miércoles, 30 de octubre de 2013

La “huelga indefinida” de los eurotaxis dura un día

Los conductores de estos vehículos, usados principalmente por personas con discapacidad, habían iniciado ayer un paro en protesta por la falta de ayudas


La Asociación Eurotaxi por la Movilidad y Accesibilidad (AEMA) ha desconvocado este martes el paro indefinido que anunció ayer en toda el área de prestación conjunta de Madrid; esto es la capital y los 44 municipios que la integran como Alcorcón, Getafe, Navalcarnero o Quijorna. Los eurotaxistas —conductores de monovolúmenes adaptados para personas con discapacidad física— habían decidido paralizar su servicio como medida de protesta por la falta de ayudas de la Administración.
La norma que regula este servicio público establece que los profesionales pueden iniciar la carrera con cinco euros en el contador al recoger al cliente. El problema es que solo hay unos 100 coches de este tipo y los pasajeros pueden vivir a muchos kilómetros. Esto es, al taxista no le sale a cuenta recoger al viajero porque gasta más combustible del que puede cobrar. Aunque según ha informado el secretario de AEMA, Julián Fernández, la Comunidad se habría ofrecido a valorar la posibilidad de abonar la diferencia entre ese tope de cinco euros y lo que marca realmente el taxímetro al llegar.
Lo haría a través de una línea de subvención directa que iría a parar al usuario. De manera que estos taxistas podrían alterar ese tope y llegar con 10 euros, por ejemplo, en el contador. Esa diferencia de cinco euros la asumiría la propia Comunidad, que se lo reintegraría posteriormente al pasajero. Tal extremo no ha sido confirmado por la Consejería de Transportes, que ha vuelto a remitir al Ayuntamiento al entender que el asunto es de su competencia. El Consistorio, una vez más, ha declinado hacer declaraciones.
Al conocer la posible solución, el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FammaCocemfe Madrid), Javier Font, ha propuesto que esa cantidad se le abone al taxista para que luego este lo descuente de la carrera, además de mantener las ayudas individuales para los discapacitados
Sobre la cuestión de aumentar la flota de este tipo de vehículos, el secretario de AEMA afirma que el Consistorio estaría estudiando una forma de hacer "atractiva esta propuesta" que comparten tanto los conductores como el colectivo de personas con discapacidad. Elreglamento obliga al Ayuntamiento a promover que, al menos, un 5% de las licencias de taxi correspondan a vehículos adaptados. Es decir, 785 de las 15.700 actuales. En 2012, y según cálculos de Famma, la proporción era de un eurotaxi por cada 948 discapacitados.

Convocados paros en el sector del taxi el 11 de noviembre contra la tarifa única


La asamblea de asalariados y autónomos de UGT/Uniatramc ha aprobado convocar un paro parcial de dos horas el día 11 de noviembre en todas las terminales del aeropuerto y celebrar huelga de 24 horas para todo el sector del taxi en protestar contra la tarifa fija que plantea el Ayuntamiento de Madrid para los desplazamientos a Barajas.

Así lo ha explicado a Europa Press el secretario general de UGT/Uniatramc Madrid, Pedro Mostaza, para indicar que la asamblea de taxistas celebrada esta tarde ha acordado celebrar un paro parcial de 8 a 10 horas en todo el ámbito del aeropuerto.

Además, se ha acordado celebrar un paro que aspira a alcanzar a "todo el sector" de Madrid de 24 horas de duración (UGT/Uniatramc es, en este caso, sindicato minoritario), un paro para el que no está fijada fecha, aspecto que se determinará presumiblemente en otra asamblea a celebrar el día 11.

Por otro lado, Mostaza ha afirmado que la tercera decisión acordada por la asamblea de UGT/Uniatramc es la de recurrir judicialmente, por vía contencioso-administrativo, la tarifa fija al aeropuerto.

Respecto a las movilizaciones, ha indicado que se va a remitir un escrito sobre la convocatoria a la Federación Profesional del Taxi de Madrid, que se ha mostrado también contraria a la medida, para ver si quieren sumarse a estos paros.

UGT/Uniatramc considera que la tarifa fija que plantea el Ayuntamiento es "un sistema que perjudica tanto a los profesionales del taxi como a los usuarios de este tipo de transporte".

viernes, 25 de octubre de 2013

Tarragona, San Sebastián y Pamplona tienen los taxis más caros de las 45 ciudades analizadas por FACUA

En diez se aplican tarifas especiales que afectan a las noches de los fines de semana encareciendo los viajes.

