Compromiso y Experiencia

Compromiso y Experiencia

lunes, 30 de septiembre de 2013

75.000 Discapacitados "aislados" por falta de Taxis adaptados según FAMMA


La Federación de Asociaciones de Personas con discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, FAMMA-Cocemfe Madrid, denuncia que un total de 75.000 personas de los distintos municipios que forman parte de la denominada Área de Prestación Conjunta del Taxi de Madrid, carecen de un taxi adaptado para desplazarse.
Taxis adaptados

De estas personas, 66.575 presentan discapacidad a las que se suman unas 9.600 más que, sin tener el grado de discapacidad reconocido, tienen movilidad reducida (personas mayores), y que se encuentran “totalmente aisladas” por no contar con una red de locomoción adaptada y un servicio de taxi accesible (Eurotaxi) que asegure su movilidad.
A juicio de FAMMA, ello provoca que se estén vulnerando distintos preceptos establecidos tanto en el Decreto 13/2007, de 15 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento Técnico de Desarrollo en materia de Promoción de la Accesibilidad, como en la Ley 8/1993, de 22 de junio, de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras.

Precisamente, la Federación, que remitió recientemente un total de 53 denuncias al Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y la Supresión de Barreras relativas a los ayuntamientos que incumplen con la obligación de contar con un taxi adaptado, reitera que existe una “dejación total y absoluta” por parte de estos municipios madrileños, dado que no han implementado acción alguna que permita dar pleno cumplimiento a los preceptos establecidos en ambas normativas.

A este respecto, el citado decreto establece, en su artículo 20.3, que “en el Área de Prestación Conjunta que realiza la gestión integrada del servicio de taxi de Madrid y otros municipios de su área metropolitana existirá, al menos, un vehículo autotaxi adaptado por cada municipio que forme parte de la misma”. Asimismo, también recoge que “las Administraciones Públicas, mediante planes periódicos, vigilarán que las personas con movilidad reducida dispongan de suficientes vehículos de autotaxis adaptados que cubran las necesidades de las mismas”.

Asimismo, FAMMA considera que nada de lo establecido en artículo anterior se está cumpliendo y los municipios que incumplen están “vulnerando sistemáticamente los derechos de miles de personas con discapacidad o con movilidad reducida, que viven en municipios alejados de la capital y que se ven abocados a utilizar el transporte público o a utilizar un taxi adaptado de otro ayuntamiento, o del centro de Madrid, asumiendo un sobrecoste importante”.

Por último, es preciso reiterar que el Ayuntamiento de Madrid no tiene plan alguno para incrementar las flotas de vehículos adaptados según lo dispuesto en el Real Decreto 1544/2007, de 24 de noviembre, que establece que el 5 por ciento de las flotas de taxi serán accesibles antes de 2017.

La Alcaldesa, cumple su palabra

Hace unas semanas,  el compañero José Miguel Funez, activo taxista en la defensa de su medio de vida,  en unas imágenes emitidas por la Sexta,  le indico a Doña Ana Botella en uno de los actos a los que su cargo le obliga,  que el Taxi se hundia,  la Alcaldesa ni corta ni perezosa,  cruzó la calle y se interesó por estas manifestaciones,  comprometiéndose a mantener una reunión, con este compañero,  y algunos más acompañándolo.
Pues bien,  la Alcaldesa cumplió su palabra y hoy Lunes 30 de Septiembre ha recibido a varios compañeros,  Jesus Valdivieso,  Julio Sanz, Olga Martín y el mismo José Miguel Funez,  que le han indicado la difícil situación que atraviesa el Sector,  con el prisma del taxista de a pie,  sin cargos,  sin deudas pendientes,  esperemos que los compañeros obtengan algún resultado,  de la reunión que se ha mantenido en un ambiente distendido,  en el que se han trasladado los problemas más acuciantes del Colectivo, como el intrusismo, la sobre explotación que se focaliza en varios puntos del A.P.C y la difícil situación de la prestación del servicio al que día a día todos nuestros compañeros se enfrentan.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Drogas y cuchillos en el Taxi


Le pararon porque no podía circular por la ciudad, y terminaron deteniéndole por llevar sustancias estupefacientes y armas blancas. Los hechos ocurrieron el pasado 25 de septiembre. Dos agentes de la Unidad de Tráfico de la Policía Local detuvieron un taxi que circulaba por las calles de la ciudad complutense, rotulado con distintivos del Ayuntamiento de Madrid con el cartel indicando que estaba libre. La Ordenanza Municipal de Alcalá impide que un taxista con licencia de otro municipio pueda recoger viajeros.

