Compromiso y Experiencia
miércoles, 30 de octubre de 2013
La “huelga indefinida” de los eurotaxis dura un día
Convocados paros en el sector del taxi el 11 de noviembre contra la tarifa única
La asamblea de asalariados y autónomos de UGT/Uniatramc ha aprobado convocar un paro parcial de dos horas el día 11 de noviembre en todas las terminales del aeropuerto y celebrar huelga de 24 horas para todo el sector del taxi en protestar contra la tarifa fija que plantea el Ayuntamiento de Madrid para los desplazamientos a Barajas.
Así lo ha explicado a Europa Press el secretario general de UGT/Uniatramc Madrid, Pedro Mostaza, para indicar que la asamblea de taxistas celebrada esta tarde ha acordado celebrar un paro parcial de 8 a 10 horas en todo el ámbito del aeropuerto.
Además, se ha acordado celebrar un paro que aspira a alcanzar a "todo el sector" de Madrid de 24 horas de duración (UGT/Uniatramc es, en este caso, sindicato minoritario), un paro para el que no está fijada fecha, aspecto que se determinará presumiblemente en otra asamblea a celebrar el día 11.
Por otro lado, Mostaza ha afirmado que la tercera decisión acordada por la asamblea de UGT/Uniatramc es la de recurrir judicialmente, por vía contencioso-administrativo, la tarifa fija al aeropuerto.
Respecto a las movilizaciones, ha indicado que se va a remitir un escrito sobre la convocatoria a la Federación Profesional del Taxi de Madrid, que se ha mostrado también contraria a la medida, para ver si quieren sumarse a estos paros.
UGT/Uniatramc considera que la tarifa fija que plantea el Ayuntamiento es "un sistema que perjudica tanto a los profesionales del taxi como a los usuarios de este tipo de transporte".
viernes, 25 de octubre de 2013
Tarragona, San Sebastián y Pamplona tienen los taxis más caros de las 45 ciudades analizadas por FACUA
En diez se aplican tarifas especiales que afectan a las noches de los fines de semana encareciendo los viajes.
Tarragona es la ciudad con las tarifas más elevadas, seguida de San Sebastián y Pamplona. Las más bajas son las de Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife (Lanzarote) y Santa Cruz de Tenerife.
Las mayores diferencias por trayecto se encuentran en el kilómetro día (bajada de bandera más un kilómetro o carrera mínima). En ese recorrido los precios varían desde los 5,33 euros que se cobra en San Sebastián y a los 2,30 euros que cuesta Arrecife, diferencias de hasta un 131,7%.
Tarifas más caras las noches de los fines de semana
FACUA critica que en diez de las cuarenta y cinco ciudades analizadas se apliquen tarifas especiales durante determinados horarios en los fines de semana, incrementando el precio con respecto a la tarifa nocturna o con una tarifa específica como en el caso de Bilbao, Barcelona, Granada, Madrid, Pamplona y Sevilla.
Los suplementos llegan hasta los 1,20 en Huelva o un 25% en Córdoba, según los casos.
En Málaga hay un suplemento por nocturnidad de 2 euros que afecta tanto a los fines de semana como a los días laborables de 24.00 a 6.00 horas.La asociación considera que no hay justificación para encarecer este servicio en los fines de semana más allá de aplicar la misma tarifa que en las noches de los días laborables.
En este sentido, advierte que los ayuntamientos deben garantizar que haya un número de vehículos suficiente para aumentar la demanda en esos días desde la perspectiva de que se trata de un servicio público y no concediendo incrementos tarifarios al sector.
Suplementos injustificados
FACUA también se muestra contraria a que los usuarios paguen suplementos por los recorridos con destinos en puntos como aeropuertos o estaciones de trenes y autobuses, ya que no existe una mayor calidad del servicio que lo justifique. También rechaza la aplicación de tarifas fijas en los viajes con origen o destino en esos lugares, ya que resultan perjudiciales para buena parte de los usuarios. Existen ciudades que aplican un suplemento para el aeropuerto, pero con una carrera mínima muy elevada.
De la más cara a la más barata
FACUA ha estudiado los precios de los recorridos de uno, cinco, diez y quince kilómetros realizados de día, de noche y las noches de los fines de semana (IVA incluido). Tras analizar los doce trayectos, el estudio clasifica a las ciudades asignándoles puntuaciones, siendo la más cara la que acumula mayor número de puntos.