Tarragona, San Sebastián y Pamplona tienen los taxis más caros de las 45 ciudades analizadas por FACUA
FACUA-Consumidores en Acción ha realizado un estudio sobre las tarifas de los taxis de cuarenta y cinco ciudades (ver tablas) que revela diferencias de hasta el 131,7% en viajes de similares características.
Tarragona es la ciudad con las tarifas más elevadas, seguida de San Sebastián y Pamplona. Las más bajas son las de Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife (Lanzarote) y Santa Cruz de Tenerife.
Las mayores diferencias por trayecto se encuentran en el kilómetro día (bajada de bandera más un kilómetro o carrera mínima). En ese recorrido los precios varían desde los 5,33 euros que se cobra en San Sebastián y a los 2,30 euros que cuesta Arrecife, diferencias de hasta un 131,7%.
Tarifas más caras las noches de los fines de semana
FACUA critica que en diez de las cuarenta y cinco ciudades analizadas se apliquen tarifas especiales durante determinados horarios en los fines de semana, incrementando el precio con respecto a la tarifa nocturna o con una tarifa específica como en el caso de Bilbao, Barcelona, Granada, Madrid, Pamplona y Sevilla.
Los suplementos llegan hasta los 1,20 en Huelva o un 25% en Córdoba, según los casos.
En Málaga hay un suplemento por nocturnidad de 2 euros que afecta tanto a los fines de semana como a los días laborables de 24.00 a 6.00 horas.La asociación considera que no hay justificación para encarecer este servicio en los fines de semana más allá de aplicar la misma tarifa que en las noches de los días laborables.
En este sentido, advierte que los ayuntamientos deben garantizar que haya un número de vehículos suficiente para aumentar la demanda en esos días desde la perspectiva de que se trata de un servicio público y no concediendo incrementos tarifarios al sector.
Suplementos injustificados
FACUA también se muestra contraria a que los usuarios paguen suplementos por los recorridos con destinos en puntos como aeropuertos o estaciones de trenes y autobuses, ya que no existe una mayor calidad del servicio que lo justifique. También rechaza la aplicación de tarifas fijas en los viajes con origen o destino en esos lugares, ya que resultan perjudiciales para buena parte de los usuarios. Existen ciudades que aplican un suplemento para el aeropuerto, pero con una carrera mínima muy elevada.
De la más cara a la más barata
FACUA ha estudiado los precios de los recorridos de uno, cinco, diez y quince kilómetros realizados de día, de noche y las noches de los fines de semana (IVA incluido). Tras analizar los doce trayectos, el estudio clasifica a las ciudades asignándoles puntuaciones, siendo la más cara la que acumula mayor número de puntos.
El orden es el siguiente (las ciudades con la misma puntuación aparecen por orden alfabético): Tarragona (118), San Sebastián (80), Pamplona (70), Girona (68), Lugo (66), Toledo (66), Valencia (64), Castellón (63), Ourense (62), Alicante (61), Madrid (61), Barcelona (60), Lleida (60), Murcia (60), Logroño (59), Gijón (58), Oviedo (58),  Ávila (57), Burgos (57), Palencia (57), Salamanca (57), Valladolid (57), Ciudad Real (56), Segovia (56), Sevilla (56), Málaga (53), Granada (52), Santander (52), Pontevedra (51), Bilbao (50), A Coruña (49), Badajoz (49), Palma de Mallorca (47), Zaragoza (46), Córdoba (45), Almería (37), Huelva (36), Melilla (30), Jaén (30), Cuenca (27), Cádiz (24), Ceuta (14), Santa Cruz de Tenerife (6), Arrecife (Lanzarote) (0) y Las Palmas (0).
Según estos datos, la subida media que se ha producido en el último año ha sido del 3,3%. Las ciudades que más han incrementado sus tarifas en estos perfiles son Santa Cruz de Tenerife, un 10,5%, Pamplona, 9,4% y Almería, un 7,4%.
Metodología
La que en el estudio se denomina tarifa día se aplica generalmente de lunes a viernes no festivos desde las 6:00 ó 7:00 horas, según la ciudad, hasta las 22:00 ó 23:00 horas. La tarifa noche y festivos abarca el resto de horas de los días laborables, los domingos, festivos así como determinadas horas de los sábados o el día completo.
Asimismo, en diez de las cuarenta y cinco ciudades analizadas se aplican tarifas especiales o suplementos durante determinados horarios y días en los fines de semana.
Tarifas por kilómetro
La tarifa media por kilómetro recorrido es de 0,88 euros en horario diurno y de 1,09 euros en noches y festivos, un 23,9% más cara.
Las diferencias en las tarifas por kilómetro alcanzan el 83,1% en la tarifa día y el 137,3% en la tarifa noche y festivos.
En horario diurno la tarifa por kilómetro más elevada se localiza en Castellón, con un coste de 1,08 euros, seguida de Tarragona, 1,07 euros y Ourense, 1,06 euros.
En horario nocturno las más caras se encuentran en Toledo, donde el precio por kilómetro es de 1,40 euros, seguida de los 1,39 de Lugo y 1,35 de Pontevedra por kilómetro en horario nocturno.
Los precios más económicos por kilómetro tanto en horario diurno como nocturno son los 0,59 euros de Arrecife (Lanzarote), seguido de los 0,60 euros de Santa Cruz de Tenerife y los 0,63 euros de Las Palmas de Gran Canaria.
De las ciudades estudiadas, el precio por kilómetro ha subido una media de 3,7% en la tarifa día y un 3,3% por la noche y festivos.
El mayor incremento, tanto en la tarifa día como en la noche, se ha producido en Santa Cruz de Tenerife, un 11,11%.
Bajada de bandera
La bajada de bandera cuesta una media de 1,80 euros en la tarifa día y un 33,3% más, 2,40 euros, en la tarifa noche y festivos.
El precio de la bajada de bandera varía en hasta un 335,6% en la tarifa diurna de los días laborables y un 343,3% en la tarifa noche y festivos, según la ciudad.
La más cara es Tarragona, 3,92 euros en tarifa día y 5,32 euros en la tarifa noche y festivos. Las bajadas de bandera más económicas son la de Ceuta, 0,90 euros, en la tarifa diurna, y los 1,20 euros de Castellón en la nocturna.
La subida media de este concepto desde el último estudio publicado por FACUA en 2012 ha sido del 3,8% en el horario diurno y de un 3% en el nocturno. Los incrementos más elevados se han producido en Girona, con una subida del 12,2% en la tarifa día.
Santa Cruz de Tenerife ha sufrido el mayor incremento de la bajada de bandera en la tarifa noche, un 9,4%.
Carrera mínima
El precio medio de la carrera mínima es de 3,27 euros en horario diurno y de 4,31 euros, un 31,8% más, las noches y los festivos.
Las carreras mínimas varían hasta un 213,5% en la tarifa día y un 202,4% en la tarifa noche y festivos. La más cara es San Sebastián, con un coste de 5,33 euros en horario diurno y 6,20 euros en el nocturno.
Las más baratas, las de Las Palmas, 1,70 euros en horario diurno y Barcelona 2,05 euros por la noche. Se trata de dos de las ciudades donde la carrera mínima coincide con la bajada de bandera.
La carrera mínima ha subido este año una media del 4,5% en la tarifa día y un 3,6% en el horario nocturno. En este caso, la subida más elevada ha sido de un 12,2% de Girona. En horario nocturno, la de Santa Cruz de Tenerife, un 9,3%.
Trayectos al aeropuerto
Diversas de las ciudades analizadas tienen tarifas fijas o suplementos con un importe mínimo para los trayectos con origen o destino aeropuertos. Sevilla tiene una tarifa específica para estos recorridos, 21,89 euros en su tarifa día y 24,41 euros en su tarifa noche.
De las ciudades que tienen suplementos para los viajes con origen o destino en el aeropuerto, Barcelona es la que cobra el importe mínimo más alto (que se aplica a las salidas desde el aeropuerto), 20 euros, seguida de Badajoz 19,64 euros y Málaga, 15,21 euros en su tarifa día y 19,01 en tarifa noche.    