Al darle el alto, el taxista abrió el maletero para entregar la documentación a los agentes, que se percataron en ese momento de un extraño olor. Al ser preguntado el taxista hizo entrega a los agentes de 19 bolsas de plástico, perfectamente cerradas, con marihuana en su interior, así como de una bolsa con hachís. Los agentes detuvieron al taxista, al que también decomisaron dos armas blancas.

martes, 24 de septiembre de 2013

Paro Nacional el Jueves 3 de Octubre

El próximo Jueves las Organizaciones Nacionales que representan al Sector del Taxi, convocan un paro desde las 06:00 hasta las 15:00 y una manifestación en Madrid a las 12:00 horas.
CTE, UNALT, UNIATRAMC Y FEDETAXI nos convocan a defender lo nuestro,  que es el Servicio de taxi. Pues un acto de fe,  es lo que tenemos que hacer,  puesto que llevan negociando la LOTT, haciendo enmiendas al Reglamento que desarrollará esta ley, teniendo reuniones y ¿acaso han informado de algo?  ¿han promovido asambleas informativas? ¿algo?  No,  opacidad, falta de información etc...
En Madrid, tenemos desde hace unos meses una Ley de medidas liberalizadoras, aprobada por la vía de urgencia,  que según "nuestros representantes"  no afectaba al Taxi,  ¿alguien hablo de ello? El Sector, esta "quemado"  movilizaciones, por supuesto, pero siempre que realmente afecten al Colectivo,  llevamos años con amenazas Ley Ómnibus,  LOTT,  liberalización del Sector,  y el Sector ha respondido,  esperemos que no sea coma la fábula del pastor y el lobo,  y el día que realmente venga el Lobo,  estemos hartos de salir,  a solucionar la incompetencia de todos nuestros Dirigentes,  sean nacionales o territoriales,  por cierto,  en Madrid, ¿hay motivos para movilizarse?  Creo que si,  pero "ese"  es otro asunto, o ¿no?.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Decenas de taxistas de BCN se manifiestan contra del pago de comisiones a hoteles

Denuncian que es una práctica principalmente de asociados a radioemisoras


Unos 150 taxistas se han concentrado este miércoles frente al hotel H10 Marina de Barcelona en protesta por las comisiones que algunos profesionales del taxi, en su mayoría asociados a radioemisoras, pagan a los hoteles por coger pasaje entre sus clientes.
Los sindicatos de taxistas STAC, Taxi Companys, CNT Taxi, TAB, ANGET, PAKTAXI y RTA denuncian que esta es una mala praxis, que perjudica a los taxistas que esperan pasaje en las paradas habilitadas junto a los establecimientos o a quienes transitan por la zona.
"Protestamos porque hay varios hoteles, entre ellos el H10 Marina, que no respetan las paradas de taxi junto al hotel y llaman a determinadas radioemisoras de taxi, que para quedarse con el viaje dan comisiones al establecimiento o al portero del mismo que oscilan entre los 7 y los 10 euros, y eso está penalizado", ha dicho a Efe el secretario de STAC de Catalunya, Ismael Tovar.
Tovar ha agregado que los taxistas concentrados pretenden mostrar su malestar por estas prácticas, ya que les "impiden" trabajar con clientes de determinados hoteles si no pagan la comisión correspondiente.

El Ayuntamiento accede a limitar la jornada de los taxistas a 12 horas

C.M. / Burgos - miércoles, 18 de septiembre de 2013
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La petición de los profesionales al alcalde y al concejal de Movilidad está motivada por la reducción del trabajo a la mitad y deberá plasmarse en la ordenanza que regula este servicio

El Ayuntamiento se ha mostrado receptivo a la petición realizada por los taxistas de limitar su jornada máxima a 12 horas diarias por la reducción de su trabajo a la mitad como consecuencia de la crisis. Así se lo transmitió ayer el alcalde, Javier Lacalle, al presidente de la Asociación Burgalesa del Taxi (Abutaxi), Roberto Corral, durante un encuentro al que también acudieron el vicepresidente, José María Barrio; la secretaria de FAE, Emiliana Molero, y el concejal de Movilidad, Esteban Rebollo.
El colectivo, agrupado en tres asociaciones, ya planteó esta posibilidad hace meses ante una realidad que les arrastra a trabajar más horas para compensar el descenso de carreras y aumentar la recaudación, aunque eso suponga un riesgo para la seguridad vial. De ahí que urge adoptar medidas para regular el sector. «Se nos ha reducido el trabajo a la mitad y tenemos que poner una limitación en la prestación del servicio porque actualmente ya no cabemos en las paradas y a la ciudad le causa más tráfico y más contaminación que estemos todos parados y tenemos que ajustar la oferta a la demanda», apuntó Corral.
El presidente de Abutaxi agradeció la receptividad de los responsables municipales, aunque será necesario modificar la ordenanza que regula este servicio para limitar la jornada. «La idea es que pueda implantarse en 2014, pero se tiene que plasmar en la ordenanza», añadió.
Un taxi está obligado a descansar un día a la semana y un fin de semana de cada tres. El resto puede estar el tiempo que considere oportuno cada profesional autónomo. Antes de la crisis, lo habitual es que un taxista tuviera una jornada laboral de entre 10 y 12 horas pero ahora lo normal son 15 aunque hay profesionales que están hasta 18 horas.
En la actualidad, hay 186 licencias de taxi en la ciudad por lo que se ajusta al ratio de un vehículo de estas características por cada mil habitantes. También hay una veintena de profesionales que están próximos a la jubilación.