El orden es el siguiente (las ciudades con la misma puntuación aparecen por orden alfabético): Tarragona (118), San Sebastián (80), Pamplona (70), Girona (68), Lugo (66), Toledo (66), Valencia (64), Castellón (63), Ourense (62), Alicante (61), Madrid (61), Barcelona (60), Lleida (60), Murcia (60), Logroño (59), Gijón (58), Oviedo (58), Ávila (57), Burgos (57), Palencia (57), Salamanca (57), Valladolid (57), Ciudad Real (56), Segovia (56), Sevilla (56), Málaga (53), Granada (52), Santander (52), Pontevedra (51), Bilbao (50), A Coruña (49), Badajoz (49), Palma de Mallorca (47), Zaragoza (46), Córdoba (45), Almería (37), Huelva (36), Melilla (30), Jaén (30), Cuenca (27), Cádiz (24), Ceuta (14), Santa Cruz de Tenerife (6), Arrecife (Lanzarote) (0) y Las Palmas (0).
Según estos datos, la subida media que se ha producido en el último año ha sido del 3,3%. Las ciudades que más han incrementado sus tarifas en estos perfiles son Santa Cruz de Tenerife, un 10,5%, Pamplona, 9,4% y Almería, un 7,4%.
Metodología
Diversas de las ciudades analizadas tienen tarifas fijas o suplementos con un importe mínimo para los trayectos con origen o destino aeropuertos. Sevilla tiene una tarifa específica para estos recorridos, 21,89 euros en su tarifa día y 24,41 euros en su tarifa noche.
De las ciudades que tienen suplementos para los viajes con origen o destino en el aeropuerto, Barcelona es la que cobra el importe mínimo más alto (que se aplica a las salidas desde el aeropuerto), 20 euros, seguida de Badajoz 19,64 euros y Málaga, 15,21 euros en su tarifa día y 19,01 en tarifa noche.
Menos autobuses en días festivos
Las esperas en la parada aumentarán en 2014
La EMT prevé nuevas caídas de viajeros e ingresos
Los vehículos estarán más envejecidos y peor mantenidos
“Botella, cesada”
- Jaime Lissavetzky(PSM) es tajante: “Debemos salvar la EMT”. “Si fuera una empresa privada, Ana Botella hubiera sido cesada por su pésima gestión. Recibió la EMT con superávit y ahora tiene déficit. Ha expulsado a los viajeros de los autobuses y ha hecho que la valoración del servicio caiga en picado”.
- “Es el último eslabón de una cadena de decisiones que abocan a la pérdida de calidad de los servicios municipales. Ayer fue la limpieza, hoy el transporte, y mañana ya veremos”.
- La edil Ruth Porta (PSM) denuncia “la postura sumisa” de Botella en el Consorcio de Transportes, donde “es un mero convidado de piedra” frente a la Comunidad.
Una caravana de taxis para discapacitados recorre la Castellana para protestar
Aseguran que la retirada de subvenciones y las nuevas normas hacen que el servicio de Eurotaxi vaya a desaparecer por insostenible
Una caravana de Eurotaxis (taxi adaptado para personas con discapacidad) han recorrido este miércoles a primera hora el Paseo de la Castellana, a modo de cortejo fúnebre, para denunciar que debido a la “asfixia económica” la flota de este modelo, formada por unos cien vehículos, va a desaparecer en Madrid.
200 taxistas protestan en Cibeles contra las nuevas tarifas a Barajas
Los conductores, convocados por la Plataforma del Taxi de Madrid, han denunciado que este precio fijo es una bajada encubierta de la tarifa y supone para ellos una pérdida de derechos.
A su juicio, la mayor equidad, garantía y claridad para el usuario del taxi es cobrar los servicios de acuerdo al precio que marque el taxímetro, y no a una tarifa fija.
