Compromiso y Experiencia
viernes, 30 de marzo de 2012
"El autobus Express, es la peor pesadilla para los taxistas"
ADRIÁN DELGADOADELGADOLEON / MADRID
Día 29/03/2012 - 21.14h
Los taxistas de Madrid están cada vez más desesperados por la situación que atraviesa su sector. Desde hace años, a los problemas derivados de la crisis económica se han sumado nuevas y «peligrosas» amenazas como los «taxis piratas» y «la competencia desleal de los servicios públicos de bajo coste». El Aeropuerto de Barajas siempre ha sido uno de los puntos más interesantes para para ellos –tiene capacidad para 2.000 taxis–, e incluso, un trayecto seguro para poder cerrar el día con una buena caja.
A.D.
Taxistas en la T2
Sin embargo, los «taxis piratas», los alquileres de coche con conductor, los servicios de autobús de líneas regulares con destino al aeropuerto y «sobretodo el autobús exprés a 2 euros», están minando el trabajo del taxi en Barajas. Así lo explican a ABC, José María y Tomás –23 y 32 años respectivamente al volante de un taxi– mientras esperan a recoger pasajeros en la T1 del Aeropuerto.
«No podemos competir contra el "simbólico" precio de 2 euros por trayecto. Es vergonzoso. No culpamos al usuario, que evidentemente va a mirar por su bolsillo, sino al Ayuntamiento que en lugar de ayudar a un sector en crisis nos mete al enemigo en casa», dice José María. En enero, el Ayuntamiento, aumentó la frecuencia de dichos autobuses.
A.D.
Vigilancia policial en la T1
En cuanto los «taxis ilegales», Tomás explica que en las últimas semanas se ha visto «más contundencia policial frente a los piratas. Además, la presencia de agentes suele disuadir bastante a los "tironeros" –como se les conoce en el argot del taxi–. Pero no es suficiente. Habría que actuar dentro del aeropuerto donde, además, otras empresas de transporte captan a clientes de forma desleal. Les prometen servicios más "lujosos" y "baratos", y luego les cobran hasta 40 euros por persona».
Desde la Asociación Gremial del Autotaxi aseguran, que aunque muchos de estos servicios estén dentro de la legalidad, la mayoría son «un timo para el cliente». «Un taxi con 4 personas y maletas no supera los 30 euros desde el centro de Madrid a la T4. Apenas a 7 euros por persona», explica Julio Moreno, presidente de la Gremial del Taxi.
Respecto al servicio exprés de la EMT –conocido como el «bus amarillo»– Julio Moreno afirma estar en conversaciones con Antonio de Guindos, concejal de Medio Ambiente y Movilidad: «Nosotros no vamos en contra de la evolución del transporte. De hecho nos parece bien que haya un servicio alternativo al taxi –al autobús exprés se suma el metro y el cercanías–. Lo que no nos parece normal es que el precio sea tan reducido. Le he trasmitido nuestro descontento al concejal, porque estamos seguros de que el servicio es deficitario económicamente para la EMT».
Equiparar los precios al resto de Europa
Para los taxistas, la solución pasa por subir las tarifas de los transportes públicos que lleguen hasta Barajas. «En Roma el autobús desde el centro a Fiumicino cuesta unos 12 euros; el que va a Heathrow desde Londres, cuesta 12 libras (14,37 euros); El de París a Orly 9 euros. Se trata de precios que no revientan la competencia del taxi», asegura Julio Moreno. «Se trata de una medida impopular, pero que puede contribuir a salvar un sector cada vez más agobiado por la crisis. Si no se pone remedio a esta situación pronto podríamos ver reducido el número de conductores asalariados, que son muchos puestos de trabajo», afirma.
Durante estas semanas, las principales asociaciones profesionales de los taxistas de la capital están negociando los puntos de la nueva ordenanza municipal del Taxi que esperan que entre en funcionamiento este mismo año –la actual es de 1980–. Entre otras cuestiones, han pedido al Ayuntamiento que les permita establecer tarifas fijas desde la capital al aeropuerto y viceversa, para que el cliente sepa de antemano cuanto cuesta su servicio.
«Además, nos gustaría poder llevar publicidad comercial en el taxi, tanto en el interior como en el exterior, como ya se está haciendo en otras ciudades de España y Europa. Esperamos también que en esta nueva ordenanza se autoricen taxis con 7 y 9 plazas (con un suplemento a partir de la 5 persona) para poder llevar a familias numerosas sin que tengan que coger dos taxis», concluye el presidente de la Gremial.
miércoles, 28 de marzo de 2012
NOTA DE PRENSA DE LA C.T.E A CERCA DE LA HUELGA GENERAL DEL JUEVES 29 DE MARZO
JORNADA DE HUELGA GENERAL DEL 29 DE MARZO
Ante la Huelga General convocada por los Sindicatos de los trabajadore para el próximo día 29 de marzo, la Confederación del Taxi de España [CTE] quiere hacer público el siguiente
COMUNICADO:
1. La CTE es una entidad integrada, mayoritariamente, por taxistas de todo el país a los que la reforma laboral objeto de la Huelga no les afecta de forma directa, dada su condición de trabajadores autónomos.
2. Es la situación económica por la que atraviesa nuestro país -especialmente difícil como así lo atestiguan los casi cinco millones de parados-, y el descenso de la actividad en la industria, en los servicios y en las actividades auxiliares, las que resultan de especial preocupación para la CTE, ya que conllevan una caída superior al 40% en la demanda de los servicios del taxi y sitúan a nuestro Sector al borde del colapso económico.
3. Esta enorme retroacción de la demanda, junto con la actual inseguridad jurídica, son las causas por las que la CTE, junto con el resto de Organizaciones del Sector, han solicitado al Gobierno de la Nación la urgente modificación de la LOTT, reforma que, de aprobarse, dotará de tranquilidad y seguridad a nuestro actividad, cimentando y ayudando en la necesaria recuperación de la demanda perdida en estos últimos años.
4. Son estas las principales razones por las que La CTE no secunda la Huelga General aunque no le es ajena la preocupación de los trabajadores en la presente situación económica y social que nos ha tocado vivir.
Por todo ello, la CTE, ha adoptado el acuerdo de no pronunciarse, trasladando la conveniencia o no de secundar la jornada de huelga general, convocada para el próximo jueves día 29 de marzo, a la decisión personal de cada taxista autónomo, al tiempo que pide el máximo respeto tanto con quienes libremente decidan acudir a su puesto de trabajo como con quienes decidan solidarizarse y secundar la jornada de huelga general ya que ambos son derechos constitucionalmente consagrados.
