Compromiso y Experiencia

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miércoles, 29 de enero de 2014

Los taxistas de Valencia aplazan la protesta tras el compromiso de implantar el reloj horario y controlar el registro

Un taxi

La  Asociación de taxistas de la Comunitat Valenciana (ATCV) ha aplazado la protesta convocada para este miércoles tras la reunión mantenida con l director general de Transportes, Carlos Eleno, "sí que diera muestras" de aceptar sus dos principales reivindicaciones: implantar el reloj horario y controlar el registro.
   Así, ha destacado que Eleno se ha comprometido a que la regulación horaria esté instalada antes del 1 de marzo en todos los taxímetros, además de abrir el archivo con el control de contratos y jornadas de los asalariados.  No obstante, ha advertido de que si la Conselleria no cumple con estas dos reivindicaciones volverán a convocar la protesta para el próximo 11 de marzo.
   Los taxistas tenían previsto colapsar este miércoles la ciudad de Valencia ya que la concentración se iba a realizar de 9.30 horas a 14.00 horas con una participación de 2.500 trabajadores. Los taxistas reclaman la aplicación de la regulación horaria antes del 1 de marzo y las nuevas tarifas y la apertura de un registro para controlar los contratos y los horarios de los asalariados.

Baleares, Cort amenaza con cerrar las emisoras de taxi por supuestas comisiones

El Ayuntamiento de Palma investiga el pago de supuestas comisiones de las emisoras de taxi de la ciudad a diferentes hoteles y centros hospitalarios por el aviso para la prestación de servicios a sus clientes. A raíz de la denuncia de un particular, el consistorio ha advertido a las empresas afectadas de que esta práctica está«prohibida por el reglamento». De confirmarse, Cort podríaretirar la licencia a las compañías implicadas.
Según los primeros datos, se trataría de pagos de entre 1 y 2 euros por carrera tanto a hoteles como a hospitales de Palma para tener preferencia en los servicios de transporte en taxi a sus clientes. «Por las informaciones y pruebas presentadas en la demanda, el volumen de las comisiones podría suponer un delito de fraude fiscal, porque ha sido continuo en los años y por la gran cantidad de taxis a los que alcanza», señala el concejal de Movilidad de Cort, Gabriel Vallejo.
Estos presuntos pagos afectan, según Vallejo, a las cuatro emisoras de taxi de la ciudad, que gestionan 1.200 vehículos: Taxis Palma, Taxi Teléfono, Radio Taxi y Fono Taxi. Todas han recibido ya el aviso de que acaben con este tipo de prácticas fraudulentas en caso de realizarlas. «Si se comprueba que pagaban comisiones y continúan con la irregularidad se abriría el expediente oportuno y podría procederse al cierre de las emisoras», asegura el concejal. Según explica, no existen sanciones económicas posibles para este tipo de prácticas.
Al parecer, las emisoras gestionaban el pago fraudulento de cantidades de entre 1 y 2 euros por servicio para los establecimientos que les dieran preferencia en el transporte de clientes. «El taxista era quien hacía efectivo el pago y, a cambio, la empresa le hacía una suerte de liquidaciones mensuales por este concepto», detalla Vallejo.
Mientras el Ayuntamiento de Palma estudia la parte administrativa del caso, el regidor de Movilidad se ha reunido ya con su homólogo de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro, para analizar si la investigación del caso debería continuar en manos de la propia concejalía, de la Policía Local o de la Fiscalía. «Si existe un ilícito penal, nos encargaremos de que la información sea investigada por quien corresponda», asegura Vallejo.
Tras la denuncia recibida el pasado viernes por parte de un ciudadano, el Ayuntamiento ha encontrado un expediente abierto en 2009 con las mismas acusaciones, cuando gobernaba el Pacte. «En aquella ocasión, los Servicios Jurídicos recomendaron al concejal Joaquín Rodríguez -a quien sustituyó José Hila- y a la propia alcaldesa Aina Calvo que advirtieran a las emisoras para que acabaran con esa práctica. Pero no hicieron nada», asegura Vallejo. El caso quedó archivado y sin estudiar.
Tras las primeras pesquisas y pruebas entregadas, el concejal apunta que el presunto pago de comisiones denunciado es «una práctica generalizada y no un tema de una emisora en concreto». Vallejo destaca la rapidez con la que el consistorio ha actuado esta vez poniendo el asunto en manos del departamento de Servicios Jurídicos en cuanto tuvo noticia de estos supuestos hechos.