Menos autobuses en días festivos

Las esperas en la parada aumentarán en 2014

La EMT prevé nuevas caídas de viajeros e ingresos

Los vehículos estarán más envejecidos y peor mantenidos

Imagen de archivo de un autobús de la EMT en Madrid durante una jornada de huelga del metro. / GORKA LEJARCEGI
El autobús municipal que le lleva al trabajo a diario o en el que va a visitar a su familia los fines de semana será más viejo (y estará peor mantenido) el año que viene. Su conductor, aunque usted quizá no lo sepa, cobrará menos, mucho menos. Y usted tendrá que esperar bastante más tiempo en la parada a que llegue, porque la Empresa Municipal de Transporte (EMT) planea seguir reduciendo su frecuencia de paso en 2014, tras los tres recortes sufridos este año. Próximo objetivo: los buses que circulan en festivos.
Todo ello, según el Ayuntamiento (en manos del PP desde hace 22 años), porque ha bajado el número de viajeros y cada vez cuesta más cuadrar las cuentas. De enero a agosto, el transporte metropolitano cayó según el Instituto Nacional de Estadística un 7,9% en Madrid respecto del mismo periodo de 2012; ese descenso fue menor en la EMT, alrededor del 2% entre enero y septiembre.
Los presupuestos para 2014, a los que tuvo acceso EL PAÍS, estiman una demanda de 395 millones de viajeros, frente a los 420 millones calculados para este año (un 6% menos). También disminuirá el servicio prestado (un 1,7% en kilómetros recorridos por los autobuses), fundamentalmente en los días festivos, según señala el documento. Este año ya se han producido tres recortes de servicio, que han afectado a la frecuencia en 36 líneas; además, se han suprimido los buhometros.

“Botella, cesada”

  • Jaime Lissavetzky(PSM) es tajante: “Debemos salvar la EMT”. “Si fuera una empresa privada, Ana Botella hubiera sido cesada por su pésima gestión. Recibió la EMT con superávit y ahora tiene déficit. Ha expulsado a los viajeros de los autobuses y ha hecho que la valoración del servicio caiga en picado”.
  • “Es el último eslabón de una cadena de decisiones que abocan a la pérdida de calidad de los servicios municipales. Ayer fue la limpieza, hoy el transporte, y mañana ya veremos”.
  • La edil Ruth Porta (PSM) denuncia “la postura sumisa” de Botella en el Consorcio de Transportes, donde “es un mero convidado de piedra” frente a la Comunidad.
La EMT prevé cerrar sin déficit el presupuesto de 2014, gracias sobre todo al incremento en la aportación económica del Consorcio Regional de Transportes (pasa de 1,07 a 1,13 euros por viajero), pero también a que los empleados deberán bajarse el salario un 7%, según la propuesta de convenio colectivo que ha presentado la empresa. El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, prometió ayer que no se producirán despidos el año que viene.
La EMT se gastará 13 millones de euros el año que viene en la compra de 42 autobuses de gas natural; ahora cuenta con 791 de este tipo y 20 eléctricos; el resto, 1.144, son diésel. La empresa ha ampliado en cualquier caso la vida útil de todos sus vehículos hasta los 15 años; así, el año que viene habrá 115 autobuses que superen los diez años de antigüedad.
Paradójicamente, también ha reducido (el 9,3% este año, el 2,8% en 2014) el gasto en mantenimiento, “principalmente por la reducción en reparaciones y conservación”. Queda pendiente de saber cómo enjugará el Ayuntamiento las pérdidas de nueve millones con las que cerrará este año la EMT, fruto de la quiebra de una empresa de publicidad que le debe 7,9 millones. La reforma local del Gobierno prohíbe a las empresas municipales incurrir en déficit so pena de liquidación. La EMT se había librado del plan de reestructuración precisamente por sus números rojos “poco significativos” (681.000 euros en 2011 y 144.000 en 2012).
Se la obligó sin embargo a vender propiedades para rebajar deuda (168 millones) y a adoptar "medidas para adaptarse a la demanda actual de transporte público". Es decir, a recortar su servicio.
Lo segundo va viento en popa. Lo primero, no. La EMT lleva desde julio intentando adjudicar sus antiguas cocheras en el distrito de Carabanchel; el precio inicial de 33,3 millones ya se ha reducido a 18,7, pero podría quedar en 15,6... o en nada. Así, las pérdidas de nueve millones se convertirían en un agujero de 42. Toda la oposición ha votado contra estos planes, que Jaime Berenguer (UPyD) consideró propios de “un pollo sin cabeza”.

Una caravana de taxis para discapacitados recorre la Castellana para protestar


Los dueños de taxis adaptados, llamados Eurotaxis, denuncian que sus gastos de mantenimiento son muy superiores a los de un taxi normal.
Aseguran que la retirada de subvenciones y las nuevas normas hacen que el servicio de Eurotaxi vaya a desaparecer por insostenible

image
Una caravana de Eurotaxis (taxi adaptado para personas con discapacidad) han recorrido este miércoles a primera hora el Paseo de la Castellana, a modo de cortejo fúnebre, para denunciar que debido a la “asfixia económica” la flota de este modelo, formada por unos cien vehículos, va a desaparecer en Madrid.
El secretario de la Asociación Eurotaxi para un Madrid Accesible (AEMA), Julián Fernández, ha explicado que de manera “espontánea” y “voluntaria”, los Eurotaxis madrileños se han ido acercando sobre las 8 horas de este miércoles a la plaza de Santiago Bernabéu.
El objetivo de esta concentración es transmitir su “preocupación” por la desaparición del servicio, dado que, según explican, les es “imposible” mantener los vehículos -con costes un 50% superiores a los de un convencional- sin la ayuda de las administraciones.
Pretenden que salga del bolsillo de los taxistas y es imposible porque no podemos mantenerlo Según ha explicado, su problema se remonta a enero de este año, cuando aprobadas las tarifas para 2013, se determinó que si se pedía un taxi de manera telemática, el coste de carrera hasta el lugar iba a ser de 5 euros. Fernández ha explicado que en Madrid hay cien vehículos para todo el área de prestación conjunta y que cuando alguien lo solicita, tienen que recorrer distancias de 10, 15 ó 25 kilómetros.
“Esto nos supone un coste superior a 5 euros”, ha explicado el portavoz de la asociación, que ha añadido que después de llevar todo el año insistiendo con esta problemática, se han encontrado ahora que en el acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Gremial del Autotaxi se renueva este “tope sin hacer ninguna excepción”.
El secretario de la Asociación ha explicado que también se suma que se han retirado las subvenciones que había, tanto unos servicios que pagaba el SUMMA para el transporte de personas con movilidad reducida, como unas ayudas directas a los propios usuarios de 720 euros anuales para este fin.
“Pretenden que salga del bolsillo de los taxistas y es imposible porque no podemos mantenerlo”, ha indicado Fernández, quien ha explicado que sólo el coche adaptado cuesta 32.000 euros frente a los 13.000 euros que puede costar adquirir un taxi convencional.
Esta es la razón por la que mayoría del centenar de Eurotaxis comience la semana que viene a mirar el cambiarse de coche.
Fernández es consciente de la problemática que esto supone para los usuarios porque “en muchos casos es la única forma de transporte que tienen”, por lo que reclaman a las administraciones (Ayuntamiento y Comunidad) y a las asociaciones principales del sector que busquen una solución a través de subvenciones.
En este punto, han advertido de que va a desaparecer este tipo de servicio especial (sobre todo indicado para discapacitados, pero que también se usa cuando se lleva mucho equipaje) y todo, pese a que una normativa obliga a que en 2017 el 5% de la flota tiene que ser accesible.