promoción de la cultura. Por otro lado, Abutaxi y el Ayuntamiento firmarán un convenio de colaboración en el que los primeros se comprometen a promocionar la cultura y la gastronomía en sus vehículos y en las redes sociales. La asociación, que agrupa al 90% de los taxistas, ha creado una cuenta en Twiter que tiene 250 seguidores. «Vamos a presentar un borrador de convenio para ver cómo podemos colaborar, bien a través de publicidad en nuestros taxis o en las redes sociales. Podemos ser los mejores anfitriones porque la primera impresión que se lleva un turista cuando llega a la ciudad es la del taxista», añadió.

Nuevas apps leen el nivel de alcohol en sangre y pueden llamar a un taxi


TORONTO (Reuters) - Antes de ponerse al volante después de una noche de copas, un conductor puede probar el nivel de alcohol en sangre con nuevas aplicaciones que no sólo dan una lectura al usuario, sino que también pueden llamar a un taxi.
El Breathometer, para el iPhone y teléfonos con Android, y el BACtrack, para el iPhone, muestran el nivel de alcohol en sangre de un usuario en unos segundos a través de un alcoholímetro conectado al smartphone.
"La gente piensa 'oh, pero si voy a la vuelta de la esquina', y no es hasta que se les para cuando se dan cuenta de que han superado el límite", dijo Charles Michael Yim, presidente de Breathometer, con sede en Burlingame, California.
Sólo en Estados Unidos, más de 1,2 millones de personas fueron arrestadas en 2011 por conducir bajo los efectos del alcohol, según datos de la Oficina Federal de Investigación (FBI).
Yim dijo que el fin de la compañía era impedir que la gente condujera borracha al mostrarles los niveles de alcohol, lo que permitiría a los conductores tomar la decisión correcta.
El Breathometer se conecta a la toma de los auriculares del teléfono, y el usuario sopla en el dispositivo. El BACtrack se conecta con el iPhone a través del Bluetooth. Ambos aparatos pueden detectar niveles de alcohol en sangre con una precisión del 0,01 por ciento, según las compañías.
Los alcoholímetros se han usado desde los años 50. Al ligarlos a los smartphones y hacerlos más pequeños y económicos, más personas podrán tener acceso a ellos, dijo Yim.
"Estamos llegando a un público completamente diferente que nunca antes habrían considerado comprarse uno", dijo.
El alcoholímetro de Breathometer es del tamaño de la llave de un coche y entra en un bolsillo o en un llavero. La app puede detectar la localización del usuario por GPS, pedir un taxi si el usuario no puede llevar el coche y estima el tiempo que necesita el usuario para volver a estar sobrio.
"Comprobar tus niveles de alcohol puede ayudarte a ser más consciente del cuerpo. Si das un 0,02 o un 0,04 por ciento, puedes pensar "Será mejor que dejes de beber'", dijo Yim.
El Breathometer da una lectura una vez que el usuario ha soplado en el alcoholímetro. Un sensor de etanol acoplado al dispositivo detecta el alcohol en el aliento y lo convierte en una señal que procesa la aplicación.
La aplicación, que cuesta 49 dólares, se comercializará en todo el mundo en octubre en Internet y en las tiendas al mes siguiente.
BACtrack, fundada en 2001, fue la primera firma que obtuvo el visto bueno de las autoridades estadounidenses para vender alcoholímetros para uso personal. Su alcoholímetro, que incluye una boquilla, cuesta 150 dólares.

La aplicación también registra los hábitos del usuario en un gráfico, y puede estimar cuando el nivel de alcohol en sangre del usuario vuelve a cero. Los usuarios pueden compartir también sus registros a través de mensajes de texto, Facebook o Twitter.