jueves, 23 de enero de 2014

La Seguridad Social llama a los propietarios de taxis a pasar por caja

Deberán darse de alta en el régimen de autónomos.
La medida se produce como consecuencia de las acciones penales abiertas contra los floteros, que explotan licencias de jubilados que no cotizan.
Decenas de cartas están llegando a los propietarios de licencias de taxis de Las Palmas de Gran Canaria informándoles de la obligación legal de darse de alta en el régimen de autónomos de la Seguridad Social en el caso de que las estén explotando, según informó un dirigente del sector este miércoles. Las advertencias de la Tesorería General de la Seguridad Social se producen como consecuencia de las diligencias penales de investigación abiertas para hacer aflorar la actividad de los llamados floteros, empresarios que explotan numerosas licencias al margen de las ordenanzas municipales, en régimen de explotación laboral de los conductores y sin que los titulares de esos taxis estén cotizando a la Seguridad Social, por lo que ni se les practican retenciones de IRPF, ni se abona IGIC ni se cumple con la obligación de todo cotizante que genere ingresos.
La noticia ha sentado como una bomba en el sector, acostumbrado a regirse por un modelo de negocio al margen de la legalidad vigente. Naturalmente, en las cooperativas han empezado a culpar a los denunciantes de esa trama de floteros de ser los responsables de este repentino interés de las administraciones por cumplir y hacer cumplir la ley.
Sin embargo, fuentes del sector han asegurado que el Ayuntamiento de la capital grancanaria les ha mostrado su apoyo y ha restado importancia a estas advertencias de la Tesorería de la Seguridad Social.
Asamblea de los asalariados
En este ambiente entre crispado y de temor, la Asociación de Asalariados del Taxi de Las Palmas celebrará este jueves, a las seis de la tarde, en el antiguo seminario menor de Tafira Baja una asamblea para pulsar la situación del sector y continuar con la adopción de medidas en favor del taxi de la capital grancanaria.

“Le cobras lo que marque el taxímetro más 30 euros de tarifa por ir a Barajas”

Centenares de taxistas en la T4 de Barajas pidiendo la derogación de la nueva tarifa fija al aeropuerto, el pasado lunes. Ampliar

Una grabación del presidente de la Asociación Gremial de Autotaxi de Madrid, pactista con el Ayuntamiento, revela cómo la nueva tarifa fija a Barajas puede resultar prohibitiva para el usuario. Los propios taxistas incrementan las protestas en contra de la medida. 




FOTO:EFE
Centenares de taxistas en la T4 de Barajas pidiendo la derogación de la nueva tarifa fija al aeropuerto, el pasado lunes.
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La nueva tarifa fija de 30 euros por ir en taxi desde cualquier parte de Madrid dentro de la M-30 hasta el aeropuerto de Barajas apenas lleva un par de semanas en vigor y ya está dando mucho que hablar. Algunos denuncian que el precio del viaje se ha duplicado (si se coge el taxi fuera de la circunvalación madrileña el mínimo son 20 euros más lo que marque el taxímetro), y esta misma semana se han producido manifestaciones del propio gremio de conductores en la Terminal 4 de Barajas: más de la mitad del colectivo de taxistas madrileños piden al Ayuntamiento de Madrid la derogación de la medida.
Ante un escenario que contempla la pérdida de usuarios, las palabras del presidente de la Asociación Gremial de Autotaxi de Madrid (favorable a la nueva medida), Julio Moreno, son reveladoras. Forman parte de la grabación de aproximadamente dos minutos de algo que parece ser un programa de radio, a cuyo contenido este medio ha tenido acceso. No descubren nada ilegalper se, pero sí demuestran cómo la reciente normativa puede resultar sangrante para el cliente.
Inicialmente, Moreno pone el ejemplo de un usuario al que le apetece dar una vuelta por la capital:
       - Estás en Colón y te dicen de ir a Cibeles o a la Puerta de Alcalá…, pues le coges en Colón y le aplicas la tarifa que corresponde, la 1 o la 2 [20,50 euros por hora entre las 6 y las 21, 23,50 euros entre las 21 y las 6]. Cuando llegas a Cibeles sigues tarifando, llegas a la Puerta de Alcalá y sigues tarifando, llegas a Velázquez y sigues tarifando, llegas a María de Molina…
Moreno imagina ahora que el cliente desea ir al aeropuerto de Barajas:
       - Y ahora, te dicen ‘quiero ir al aeropuerto’: pues tendrás que aplicarle lo que establece la tarifa 4 [la nueva tarifa fija], yluego sumarle a esos 30 euros el servicio que has hecho dentro de la ciudad de Madrid.
La cosa se encarece cuando el usuario, por las razones que fueran, decide ir de una terminal aeroportuaria a otra:
       - Llegamos a la t1 y quiere ir a la t2. Pues tienes que volver a poner el taxímetro. La verdad es que es una carrera buenísima, a mí me encantaría hacerla, pero normalmente no hay tanta complejidad.
El presidente del colectivo de taxistas vuelve a recurrir al mismo ejemplo, otra vez. Al final reconoce que “son supuestos tan-tan-tan irracionales”, que a él, “en 20 años”, no se le ha presentado ninguno “que recuerde”.  
Hacía tiempo que un sistema de precios en este tipo de transporte no generaba tantos reproches. Ciertamente, por escasos metros uno puede pasar a abonar o 30 euros a tocateja o 20 más el taxímetro, una opción, la segunda, que termina por ser más onerosa para el viajero. Beneficia fundamentalmente a los distritos más alejados de Barajas. También perjudica a los barrios de la capital próximos al aeropuerto, donde los clientes se topan con una recarga excesiva comparada con la carrera que pagaban hasta el año pasado. Fuera de los lindes de Madrid ciudad, la iniciativa no se aplica. 
En su día, otras asociaciones radicalmente opuestas a la tarifa fija, como la Federación Profesional del Taxi, denunciaron que la nueva vía aumentaría el precio del viaje hasta un 20%. El martes, en comisión municipal, la concejala socialista Ruth Porta criticó que “algunos avispados acumulan tarifas cobrando precios desorbitados”.
Nada más estrenarse la medida, la prensa local y varias cadenas de televisión reportaron varios abusos, especialmente a turistas extranjeros. En algunos casos se hablaba de tarifas superiores a 60 euros por ir de Barajas a la Almendra Central, un coste que no delata otra cosa que una estafa en toda regla.   

