamente, parando cada poco en donde pueden, esperando a ser agraciados con un cliente. El bajón de trabajo ha sido tan abrupto que la media de ingresos de un conductor, según Mariano Sánchez, presidente de la Federación del Taxi, ha pasado en dos años de 1.500 euros a 1.000, un jornal ganado con más horas de trabajo en un ambiente de sálvese quien pueda.

El presidente de la Gremial, José Luis Funes, lamenta que está aumentando el "intrusismo interno". Asegura que crece el número de taxistas con licencia que emplean a conductores sin permiso municipal. Entre muchos profesionales corre la percepción de que esto es cosa de los inmigrantes. Las responsabilidades, cuanto más lejos, mejor. Funes afirma lo contrario: "No suelen ser inmigrantes. Son españoles. Por ejemplo, el señor que tiene licencia y un hijo en paro que saca el taxi un rato, o el que se lo pasa a su esposa o a su cuñado".

Tanto la Gremial como la Federación del Taxi asumen que los problemas del sector son consecuencia de la recesión económica y de la falta de orden en la explotación del negocio, pero critican que la labor del Ayuntamiento, gobernado por Alberto Ruiz-Gallardón (PP), hace algo más asfixiante su purgatorio particular. Empezando por los intrusos: según Funes, este año pidieron que la policía vigilase a lo taxis con conductores sin permiso y no se ha hecho.

Tampoco ven con buenos ojos el borrador de la nueva Ordenanza Municipal del Taxi, que prohibirá la publicidad exterior en los coches (no la interior), plantea que los taxistas no puedan utilizar coches con más de seis años para evitar que contaminen demasiado y abre la posibilidad de que se fije la jornada laboral del taxi en un mínimo de siete horas (en este momento no hay ningún límite).

Las asociaciones reivindican su derecho a poner anuncios exteriores, no quieren jubilar sus coches tan pronto y quieren marcarse sus propios horarios. El Ayuntamiento pone calma y recuerda que se trata de un borrador, que todavía falta una reunión para limar los asuntos más ásperos de la ordenanza. El coordinador del área de Movilidad, Fernando Autrán, dice que no hay tantas diferencias con los taxistas. "He consensuado artículo por artículo con las asociaciones y hemos accedido a todas sus peticiones. Están de acuerdo con el 95% del borrador".

Pero los taxistas están quejosos, creen que el Ayuntamiento los está abandonando y lo ponen en la diana. Esta semana, por ejemplo, la Federación del Taxi protestó en un comunicado porque las paradas de la calle de Serrano han desaparecido después de la reforma, cosa que dicen que viene ocurriendo por norma con las obras municipales donde hay un sitio reservado para taxis. Autrán lo trata como un berrinche sin fundamento. "No tenemos quejas de los usuarios ni de los comerciantes. Su problema es que tienen menos clientes, y eso no es culpa del Ayuntamiento, sino de una crisis global". Anuncia, además, que pronto habrá dos lugares reservados para taxis en dos perpendiculares de Serrano, la calle de Ayala y la calle de Ortega y Gasset.

Los taxistas tienen menos clientes. Y tampoco tienen demasiado sitio donde esperarlos. Pese a que en Madrid hay 12 paradas más que al principio de la legislatura, 363, según datos municipales, en el centro de la ciudad los taxis se apiñan en ellas.

El jueves pasado en la calle Mayor los coches desbordaban la parada. Cinco metros atrás había otra cola con otros seis coches, ocupando parte de la calzada. No tienen a dónde ir ni dónde quedarse quietos. "Es un problema", dice Mariano Sánchez, de la Federación del Taxi. "Tenemos que estar circulando, entorpeciendo el tráfico, contaminando y gastando gasolina".

Muchos optan por otra opción: obviar los sitios reservados y parar donde más les conviene. A 50 metros de la parada de la calle Mayor, el jueves, los taxis se turnaban delante del edificio de la Comunidad de Madrid para cazar un cliente. Se detienen con dos ruedas sobre la acera, encienden los intermitentes y esperan un rato a que aparezca alguien.