FAMMA reclama una regulación específica del servicio de Eurotaxi de Madrid porque nada tiene que ver con el servicio de taxi convencional

En la imagen, dos vehículos del servicio de Eurotaxi de Madrid.En la imagen, dos vehículos del servicio de Eurotaxi de Madrid.
FAMMA reclama a la Administración regional y local el impulso de una regulación específica que permita mejorar el servicio que prestan los Eurotaxis de Madrid a sus usuarios, con el fin de que se tengan en cuenta, en mayor medida, las necesidades de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida, considerando, precisamente, que este servicio se puso en marcha con un fin social y para facilitar la movilidad de las personas del colectivo.
La Federación asegura que este servicio no tiene nada que ver con el servicio convencional del taxi, ya que se creó con unos objetivos concretos, con el fin de ayudar a integrarse en la sociedad a aquellas personas con discapacidad, más gravemente afectadas, que no podrían coger ni usar con regularidad, normalidad y de manera autónoma, la actual red de transporte de Madrid, por muy accesible que ésta pudiera llegar a ser algún día, dada la gravedad de su propia situación de discapacidad.
Precisamente, la Federación, a raíz del estudio que elaboró para conocer la valoración que hacen del servicio sus propios usuarios con discapacidad, estima preciso que, entre otras medidas, se establezcan en la citada regulación tarifas específicas para quienes tienen discapacidad y usan los taxis adaptados, que se implemente una app que permita localizar el taxi más cercano, una mayor transparencia por parte de las emisoras, y, especialmente, que se incremente la flota de taxis adaptados del servicio, todo ello, enmarcado dentro de un plan de acciones de discriminación positiva y ajustes razonables, que permitan un buen desarrollo del servicio y las máximas garantías para ello.
Con respecto a esta última medida, FAMMA recuerda a la Administración local, que no tiene plan alguno de acción para dar respuesta a lo dispuesto en el Real Decreto 1544/2007, de 24 de noviembre, normativa que establece que el 5% de los vehículos de las flotas de taxi tienen que estar adaptados antes de 2017, lo que supondría que en poco más de tres años debería de haber en Madrid cerca de 800 taxis adaptados, cuando, en la actualidad, hay 105. Dar respuesta a este incremento en la cifra de taxis adaptados permitiría mejorar los tiempos de espera a la hora de solicitar un servicio y hacerlo, sin duda, más competitivo.
FAMMA reitera que las personas con discapacidad no deben verse abocadas a asumir un sobrecoste en el servicio, ni a tener que apuntalar la viabilidad de un sector que, de por sí, tendría que tener asegurada su pervivencia. Asimismo, la Federación, incide en que sólo con un incremento de la flota de vehículos del servicio de Eurotaxi según establece el mencionado Real Decreto será posible solventar las carencias que presenta y que detectan diariamente sus usuarios cuando usan este servicio. Así se desprende del estudio de FAMMA, que revela cómo es una norma preocupante del sector de Eurotaxi la aplicaron de tarifas ilícitas de recogida superiores al tope máximo legal, de cinco euros, algo que, con un servicio más competitivo, se produciría en menor medida.
Los argumentos de la asociación que "representa" al servicio de Eurotaxis se concretan en justificaciones que se caen por sí solas, al insistir en que el vehículo y su mantenimiento es más caro, así como que han desaparecido las ayudas hacia las personas con discapacidad. En este sentido, FAMMA está en disposición de demostrar lo contrario, independientemente de que también se avergüenza de una administración que haya retirado en su totalidad las ayudas al transporte en taxi y que está abandonando sus políticas de integración para las personas con discapacidad.
Por último, la Federación recuerda que el decreto 13/2007 de la Comunidad de Madrid por el que se aprueba el Reglamento Técnico de Desarrollo en Materia de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas establece, en su artículo 20, que "las Administraciones Públicas mediante planes periódicos velarán porque las personas con movilidad reducida dispongan de suficientes vehículos de autotaxis adaptados que cubran las necesidades de las mismas". En la Comunidad de Madrid, hay un Eurotaxi por cada 948 personas con discapacidad potencial cliente de estos servicios.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Cerco a los taxistas piratas e ilegales

Nuria Platón,

Coches, furgonetas y hasta camiones de mudanzas ejercen una competencia desleal al sector del taxi, especialmente en los puntos más «jugosos» para recoger y dejar viajeros, como son las estaciones de tren o el aeropuerto. Sin embargo, la colaboración entre los taxistas y la Policía Municipal para atrapar a estos «piratas» está dando sus frutos y, en poco más de un mes, ya han denunciado a casi un centenar de conductores que no cumplían con la legalidad para el traslado de pasajeros.