Consideran que la nueva tarifa no ha sido solicitada por el sector ni es necesaria y además no aumentará el número de clientes.
miércoles, 23 de octubre de 2013
Autorizada Concentracion para el Jueves 24 a las 11:00 horas, en contra de la Tarifa fija y la bajada de tarifas
viernes, 18 de octubre de 2013
Asociación Gremial y Ayuntamiento, bajan la tarifa del Taxi Madrileño
La Asociación gremial de Auto-Taxi y el Ayuntamiento de Madrid han llegado este viernes, 18 de octubre, a un acuerdo respecto a las tarifas de cara al próximo año 2014.En una reunión mantenida esta mañana entre el presidente de AGATM, Julio Moreno, el Delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, y la alcaldesa, Ana Botella, se ha acordado establecer para 2014 una tarifa fija de 30 euros para los viajes que tengan como destino y origen al aeropuerto de barajas a/desde la Almendra Central de la ciudad, es decir, desde el interior de Calle 30. (Tarifa fija, artículo 48.2 de la Ordenanza reguladora del Taxi).Asimismo, se establece un precio mínimo de carrera en viajes que tengan como origen el aeropuerto y destino fuera de Calle 30. En este caso, se fijan 20 euros de precio mínimo.Asimismo, para ofrecer mayor seguridad a los clientes sobre el coste de los servicios de taxi contratados por radio emisora, se mantiene un coste máximo de 5 euros para la Zona A (Madrid capital) y de 8 euros para la Zona B (resto del área de prestación conjunta).La bajada de bandera se simplifica y se establecen solo dos: de lunes a viernes en horario de 6 a 21 horas y otra para el horario nocturno, fines de semana y festivos. La primera será de 2,40 euros y la segunda de 2,90 euros.Las nuevas tarifas entrarán en vigor el próximo 20 de diciembre. El Ayuntamiento elevará este mismo viernes la propuesta a la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva.TARIFAS PARA 2014-Bajada de bandera de 6 a 21 horas de Lunes a viernes...2,40 euros-Bajada de bandera de 21 a 6 horas. (de lunes a viernes), fines de semanas y festivos... 2,90 euros-Tarifa 1...1,05 euros-Tarifa 2...1,20 euros-Tarifa 3...1,25 euros-Hora de servicio diurna...20,50 euros-Hora de servicio nocturna...23,50 euros-Suplemento Nochebuena y Nochevieja...6,70 euros-Suplemento Ferrocarril y Bus...3,00 euros-Suplemento Aeropuerto...5,50 euros-Suplemento Recinto Ferial...3,00 euros-Suplemento por ocupación de la quinta plaza y siguiente...1,00 euros.
miércoles, 16 de octubre de 2013
La Junta de Federación, trata de salvar el culo, a costa de manipular a los Socios y al Colectivo
martes, 15 de octubre de 2013
Así funciona la tarifa plana en otras Ciudades
Los trayectos entre algunas de las principales ciudades europeas y sus aeropuertos en taxi cuentan con «tarifas planas», un «club» al que desde el próximo año se suma Madrid. Eso sí, los precios son bastante más altos que en los de la urbe española, haya o no un precio único y legal controlado por los ayuntamientos. Veamos algunos ejemplos.En Roma, trasladarse desde el Leonardo da Vinci al centro de la ciudad (la zona 1, comprendida dentro de las murallas aurelianas), y viceversa, cuesta 48 euros, incluyendo los suplementos. El recorrido lleva unos 40 o 50 minutos. Existen otros tipos de tasas para destinos diversos, como la estación Tiburtina o la Ostiense. Tomar un taxi desde el otro aeropuerto de Roma, el de Ciampino, son 50 euros.Londres cuenta con múltiples compañías de taxis que cubren el trayecto desde sus cinco aeropuertos principales a la ciudad, ya que el único conectado por Metro es Heathrow. Las tarifas no son fijas y se negocian antes del traslado, de unas 40 libras (47 euros). En el resto, los precios suelen oscilar aproximadamente entre las 30-40 libras (35-47 euros) desde el céntrico London City Airport a las 70-100 libras (82-118 euros) de aeródromos más lejanos, cmoo Gatwick o Stansted. Sin duda, es la opción menos popular entre los viajeros, que suelen optar por el autobús o el tren (10-15 libras o 11,8-18 euros) para desplazarse a la ciudad de una manera más económica.En Berlín no hay tarifa plana, pero los trayectos desde el aeropuerto suelen salir bastante caros: entre 40 y 50 euros desde Schönefeld. Además, hay un suplemento de 1 euro por bulto. La única tarifa plana es para recorridos de hasta 2 kilómetros y es de 4 euros.Tomar un taxi con origen o destino a los aeropuertos Charles de Gaulle u Orly es un artículo de lujo. En el primero de los casos, una media de 60 euros (no hay tarifa plana), dependiendo de si se dirige a la zona sur de París (más caro) o norte; del número de maletas (cada una, a 1 euro) y del día de la semana (domingos y festivos, más costosos) y la hora. El precio desde o hasta Orly es de unos 50 euros.Fuera de Europa, en Nueva York, el precio del traslado en el principal aeropuerto, el JFK es de 52 dólares (38 euros), más el 10% de propina.En España, Barcelona no tiene tarifa única, pero sí mínima: 20 euros, aunque la media desde El Prat a la plaza de Cataluña está entre los 27 y los 28 euros, para un recorrido de unos 15 kilómetros.Sevilla es la otra gran ciudad con precio cerrado, instaurado por el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín en 2004, para evitar los abusos de algunos taxistas: entre 19,87 euros (días laborables) y 31,87 (entre las 21 y las 7 horas). En Valencia no existe tarifa plana, pero sí un suplemento hasta Manises (4,95 euros), al igual que en Málaga (5,50).