En Oviedo, a 26 de marzo de 2012
Fdo. José Artemio ARDURA VALDÉS
Presidente de CTE
Ruano es reelegido presidente de los taxistas por una amplia mayoría
Miguel Ruano fue reelegido ayer presidente de la Asociación de Taxistas por una amplia mayoría: 187 votos frente a los 29 que consiguió su oponente, Rafael Sánchez. Ruano se mostró "orgulloso" de haber renovado su cargo al tiempo que confesó sentir "una gran responsabilidad" por el respaldo conseguido de sus compañeros. El presidente de los taxistas recordó la "grave situación" por la que atraviesa el sector debido a la crisis económica y se fijó como principal reto "paralizar" la ordenanza municipal que va a permitir que se otorguen más licencias, algo a lo que los autónomos se oponen frontalmente porque va contra sus intereses.
Ruano apuntó que su intención es iniciar las negociaciones con el Ayuntamiento, que tiene que adaptar la ordenanza del taxi acorde a la norma autonómica, con el fin de llegar a un acuerdo. Con respecto a la regulación horaria -que pidieron los autónomos pero contó con la oposición de los asalariados y en el que finalmente se llegó a un acuerdo con un máximo de 18 horas de lunes a viernes-, Ruano dijo que se trata de un "parche" teniendo en cuenta la situación del sector. La flota de taxis asciende a medio millar en la capital y el sector siempre se ha mostrado en contra de incrementarla. No obstante, dijo que éste será su principal caballo de batalla para mejorar la situación del sector, pero no la única pues la situación de los conductores lo requiere.
Ruano recordó que el tiempo medio de espera de un taxista para hacer una carrera es de aproximadamente una hora y que "levantar la persiana cada día nos cuesta una media de 30 euros".
El presidente de los taxistas permanecerá otros dos año al frente del colectivo y aseguró que usará su "experiencia" para ayudar a sus compañeros. Ruano, que también es presidente de la Federación Andaluza del Taxi, comunicó ayer que "respeta la convocatoria de huelga huelga general de próximo jueves, pero hemos decidido no secundarla". "Dada la situación actual de la economía, tanto domestica como nacional -señaló-, el autónomo no se puede permitir el lujo de parar la actividad del taxi ni una sola hora" . La cultura de los paros, dijo, "no forma parte del espíritu de los autónomos".
La Federación solicitó a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "que velen por estricto cumplimiento del Artículo 35 de la Constitución Española, para que se respete el Deber de Trabajar y el Derecho al Trabajo". Ruano dijo que "respetamos a los que convocan este paro y a quienes lo secundan y pedimos, por consiguiente, que también se respete a quienes libremente decidan no hacerlo".
El Cabildo impulsa el uniforme único para los taxistas
JESÚS MONTESDEOCA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
El Cabildo de Gran Canaria impulsará una vestimenta única para todos los taxistas de la Isla con el fin de mejorar la imagen turística, según adelantó ayer la consejera de Transportes, María del Carmen Rosario Godoy, quien precisó que ya ha reservado una partida en los Presupuestos de 2012 para repartir entre los municipios que ya tienen establecido el uniforme. La corporación insular no tiene competencias para fijar el vestuario, pero confía en convencer a los ayuntamientos y a los profesionales para que haya una uniformidad entre todos los taxistas o al menos entre los del mismo municipio.
La consejera de Transportes toma esta iniciativa tras la solicitud de varios alcaldes, que reclaman una ayuda al Cabildo para pagar una parte de esos uniformes. Los municipios de Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía, San Bartolomé, Mogán y Gáldar ya disponen de una normativa sobre el vestuario de los taxistas, que respetan prácticamente todos los profesionales. Lo mismo ocurre en Lanzarote, Fuerteventura y en los municipios turísticos de Tenerife.
El principal escollo, según María del Carmen Rosario, está en Las Palmas de Gran Canaria, donde hasta ahora han fracasado todos los intentos de poner un uniforme. Los taxistas de la capital celebrarán un referéndum el próximo 10 de abril para decidir sobre este asunto. José Luzardo, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT), señaló que su organización "está a favor de la uniformidad en el vestuario, es decir, que se defina la utilización de una camisa o de un polo de verano, pero rechaza un uniforme del mismo color para todo el gremio". El uso de la corbata no se plantea.
La ATAT sí está de acuerdo en erradicar el uso del chándal, los pantalones cortos o las gorras. "Nadie nos puede obligar a llevar uniforme y, de hecho, no se utiliza en ninguna capital del país, pese a que ciudades como Madrid o Barcelona reciben tantos turistas como nosotros", apuntó Luzardo. Pese a estas dificultades el Cabildo seguirá buscando un acuerdo.
Los madrileños podrán reservar taxi desde el móvil
Los usuarios de Madrid pronto podrán reservar su taxi a través del móvil, saber cuánto tarda, dónde se encuentra y exactamente por dónde va a llegar, pues la cooperativa de Radioteléfono Taxi prepara un sistema de geolocalización al que se podrá acceder mediante la descarga de una aplicación en los teléfonos de última generación.
El presidente de esta cooperativa de taxis de Madrid, que cuenta con más de 3.200 vehículos en toda la comunidad, explicó a Europa Press que este sistema estará disponible pronto y destacó la importancia de ser "innovador en asuntos tecnológicos para no quedarse atrás", aún más en este contexto de crisis.
Además, el pasado viernes Radioteléfono taxi anunció también otro acuerdo de mejora tecnológica, en este caso con BBVA para implementar el pago con tarjetas sin contacto 'contactless'.
Los nuevos terminales de pago 'contactless' estarán en todos los taxis de su flota y los coches que lo equipen estarán identificados con un vinilo azul y un símbolo similar a las ondas de una conexión inalámbrica.
Los taxistas pagarán una tarifa trimestral de entre 130 y 260 euros por la reserva de paradas
SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)
Los taxistas de la ciudad de Sevilla pagarán este año una tarifa trimestral de entre 130 euros por turno único y 260 euros por turno doble por la reserva de espacios para sus paradas. Es una de las medidas contempladas en la modificación de la Ordenanza Fiscal de la reserva de espacios de la vía publica para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos o carga y descarga; modificación que la Delegación de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla ha remitido este lunes al Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) para su aprobación.
Según ha informado el Consistorio en un comunicado, estas modificaciones se efectúan "en base al reciente acuerdo alcanzado con el sector del taxi sobre el Plan de modernización del sector", abriendo la puerta a una financiación complementaria de forma que los servicios administrativos del Instituto del Taxi "no recaigan exclusivamente sobre los contribuyentes".
En el caso de las reserva de paradas para los taxis, se trata de una tasa que hasta ahora no existía, pero que ha sido "aceptada" por las asociaciones profesionales mayoritarias del taxi en pro de la modernización del sector, según han indicado a Europa Press fuentes municipales.