En concreto, los agentes municipales han impuesto 45 denuncias a vehículos autotaxi, 35 a vehículos de transporte con conductor (VTC) y 11 a vehículos particulares desde que comenzó la campaña de inspección el pasado 1 de agosto. Desde esa fecha, la Policía Municipal ha revisado 806 taxis, un centenar de VTC y 45 vehículos privados, presuntamente destinados a su uso fraudulento para el traslado de pasajeros, principalmente desde el aeropuerto a otros puntos de la ciudad.

Pese a que las terminales de Barajas, especialmente la T-4, son el lugar preferido para los piratas, las estaciones de autobuses como Méndez Álvaro y Príncipe Pío y tren, como Atocha o Chamartín también son frecuentadas por los «taxis pirata». Por este motivo, el dispositivo de la Policía Municipal está estableciendo controles con carácter prioritario en estas zonas. Igualmente, se están vigilando algunos de los principales hoteles de la ciudad, puesto que también son un lugar de captación de turistas desprevenidos.

Además, los agentes, que también hacen patrullas de paisano, cuentan con la colaboración de los taxistas para tratar de atrapar a los piratas «in fraganti» cuando captan pasajeros, lo que es fundamental para poder denunciarles. «Todas las semanas mandamos al Ayuntamiento de Madrid listas con las matrículas sospechosas y también con los anuncios que vemos en internet e incluso en farolas de personas que se ofrecen para hacer transporte al aeropuerto», explica Julio Moreno, presidente de la Asociación Gremial del Taxi, que considera que la campaña de la policía tiene que ser constante para erradicar por completo esta práctica que perjudica mucho al sector.

Violencia

Precisamente por esta colaboración con las autoridades, los taxistas han tenido más de un problema de seguridad con los ilegales. Es más, el pasado mes de mayo, dos de los «piratas» propinaron una paliza a un taxista que advirtió a los clientes que acababan de captar de que podían ser estafados por dichos conductores. Antes de que llegara la Policía, que detuvo a los dos agresores, el taxista recibió golpes en la cabeza con una barra de hierro que los «piratas» guardaban en el maletero y patadas en el suelo cuando lo derribaron a empujones.

«Los piratas no sólo afectan a los taxistas legales, también a los usuarios porque les cobran mucho más que nosotros, lo que supone una estafa», asegura Moreno, que detalla que han conocido casos de personas que han pagado hasta 150 euros por un traslado que vale unos 30 euros de media. A esto se añade el hecho de que estos transportistas no tienen seguro de responsabilidad civil por lo que, en caso de accidente, el pasajero no tiene ninguna protección. Por este motivo, hace unos meses el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha en la T-4 de Barajas una ventanilla en la que se puede calcular el importe de taxi por trayecto, para evitar los trucos de los piratas, que aseguran ser más baratos.

De hecho, las azafatas que atienden a los pasajeros en este punto comentaron la eficacia de la campaña contra los piratas. Así, habituales como el «Lucky Luke», el «Pirata» y el «Cuatro Pelos» ya no se prodigan por la T-4 para evitar ser denunciados por los agentes que patrullan la zona. Lo mismo han observado los policías que trabajan habitualmente en la zona y que, pese a ser evitados por los «piratas», conocen de sobra sus métodos que, últimamente, no se ven en Barajas.

El truco del visado de transporte
El presidente de la Asociación Gremial del Taxi, Julio Moreno, denuncia que, además de los particulares que «cazan» viajeros en Barajas para sacarse unos euros con su traslado, existe otro tipo de taxistas ilegales que hacen la competencia al sector. Se trata de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), que cuentan con un visado de transporte autorizado por la Comunidad de Madrid para prestar el servicio. Sin embargo, pese a que hay 568 autorizados en la región, «hay unos 2.000 que trabajan en la capital con visados de otras comunidades.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Ambulancias ‘low cost’ para el Samur

El Ayuntamiento compra nueve unidades usadas por 7.000 euros con hasta 150.000 kilómetros

IU denuncia el contrato y lamenta la “pérdida de calidad del servicio”