Poco rato. La policía persigue los estacionamientos ilegales y tienen que estar atentos. "En la parada te pasas más de media hora hasta que sube un cliente. Aquí te marchas en cuanto ves a un guardia, vuelves en un minuto y cargas", explica Óscar Montejo, que lleva seis meses en este trabajo. Es el juego del ratón y el gato, el mismo que se juega en la Gran Vía, que no tiene ningún lugar para taxis en todo el kilómetro y medio de la avenida. La multa por parar en doble fila o en el carril-bus es de 200 euros. A César González le han caído cinco, según cuenta a las doce de la mañana en el cruce con la calle de Montera, parado, con un ojo puesto en el retrovisor por si aparecen los agentes y otro en la acera para detectar clientes. "La cosa está muy mal, no hay trabajo. Si no, ¿crees que me iba a arriesgar a parar aquí?". Las asociaciones acusan al Ayuntamiento de no hacer caso a su petición de tener más zonas reservadas en el centro, en los puntos con más negocio, y de reducir paradas o eliminarlas cuando reforman una plaza. "Tenemos que ir a un modelo ordenado, no seguir parando en las esquinas", dice Funes, el presidente de la Gremial.

El gobierno está dando prioridad a hacer peatonales las zonas principales del centro. Así han desaparecido las paradas de taxi de la Puerta del Sol y de la plaza de Callao. La que tenía más espacio en la plaza de Colón se ha quedado reducida a la mitad. Y en Serrano se reubicarán en calles laterales. Autrán advierte de que en Sol habrá dentro de unas semanas una parada en la esquina con la calle de Alcalá. E insiste en que hay más zonas reservadas que hace tres años.

Una de las paradas que han cambiado de sitio es la de la plaza de Castilla. Está en un extraño islote en un borde de la glorieta, repleta de taxis en la estacada. "¡Aquí no carga ni Dios!", dice Ángel Cano, de 52 años, que echa de menos cuando cogían clientes a las puertas de cada una de las torres Kio. Hace poco tiempo, cuando había negocio para todos. Detrás de Cano y de sus compañeros se alzan las cuatro torres de la plaza de Castilla. Aquellos maravillosos años...

miércoles, 1 de septiembre de 2010

¿Y MARIANO DONDE ESTA?

Ante las noticias importantes de este mes de Agosto, pase por la federacion del taxi para informarme y ver el criterio de la junta directiva sobre la regulacion horaria de Valencia.
Sobre el cierre de una radioemisora en cordoba.
Sobre la futura convocatoria de Asambleas de La Asociacion Gremial con un tema tan importante como la regulacion horaria en Madrid.
Y NO LOS ENCONTRE.
Buscando buscando, me dieron indicaciones que podrian estar por la sierra de Gredos en Avila.
Mariano y junta directiva trabajando por el taxi.

Mientras la asociacion Gremial toma la delantera y nos da con un palmo de narices a los autonomos.
La junta directiva de la Federacion esta con la resaca de las fiestas de los pueblos, ¿HACIENDO QUE?
Pues eso nada, Mariano no te estresess.

¿QUE PINTAMOS AQUI?

En este duro mes de Agosto, todos hemos podido presenciar lo que en estas imagenes se ve.
Furgonetas,autobuses recogiendo viajeros y nosotros los taxistas ,mirando como pasan de largo usuarios que nos dejan donde estamos....
En una interminable parada de la que no conseguimos salir.
Cada uno tendra solucion, un criterio de trabajo, una forma de pensar. Pero lo que si nos une es UNA RUINA general, una falta de productividad tremenda, un desinteres mayor.
Mientras las asociaciones de Madrid se toman vacaciones, en otras partes de España (Valencia) se trabaja por el sector , se toman iniciativas como la regulacion Horaria, si ya se que hay muchos taxistas que estan en contra

de la regulacion. Pero ¿ACASO ES MEJOR ESTAR 15 O 16 HORAS EN LA CALLE?.
Desde aqui , hago un llamamiento a todos para buscar soluciones a corto plazo, ya que de continuar esta situacion muchos compañeros que decidieron que su profesion fuera el taxi, pronto no podran hacer frente a las deudas de compra de licencia y vehiculo.
Esta esclavitud de horas a la que muchos llaman libertad, hoy por hoy no funciona , probemos otra cosa y si no funciona pues se cambia, esto es lo que las asociaciones deberian hacer, no agarrarse a los sillones del poder y ver pasar el tiempo.
ATENTOS COMPAÑEROS QUE SE AVECINAN TIEMPOS DIFICILES.
Desde aqui os iremos informando de los futuros movimientos que seran muchos, y las cortinas de humo que nos pondran para lo de siempre...EL BENEFICIO DE UNOS POCOS.

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