Así, esta modificación fiscal también afectará a la reserva de suelo frente a lugares donde se estén realizando obras, que pasa de ser semestral --con un importe que oscila entre los 134 euros y los 78--, a trimestral, con una tasa de entre 81 y 58 euros. Así, esta medida "favorece a los que realicen pequeñas obras frente a las grandes actuaciones", según el Ayuntamiento.
La entrada de garajes de particulares no se verá afectada por esta nueva tasa, pero sí los negocios con garajes en régimen de abonado o rotatorio, así como los centros comerciales u otros negocios o entidades que soliciten reserva exclusiva de espacios. En estos casos, se pasa a una tarifa entre 58 y 81 euros al trimestre frente a la anterior, con importe entre 80,06 y 137,21 euros cada seis meses.
El Consistorio ha señalado que la modificación de las Ordenanzas Fiscales presentada al CESS obedece a la necesidad de "adecuarlas a la utilización real del espacio público y al valor de mercado del mismo". De este modo, dicha modificación se remite al CESS en cumplimiento del calendario necesario para la aprobación definitiva antes del 30 de junio, con el objetivo de alcanzar su primer devengo en el inicio del segundo semestre del año.
De hecho, la Ley de Haciendas Locales concreta que el importe de las tasas previstas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local se fijará, con carácter general, tomando como referencia el valor que tendría en el mercado la utilidad derivada de dicha utilización o aprovechamiento, si los bienes afectados no fuesen de dominio público.
UN VALOR "INFERIOR" AL PRECIO DE MERCADO
La modificación propuesta tiene varias finalidades, entre ellas, sujetar a la Ordenanza el aprovechamiento especial del dominio público local por parte de las paradas de auto-taxis. Se ha calculado la Base Imponible de la Tasa en base a informe sobre el valor de mercado emitido por la Oficina Técnica del Departamento de Gestión de Ingresos, aunque, "dada la actual coyuntura económica, se ha considerado un valor de repercusión inferior al precio de mercado del suelo".
Por otro lado, esta modificación busca adecuar al valor actual de mercado el resto de las tarifas relativas a la reserva de espacio del dominio público para aparcamiento exclusivo, para de vehículos y carga y descarga, parada de líneas regulares de transporte colectivo de viajeros. También en este caso se han establecido unas tarifas muy por debajo del valor de mercado estudiado.
Por último, se trata de regular determinados aspectos no regulados en la Ordenanza y modificar ciertos preceptos de la misma en aras de una mayor seguridad jurídica.
viernes, 23 de marzo de 2012
Memoria Balance Tele-Taxi 2011
El próximo Sábado 24 de Marzo en los Salones de la U.G.T, Avda. de América nº 25 a partir de las 10:00 de la mañana tendrá lugar la Asamblea de Tele-Taxi.
No sabemos si Agencia de Viajes S.L, Agrupación de Interés Económico, Sociedad Cooperativa, Sección de Federación no sabemos.
En esto podemos resumir a lo que nos ha llevado la Junta Directiva que gobierna la Federación y por extensión Tele-Taxi.
No sabemos, Mariano Sánchez se ha creado una Agencia de Viajes, de la que es Administrador Plenipotenciario, los Tribunales (Nuevamente y es lo que le gusta a los administradores REALES de la Federación Bufete Diaz&Gomez) decidirán si esta acción, es o no legal.
Como a esta Junta le gusta hablar del pasado, miremos atrás y hagamos memoria, 5 Asambleas Extraordinarias se produjeron anteriormente, para que los Socios decidieran el mejor Futuro de la Entidad, ahora, reunión secreta de Abogados y Junta Directiva para crear Tele-Taxi Madrid S.L. Sin contar con lo más importante, SUS SOCIOS Y DUEÑOS.
Acto de fe, nos obliga a realizar el tesorero, Ángel Vegas, 1.637.067,05 Euros
Han desaparecido del balance, nos dicen que ese dinero, está en la Sociedad, Tele Taxi S.L, no muestra documentación, solo la tiene el presidente, se le solicita por escrito, aun esperamos respuesta.
Año 2010- 2.369.309,63 Euros. Año 2011-732.242,58 Euros. Diferencia 1.637.067,05 Euros
Por esta Gestión de Ocultismo, los delegados de La Sección ¿?, no sabemos cual cobran los siguiente Salarios:
DIETAS RETENCIONES NOMINA BRUTO SALARIO BRUTO
Josefa Serrano
M-165 3.360 Euros 7.289 Euros 20.828 Euros 24.188 Euros
(3 Meses Baja)
Alberto Rubio
M-282 4.294 Euros 8.208 Euros 23.452 Euros 27.747 Euros
Antonio Hernández
M-540 4.294 Euros 7.701 Euros 22.044 Euros 26.298 Euros
Emilio Beltrán
M-1067 4.294 Euros 8.102 Euros 23.150 Euros 27.444 Euros
No está mal para la Crisis que padecemos, estos Delegados de la Sección ¿?, no sabemos cual, se encuentran muy complacidos, ¡¡¡Hemos realizado 25.000 Servicios más en 2011!!!,¡¡Bien!!! 69 Servicios más al día en 2011, entre las 1.107 Claves que componen la Sección¿? No sabemos cual, es un Logro Histórico, pobres miras tienen nuestros Dirigentes, o como comentan muchos compañeros, Mariano Sánchez es el mejor comercial de las Radio Emisoras de la Competencia.
La Sección¿?, no sabemos cual, ha perdonado, o hemos dejado de cobrar 85.233 Euros, si bien es cierto que hay empresas que han cerrado o han ido a la quiebra;
Iberia: 12.000 Euros, no los hemos cobrado y los han dado de baja en el balance.
Mediapro:12.900 Euros igualmente, han dejado de existir, o ¿NO?, dejadez, pereza, incapacidad, los delegados de la Sección¿?, no sabemos cual, todos sabemos dónde encontrarlos, en la Sede, nunca realizando visitas a empresas o tratando de cobrar deudas.
37.000 Euros hemos dejado de cobrar a una U.T.E de empresas de transporte sanitario, Ambulancias Europa y Translife…aun están en concurso de acreedores, pero nuestros Dirigentes ya lo dan por perdido, eso sí en Servicios Profesionales independientes (¿Abogados?), nos gastamos 3.341 Euros.
miércoles, 21 de marzo de 2012
Propuesta que se ha presentado en la Proxima Asamblea de Tele Taxi ¿La veremos o Mariano no aceptara ninguna?
De cara a la próxima Asamblea General Ordinaria de la Sección Tele-taxi del próximo 24 de marzo de 2012 y ante la imposibilidad material de proceder a registrar debidamente las propuestas al no existir tiempo desde que se facilitan las cuentas hasta 5 días antes de la Asamblea, al ser los dos días anteriores festivos, me permito hacerle llegar la siguiente propuesta a traves de este medio.