El Ayuntamiento de Madrid (PP), que alquiló en febrero 22 ambulancias por cinco años con un coste medio de 172.000 euros por vehículo, se dispone ahora a comprar otras nueve pero a precio de saldo: 7.000 euros cada una. Esta aparente ganga se explica porque tienen hasta 150.000 kilómetros y cinco años y medio de antigüedad (por ley, una ambulancia no puede superar los ocho). De hecho, fuentes municipales han reconocido que se trata de unidades que el Samur tenía alquiladas y que ahora, una vez concluido el arrendamiento, aprovecha para quedarse a precio de remate. “No las compraríamos si no fueran las nuestras”, añaden dichas fuentes. Sin embargo, el contrato público está redactado de forma que parece abierto a cualquier oferta en vez de teledirigido, un “paripé administrativo” que denuncia Izquierda Unida, lamentando además “la pérdida de calidad del servicio en un Ayuntamiento en liquidación y derribo”.
El área municipal de Seguridad y Emergencias adjudicó en febrero un contrato por 3,8 millones de euros para alquilar 22 ambulancias nuevas durante cinco años. Sólo hubo una oferta, de la francesa Fraikin Assets SAS. El Samur renovó así entre julio y septiembre una quinta parte de su flota con la incorporación de 17 unidades de soporte vital básico y cinco de soporte avanzado, que pagará a plazos hasta 2018. El contrato de renting incluye mantenimiento y seguros. Las nuevas ambulancias no harán crecer la flota del Samur (63 unidades de soporte básico y 27 de soporte avanzado), sino que sustituirán a otras más antiguas.
El lunes se cerró el plazo de presentación de ofertas de otro contrato, en este caso para comprar nueve ambulancias de soporte básico con un presupuesto muy inferior: 76.200 euros, o lo que es lo mismo, 7.000 euros por vehículo (sin impuestos).
Así, pese a que el pliego de condiciones técnicas estipula que pueden ser unidades “nuevas o usadas”, a ese precio sólo podrían ser de segunda mano. Se estipula además un tope de hasta cinco años y medio de antigüedad. Un decreto de la Comunidad limita a ocho años la antigüedad máxima de una ambulancia; una orden ministerial de julio eleva la vida útil a 10 años, pero no ha sido traspuesta a la normativa regional.
Fuentes municipales han admitido que, pese a la apariencia del contrato público, se trata de una oferta teledirigida para adquirir vehículos que el Samur ya había usado durante cuatro o cinco años en alquiler: “Si no fueran las nuestras, no las compraríamos; las conocemos y sabemos que están bien”.
Según estas fuentes, se adquieren a “un precio lógico y aceptable” porque a la empresa propietaria “no le interesa venderlas por su valor residual”, para lo que tendría que “reconvertirlas en furgones, quitando la pintura del Samur, etcétera”.
IU señala que no se trata de un concurso abierto, como figura en el pliego de condiciones, sino de un “paripé administrativo”. Además, el concejal Ángel Lara critica la compra de vehículos “de tanta importancia” ya casi obsoletos y a precio de saldo. “Está claro que si los coches pasan de cero a cien, en el caso del Ayuntamiento se pasa de cien a cero”, añade.
Fuentes municipales indican que no se utilizarán como el resto de ambulancias, sino que serán “de segunda prioridad”. “No son los que normalmente salen a atender a los pacientes, sino que están de reserva para accidentes de múltiples víctimas, en dispositivos de prevención (manifestaciones, partidos de fútbol, etcétera; no tienen que ir rápidas a un sitio, sino que ya están allí), o como colchón si ocurre un suceso de dimensiones desproporcionadas”, añaden dichas fuentes.
El Samur tiene ahora ocho vehículos de estas características, cuya vida útil se ha agotado y que serán reemplazados en diciembre por estos, que no sustituirán en ningún caso a ambulancias de uso prioritario.

El Consorcio de Transportes borra el MetroBúho del mapa

Mapa del Metrobúho
Mapa del MetroBúho
  • Se elimina también el autobús que une Ciudad Universitaria y Somosaguas
  • La frecuencia de varias líneas de la EMT quedará reducida este lunes
Subirse al autobús será un poco más complicado y requerirá de mayores dosis de paciencia en cuestión de días. El Consorcio Regional de Transportes ha decidido eliminar el MetroBúho, suprimir la conexión entre Ciudad Universitaria y el campus de Somosaguas y reducir las frecuencias de paso de al menos otras 21 líneas regulares.
Este anuncio llega precisamente después de que el Instituto Nacional de Estadística haya contabilizado que el número de viajeros de la Comunidad de Madrid que se desplazaron a bordo de estos vehículos financiados con fondos públicos aumentó un 2,8% durante julio, lo que sitúa la cifra total en más de 30 millones de usuarios mensuales.
A partir del 30 de septiembre ya no saldrá de las cocheras ninguno de los autobuses del MetroBúho, un servicio nocturno promovido en 2006 por la entonces presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, para compensar durante el fin de semana y las vísperas de los días festivos el cierre del suburbano entre la 1.30 y las 6.00 horas.
Esta red de transporte la componen 11 líneas que reproducen el trazado del Metro dentro del municipio de Madrid y otras tres que emulan el recorrido por las vías de los trenes de MetroSur a su paso por las localidades de Alcorcón, Getafe, Leganés, Móstoles y Fuenlabrada. Hasta ahora complementaban a los tradicionales Búhos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) –que también va a perder sus dos líneas circulares– con paradas en las bocas del suburbano y una frecuencia de paso de entre 15 y 20 minutos.
Calendario en mano, será el primer fin de semana de octubre cuando ya no se verá a los MetroBúho circulando por las calles de Madrid. Apenas un par de semanas antes, el 23 de septiembre, dejará de funcionar también la conexión entre Ciudad Universitaria y el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense, situado en Pozuelo de Alarcón.
Además, desde el próximo lunes, otras 21 líneas regulares de autobús experimentarán reducciones en el número de vehículos que las cubren o aumentos en el intervalo de espera entre uno y otro, dependiendo de cómo se quiera ver el vaso.