200 taxistas protestan en Cibeles contra las nuevas tarifas a Barajas

Decenas de taxis haciendo cola en Barajas.
Decenas de taxis haciendo cola en Barajas.  EFE
Alrededor de 200 taxistas se ha concentrado hoy en la plaza de Cibeles, ante la sede del Ayuntamiento, para protestar por la tarifa fija de 30 euros en los desplazamientos entre el centro de la ciudad y el aeropuerto de barajas establecida por el Gobierno municipal.
Los conductores, convocados por la Plataforma del Taxi de Madrid, han denunciado que este precio fijo es una bajada encubierta de la tarifa y supone para ellos una pérdida de derechos.
A su juicio, la mayor equidad, garantía y claridad para el usuario del taxi es cobrar los servicios de acuerdo al precio que marque el taxímetro, y no a una tarifa fija.
Consideran que la nueva tarifa no ha sido solicitada por el sector ni es necesaria y además no aumentará el número de clientes.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Autorizada Concentracion para el Jueves 24 a las 11:00 horas, en contra de la Tarifa fija y la bajada de tarifas

Ante la bajada de tarifas que el Ayto y las organizaciones Gremial y Federación han acordado, se ha solicitado autorización a la Delegación del Gobierno, para una Concentración el Jueves dia 24/9/13 de 11:00 horas a 13:00 horas, dando el visto bueno para dicha concentración Autorizada, si estas en contra de la bajada de tarifas y de el atropello de la tarifa fija al aeropuerto acude¡¡¡ Es tu futuro, es tu trabajo es tu recaudación, ya seas titular o asalariado, esto afecta al conjunto del Colectivo.

No a la bajada de Tarifas
No a la Tarifa fija.
Nadie la ha solicitado 
Acude¡¡¡¡

viernes, 18 de octubre de 2013

Asociación Gremial y Ayuntamiento, bajan la tarifa del Taxi Madrileño

La Asociación gremial de Auto-Taxi y el Ayuntamiento de Madrid han llegado este viernes, 18 de octubre, a un acuerdo respecto a las tarifas de cara al próximo año 2014.En una reunión mantenida esta mañana entre el presidente de AGATM, Julio Moreno, el Delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, y la alcaldesa, Ana Botella, se ha acordado establecer para 2014 una tarifa fija de 30 euros para los viajes que tengan como destino y origen al aeropuerto de barajas a/desde la Almendra Central de la ciudad, es decir, desde el interior de Calle 30. (Tarifa fija, artículo 48.2 de la Ordenanza reguladora del Taxi).Asimismo, se establece un precio mínimo de carrera en viajes que tengan como origen el aeropuerto y destino fuera de Calle 30. En este caso, se fijan 20 euros de precio mínimo.Asimismo, para ofrecer mayor seguridad a los clientes sobre el coste de los servicios de taxi contratados por radio emisora, se mantiene un coste máximo de 5 euros para la Zona A (Madrid capital) y de 8 euros para la Zona B (resto del área de prestación conjunta).La bajada de bandera se simplifica y se establecen solo dos: de lunes a viernes en horario de 6 a 21 horas y otra para el horario nocturno, fines de semana y festivos. La primera será de 2,40 euros y la segunda de 2,90 euros.Las nuevas tarifas entrarán en vigor el próximo 20 de diciembre. El Ayuntamiento elevará este mismo viernes la propuesta a la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva.TARIFAS PARA 2014-Bajada de bandera de 6 a 21 horas de Lunes a viernes...2,40 euros-Bajada de bandera de 21 a 6 horas. (de lunes a viernes), fines de semanas y festivos... 2,90 euros-Tarifa 1...1,05 euros-Tarifa 2...1,20 euros-Tarifa 3...1,25 euros-Hora de servicio diurna...20,50 euros-Hora de servicio nocturna...23,50 euros-Suplemento Nochebuena y Nochevieja...6,70 euros-Suplemento Ferrocarril y Bus...3,00 euros-Suplemento Aeropuerto...5,50 euros-Suplemento Recinto Ferial...3,00 euros-Suplemento por ocupación de la quinta plaza y siguiente...1,00 euros.

miércoles, 16 de octubre de 2013

La Junta de Federación, trata de salvar el culo, a costa de manipular a los Socios y al Colectivo

Como una maruja (sin ánimo de ofender a las marujas) indignada, sale en tropel  la Junta Directiva de la Federación a repartir panfletos y octavillas, muy altiva, Mariano Sánchez como Presidente de la misma, sale del circuito cerrado de televisión que tiene montado en su despacho, como el Gran Hermano de Orwell y se ensucia las manos, con la tinta fresca de unos folios que deprisa y corriendo han mandado imprimir, no para informar al Colectivo o a sus Socios por la denuncia fantasma a Creditaxi, no para emplazar a los mismos a una Asamblea informativa de cara a movilizaciones por la Competencia sin medida y sin control que ejercen VTC´s, ilegales, tironeros y un larguísimo etcétera, tampoco por la difícil prestación del servicio que los compañeros habituales de Atocha tienen que soportar día a día, denuncias, enfrentamientos con los agentes de movilidad, falta de aseos, suciedad,  no. Sale a mancharse las manos porque el Ayuntamiento, o sea el regulador,  anuncia que va a hacer cumplir la Ordenanza que nuestros Representantes negociaron, firmaron,  alabaron y se jactaron de publicar que “gracias” a ellos se publicaba esta flamante norma después de muchos años sin ella.
Título IV. De las condiciones de prestación del servicio de taxi
Artículo 48. Régimen tarifario.