En relación al punto 8º, Propuestas de los socios, que sea expuesto y sometido a votación la siguiente propuesta:
-Que los socios que tienen un conductor asalariado pagen una cuota y media de la cuota estipulada mensual para los que trabajan sin conductor asalariado.
-Que los socios que tienen dos conductores asalariados pagen tres cuotas de la estipulada mensual.
-Que los socios que empleen familiares en primer grado pagen un tercio adicional de la cuota mensual.
Todo esto sin perjuicio de lo aplicado en caso de baja por enfermedad.
En la seguridad de que atenderá convenientemente dicha propuesta y tendremos la ocasión de debatirla y votarla en la Asamblea, aprovecho la ocasión para mandarle un afectuoso saludo.
Atentamente,
Julio Sanz Garcia
martes, 20 de marzo de 2012
La Sentencia que no existe...segun Mariano
lunes, 19 de marzo de 2012
Denuncia Presentada ante el Tribunal de la Competencia
Aquí os dejo la denuncia realizada al tribunal de la competencia, con un amplísimo Dossier, donde vemos el precio “REAL”, del servicio del Autobús-Express, que tanto daño nos hace.
Mariano tampoco hablo de esto en la Asamblea, ni dejo hacerlo, esperemos que la Resolución del Tribunal sea favorable y que las Organizaciones secunden estas iniciativas.
Denuncia:
Tribunal de La cia
Dossier presentado, informe sobre el coste del servicio en otros Paises:
Las Propuestas que Mariano y su Junta no quieren debatir.
“Ya sabéis donde están los tribunales…”, expresión de la que Mariano Sánchez y sus acólitos han hecho mantra, “Juicios, juicios, juicios”
No se defienden argumentando, ideas, planificación para la difícil situación que atravesamos, no tienen dignidad, no se les APRUEBA NADA, pero les da igual, no tienen al sector de su lado, tienen la cobertura de Judicializar una Asociación que no aguanta más a unos incompetentes, que única y exclusivamente miran SU BOLSILLO.
Nada aportaron, solo enfrentamiento hacia los que les pagan sus suculentos sueldos, los Socios, no merecemos a estos personajes, el talante y la democracia se demuestran abriendo el debate de la gestión de la Entidad a sus auténticos dueños TODOS LOS QUE INTEGRAN LA FEDERACION, pero Mariano como un DICTADORZUELO, año tras año nos roba esa posibilidad, no se debate ni una sola propuesta de los Socios, ni voz ni voto, solo paga cuotas y si no te gusta ya sabes el mantra TRIBUNALES, con 50 juicios perdidos, la actual Junta nos sale cara y los Abogados mas, en la Asamblea de Tele-Taxi, veremos más…o no…tendremos que acudir con ABOGADO
propuestas asamblea
Propuesta realizada ante la Mutua de Seguros Pelayo
Se trata de una propuesta para abaratar los Seguros, que abonan los Mutualistas Taxistas, ya que se ha reducido el tiempo, que los vehículos auto-taxis, están circulando gracias a la Regulacion Horaria.
pelayo
miércoles, 14 de marzo de 2012
Balance Año 2011 Economico, cuentas de Federacion
Datos que se extraen del Balance Memoria que publican anualmente y que luego, tras reuniones con el Tesorero, sintetizamos previa revisan de las Facturas que se encuentran en las instalaciones y están a disposición de todos los Socios.
La Federación Profesional del Taxi, fue creada, con el ánimo de Defender al trabajador Autónomo de UNA SOLA LICENCIA, si bien como todos conocemos esto cambio en el 2005, pero el Espíritu de la Federación permanece en sus Socios, no así en los actuales Dirigentes de la misma.
Los recursos de la entidad, anteriormente se usaron para defender esta máxima y hacer que la actividad Socioeconómica de sus Federados fuese más rica y dinámica en todos los sentidos.
Con la actual Junta, esto se ha perdido. 2.950 Euros han gastado en Actividades Culturales, nada de organizar encuentros, excursiones, visitas culturales, etc. No, todo este recurso, se utilizo en un Campeonato de Mus, que está muy bien, 249 Euros en organizar el Acto y 2.710 Euros en Comida y bebidas.
Mientras “otras Juntas” transcribían, las Asambleas al papel en horario propio de sus funciones, “esta Junta” se gasta cerca de 700 Euros en que se lo hagan, ¿desconocimiento incapacidad?...o simplemente pereza.
4.371 Socios estaban dados de alta hasta el 31 de Diciembre de 2011, generamos ingresos, que hacen que cada día la Federación sea más fuerte económicamente, aun habiendo un ligero descenso en la cifra de negocio.
Lo que nos preocupa más, es que el departamento de nominas y contratos incremente año a año sus cifras.
El coste Real de Tele-Taxi es de 158.000 Euros, ahora Sección de federación por imposición de Mariano Sánchez y connivencia de su Junta Directiva. La cual mantiene un Seguro de Responsabilidad contra Terceros cuyo importe es de 642 Euros, seguro que no utilizan, cuando condenan a costas a la federación, por una inquina personal de su presidente y que pagamos los Federados este curso 4.923 Euros. Y tampoco cuando sus vehículos particulares sufren cualquier desperfecto.
Pasamos a informaros de lo que no se detalla en los documentos que nos envían y en que emplean los recursos que son de todos.
Se debe ser cuidadoso con el dinero ajeno y más en la actual situación económica.
ACCION SINDICAL 2011
.-Los gastos de Federación en Acción Sindical, se elevan a 27.208 Euros este año 2011.
0 Euros en Defender al Titular de UNA Licencia.
0 Euros en informar sobre la Implantación de la Regulación Horaria
0 Euros en Asambleas Informativas
La Junta Directiva , entiende que Acción Sindical es:
4.646 Euros en Trípticos y Pegatinas de las Tarifas 2010.
8.000 Euros en las Pegatinas y Trípticos del 2011
3.493 Euros, en Condenas a Costas, por los Juicios contra Socios de la Federación
658,06 De las Ruedas de un Todoterreno del Tesorero ¿?..
320,97 De las Ruedas del Vicepresidente y 180 de la Franquicia de un parte del Seguro de su Vehículo Particular.
Eso sí, Hambre no pasan…
Cena de Radioteléfono 300, Cena P. Alcarreña 400, Abulense 200, Segoviana 140, Restaurante Sancha (Alcorcón) 139 Euros (Para Publicidad), con el informático…107 Euros en EL Faro. 40 Euros en Flores para Esperanza Aguirre y 1.852 en un viaje a la Feria de Barcelona.
Eso sí, se Reúnen con 10 Fabricantes de taxímetros el día 9 Marzo, 19 comensales, no está mal.(La Regulación entro en vigor en Julio) 4 meses antes de que el Galileo fuese defenestrado ¿De que hablaron?, ¿Por qué estuvimos hasta el ultimo día sin saber que hacer?, ¿Por qué estuvimos a Turnos?, se pagaron 394 Euros en el Restaurante Cota.