Una 'reordenación'

«Se va a llevar a cabo una fusión y reordenación del transporte nocturno –argumentan en el Consorcio Regional de Transportes–. La red de MetroBúho pasa a integrarse en la red de Búhos al igual que la línea nocturna al aeropuerto, con lo que se crea una nueva red de transporte nocturno conformada por 27 líneas y se atenderá la movilidad en la primera hora del servicio diurno de los días festivos (...) optimizando el transporte público de superficie los días festivos, días de menor demanda».
Tal y como justifican en este organismo público, de lo que se trata es de«ajustar una oferta que se había diseñado en épocas de pleno empleo y bonanza económica, a la demanda real, para seguir haciendo una gestión responsable». A cambio, señalan, «se atenderá con nuevos servicios a zonas con menos conexiones», como la ampliación del itinerario de la línea T61 para «dotar de relación directa en transporte público» a la nueva sede del BBVA y a los vecinos del PAU de Las Tablas.
«Es un escándalo que hoy que precisamente los madrileños pagan más que nunca por el transporte se recorten y se eliminen líneas», señala la portavoz de Medio Ambiente y Movilidad de IU en el Ayuntamiento de Madrid. Su grupo, además, ha llevado en dos ocasiones a Pleno la propuesta de que se cree un abono social para las personas con problemas económicos, medida que por ahora ha sido ignorada por el Gobierno de Ana Botella.
Por estas dos razones, la reducción del servicio y la demanda de la denominada tarjeta azul para familias desfavorecidas, el Comité de Empresa de la EMT ha convocado una concentración de protesta el próximo 19 de septiembre a las 11.00 horas frente a la sede del Consorcio Regional. «El transporte debería entenderse como un servicio social, no como un negocio», argumenta su presidente y secretario general de UGT, Juan José Castañeda, para criticar los recortes apoyados en la caída de la demanda que asegura se llevan produciendo «desde octubre de 2010».

Corredor del Henares y Sierra Norte

Pero la tijera no sólo acecha a la red municipal. Los autobuses interurbanos que gestiona la compañía Nex Continental y que cubren el corredor del Henares y los municipios de la Sierra Norte conectados a través de la A-1 también han sufrido reducciones en la frecuencia de paso a lo largo del año.
La última, el sábado pasado, la línea 824, que conecta Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz con el aeropuerto. «Además, se ha hecho sin informar a los viajeros, que en menos de una semana han presentado 50 reclamaciones por escrito», se lamenta Miguel Ángel Patiño, presidente del Comité de Empresa y delegado de UGT.
Según explica, la dirección de Nex Continental, que pertenece a Grupo Alsa, les ha «insinuado» que como consecuencia de la caída de viajeros y el consiguiente recorte en el servicio «entre 15 y 20 trabajadores podrían ser despedidos» o que se aplicarán «rebajas salariales».
Un portavoz de la empresa reconoce que ha habido «ajustes en el servicio» pero asegura que «no hay ninguna decisión tomada»respecto al futuro de los 420 trabajadores de la plantilla.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