La gasolinera más visitada por los taxistas en Madrid podría llevar 20 años sin licencia .

Gasolinera



  • Ha seguido operando años después de la orden de clausura dictada por el Ayuntamiento de Madrid. Ahora el canon por cinco ejercicios pasa de 135.000 a 510.000 euros. Los hechos se remontan a la década de los 80, cuando la empresa se hizo con el derecho de superficie de esta parcela municipal.




EUROPA PRESS. 23.01.2014 La gasolinera en el número 82 de la calle Méndez Álvaro, la más frecuentada por los taxistas para recargar, lleva "más de 20 años funcionando sin licencia" y dos más operando después de que les llegara una orden de clausura y precinto dictada por el Ayuntamiento, según ha denunciado este miércoles el portavoz municipal de Urbanismo de UPyD, Mariano Palacios, en la comisión del ramo. Los hechos se remontan a la década de los 80, cuando la empresa se hizo con el derecho de superficie de esta parcela municipal. Fue el 20 de diciembre de 2010 cuando la situación llegó a lo que parecía un punto de no retorno con la decisión del Ayuntamiento de ordenar el cese de la actividad, a lo que la compañía interpuso un recurso. Dado que la gasolinera seguía operativa, el Consistorio dio orden de clausura y precinto. Nadie niega una situación de irregularidad administrativa, cualquier madrileño se caería de espaldas "Hablamos de una actividad económica sin licencia desde hace más de 20 años y que, dos después de la orden de clausura, sigue funcionando", ha asegurado el edil de la formación magenta. Desde el área de Urbanismo, Isabel Pinilla, ha aclarado que el recurso interpuesto por la empresa "no permitía la ejecución material del cese de actividad". La manera de formalizar la situación ha pasado por un nuevo concurso para acceder al derecho de superficie, como el que tenía la compañía actual desde los 80. Ya hay una propuesta de adjudicación por cinco años aunque Pinilla no ha querido revelar la identidad del ganador por no habérsele comunicado de manera oficial. "Nadie niega una situación de irregularidad administrativa por la que ha estado esa gasolinera 20 años sin licencia. Cualquier madrileño se caería de espaldas", ha incidido el concejal de UPyD. Pinilla espera que la gasolinera, tras el concurso, "esté en funcionamiento lo antes posible". Otro de los puntos destacados por Mariano Palacios ha sido el referido al canon a pagar ya que hasta el momento la empresa que operaba la gasolinera abonaba una cantidad de 26.000 euros al año, es decir, lo que serían unos 135.000 euros por cinco ejercicios. Sin embargo, el nuevo concurso por el derecho de superficie lo fija en una cantidad muy inferior para el mismo plazo temporal, hasta llegar a los 510.000 euros, como recoge el Perfil del Contratante. "Se han tomado otras variables para aumentar esa cantidad", ha justificado Pinilla.