Salarios de la Junta 2011
NOMBRE DIRECTIVOS SUELDO BRUTO DIETAS JUNTAS SUELDO LIQUIDO RETENCION
MARIANO SANCHEZ LOPEZ 39.053 € 4.294 € 438 € 34.321 € 12.237 €
JOAQUIN NAVAS 31.505 € 4.294 € 438 € 26.772 € 9,595 €
JUAN JOSE CISNEROS 26.630 € 4.294 € 405 € 21.930 € 7.800 €
ANGEL VEGAS LORT 29.862 € 4.294 € 405 € 25.163 € 9.020 €
ANGEL PEREZ 32.231 € 4.480 € 405 € 27.345 € 12.765 €
Servicios Profesionales 2011
El Bufete de Abogados Díaz&Gómez, nos cuestan 26.295 Euros unos 1.900 por mes, eso sí, cobran hasta en Agosto que no trabajan, y en diciembre lo suben a 2.120, será por su buena gestión.
1.625 Euros en una Auditoria que esperemos nos expliquen, quien y porque se ha pedido.
Publicidad
22.374 Euros se han Gastado en Publicidad.
580 Euros por Mes en La Hora del Taxi
379 Euros por Mes a la Gaceta
450 Euros a Rodando por la Ciudad y la Revista que edita Monge
7.089 Euros en editar 2 Números de la Revista Taxi Madrid de la Federación, entendemos que con lo que se han gastado en otros medios 16.908 Euros (Esto siempre mas I.V.A 18%), se podrían haber realizado mas números de la revista de la Federación, es más fácil comprar, que crear.
lunes, 12 de marzo de 2012
Ayuntamiento e Inspección de Trabajo se unen contra el intrusismo en el taxi
Los controles policiales se han multiplicado en los últimos dos meses en busca de conductores con contratos fraudulentos de dos horas
TERESA GARCÍA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
El Ayuntamiento de la capital grancanaria le ha declarado la guerra al intrusismo en el taxi y ha iniciado una tarea conjunta con la Inspección de Trabajo par acabar con los falsos contratos de dos horas. Los controles policiales se han triplicado desde hace dos meses para acabar con aquellos vehículos pirata que recogen pasajeros en las salidas de supermercados y centros comerciales y en el interior del recinto portuario, pese a que no tienen licencia para ello, y también con los contratos fraudulentos de dos horas.
La intensificación de los controles se debe, según informó el concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Ángel Sabroso, a una petición de las cooperativas de taxistas y de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT), que denuncian el aumento del intrusismo en el taxi. En concreto, los profesionales se quejan del aumento de los contratos fraudulentos de asalariados que en teoría trabajan sólo dos horas, pero que en realidad llegan a realizar una jornada laboral que dura hasta doce horas en ocasiones.
Estas prácticas irregulares, sostiene José Luzardo, presidente de la ATAT, están “generando una competencia desleal y un perjuicio al resto de patronos que cumplen la ley y que pagan entre 420 y 430 euros de seguros sociales” por sus asalariados.
La principal novedad de los controles que se están realizando, por parte de la Policía Local, radica en la colaboración con la Inspección de Trabajo, a la que se le envían todos los datos que recopilan los agentes durante sus controles.
A todas horas
El concejal Ángel Sabroso explicó que los controles se reforzaron el pasado mes de diciembre con ocho agentes, que realizaban intervenciones durante los tres turnos. Hace un mes se incrementó un total de 30 agentes. “Los controles se realizan las 24 horas del día”, aseguró Sabroso, quien añadió que la novedad ahora radica en que los datos que obtiene la policía sobre los conductores de taxis son enviados a la Inspección de Trabajo, quien puede comprobar que el horario del asalariado se corresponde con el contrato laboral que se le ha hecho.
Estas inspecciones, además de erradicar el intrusismo en el sector, contribuyen a eliminar el fraude a la Seguridad Social en los contratos y con Hacienda. “La Inspección de Trabajo es la que se encarga de contrastar los datos que nosotros les facilitamos y comprueba si los contratos están en vigor y si los conductores siguen dados de alta en la Seguridad Social”.
“El sector”, recalcó Sabroso, “está a favor de estos controles porque se sienten los más perjudicados por estas irregularidades y porque quieren un sector lo más profesional posible”.
Mientras, José Luzardo informó de que la ATAT ha ofrecido a la Inspección de Trabajo toda la colaboración que necesite para desarrollar las labores de investigación. El edil Ángel Sabroso aclaró que los policías locales destinados a los controles sólo recaban los datos laborales, porque las labores de inspección en esta materia le corresponden a Trabajo, que tiene la oportunidad de contar con las pruebas y los testimonios policiales para desarrollar su cometido.
Carta abierta al sector del taxi de José Artemio Ardura, presidente de la CTE
1º.- La citada Sentencia ha sido AMPLIAMENTE difundida por la Confederación del Taxi de España desde el mismo momento en que tuvo conocimiento de ella en un claro ejemplo de transparencia para con todo el Sector, cuestión esta que no ha sido aplicado del mismo modo por las Organizaciones demandantes quienes han OCULTADO Y OCULTAN el texto de de dicha demanda como también lo han hecho con los textos de demandas anteriores y de las que aún pudieran estar presentadas y sin sentencia.
2º.- Que, la Organización UNALT se reunía hace escasamente dos semanas, a CONVOCATORIA de la CTE junto con UNIATRAMC y FENEVAL para elaborar un documento solicitando una reunión urgente a la Ministra de Fomento así como participaba, con su servicio jurídico, ( José Andrés Gómez) junto con los servicios jurídicos de CTE ( Iñigo Arruti Narvaiza) y los de UNIATRAMC ( Emilio) en la formulación de las estrategias a seguir para la reforma de la LOTT una vez vuelva a entrar en el Parlamento de la Nación para su debate y aprobación. Es curioso que en aquella reunión TODOS coincidimos en que la situación era delicada y que TODOS JUNTOS debíamos de buscar hacer un frente común para resolver las posibles debilidades de la última reforma de la LOTT y es curioso que UNALT nada nos dijera al respecto de la demanda que habían interpuesto y que ahora finaliza con una sentencia que resulta indirectamente perjudicial para nuestro Sector y que nos fue deliberadamente ocultada con fines que yo desconozco.
3º.- Que, la sentencia en cuestión viene a demostrar, nuevamente, que UNALT ha actuado tratando de demostrar que una Ley tenía debilidades y para ello no le ha importado arriesgar la estabilidad de todo el Sector del Taxi forzando al Poder Judicial para que se pronuncie sobre dicha Ley en distintos y múltiples pleitos cuyas sentencias, de resultare contrarias a sus intereses dejarían las cosas como están pero de aceptar sus peticiones DINAMITARÍAN AL PROPIO SECTOR.