Ahora Gremial y Federación, están en contra de las tarifas fijas al Aeropuerto
Baile de opiniones en las Organizaciones Representativas, primero aprueban una Ordenanza "consensuada" en la que se indica explícitamente que habrá tarifas fijas al Aeropuerto, no hacen alegaciones a esta resolución, luego negocian, y si el Ayto. Publica nota de prensa en la que habla de acuerdo entre asociaciones y regulador, es que el tema lo han tocado, una vez publicado, Federación y Gremial sacan nota de prensa diciendo que están en contra, y que se oponen a dicha medida, esta oposición como de costumbre pasa por comunicados y ruedas de prensa, nada más.
Esta visto, que nuestros dirigentes tienen querencia, no por defender al Colectivo sino por los medios de comunicación, escribas del Taxi, esta negociación, no la llevan a cabo las Organizaciones Nacionales, ni los compañeros que día a día tratan de mejorar en su actividad diaria, los responsables tienen nombre y apellidos, Julio Moreno y Mariano Sánchez, no pueden descargar su responsabilidad o incapacidad en terceros, veremos como acaba esto, pero nos parece que a nuestro pesar, perjudicando al colectivo, como de costumbre. Las movilizaciones, no se advierten, se convocan, eso sí, no sabemos si ante el Regulador o nuestros Representantes, algo hay que hacer.
lunes, 14 de octubre de 2013
Pues, el Ayuntamiento ya lo publica, página de munimadrid
Pues de facto, el Ayuntamiento púbica las nuevas tarifas a falta de su paso por la Comisión de Precios, nada a pedir cita en Cooperativa e instaladores, que Mariano se opone, eso sí pero poco, no sea que pierda sus "buenas relaciones" con el regulador Sic.
Madrid impone una tarifa fija al taxi, de 30€ para los viajes del centro al aeropuerto
El Ayuntamiento de Madrid elevará a la comisión de precios de la Comunidad de Madrid para su aprobación la propuesta de tarifas de taxi para 2014. La novedad más importante de cara al año que viene es el establecimiento de una tarifa fija de 30 euros para los viajes que tengan como destino u origen el aeropuerto de Barajas desde la Almendra Central de la ciudad, es decir, cualquier trayecto cuyo lugar de partida o llegada sea el interior de la M-30. El trayecto entre Barajas y los barrios del exterior de la M-30 costará 20€La propuesta, según el Consistorio, incorpora las aportaciones de la Asociación Gremial de Autotaxi y la Federación Profesional, las dos organizaciones mayoritarias del sector. El delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, se reunió este lunes con ellos para terminar de perfilar la propuesta. De acuerdo a la misma, un trayecto que vaya desde la glorieta de Cuatro Caminos al Aeropuerto de Barajas o a la inversa tendrá un coste fijo de 30 euros. Hasta ahora el coste se calculaba en función de lo que marcaba el taxímetro más 5,50 euros de suplemento de aeropuerto más un máximo de 5,00 euros si se solicitaba el servicio por teléfono. El nuevo importe fijo será el mismo, independientemente del día y la hora en que se produzca el servicio, explica el Ayuntamiento. También se establece un precio mínimo de 20 euros para aquellos desplazamientos que tengan como origen el aeropuerto y cuyo destino esté en el término municipal de Madrid pero en el exterior de la M-30de Calle 30. Bajada de bandera simplificada La bajada de bandera se simplifica y se establecen solo dos: de lunes a viernes en horario diurno (de 6.00h a 21.00h) y otra para el horario nocturno, fines de semana y festivos. En el primer caso será de 2,40 euros y en el segundo de 2,45 euros. La cuantía máxima que puede cobrar un conductor que sea llamado a través de la emisora y que tenga que desplazarse hasta el lugar donde se encuentre el cliente seguirá siendo de 5 euros. De media, la subida de las tarifas será del 1,25% para 2014. Los suplementos no sufren variaciones. Los nuevos precios entrarán en vigor el próximo 20 de Diciembre de 2013Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1946940/0/tarifa-taxi-2014/30-euros/aeropuerto/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter#xtor=AD-15&xts=467263
domingo, 13 de octubre de 2013
Los funcionarios de Justicia en misión oficial tendrán que adelantar el dinero del taxi
Revolución en el transporte urbano: Israel estrenará un sistema de taxis voladores
Será en la ciudad israelí donde se construya el primer tramo de vía de unos 6 kilómetros, en lo que parece una apuesta personal del actual alcalde de la ciudad, Ron Huldai y también institucional por parte del Gobierno de Israel. “Desde todos los ministerios implicados se nos dieron todas las facilidades necesarias en lo burocrático para que nos decidiéramos a lanzar aquí nuestra primera línea”, afirma Sanders.