Comité Madrileño de Transporte por Carretera 2014-18

Conjunto de camionesEl Comité Madrileño de Transporte por Carretera es una entidad corporativa concebida como órgano de representación y colaboración con la Administración, que sirve de cauce de participación integrada del sector del transporte en las funciones públicas que le afectan. La norma que lo regula estipula que su composición debe ser revisada cada cuatro años.   

La revisión tiene por objeto adaptar el nivel de representación asignado a cada asociación profesional a las modificaciones que pudiera haber sufrido la representatividad ostentada por cada una de ellas. A tal fin, la Dirección General de Transportes efectúa la correspondiente convocatoria mediante publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Las asociaciones profesionales deben presentar la documentación requerida en el plazo de un mes desde dicha publicación.

Tras la renovación llevada a cabo en 2013, el Comité está integrado por las siguientes entidades:
DEPARTAMENTO DE VIAJEROS
Sección de Transporte Público Interurbano Regular de Uso General:
- ASINTRA MADRID
- FENEBUS MADRID
Sección de Transporte Público Interurbano Regular de Uso Especial y Discrecional de Viajeros en Autobús:
- AETRAM
- ASINTRA MADRID
- AGAPYMET FENADISMER BUS
Sección de Transporte Urbano de Viajeros en Autobús:
- ASINTRA MADRID
- ATUC
- Asociación Nacional de Transportes Urbanos Colectivos de Superficie (TU)
Sección de Transporte Público de Viajeros en Vehículos de Turismo:
- Asociación Gremial de Autotaxi
- Federación Profesional del Taxi
- Asociación Madrileña del Taxi
Sección de Arrendadores de Vehículos:
- AMAUTO
- ASEVAL
- AEMAV
Sección de Estaciones de Transporte:
- ANECETA
- ASINTRA MADRID
DEPARTAMENTO DE MERCANCÍAS
Sección de Transporte Público de Mercancías:
- FEMET
- FENADISMER MADRID
- TRADISMER
- Asociación de Transportistas de Getafe
- Asociación de Transportistas Autónomos (ATA)
Sección de Operadores de Transporte:
- UNO
- ATEIA
- FEMET

- Asociación de Agencias de Transporte de Cargas Completas de Madrid (ATA Madrid)