4º.- Personalmente SIEMPRE he negociado con total honestidad, como así lo han hecho el resto de mis compañeros y de acuerdo con lo que personal y colectivamente consideramos, en la Dirección de la CTE, mas adecuado para el Sector que representamos, por lo que en la negociación de la Ley Ómnibus aceptamos las garantías que consideramos SUFICIENTES por parte del poder político, que es quien puede dar garantías, de que dicha Ley no nos afectaría negativamente y fruto de que aquellas garantías existieron son los documentos firmados, entre otros, por la propia UNALT que dieron por buenas esas garantías tras reunión mantenida en el Ministerio de Fomento con el Director General de transportes del Estado ( Juan Miguel Sánchez), pero a mayor abundamiento he de decir que el Poder Político NO HA INCUMPLIDO COMPROMISO ALGUNO ya que, hasta la fecha, TODAS Y CADA UNA DE LAS PETICIONES DE VTC QUE SE HAN FORMULADO EN TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS HAN SIDO DENEGADAS EN BASE A LO ESTABLECIDO EN LA LEY OMNIBUS y he de recordar que las Comunidades Autónomas, en este momento, están gobernadas por un partido político que nada tiene que ver con el que propuso y aprobó dicha Ley.
Cuestión distinta es que finalmente y fruto de las demandas judiciales contra esa Ley ( la mayoría de ellas interpuestas por el propio Sector del Taxi y por UNALT) la Ley se demuestre que no ha sido bien redactada ( como ha ocurrido desde el inicio de la Democracia con no pocas Leyes, la Ley Corcuera o la del Irpf, por ejemplo) y por tanto pueda ser lesiva para nuestros intereses en base A LAS SENTENCIAS JUDICIALES QUE SE PRODUZCAN Y NO A LOS DESEOS DEL PODER POLÍTICO. En ese caso estamos obligados a modificar lo que los jueces nos digan que se ha redactado mal y cerrar este asunto.
5º.- Es difícilmente aceptable para las personas que nos consideramos normales y decentes, el hecho de que alguien dinamite su casa para ver si aguantan los cimientos, por ello no acepto y me repugna en grado sumo la actitud de quienes han antepuesto su ego personal, razones económicas o su necesidad de demostrar que tenían razón (Cosa que no han conseguido hasta la fecha y espero no consigan por el bien de todos) a los intereses de todo el colectivo, me repugna que los mismos abogados que quieren defender ahora conjuntamente, con todo el Sector, una reforma de la LOTT para cerrar definitivamente la previsible debilidad en la redacción de la Ley, hayan presentado demandas para invalidar artículos de esa misma Ley o del ROTT cuya desaparición o modificación por los jueces nos pondría al borde del abismo, es muy poco ético para ellos y absolutamente vergonzoso para quienes les pagan, los mantienen como asesores y les encargan la elaboración de demandas cuyo fin último es la destrucción del propio Sector del Taxi.
6º.- La sentencia última que hemos conocido no deja lugar a dudas respecto de la forma de proceder, tanto de UNALT como de UNAUTO, ambas aliadas ( Taxi Y Arrendamiento con Conductor) en la petición de DEROGACIÓN TOTAL O PARCIAL DEL ROTT, si se hubiera aceptado, por el Tribunal, la derogación total del ROTT, hoy las VTC estarían totalmente liberalizadas, afortunadamente no ha sido así porque el Tribunal Supremo así lo ha querido pero sí se han eliminado trabas para las empresas de VTC fruto de esta sentencia cuya petición es absurda, inmoral y una auténtica traición al Sector del Taxi de nuestro país. Para muestra de cuanto escribo baste señalar, literalmente, un párrafo de la sentencia en cuestión en la que el Juez ponente, en mi opinión, claramente escandalizado por lo que le piden, escribe lo siguiente:
“, parece verosímil pensar que lo que en realidad pretenden las asociaciones recurrentes es que declaremos que el acceso al mercado del transporte por carretera no contempla hoy día limitación alguna.”
Solamente este párrafo debería de hacer pensar, a más de uno, qué es lo que están haciendo y a donde nos quieren llevar a todos los que vivimos del taxi y queremos que nuestra actividad siga estando regulada.
7º.- Es evidente que mi posición personal dentro de CTE va a seguir siendo, como lo ha sido desde el inicio, claramente beligerante con estas acciones de UNALT y es evidente también que si se pretende mantener la unidad de acción entre todas las Organizaciones Nacionales será imprescindible poner sobre la mesa TODAS LAS TRAMPAS QUE AUN ESTAN EN EL CAMINO, es imprescindible que UNALT ACTUE CON TOTAL TRANSPARENCIA, RETIRE TODOS Y CADA UNO DE LOS CONTENCIOSOS ACTUALMENTE INTERPUESTOS EN RELACIÓN A ESTE ASUNTO ( ya que está en vías de solución) ASÍ COMO FACILITE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL SECTOR Y LAS ORGANIZACIONES NACIONALES LOS TEXTOS DE LAS DEMANDAS ( que han sido deliberadamente ocultados ) PARA QUE TODO EL SECTOR PUEDA CONOCER CUALES ERAN LAS PETICIONES QUE SE FORMULABAN Y CON QUE FINES HONORABLES SE HACÍAN. Mi posición ha sido y seguirá siendo el colaborar con todas las Organizaciones tanto del Comité Nacional, aunque para ello tenga que taparme la nariz con alguna de ellas, como las que, sin estar representadas, consideramos que son representativas y pueden aportar experiencia y conocimiento para cambiar la LOTT, soy partidario, en este caso, de la unidad de acción por encima de cualquier otro tipo de consideraciones y lo soy ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE PORQUE EL PROBLEMA AL QUE NOS ENFRENTAMOS NO HACE DESEABLES LAS FISURAS y en aras a su resolución PIDO A LA NUEVA DIRECCIÓN DE UNALT QUE ABANDONE DEFINITIVAMENTE LA POLÍTICA DE CONFRONTACIÓN Y DESTRUCCIÓN QUE HA VENIDO MANTENIENDO CON CONSTANTES DEMANDAS JUDICIALES QUE A NADA HAN CONDUCIDO ya que de lo contrario UNALT y solo UNALT será la responsable de su, previsible, aislamiento de la resolución final del conflicto ya que no acepto que se actúe como pirómano y bombero al mismo tiempo, agravando el problema y participando en la resolución del mismo.
