- Se elimina también el autobús que une Ciudad Universitaria y Somosaguas
- La frecuencia de varias líneas de la EMT quedará reducida este lunes
Subirse al autobús será un poco más complicado y requerirá de mayores dosis de paciencia en cuestión de días. El Consorcio Regional de Transportes ha decidido eliminar el MetroBúho, suprimir la conexión entre Ciudad Universitaria y el campus de Somosaguas y reducir las frecuencias de paso de al menos otras 21 líneas regulares.
Este anuncio llega precisamente después de que el Instituto Nacional de Estadística haya contabilizado que el número de viajeros de la Comunidad de Madrid que se desplazaron a bordo de estos vehículos financiados con fondos públicos aumentó un 2,8% durante julio, lo que sitúa la cifra total en más de 30 millones de usuarios mensuales.
A partir del 30 de septiembre ya no saldrá de las cocheras ninguno de los autobuses del MetroBúho, un servicio nocturno promovido en 2006 por la entonces presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, para compensar durante el fin de semana y las vísperas de los días festivos el cierre del suburbano entre la 1.30 y las 6.00 horas.
Esta red de transporte la componen 11 líneas que reproducen el trazado del Metro dentro del municipio de Madrid y otras tres que emulan el recorrido por las vías de los trenes de MetroSur a su paso por las localidades de Alcorcón, Getafe, Leganés, Móstoles y Fuenlabrada. Hasta ahora complementaban a los tradicionales Búhos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) –que también va a perder sus dos líneas circulares– con paradas en las bocas del suburbano y una frecuencia de paso de entre 15 y 20 minutos.
Calendario en mano, será el primer fin de semana de octubre cuando ya no se verá a los MetroBúho circulando por las calles de Madrid. Apenas un par de semanas antes, el 23 de septiembre, dejará de funcionar también la conexión entre Ciudad Universitaria y el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense, situado en Pozuelo de Alarcón.
Además, desde el próximo lunes, otras 21 líneas regulares de autobús experimentarán reducciones en el número de vehículos que las cubren o aumentos en el intervalo de espera entre uno y otro, dependiendo de cómo se quiera ver el vaso.
Una 'reordenación'
«Se va a llevar a cabo una fusión y reordenación del transporte nocturno –argumentan en el Consorcio Regional de Transportes–. La red de MetroBúho pasa a integrarse en la red de Búhos al igual que la línea nocturna al aeropuerto, con lo que se crea una nueva red de transporte nocturno conformada por 27 líneas y se atenderá la movilidad en la primera hora del servicio diurno de los días festivos (...) optimizando el transporte público de superficie los días festivos, días de menor demanda».
Tal y como justifican en este organismo público, de lo que se trata es de«ajustar una oferta que se había diseñado en épocas de pleno empleo y bonanza económica, a la demanda real, para seguir haciendo una gestión responsable». A cambio, señalan, «se atenderá con nuevos servicios a zonas con menos conexiones», como la ampliación del itinerario de la línea T61 para «dotar de relación directa en transporte público» a la nueva sede del BBVA y a los vecinos del PAU de Las Tablas.
«Es un escándalo que hoy que precisamente los madrileños pagan más que nunca por el transporte se recorten y se eliminen líneas», señala la portavoz de Medio Ambiente y Movilidad de IU en el Ayuntamiento de Madrid. Su grupo, además, ha llevado en dos ocasiones a Pleno la propuesta de que se cree un abono social para las personas con problemas económicos, medida que por ahora ha sido ignorada por el Gobierno de Ana Botella.
Por estas dos razones, la reducción del servicio y la demanda de la denominada tarjeta azul para familias desfavorecidas, el Comité de Empresa de la EMT ha convocado una concentración de protesta el próximo 19 de septiembre a las 11.00 horas frente a la sede del Consorcio Regional. «El transporte debería entenderse como un servicio social, no como un negocio», argumenta su presidente y secretario general de UGT, Juan José Castañeda, para criticar los recortes apoyados en la caída de la demanda que asegura se llevan produciendo «desde octubre de 2010».
Corredor del Henares y Sierra Norte
Pero la tijera no sólo acecha a la red municipal. Los autobuses interurbanos que gestiona la compañía Nex Continental y que cubren el corredor del Henares y los municipios de la Sierra Norte conectados a través de la A-1 también han sufrido reducciones en la frecuencia de paso a lo largo del año.
La última, el sábado pasado, la línea 824, que conecta Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz con el aeropuerto. «Además, se ha hecho sin informar a los viajeros, que en menos de una semana han presentado 50 reclamaciones por escrito», se lamenta Miguel Ángel Patiño, presidente del Comité de Empresa y delegado de UGT.
Según explica, la dirección de Nex Continental, que pertenece a Grupo Alsa, les ha «insinuado» que como consecuencia de la caída de viajeros y el consiguiente recorte en el servicio «entre 15 y 20 trabajadores podrían ser despedidos» o que se aplicarán «rebajas salariales».
Un portavoz de la empresa reconoce que ha habido «ajustes en el servicio» pero asegura que «no hay ninguna decisión tomada»respecto al futuro de los 420 trabajadores de la plantilla.
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