miércoles, 22 de enero de 2014

Novedades de Hacienda y Seguridad Social para 2014


INFOAUTONOMOS. JAVIER SANTOS PASCUALENA.- 
El año 2014 se inicia, al igual que viene ocurriendo en los últimos años, cargado de dificultades y esperanzas para los autónomos y pymes. Una de cal y una de arena, sí, porque por una parte la economía no se recupera y sigue siendo complicado sacar adelante nuestros negocios pero por otra la sociedad y las formas de consumo siguen transformándose, en buena parte debido a la influencia de internet y de la propia crisis, lo que ofrece nuevas oportunidades que debemos intentar aprovechar.
En este post hemos seleccionado el resumen de novedades que tenemos en este comienzo de 2014 para los autónomos y las pymes, incluyendo entre otras las principales novedades aprobadas y previstas en materia de impuestos, cuota de autónomos, contratación de trabajadores, facturación y emprendedores.
SEGURIDAD SOCIAL – CUOTA DE AUTONÓMOS:
Cuota de autónomos 2014: el año nuevo traerá nuevas subidas en las bases de cotización a la Seguridad Social que determinan cuánto hay que pagar por la cuota mensual de autónomos. Estas subidas se recogen en la Ley de presupuestos generales del Estado para 2014. La base mínima de cotización sube el 2% desde 858,60 a 875,70 euros mensuales, por lo que la cuota mínima, que es la que paga más del 80% de los autónomos, pasa de 256,72 € a 261,83 euros. La base máxima de cotización sube de nuevo bastante más, el 5%, pasando de 3.425,70 a 3.597,00 euros mensuales.
Adecuación de la cuota de autónomos con vistas a la jubilación: como detallamos en nuestro artículo de bases y tipos de cotización, Podrán optar libremente entre la base mínima y la máxima los autónomos menores de 47 años y aquellos con 47 años cumplidos el 1 de enero de 2014 que se den de alta por primera vez en 2014 o cuya base de cotización en diciembre de 2013 haya sido igual o superior a 1.888,80 euros al mes. Los trabajadores autónomos con 47 años cumplidos el 1 de enero de 2014 y una base de cotización inferior a 1.888,80 euros mensuales, sólo podrán incrementarla hasta 1.926,60 euros mensuales. En cuanto a los mayores de 48 años a 1 de enero de 2013, su base de cotización mínima está comprendida entre 944,40 y 1.926,60 euros, salvo excepciones.
Cuotas de autónomos con más de 10 trabajadores y autónomos societarios: de acuerdo con el Real Decreto-ley 16/2013, se equiparan sus bases mínimas de cotización con la prevista para los trabajadores encuadrados en el grupo 1 de cotización al Régimen General, que ascienden a 1.051,50 euros, con lo que la cuota mensual de autónomos será de 313,34 euros. Quedan exentos durante 12 meses desde el alta los autónomos en estas situaciones que causen alta inicial en el RETA.
Cambios mensuales en la cuota de autónomos: es una medida en fase de estudio cuya aprobación se espera en el primer semestre de 2014 y que permitirá a los autónomos modificar la cuota de autónomos mensualmente en lugar de las dos veces anuales que pueden hacerlo actualmente. Ello les permitirá adecuar mejor su cotización a la Seguridad Social a sus ingresos reales.
Sistema de cotización progresiva para los autónomos: aunque tenemos dudas de que vea la luz en 2014, el gobierno viene estudiando una posible reforma profunda de las cotizaciones de los autónomos con objeto de dar acceso a los trabajadores por cuenta propia a “un mecanismo de prestaciones equivalente a los trabajadores del Régimen General”, particularmente en el ámbito de las pensiones.
HACIENDA E IMPUESTOS DE LOS AUTÓNOMOS:
Retenciones de los profesionales autónomos: no pudo ser, la gravedad de la crisis ha impedido bajar al anunciado 19% así que en 2014 los tipos de las retenciones a practicar en sus facturas por los profesionales autónomos se mantienen otro año más, con carácter extraordinario, en el 21% ( 9% para nuevos profesionales autónomos). Esperemos que con la anunciada reforma fiscal a lo largo del año sí que puedan bajar al 19%.
Módulos 2014: los módulos 2014 de IRPF e IVA simplificado no varían respecto a 2013, al igual que la reducción del 5 por ciento sobre el rendimiento neto de módulos derivada de los acuerdos alcanzados en la Mesa del Trabajo Autónomo.
Reforma del sistema de módulos: el gobierno está estudiando en el marco de la reforma fiscal anunciada para el primer semestre de 2014 la reducción del número de actividades que cotizan en módulos y la obligación de registrar los ingresos y gastos de forma que se puedan acreditar las pérdidas y ganancias de la actividad, algo que puede llevar a muchos autónomos en módulos a pasarse voluntariamente al régimen de estimación directa.
IVA de caja: por fin va a ser una realidad la que iba a ser una de las medidas estrella del gobierno, el esperado IVA de caja, que entra en vigor el 1 de enero de 2014 y permite a los autónomos y pymes retrasar el pago a Hacienda del IVA de las facturas no cobradas. Sin embargo los requisitos planteados y el miedo a perder a los grandes clientes, que están presionando para que los autónomos no se acojan, han provocado que el IVA de caja no está teniendo la aceptación esperada y que el gobierno haya ampliado tres meses hasta el 31 de marzo de 2014, el plazo para que los interesados puedan solicitar acogerse a este nuevo sistema de funcionamiento.
Obligación de declarar online: se veía venir y desde 2014 Hacienda va a ir obligando también a los autónomos a presentar sus declaraciones online, eliminando el soporte papel. Será de forma progresiva, inicialmente con la mayoría de las declaraciones informativas anuales a presentar en enero de 2014, luego en abril con las declaraciones trimestrales de IVA (modelo 303) y retenciones (modelo 111) y ya en enero de 2015 con los modelos 115, 130 y 131 del IRPF.
Pin 24 horas: desde el 1 de enero de 2014 entra en funcionamiento el PIN 24 horas, el nuevo sistema de firma electrónica simplificada que permite a los autónomos o a cualquier persona física realizar trámites tributarios de forma telemática sin necesidad de poseer un certificado digital. Es necesario registrarse en el sistema, para lo que hace falta recibir previamente una carta invitación de Hacienda. Después es fácil solicitar online uno cada vez que sea necesario, teniendo en cuenta que caducan a las 2 de la mañana del día en que se conceden.
Fin de los aplazamientos en los pagos de retenciones del IRPF: Hacienda va a endurecer sus criterios, volviendo a su comportamiento anterior a 2009 y desde enero de 2014 ya no va a seguir permitiendo los aplazamientos en los pagos del modelo 111 de retenciones de trabajadores y profesionales.
Reforma fiscal: está anunciada para el primer trimestre de 2014, por lo que se espera que vea la luz antes de final de marzo y quiere ser una reforma de calado. Ya veremos en qué medidas se concreta, pero se ha hablado entre otras de: reducciones de tipos y aumento de mínimos personales en el IRPF, nuevas ayudas a emprendedores, productos con IVA reducido que pasarían al tipo de IVA general, menores deducciones en el impuesto de sociedades y acciones contra el fraude fiscal.