1. El régimen tarifario aplicable a los servicios de auto taxi, se propondrá por el Ayuntamiento de Madrid al órgano competente en materia de precios de la Comunidad de Madrid, previa audiencia de las Asociaciones representativas de los titulares de licencias.

2. En los servicios que tengan origen o destino en el Aeropuerto de Madrid - Barajas se establecerán tarifas fijas.
En otros puntos específicos de gran generación de transporte de personas, tales como instalaciones deportivas, estaciones ferroviarias o de autobuses, recintos feriales, cementerios y otros, el Ayuntamiento de Madrid podrá establecer también, con carácter excepcional, tarifas fijas si de ello se deriva una mayor garantía para los usuarios.
Las tarifas fijas se determinarán en función del lugar de iniciación del servicio y de su recorrido total, pudiéndose zonificar, a tal efecto, su ámbito de aplicación.

3. Las tarifas aprobadas serán en todo caso de obligada observancia para los titulares de licencias, los conductores de los vehículos y los usuarios.

4. En ningún caso, cualquiera que sea el servicio realizado, se podrá exigir el pago de suplementos que no estén contemplados en el cuadro tarifario vigente.

5. Serán a cargo del viajero los costes de los peajes o sobreprecios que deban abonarse por seguir la ruta que el propio viajero haya indicado al conductor del taxi, o que se haya seguido por necesidad del servicio, previa conformidad del viajero.


Esto es lo que dice la Ordenanza, articulo al que ni la Junta de Gremial (que podremos estar de acuerdo o no siempre ha defendido este extremo de tarifas fijas) ni la indignada Junta de Federación hicieron alegaciones, si, si, como leen, no hicieron alegaciones, por lo tanto si no se alega nada, están, y repito de nuevo ESTAN de acuerdo con este extremo.

Alegaciones que presentaron las Organiaciones, Federacion y Gremial


Gremial como hemos indicado, tiene una postura coherente con sus principios, Julio Moreno siempre ha defendido esta medida, podremos estar en desacuerdo y argumentar largo y tendido sobre este punto, pero al menos no manipula ni ha engañado en este extremo, Mariano Sánchez y su Junta, es otro extremo, ¿a que salen en tromba a defender algo que el Ayuntamiento tiene que hacer cumplir? ¿A que es debido ese interés en posicionarse en contra del Regulador? ¿Ahora? Mariano, ¿Por qué firmaste la aprobación de la Ordenanza? ¿Por qué no hiciste esto que estás haciendo ahora? En Septiembre del pasado año diste tu rubrica a esta Ordenanza, al no hacer alegaciones, al no impugnarla en los tribunales de justicia, como de costumbre, llegas tarde, mal y nunca. No pidas el aval del Colectivo, ni te hagas la indignada, que más indignados estamos nosotros los taxistas de a pie y esto es el remate a una nefasta herencia que vas a dejar tanto a la entidad que presides como al Sector que mal representas. 

Panfleto que reparte la Junta de Federacion

¡¡ACLARAROS VOSOTROS!!


martes, 15 de octubre de 2013

Así funciona la tarifa plana en otras Ciudades

Los trayectos entre algunas de las principales ciudades europeas y sus aeropuertos en taxi cuentan con «tarifas planas», un «club» al que desde el próximo año se suma Madrid. Eso sí, los precios son bastante más altos que en los de la urbe española, haya o no un precio único y legal controlado por los ayuntamientos. Veamos algunos ejemplos.En Roma, trasladarse desde el Leonardo da Vinci al centro de la ciudad (la zona 1, comprendida dentro de las murallas aurelianas), y viceversa, cuesta 48 euros, incluyendo los suplementos. El recorrido lleva unos 40 o 50 minutos. Existen otros tipos de tasas para destinos diversos, como la estación Tiburtina o la Ostiense. Tomar un taxi desde el otro aeropuerto de Roma, el de Ciampino, son 50 euros.Londres cuenta con múltiples compañías de taxis que cubren el trayecto desde sus cinco aeropuertos principales a la ciudad, ya que el único conectado por Metro es Heathrow. Las tarifas no son fijas y se negocian antes del traslado, de unas 40 libras (47 euros). En el resto, los precios suelen oscilar aproximadamente entre las 30-40 libras (35-47 euros) desde el céntrico London City Airport a las 70-100 libras (82-118 euros) de aeródromos más lejanos, cmoo Gatwick o Stansted. Sin duda, es la opción menos popular entre los viajeros, que suelen optar por el autobús o el tren (10-15 libras o 11,8-18 euros) para desplazarse a la ciudad de una manera más económica.En Berlín no hay tarifa plana, pero los trayectos desde el aeropuerto suelen salir bastante caros: entre 40 y 50 euros desde Schönefeld. Además, hay un suplemento de 1 euro por bulto. La única tarifa plana es para recorridos de hasta 2 kilómetros y es de 4 euros.Tomar un taxi con origen o destino a los aeropuertos Charles de Gaulle u Orly es un artículo de lujo. En el primero de los casos, una media de 60 euros (no hay tarifa plana), dependiendo de si se dirige a la zona sur de París (más caro) o norte; del número de maletas (cada una, a 1 euro) y del día de la semana (domingos y festivos, más costosos) y la hora. El precio desde o hasta Orly es de unos 50 euros.Fuera de Europa, en Nueva York, el precio del traslado en el principal aeropuerto, el JFK es de 52 dólares (38 euros), más el 10% de propina.En España, Barcelona no tiene tarifa única, pero sí mínima: 20 euros, aunque la media desde El Prat a la plaza de Cataluña está entre los 27 y los 28 euros, para un recorrido de unos 15 kilómetros.Sevilla es la otra gran ciudad con precio cerrado, instaurado por el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín en 2004, para evitar los abusos de algunos taxistas: entre 19,87 euros (días laborables) y 31,87 (entre las 21 y las 7 horas). En Valencia no existe tarifa plana, pero sí un suplemento hasta Manises (4,95 euros), al igual que en Málaga (5,50).