El aeropuerto de Barcelona desbanca por primera vez al de Madrid en tráfico

Foto: Torre de control del El Prat de Barcelona
Facturación en El Prat de Barcelona. | Santi Cogolludo
  • El Prat sumó 3,9 millones de usuarios frente los 3,8 millones de Barajas
Barcelona ya es el mayor aeropuerto español por número de pasajeros. La pérdida de actividad en Madrid mantuvo el pasado mes de agosto la tendencia que acumula a lo largo de todo el año, con lo que El Prat superó a Barajas.
Es la primera vez que se produce este 'sorpasso'. Aunque de momento, es un cifra mensual. Está por ver si a lo largo de los dos últimos trimestres del año Barcelona puede consolidar su dominio.
Madrid-Barajas, con 3,8 millones de pasajeros, registró una cáida del 11,7% del tráfico respecto a agosto de 2012. Aunque se modera su caída, pues el pasado año el desplome fue del 14%, Aena sólo destaca el crecimiento de los vuelos charter.
Por el contrario, El Prat registró un aumento del 9,5% de usuarios de largo radio, hasta los 331.575, uniendo a la ciudad con más de 30 destinos transoceánicos.
En total, El Prat registró 3,9 millones de usuarios. "Nunca antes el aeródromo catalán había registrado una cifra tan alta en un único mes", destaca Aena.
Ya el pasado mes de julio, la Ciudad Condal estuvo a tan solo 41.000 pasajeros de superar a la capital. Gracias, fundamentalmente, a la pujanza de aerolíneas de bajo coste como Vueling y al atractivo turístico de la ciudad, El Prat atrajo 3.837.605 millones de viajeros.
El caso de Madrid fue exactamente el contrario. Si los viajes de negocios están de capa caída, su dependencia de una aerolínea tradicional como Iberia, que atraviesa un grave proceso de reestructuración se sumó al bajón que ha sufrido el turismo en la capital. La imagen de la capital de España como destino de ocio deja escasa huella en los programas de viajes de la industria turística. Ni siquiera contar con la T4, el principal centro de distribución de pasajeros para Latinoamérica en Europa ha sirvido.
En conclusión, el movimiento de pasajeros bajó un 14% hasta 3.879.548 en Madrid. Los precios de los hoteles cayeron un 7% y los museos han notado la menor afluencia de visitantes.
Los Juegos Olímpicos eran la gran esperanza para revitalizar el tráfico, pero se ha quedado en un sueño.

El transporte escolar denuncia que se adjudican rutas a taxis


Los empresarios aseguran que Educación ha suprimido contratos para trayectos con pocos usuarios y ha concedido las rutas a taxis Creen que el servicio pierde en seguridad.2D3EB47C-007B-4B79-220A8ECC00417C42
S/C de Tenerife
Las aguas están revueltas en el sector del transporte escolar. Los empresarios han tenido que rebajar el importe de sus contratos, alrededor de un 16%, para mantenerlos, y ahora, además, algunos de ellos han expresado su indignación por el hecho de que el Gobierno canario haya entregado ciertas rutas a taxis.
Se trata de trayectos con pocos usuarios, en los que la Consejería de Educación ha decidido resolver los contratos con las empresas y optar por la alternativa, sobre el papel más económica, del taxi. Pero es que algunas empresas del sector sostienen que se han ofrecido a seguir prestando el servicio por el mismo precio que los taxistas y no han visto atendida su petición.
Además, alegan que los taxis “no están preparados para el transporte escolar”. “Rutas que se realizaban hasta ahora con plena seguridad, incluyendo un acompañante en las guaguas que la garantizaban, se desarrollan ahora sin la presencia de un personal que es necesario y obligatorio”, argumentan.
Al taxi solo puede recurrirse para este cometido, explican, “en condiciones muy excepcionales, que en este caso no se dan porque suponen un detrimento en la seguridad de los escolares”. Sin embargo, se quejan de que las exigencias son mucho mayores con las guaguas que con estos vehículos.
Estos empresarios han pedido ayuda a la asociación de empresas del transporte (AET), pero afirman que “hasta la fecha no ha hecho nada”. “El sector está roto, con una asociación que no defiende los intereses de sus asociados”, se lamentan.
Por su parte, la directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Ejecutivo regional, Georgina Molina, justifica la medida en la necesidad de “controlar” la situación del transporte escolar. “El año pasado descubrimos muchísimas rutas en las que una guagua con capacidad para cincuenta pasajeros transportaba a tres alumnos. Un vehículo de esas características cuesta alrededor de 38.000 euros al año. Eso no puede ser”, expone Molina.
El recurso a los taxis en estos casos es algo que “se está haciendo desde hace años”, con el objetivo de no dejar sin el servicio a niños que tienen derecho a él, asevera la directora general.
En cuanto al ofrecimiento de algunos empresarios de rebajar los precios de las rutas para seguir cubriéndolas, Molina advierte de las dificultades de aceptarlo, ya que el coste de cada ruta está establecido.

El sindicato STEC-IC pronosticó ayer que el Gobierno canario reducirá las líneas del transporte escolar, porque con el presupuesto destinado a este servicio es “imposible” que se mantengan todas las rutas, informa Efe.