El Ayuntamiento receta contra la picaresca del taxi fijarse en las pegatinas que detallan tarifas a Barajas

Taxi de Madrid
Foto: EUROPA PRESS

"Abusos siempre habrá, siempre que los humanos tengamos alguna actividad"

   MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
   El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, ha aconsejado a la socialista Ruth Porta para evitar la picaresca detectada entre algunos profesionales del taxi que se fije en las pegatinas, en español e inglés, que detallan los precios al aeropuerto, en las que se explicitan que no se puede sumar complemento alguno a los 30 euros de la tarifa plana.
   "Abusos siempre habrá, siempre que los humanos tengamos alguna actividad", ha expuesto el edil en la comisión del ramo, que ha destacado que esos "abusos" denunciados públicamente podrían ser mayores con el taxímetro, cuando el taxista era el que decidía el itinerario que iba a seguir para dirigirse al aeropuerto o partir de él.
   Todo ello después de que la socialista Porta haya llevado a la comisión el caso de "algunos avispados que acumulan tarifas cobrando precios desorbitados" de la mano de una tarifa plana que no es más que "una torpeza de un Gobierno que crea un diseño a medida de los defraudadores".

martes, 21 de enero de 2014

Valencia también en contra de la tarifa fija

ÁLEX SERRANO | VALENCIA Los taxistas de la parada del aeropuerto comienzan hoy y hasta el viernes cinco jornadas de paros en los que ningún pasajero subirá a los taxis de Manises, según indicaron ayer fuentes de la parada. En concreto, se dejarán de hacer unas 600 carreras. La parada estará «cerrada» de 7 de la mañana a 1 de la madrugada, es decir, en horario de vuelos.Enrique Navarro, uno de los taxistas que acude a diario a la parada del aeropuerto, explica que la situación es «insostenible». La Conselleria de Infraestructuras ha estipulado que las carreras desde Manises costarán 20 euros, y 23 si el destino se encuentra entre la avenida de Serrería y la playa. La medida no satisface a los taxistas, que piden «un mínimo» de 20 euros. «A veces tardas más de cuatro horas en salir, y en casos de chóferes, que trabajan para el dueño de los taxis, únicamente se llevan el 30 %», explicó Navarro: «Con eso no se come». El deseo de los taxistas del aeropuertos, expresado en otros encuentros con la conselleria o en manifestaciones o concentraciones, es que la Administración vigile los taxis «piratas» o los autobuses que recogen a gente en el aeropuerto, lo que sí ocurre en aeropuertos como el de Alicante.Los taxistas alertan de que la tarifa fija, que se ha instaurado en otras ciudades como Madrid, abre la puerta a la picaresca, cuando no a comportamientos incívicos. «Se pueden dar casos, porque las tarifas fijas se marcan en el taxímetro, de gente que marque los 20 euros para un recorrido interno por Valencia y se time así a extranjeros», alerta Navarro. La situación puede desembocar, temen, en pérdida de clientes.Falta de transporteLa protesta de los taxistas, convocada porque ya no pueden «más», aseguran, puede afectar a unos 600 trayectos diarios, sobre todo después de la llegada de vuelos a Manises. Más allá de los taxis, únicamente el metro une el aeropuerto con Valencia. La frecuencia de paso es de cada 7 minutos.En cualquier caso, aunque hay opiniones dispares, los taxistas en huelga no impedirán a otros profesionales «que se acerquen al aeropuerto y quieran cargar» hacerlo. «Creemos que se van a solidarizar todos con nosotros, a fin de cuentas en esta parada podemos venir todos, aunque los de siempre seamos los mismos», dice Navarro.

lunes, 20 de enero de 2014

Corte de la T4, en contra del tarifazo de Mariano Moreno y la Botella.