Ahora Gremial y Federación, están en contra de las tarifas fijas al Aeropuerto

Baile de opiniones en las Organizaciones Representativas,  primero aprueban una Ordenanza "consensuada"  en la que se indica explícitamente que habrá tarifas fijas al Aeropuerto, no hacen alegaciones a esta resolución,  luego negocian,  y si el Ayto.  Publica nota de prensa en la que habla de acuerdo entre asociaciones y regulador,  es que el tema lo han tocado,  una vez publicado,  Federación y Gremial sacan nota de prensa diciendo que están en contra,  y que se oponen a dicha medida,  esta oposición como de costumbre pasa por comunicados y ruedas de prensa,  nada más.
Esta visto,  que nuestros dirigentes tienen querencia, no por defender al Colectivo sino por los medios de comunicación,  escribas del Taxi,  esta negociación,  no la llevan a cabo las Organizaciones Nacionales,  ni los compañeros que día a día tratan de mejorar en su actividad diaria,  los responsables tienen nombre y apellidos,  Julio Moreno y Mariano Sánchez,  no pueden descargar su responsabilidad o incapacidad en terceros,  veremos como acaba esto,  pero nos parece que  a nuestro pesar,  perjudicando al colectivo, como de costumbre.  Las movilizaciones,  no se advierten,  se convocan, eso sí,  no sabemos si ante el Regulador o nuestros Representantes, algo hay que hacer.

lunes, 14 de octubre de 2013

Pues, el Ayuntamiento ya lo publica, página de munimadrid

Pues de facto,  el Ayuntamiento púbica las nuevas tarifas a falta de su paso por la Comisión de Precios, nada a pedir cita en Cooperativa e instaladores,  que Mariano se opone,  eso sí pero poco,  no sea que pierda sus "buenas relaciones"  con el regulador Sic.

Madrid impone una tarifa fija al taxi, de 30€ para los viajes del centro al aeropuerto

El Ayuntamiento de Madrid elevará a la comisión de precios de la Comunidad de Madrid para su aprobación la propuesta de tarifas de taxi para 2014. La novedad más importante de cara al año que viene es el establecimiento de una tarifa fija de 30 euros  para los viajes que tengan como destino u origen el aeropuerto de Barajas desde la Almendra Central de la ciudad, es decir, cualquier trayecto cuyo lugar de partida o llegada sea el interior de la M-30. El trayecto entre Barajas y los barrios del exterior de la M-30 costará 20€La propuesta, según el Consistorio, incorpora las aportaciones de la Asociación Gremial de Autotaxi y la Federación Profesional, las dos organizaciones mayoritarias del sector. El delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, se reunió este lunes con ellos para terminar de perfilar la propuesta. De acuerdo a la misma, un trayecto que vaya desde la glorieta de Cuatro Caminos al Aeropuerto de Barajas o a la inversa tendrá un coste fijo de 30 euros. Hasta ahora el coste se calculaba en función de lo que marcaba el taxímetro más 5,50 euros de suplemento de aeropuerto más un máximo de 5,00 euros si se solicitaba el servicio por teléfono. El nuevo importe fijo será el mismo, independientemente del día y la hora en que se produzca el servicio, explica el Ayuntamiento. También se establece un precio mínimo de 20 euros para aquellos desplazamientos que tengan como origen el aeropuerto y cuyo destino esté en el término municipal de Madrid pero en el exterior de la M-30de Calle 30. Bajada de bandera simplificada La bajada de bandera se simplifica y se establecen solo dos: de lunes a viernes en horario diurno (de 6.00h a 21.00h) y otra para el horario nocturno, fines de semana y festivos. En el primer caso será de 2,40 euros y en el segundo de 2,45 euros. La cuantía máxima que puede cobrar un conductor que sea llamado a través de la emisora y que tenga que desplazarse hasta el lugar donde se encuentre el cliente seguirá siendo de 5 euros. De media, la subida de las tarifas será del 1,25% para 2014. Los suplementos no sufren variaciones. Los nuevos precios entrarán en vigor el próximo 20 de Diciembre de 2013Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1946940/0/tarifa-taxi-2014/30-euros/aeropuerto/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter#xtor=AD-15&xts=467263

domingo, 13 de octubre de 2013

Los funcionarios de Justicia en misión oficial tendrán que adelantar el dinero del taxi


CIUDAD REAL
A partir del próximo 21 de octubre todos los funcionarios de Justicia que se desplacen en misión oficial en la provincia, sobre todo empleados del servicio de notificaciones y embargos que tienen que utilizar algún medio de transporte, tendrán que “liquidar” ellos mismos el importe del trayecto, es decir pagar con dinero propio que luego el Ministerio de Justicia les reembolsará en su nómina.
El taxi, aunque como último recurso, es un medio de transporte muy usado para notificar resoluciones u otros actos judiciales /
El taxi, aunque como último recurso, es un medio de transporte muy usado para notificar resoluciones u otros actos judiciales /
La nueva forma de pago afecta a billetes de autobús o cualquier otro medio de transporte público, incluso la gasolina en caso de que se utilice el vehículo particular, pero la polémica viene por el uso del taxi, un medio de transporte caro al que se recurre con frecuencia y al que parece que se quiere poner coto.
Luis Fresneda, el gerente territorial que este jueves confirmó “la manera distinta de forma de pago”, asegura que ni se trata de un ajuste ni de complicarle las cosas al funcionario, sino de de adaptar lo que sucede en los juzgados de la provincia a la normativa vigente.
“En el resto de la Administración pública la forma de pago es así. Al taxi sólo se recurre como última opción y siempre que se justifique. Ahora lo que sucede es que tenemos una serie de taxistas que prestan el servicio y luego facturan el importe periódicamente a la gerencia. A partir del 21 de octubre en Ciudad Real se aplicará lo que se hace en otras ciudades”.
Fresneda asegura que los servicios no se van a ver ni mermados ni resentidos, “sólo que se harán con otra metodología de pago”.
Preguntado sobre qué pasa si el funcionario no tiene dinero para el transporte, explica que el interesado deberá “pedir un anticipo en gerencia”.
A falta del comprobar el impacto que la nueva norma tendrá en los juzgados, desde la junta de personal entienden que la administración trate de racionalizar el gasto de transporte, pero no creen que obligar al funcionario a pagar el taxi de su bolsillo sea el camino.