El taxi se resiste a las mujeres
Han pasado treinta años desde que una mujer se sentó en el asiento del conductor para ejercer de taxista en Burgos, pero siguen siendo muy pocas: 8 frente a 186 hombres. Una de ellas cuenta su experiencia
¿Cuál es el motivo para que tres décadas después de que se pusiera la primera mujer al frente de un taxi siga siendo tan escasa la presencia de conductoras? Gema María Andrés duda varios minutos antes de contestar que «creo que la mujer no lo ve como alternativa de trabajo, sobre todo si no tiene a nadie dentro del mundo del taxi». Ella explica que encontró su profesión por pura casualidad, cuando su marido se quedó en el paro y decidieron que presentarse al examen para obtener la licencia podría ser una buena opción. «Mientras él estudiaba decidí prepararlo yo también, así por tontería, y resulta que aprobé», explica sonriente y matizando que, sin embargo, lo habitual entre las mujeres del gremio es compartir empleo con los maridos.
Ese fue, por ejemplo, el caso de Felicidad Cartón y Charo Blanco, dos de las primeras en sentarse en el asiento del conductor para recorrer las calles de Burgos en los años ochenta. En un reportaje publicado en Diario de Burgos en agosto de 1988, ambas taxistas declaraban que no solo compartían coche con sus maridos, sino que también hacían lo mismo con los turnos: ellas trabajaban de día y ellos de noche. El motivo de este reparto de tareas era la inseguridad y la delincuencia asociadas a las carreras nocturnas. Ahora, Gema Andrés hace noches como cualquier compañero, pero afirma que su actitud sigue siendo excepcional. «Soy la única que hace noches y los clientes sí te preguntan que si no tienes miedo, pero para mí eso nunca ha sido un problema», dice.
Pero el hecho de ser taxista también tiene sus ventajas en este sentido, porque si en un momento dado tiene que encargarse de recoger a los niños al colegio o cosas similares, «lo tengo mucho más fácil que otras, pero es cierto que si estás a esas cosas, no te centras en el trabajo».
Como es lógico dada su profesión, Gema Andrés no coincide con todos aquellos que sostienen que las mujeres son peores conductoras. «Es cierto que alguna vez he escuchado eso de que ‘mujer tenías que ser’, pero muchos clientes me dicen que se sienten más cómodos conmigo porque una mujer les da más confianza», concluye./Diario de Burgos
martes, 8 de octubre de 2013
La Comunidad de Madrid aprueba 1.000.000€ para vehículos de bajas emisiones
Ignacio González destinará 1.000.000 de Euros para renovar vehículos autotaxi, por menos contaminantes
La Comunidad de Madrid destinará un millón de euros a ayudas dirigidas al sector del taxi para que cambien sus coches por otros menos contaminantes, según ha informado el presidente regional, Ignacio González, quien ha añadido que los taxistas podrán recibir desde 1.000 hasta 6.000 euros en función del rango de emisiones de los vehículos. González se ha referido a esta línea de subvenciones durante una visita a la sede de Renault en Madrid, donde ha podido probar los últimos modelos de coches eléctricos de esta marca. El presidente regional ha animado a consumir este tipo de vehículos porque son "menos contaminantes" y gracias a las últimas tecnologías, "las diferencias con los tradicionales cada vez son menores".