Espontáneamente,  y en comunicación a través de un canal de comunicación interno de los taxistas de Madrid,  se ha producido un corte en el servicio de la Terminal 4, cientos de compañeros secundados por los que allí prestaban Servicio,  han decidido cortar el terminal de carga,  del madrileño aeropuerto.
Los Representantes del sector del taxi,  tras la infame negociación de la nueva Ordenanza,  y posteriormente con la negociación de las nuevas tarifas que incluían el "regalo"  del tarifazo,  en contraposición al Colectivo,  que no lo ha demandado,  pero lo padece,  con un aumento de el tiempo de espera en las terminales de carga,  y la aparición de Mariano Sánchez,  manchando y mancillando el buen hacer del colectivo,  acusando al mismo de cobrar, lo que no está permitido,  han supuesto la puntilla que este sector no necesitaba,  el ayuntamiento que aún,  y han pasado 13 días desde la implantación de esta medida,  aun no ha desarrollado su aplicación,  la Junta de Gremial defendiendo lo indefendible,  la Junta de Federación, sin saber defender al colectivo,  ni en la calle donde desarrollamos nuestra actividad,  ni en los tribunales donde se espera que debe hacerlo,  han desatado el desencanto de los compañeros que anuncian más movilizaciones,  esperemos que este movimiento,  consiga los que nuestros dirigentes no han conseguido.

domingo, 19 de enero de 2014

El ayuntamiento retirará cerca de 270 licencias de taxi

Un informe elaborado por Obras y Servicios fija que la ratio debe bajarse de 4,8 taxis por cada mil habitantes a un máximo de 3,5. El Servicio de Gestión y...
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Un informe elaborado por Obras y Servicios fija que la ratio debe bajarse de 4,8 taxis por cada mil habitantes a un máximo de 3,5.
El Servicio de Gestión y Control de Servicios Públicos y la Sección de Transportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han emitido un informe en el que se fija el ratio de taxis por cada mil habitantes que debe aplicarse en la ciudad y que supondrá la disminución de 266 licencias.
En concreto, el estudio compara la proporción del número de licencias frente al número de habitantes en diferentes poblaciones españolas semejantes a la capitalina teniendo en cuenta aspectos como el turismo, la presencia del puerto, etc… y concluye que la gran mayoría tiene una proporción inferior a la de Santa Cruz que actualmente es de 4,84.
“Del análisis comparativo se deduce que, en el conjunto de las situaciones consideradas, la media de la proporción de licencias de taxis está en el orden del 3,17 por mil, llegando al 3,55 si se consideran condiciones especiales como las ya citadas”, detalla literalmente el informe.
Y es que en la actualidad Santa Cruz tiene 998 licencias activas, cuando se estima que debería tener un máximo de 732.
Preguntando por cómo prevé ejecutar esta disminución, el concejal de Obras y Servicios, Dámaso Arteaga, explica que a través de la subvención del cese de actividad con cuantías que van entre los 20.000 y los 30.000 euros y ejercitando el derecho del ayuntamiento al tanteo y retracto.
“Contamos con 800.000 euros para llevar a cabo las medidas necesarias y pensamos que no tiene por qué haber conflictividad, porque se lleva trabajando en esto mucho tiempo con el sector y consideran positiva la reducción de licencias. No obstante, hay que ver cómo se va a conseguir reducir esas licencias en la mesa del taxi”, detalla el edil, que estima que la medida podrá aprobarse por unanimidad o por lo menos con una amplia mayoría.
Sobre el tiempo que se da el ayuntamiento para ejecutar esa propuesta, Arteaga manifiesta: “Lo decidirá la mesa del taxi, pero difícilmente se hará a corto plazo porque se requieren al menos entre dos y tres años”.
Solo entre los año 2012 y 2013 se ha conseguido rebajar el número de licencias de 1086 a 998 gracias a la firma de un convenio con el Cabildo de Tenerife.

Hacienda castiga a los autónomos

2014 se presenta como un año difícil para los autónomos. Sobre todo porque sin que medie anuncio oficial de por medio, el ministerio de Hacienda aprobó en el último consejo...
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2014 se presenta como un año difícil para los autónomos. Sobre todo porque sin que medie anuncio oficial de por medio, el ministerio de Hacienda aprobó en el último consejo de ministros del año, un aumento en las cotizaciones de los autónomos, además de subidas en casi todos los impuestos relacionados con las pequeñas empresas.
Tal y como se recoge en varios medios de comunicación , en la inminente reforma fiscal que aprobará el departamento dirigido por Cristóbal Montoro, las empresas descubrirán cómo se reducen drásticamente las deducciones que se aplican las empresas en el Impuesto de Sociedades, además de aumentar los costes salariales debido a la inclusión en nómina de partidas que hasta ahora estaban exentas.
En cuanto a los autónomos, la subida en las cotizaciones afecta de lleno a autónomos societarios (socios trabajadores con el control efectivo de la sociedad o socios de pequeñas empresas laborales), administradores y personas físicas que hayan tenido contratados en el ejercicio anterior (2013) a diez o más trabajadores por cuenta ajena.
Según este cambio, la base mínima de cotización para 2014 tendrá una cuantía “igual a la correspondiente para los trabajadores encuadrados en el grupo de cotización 1 del Régimen General” de la Seguridad Social. Así, la base mínima ya no será de 875,70 euros sino de 1.051,50 euros, que corresponde a ese primer grupo de cotización del Régimen General. Por tanto, estos 1,3 millones de autónomos deberán pagar cada mes 314,40 euros frente a los 261,83 que les hubiera correspondido de no haberse realizado este cambio.
Por otro lado el Gobierno incumple su promesa de volver a bajar el IRPF (a los niveles en los que estaba en 2011). Aunque verbalmente la mantiene, fuentes del ministerio aseguran que se cumplirá únicamente si se cumplen los objetivos de déficit y en caso de que la situación económica lo permita.