“Hay otras vías, asignar un cupo de gasto por servicio…. Nos tememos que aunque el taxi sea el último recurso un miembro del cuerpo de auxilio judicial, que no gana más de mil euros mensuales, si tiene que adelantar cada semana una o dos facturas de taxi no podrá hacerlo”, opina José García Muñoz, del sindicato CSIF.

Revolución en el transporte urbano: Israel estrenará un sistema de taxis voladores


Tel Aviv – “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión”. Con esta frase memorable muchos cinéfilos evocarán enseguida la inolvidable Blade Runner (Ridley Scott, 1982), basada en la novela de Philip K. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?c0869f00f3404957fea8512cb8b8d009
Una cinta cuya trama se desarrolla en un Los Ángeles del futuro, donde miles de vehículos voladores surcan un transitadísimo cielo urbano. Un horizonte a priori de ciencia ficción, pero que podría resultar más cercano de lo que se piensa. Precisamente, la superpoblada ciudad norteamericana es una de las candidatas que barajan los ingenieros de la NASA para implantar en unos años un revolucionario sistema de taxis voladores, que desarrolla la agencia junto a la empresa norteamericana SkyTran. Y no sólo en Los Ángeles, también en otras ciudades de tráfico imposible como México D.F. y Bombay.
El revolucionario sistema consiste en vehículos de 1 ó 2 plazas que se desplazarán por levitación magnética -tecnología que ya funciona en el tren Transmed de Shangai (China) o en la línea Linimo de Japón- gracias a un sistema de raíles instalados a no menos de 7 metros del suelo y que podrán alcanzar una velocidad de hasta 150 kilómetros por hora. “Volarán literalmente por encima del tráfico, sin que les afecten los semáforos o los típicos retrasos de una línea convencional”, explica a El Confidencial Jerry Sanders, presidente de Skytran, desde su oficina en la planta 40 de uno de los rascacielos que forman el complejo Azrieli de Tel Aviv.
Volarán literalmente por encima del tráfico, sin que les afecten los semáforos o los típicos retrasos de una línea convencional, explica Jerry Sanders, presidente de Skytran
Será en la ciudad israelí donde se construya el primer tramo de vía de unos 6 kilómetros, en lo que parece una apuesta personal del actual alcalde de la ciudad, Ron Huldai y también institucional por parte del Gobierno de Israel. “Desde todos los ministerios implicados se nos dieron todas las facilidades necesarias en lo burocrático para que nos decidiéramos a lanzar aquí nuestra primera línea”, afirma Sanders.
Tres millones de euros por kilómetro de vía
La pregunta de la financiación es inevitable y más cuando cada kilómetro de vía costará alrededor de 3 millones de euros, cantidad inasumible para algunos ayuntamientos de ciudades candidatas. “Nosotros, a través de créditos bancarios, asumiríamos el coste del establecimiento de las líneas. Ningún Gobierno tendría que correr con los gastos, ni siquiera subvencionarlo”, explica Sanders. Según él, este sistema de taxis voladores es revolucionario porque es mucho más barato, dado que supone una décima parte del presupuesto necesario para poner en marcha un sistema de transporte convencional como el tranvía.
Un sistema, dicen sus creadores, que cambiará el panorama actual del transporte público mundial, pero del que tampoco está muy claro cómo podría funcionar desde el punto de vista urbanístico. “¿Qué pasa con el vecino de un tercer piso que no quiera despertarse con una cápsula voladora pasando cerca de su ventana?”, preguntamos. Para Sanders esa es una cuestión que tienen que resolver los ayuntamientos. Puntualiza: “Igual que ahora escuchamos un autobús que hace ruido debajo de casa o un tren que pasa cerca, veremos un raíl completamente silencioso y ecológico. Con el tiempo formará parte del paisaje de las ciudades”.
El proyecto inicial prevé que cada cápsula funcione primero con electricidad, pero sus diseñadores confían en poder sustituir esta energía por paneles solares adheridos a las vías. Además, para no entorpecer la subida o bajada de viajeros -habrá una parada cada 400 metros- se construirán andenes secundarios paralelos con objeto de que los taxis que necesiten frenar no obstaculicen el tráfico de los que vienen detrás.
No es ciencia ficción, aseguran los promotores de este novedoso sistema. “Dentro de no muchos años será posible llamar desde tu móvil a un taxi para que te recoja en tu casa y te lleve en tiempo récord, sin empujones ni retrasos, a la puerta de tu oficina”, concluye Sanders.
El tiempo dirá si lo que hoy permanece en el imaginario colectivo se convierte en realidad o si, como decía Rick Deckard (Harrison Ford) en Blade Runner, las máquinas “son un beneficio o un peligro”.
Las superpobladas ciudades del futuro
En 2050, el 70% de la población mundial vivirá en ciudades superpobladas. Según el último estudio de la ONU, Proyecciones de la Población Mundial, revisión de 2012, publicado el pasado mes de junio, los actuales 7.000 millones de habitantes que viven en el planeta se convertirán, en menos de 40 años, en casi 10.000. Una cifra que hoy parece aún lejana, pero que preocupa ya a los gobiernos de países como Estados Unidos, México, Japón o la India, estados que albergan algunas de las ciudades más masificadas del globo.
En este contexto sociólogos, ingenieros o medioambientalistas coinciden en una cosa: el uso eficiente de la energía y el desarrollo de la tecnología jugarán un papel clave para que estas ciudades del futuro sean habitables. La reducción drástica del tráfico y la contaminación que genera serán imprescindibles para garantizar la habitabilidad de unas urbes cada vez más masificadas.
Algunas ciudades ya trabajan en ello. Singapur, por ejemplo, es líder en infraestructura urbana inteligente. Ámsterdam trabaja desde hace un lustro para atraer a su territorio a las empresas punteras en I+D. También destaca el barrio sostenible de Hammarby Sjostad, en Estocolmo, puntero en la integración de energía, agua y espacios verdes.