Finalmente no quiero concluir sin hacer una mínima alusión a las últimas noticias conocidas respecto de Organizaciones de UNALT como son/ eran la Federación Andaluza del Taxi y la Asociación Gremial del Taxi de Madrid, dos Organizaciones que en su conjunto suman mas de 15.000 taxistas. Sin entrar en valoraciones que no me competen solo quiero decir que la nota de prensa emitida por Gremial, respecto de este asunto, es muy expresiva y elocuente y que la baja de la Federación Andaluza en UNALT también da motivos para pensar que el rumbo tomado no es el correcto y que su anterior Presidente ( actual consejero delegado) junto con sus asesores legales han llevado, con sus acciones erróneas, a la UNALT al borde de la desaparición como consecuencia de su política de judicialización que únicamente ha reportado , beneficios económicos a los letrados, fruto de los pleitos iniciados y daños, como consecuencia de las Sentencias que ELLOS PROPICIAN, que pudieran ser irreparables para todo el Sector.
domingo, 11 de marzo de 2012
Asociaciones más representativas del taxi llevan a la Justicia el asunto de las armas
La Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid y la Federación Profesional del Taxi, las entidades más representativas del gremio, así como la radioemisora Radioteléfono Taxi se han desvinculado completamente de la petición hecha por una parte del sector que reclama a la alcaldesa de la capital, Ana Botella, la posibilidad de ir armados.
La Plataforma de las Clases Medias para el Taxi de Madrid ha registrado una carta dirigida a la alcaldesa en la que le solicitan, entre otras medidas, la posibilidad de ir armados ante el “clima de inseguridad” que se respira.
Las tres entidades más representativas han puesto el asunto en conocimiento de sus abogados para iniciar las medidas legales oportunas y “salvaguardar la profesionalidad y buen nombre del colectivo”.
En un comunicado conjunto, las tres entidades han rechazado la representatividad de la “supuesta” Plataforma de las Clases Medias para el taxi de Madrid para desmentir, a renglón seguido, que el sector plantee este tipo de reivindicación, “a todas luces descabellada, fruto probable de la enajenación patológica de algún personaje oportunista”.
Las tres entidades rechazan de plano cualquier tipo de planteamiento de estas características ya que “en ningún caso contribuye a aumentar el nivel de seguridad en el desarrollo de la prestación del servicio de auto-taxi que ofrecen a todos los ciudadanos de Madrid y visitantes”.
“Desde nuestras organizaciones democráticas y sometidas, como todos los ciudadanos y poderes públicos a la legalidad, queremos dejar claro que no practicamos imposiciones, chantajes o coacciones, tal y como sí realiza esta desconocida plataforma, cuando emplaza a la alcaldesa a que en 48 horas dé una respuesta satisfactoria”, han remarcado.
Y es que dicha Plataforma de las Clases Medias advirtió por carta a la alcaldesa que si sus reivindicaciones no eran atendidas irían al “conflicto, bloqueando Madrid, dentro de la ley y en fechas señaladas cuantas veces sea preciso”.
Por último, las tres entidades firmantes del comunicado han agradecido tanto a la alcaldesa como a la Administración municipal en general “la importancia que en cada una de sus manifestaciones públicas da al servicio” que a diario prestan a los ciudadanos de Madrid, así como “el compromiso que a día de hoy tiene adquirido con el sector del taxi y sus representantes legales en la implementación de medidas estructurales que hagan posible reducir el impacto de la crisis”.
Ahora mismo se está a la espera que sean retomadas las conversaciones del Convenio de Seguridad para el sector del taxi en conexión con el 112. También han elogiado el trabajo de las fuerzas de orden público que tienen encomendada la labor de vigilancia de las calles, reconociendo a su vez “la diligencia y profesionalidad que siempre han demostrado” con el sector.
Sentencia del Tribunal Supremo sobre la Liberalizacion de las VTC´s
SENTENCIA_TRIBUNAL_SUPREMO-_ROTT-_Unalt_y_Unauto
120309NdPUnaltTraicionaalTaxi
lunes, 5 de marzo de 2012
Crecen los atascos por la doble y triple fila de taxis en las paradas
El gremio pide habilitar nuevas zonas.
Conductores y peatones rechazan perder espacio urbano
Los madrileños de la capital están acostumbrados a lidiar con la doble fila. Los atascos como consecuencia de estacionamientos indebidos son comunes a las puertas de los colegios o ante los restaurantes y locales de moda.
En las 378 paradas existentes solo caben 5.00 de los casi 16.000 taxis con licencia en MadridLo insólito es que ahora son también los taxis los que ocasionan problemas circulatorios al aparcar en doble y triple fila en las 378 paradas que hay en los 21 distritos, tal y como ha comprobado 20minutos, reconocen sus asociaciones profesionales y padecen a diario los usuarios afectados –conductores y peatones.
El número de taxis que circulan por Madrid y su área de prestación conjunta –integrada por 40 municipios más– asciende a 15.708, pero en las paradas de la capital (donde trabajan la mayoría de los vehículos) solo caben 5.155 (el 32% del total). A pesar de esto, los vehículos se amontonan para evitar dar vueltas de vacío y gastar combustible, llegando a duplicar o triplicar su capacidad.
“Somos conscientes de que estamos entorpeciendo carriles, nos paramos donde podemos y quizá no siempre de forma correcta”, admite el presidente de la Asociación Gremial del Taxi, la mayoritaria. Por eso, han pedido al Ayuntamiento de Madrid que incremente en un 40% el número de paradas y en un 20% las plazas existentes.
Puntos negros
La acumulación de taxis en las paradas y la invasión por estos de carriles destinados a la circulación es un problema que sufren los conductores de todos los distritos, pero los profesionales del volante consultados por este diario coinciden en señalar que hay áreas más conflictivas que otras. “En la parada que tienen en General Perón esquina con la Castellana (Tetuán) caben diez coches, pero nunca hay menos de 40″, se queja un transportista.
Los distritos de Tetuán, Salamanca, Ciudada Lineal, Retiro o Centro lo sufren especialmenteOtra ‘parada caliente’ es la ubicada en la “confluencia de la calle Ortega y Gasset con Velázquez (Salamanca)”, con capacidad para nueve vehículos y donde el overbooking es algo habitual. En el mismo distrito, las tres y cuatro plazas de las dos paradas de la calle Juan Bravo –una en la esquina de General Pardiñas y la otra en General Díaz Porlier– se quedan pequeñas y los coches terminan invadiendo uno de los carriles destinados al tráfico.
Y el problema es exactamente el mismo, entre otras, en las paradas de Condesa de Venadito y Ramírez de Arellano (Ciudad Lineal), donde se juntan más taxis de los que caben.
Donde tampoco se libran de los atascos provocados por la masiva afluencia de taxis es en las inmediaciones de la estación de Atocha. Circular por la calle Atocha (Centro) o por la de Alfonso XII (Retiro) exige buenas dosis de paciencia a los sufridos conductores.
El Ayuntamiento de Madrid no es ajeno al problema circulatorio ocasionado por las paradas de taxis saturadas, aunque desde el área de Movilidad han rechazado adelantar si cederán o no a la petición del gremio de aumentar su número, algo que solicitan también grupos de la oposición como UPyD.