miércoles, 15 de enero de 2014

Condenadas tres chicas por robar un taxi y estrellarlo contra los juzgados

Las tres admiten haber causado lesiones al conductor y la que condujo el vehículo no tenía carné

taxi

El coche, empotrado contra los juzgados poco después del accidente.

11-04-2018
| V. VASILEV
Tres jóvenes de en torno a los veinte años de edad aceptaron ayer ser las autoras del robo del taxi en el que viajaban en Palma. El automóvil terminó empotrado contra los juzgados de Vía Alemania de Palma. Todas ellas han sido condenadas a penas de multa y la que conducía el taxi robado tendrá que indemnizar a su dueño con más de 6.500 euros por los daños que sufrió el vehículo.
Los hechos ocurrieron el once de mayo de 2010 de madrugada. Las tres chicas -que entonces tenían 18 y 19 años de edad- pararon el taxi en el Paseo Marítimo. Comenzaron a dar problemas al conductor en el Paseo de Mallorca. En el semáforo más cercano a es Fortí el taxista intentó echarlas del vehículo. Se inició una trifulca en el que el hombre sufrió heridas, si bien consiguió reducir a una de ellas. Las otras dos aprovecharon el momento para subir en el taxi y marcharse de allí. No avanzaron mucho y casi en la primera curva terminaron empotradas contra la entrada principal de los juzgados.
Dos de las menores fueron condenadas a una multa por lesiones. La que conducía el coche suma otros dos delitos, también penados por multa: uno de hurto de uso de vehículo y otro contra la seguridad vial por no tener carné de conducir.

Detenido el asesino del taxista de Salamanca gracias a la colaboración ciudadana

Detenido el asesino del taxista de Salamanca gracias a la colaboración ciudadana
Imágenes del asesino fugado Policía Nacional
Madrid. (Agencias).- La Policía Nacional ha detenido en Ponferrada (León) a José Manuel García Barata, condenado a 29 años de prisión por el asesinato de un taxista en Salamanca en 2010, gracias a la colaboración ciudadana, según han informado fuentes policiales. El hombre, que fue localizado a la salida de un gimnasio, se resistió con bastante fuerza a la detención, provocando lesiones a dos agentes, según las mismas fuentes.
La Policía solicitó el martes la colaboración de los ciudadanos para localizarle y para ello difundió a través de las redes sociales sus fotografías y características físicas (24 años, cara redonda, cicatrices encima de la ceja y frontal izquierdo y cabello negro con calvicie progresiva, por lo que podría tenerlo rasurado o afeitado).
Según los datos aportados por SocialBro, los tuits emitidos desde @policia tuvieron más de 4,5 millones de impactos potenciales, con unos 5.400 retuiteos, 350 favoritos y 175 respuestas. En Facebook, 5.112 personas compartieron en sus muros el cartel de búsqueda lanzado por la Policía Nacional, con un alcance cercano a los 200.000 usuarios. Y en Tuenti, la información fue compartida por 75.000 usuarios. Además, los investigadores recibieron tres correos electrónicos y 17 llamadas.
En 2010, García Barata asesinó en Salamanca a un taxista, que recibió uno de los cinco disparos dirigidos contra el pasajero que transportaba, objetivo de un 'ajuste de cuentas' que podría estar relacionado con el tráfico de drogas. Así, sobre el asesino pesaba una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión como autor de delitos de asesinato consumado, asesinato en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas de fuego y falsedad en documento oficial. Por todos ellos fue condenado a penas que suman más de 29 años de prisión.
El fugitivo se encontraba en libertad durante la celebración del juicio y aprovechó esta circunstancia para desaparecer antes de tener conocimiento de la sentencia.


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