El taxi se resiste a las mujeres


Gema María Andrés fue la última mujer en aprobar el examen para obtener una licencia de taxi en Burgos, en febrero de 2012. Luis López Araico
Gema María Andrés fue la última mujer en aprobar el examen para obtener una licencia de taxi en Burgos, en febrero de 2012. Luis López Araico
Han pasado treinta años desde que una mujer se sentó en el asiento del conductor para ejercer de taxista en Burgos, pero siguen siendo muy pocas: 8 frente a 186 hombres. Una de ellas cuenta su experiencia
BURGOS – Gema María Andrés se convirtió en febrero de 2012 en la octava mujer con licencia para conducir un taxi en la capital, un hecho que no tuvo ninguna relevancia dado que hace ahora treinta años que las mujeres empezaron a incorporarse a un gremio tradicionalmente muy masculinizado, que no machista. O al menos, eso es lo que destacan ambas partes. «Yo nunca me he sentido incómoda entre los compañeros por el hecho de ser mujer, aunque quizá sea también por mi carácter, porque soy muy alegre y voy a lo mío. Es cierto que existe el tópico de las mujeres conductoras, pero a mí los compañeros nunca me han dicho nada», destaca Andrés. También el presidente de la asociación mayoritaria entre los taxistas de la capital (Abutaxi), Roberto Corral, afirma que el hecho de que haya mujeres taxistas «nosotros lo vemos de lo más normal». Y sin embargo, después de treinta años de haber roto el tópico, la proporción entre mujeres y hombres sigue siendo muy baja: en Burgos hay 186 licencias de taxi y solo 8 tienen como titulares a mujeres. O lo que es lo mismo, solo un 4,3%.
Gema María Andrés se convirtió en febrero de 2012 en la octava mujer con licencia para conducir un taxi en la capital, un hecho que no tuvo ninguna relevancia dado que hace ahora treinta años que las mujeres empezaron a incorporarse a un gremio tradicionalmente muy masculinizado, que no machista. O al menos, eso es lo que destacan ambas partes. «Yo nunca me he sentido incómoda entre los compañeros por el hecho de ser mujer, aunque quizá sea también por mi carácter, porque soy muy alegre y voy a lo mío. Es cierto que existe el tópico de las mujeres conductoras, pero a mí los compañeros nunca me han dicho nada», destaca Andrés. También el presidente de la asociación mayoritaria entre los taxistas de la capital (Abutaxi), Roberto Corral, afirma que el hecho de que haya mujeres taxistas «nosotros lo vemos de lo más normal». Y sin embargo, después de treinta años de haber roto el tópico, la proporción entre mujeres y hombres sigue siendo muy baja: en Burgos hay 186 licencias de taxi y solo 8 tienen como titulares a mujeres. O lo que es lo mismo, solo un 4,3%.
¿Cuál es el motivo para que tres décadas después de que se pusiera la primera mujer al frente de un taxi siga siendo tan escasa la presencia de conductoras? Gema María Andrés duda varios minutos antes de contestar que «creo que la mujer no lo ve como alternativa de trabajo, sobre todo si no tiene a nadie dentro del mundo del taxi». Ella explica que encontró su profesión por pura casualidad, cuando su marido se quedó en el paro y decidieron que presentarse al examen para obtener la licencia podría ser una buena opción. «Mientras él estudiaba decidí prepararlo yo también, así por tontería, y resulta que aprobé», explica sonriente y matizando que, sin embargo, lo habitual entre las mujeres del gremio es compartir empleo con los maridos.
Ese fue, por ejemplo, el caso de Felicidad Cartón y Charo Blanco, dos de las primeras en sentarse en el asiento del conductor para recorrer las calles de Burgos en los años ochenta. En un reportaje publicado en Diario de Burgos en agosto de 1988, ambas taxistas declaraban que no solo compartían coche con sus maridos, sino que también hacían lo mismo con los turnos: ellas trabajaban de día y ellos de noche. El motivo de este reparto de tareas era la inseguridad y la delincuencia asociadas a las carreras nocturnas. Ahora, Gema Andrés hace noches como cualquier compañero, pero afirma que su actitud sigue siendo excepcional. «Soy la única que hace noches y los clientes sí te preguntan que si no tienes miedo, pero para mí eso nunca ha sido un problema», dice.
entrega. Sin embargo, un factor que a juicio de esta taxista sí que puede ser determinante es el hecho de que la profesión a la que se ha entregado por casualidad exige mucho sacrificio. «Yo he pasado de estar de ama de casa y con mis tres hijos las 24 horas del día a casi no verlos», asegura, matizando que la crisis ha llevado a muchos taxistas a alargar las jornadas y trabajar hasta 15 o 16 horas seguidas. «Yo suelo hacer unas diez horas, pero a veces hago hasta catorce o más», afirma. Esta circunstancia es, para ella, lo peor del trabajo y lo que quizá pueda echar más para atrás a las mujeres a la hora de presentarse al examen. «Ahora se encarga mi marido de la casa y de los niños, pero es que, si no tienes con quién compaginar horarios, no lo puedes hacer», concluye.
Pero el hecho de ser taxista también tiene sus ventajas en este sentido, porque si en un momento dado tiene que encargarse de recoger a los niños al colegio o cosas similares, «lo tengo mucho más fácil que otras, pero es cierto que si estás a esas cosas, no te centras en el trabajo».
Como es lógico dada su profesión, Gema Andrés no coincide con todos aquellos que sostienen que las mujeres son peores conductoras. «Es cierto que alguna vez he escuchado eso de que ‘mujer tenías que ser’, pero muchos clientes me dicen que se sienten más cómodos conmigo porque una mujer les da más confianza», concluye./Diario de Burgos

martes, 8 de octubre de 2013

La Comunidad de Madrid aprueba 1.000.000€ para vehículos de bajas emisiones

Ignacio González destinará 1.000.000 de Euros para renovar vehículos autotaxi, por menos contaminantes

La Comunidad de Madrid destinará un millón de euros a ayudas dirigidas al sector del taxi para que cambien sus coches por otros menos contaminantes, según ha informado el presidente regional, Ignacio González, quien ha añadido que los taxistas podrán recibir desde 1.000 hasta 6.000 euros en función del rango de emisiones de los vehículos.  González se ha referido a esta línea de subvenciones durante una visita a la sede de Renault en Madrid, donde ha podido probar los últimos modelos de coches eléctricos de esta marca.  El presidente regional ha animado a consumir este tipo de vehículos porque son "menos contaminantes" y gracias a las últimas tecnologías, "las diferencias con los tradicionales cada vez son menores".