Lo que sí tiene claro el concejal responsable, Antonio de Guindos, es que el estado de la movilidad es “preocupante” en algunas zonas, como en las inmediaciones de la estación de Atocha, donde asegura que ha solicitado a Adif que reordene a los vehículos que prestan allí su servicio.
Pueden parar en zona verde y azul
La petición de los taxistas para ganar zonas de estacionamiento y evitar así estar dando vueltas de vacío por la ciudad gastando combustible no convence ni a conductores ni a peatones. “No hay que habilitar nuevas paradas ni tienen por qué ocupar carriles de circulación”, aclaran en Automovilistas Europeos Asociados.
Es un problema puntual debido a la crisisSegún su presidente, Mario Arnaldo, tanto la ordenanza de movilidad como la que regula el servicio de vehículos con taxímetro facultan a los taxistas a parar en zonas verdes y azules cuando están de servicio y sin limitación horaria ni necesidad de poner tique, es decir, gratuitamente.
Tampoco la Fundación para el Progreso de Madrid apoya la propuesta de incrementar el número de paradas. “Nos están pidiendo que hipotequemos espacio urbano, zonas de tránsito para caminar, por un problema puntual que afecta al sector y que es la falta de clientes por la crisis”.
Estacionamiento “improvisado”
La crisis no solo ha frenado en seco el número de taxis que circulan por la capital –lo que convierte en misión casi imposible parar uno vacío fuera de las paradas, como publicó este diario a finales de 2009–, sino que ha llevado a los profesionales a intentar “captar” clientes en cualquier sitio. Los conductores de taxi reconocen estar creando “paradas improvisadas” o “fantasma” en calles muy transitadas donde no las hay, como la Gran Vía, sobre todo por la noche, o la carrera de San Jerónimo.
El Instituto del Taxi se da 30 días para moldear los turnos
BARCELONA
Eduard Ràmia, gerente del Instituto Metropolitano del Taxi (IMT), rellenará hoy el expediente que mañana presentará en el pleno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). En ese sesudo documento explicará que el sector ha elegido realizar turnos de mañana y tarde, licencias pares e impares, para reducir la flota de 8.000 taxis que a diario circulan por la capital y las ciudades de su entorno. Se aprobará, pero cuando se levante la reunión se abrirá la preceptiva exposición pública de la medida, 30 días en los que la Administración sabe, teme y espera recibir multitud de alegaciones que podrían acabar modificando sustancialmente la propuesta inicial.
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Información publicada en lapágina 38 de la sección de cv Gran Barcelona de la edición impresa del día 05 de marzo de 2012VER ARCHIVO (.PDF)
Eduard Freixedes, presidente del IMT y concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, planteó a las organizaciones del gremio la posibilidad de modular el plan antes de ratificarlo. «Eso, sin embargo, -explica el edil- hubiera significado alterar el resultado de la votación celebrada el pasado 22 de febrero, algo que los taxistas no hubieran entendido». También es una manera de dejar claro que los nuevos jefes del sector van en serio, que no van a permitir que las peleas internas impidan ver el bosque.
Al parecer, según indica Freixedes, no solo los empresarios se han posicionado contra los turnos, alegando que tendrán que echar a buena parte de sus conductores asalariados. También muchos autónomos han llamado al IMT para compartir un problema personal que les hace muy difícil adaptarse al férreo horario que marca la opción más votada: trabajar de seis de la mañana a tres de la tarde o de una del mediodía a diez de la noche, con el resto de la jornada libre para todos.
DEMANDA JUDICIAL / El principal obstáculo puede ser una demanda judicial, como la que hace algunos meses ya logró anular la limitación de conductores asalariados. Los empresarios, de hecho, han anunciado que llevarán los turnos ante el juez si no se les deja al margen de cualquier regulación del tiempo de trabajo. «Lo peor que nos puede pasar es que en mayo se ponga en marcha una iniciativa que la mayoría rechace, así que esperamos que el periodo consultivo sea especialmente productivo. Trabajaremos para que esté listo en mayo, pero si el número de alegaciones es muy alto, podríamos irnos a junio», augura Freixedes.
En esas fechas, el gremio habrá dado otro paso adelante con la elección, el próximo 24 de mayo, de sus verdaderos representantes. Será después de 12 años en los que casi no ha corrido el aire y en los que este colectivo de profesionales ha vivido estancado hasta que la crisis y un nuevo ciclo les ha desperezado.
Así funciona 'Telenabo', la mafia de taxistas y botones de hotel
Un grupo de taxistas paga cada vez que les adjudican un trayecto a Barajas
La comisión, de entre cinco y 15 euros, se abona a recepcionistas y botones
La asociación gremial de los conductores se lamenta del 'daño' al sector
En el sector se les conoce como los del 'Telenabo', básicamente, porque hacen lo que les sale de la punta de la nariz (por decirlo en versión apta para todos los públicos). Se trata de un grupo de taxistas que se ofrece a entregar o acepta el pago de "comisiones" a recepcionistas y botones a cambio de que los llamen cuando tengan clientes que quieren ir a Barajas.
El 'peaje' oscila entre los cinco y los 15 euros, según la ubicación del establecimiento, y se acaba repercutiendo en la cuenta que paga el usuario al llegar a su destino. Así, lo que según las tarifas en vigor debería ser una carrera de entre 30 y 35 euros, con el suplemento de aeropuerto y el de equipaje incluidos, termina encareciéndose alrededor de un tercio más.
La denuncia pública la hace la Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid, que alerta de que "esta práctica está tan extendida, sobre todo en la zona centro, que es más difícil encontrar a hoteles y hostales donde no se haga que a la inversa".
"La actuación de unos pocos hace un daño tremendo a la imagen de todo el sector, pero es que, además, los principales perjudicados son los clientes, que son los que al final sufren el 'atraco'", explica Miguel Ángel Leal, secretario de la organización, que pide la colaboración ciudadana para poner freno a este "negocio ilegal".
La relación de establecimientos que podrían estar recurriendo a los servicios del 'Telenabo' no es oficial, pero sí circulan por internet listas oficiosas con los precios que teóricamente se solicitan a los conductores en cada uno de ellos para avisarles cuando tienen viajeros que quieren ir a Barajas, una de las carreras más rentables para los conductores que trabajan en la capital.
Este periódico ha contactado con la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid y con la Asociación de Empresarios del Hospedaje de la Comunidad de Madrid para saber si tienen constancia de esta denuncia y, de confirmarse que fuera cierta, si tomarían algún tipo de medidas, pero no ha obtenido respuesta.
Según las estimaciones de la Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid, apenas un centenar de conductores de un colectivo compuesto por 15.700 vehículos y que pone comida en los platos de 23.000 familias madrileñas estaría detrás de esta presunta red de transporte por comisión.