miércoles, 31 de agosto de 2011

¡Un taxi en Vitoria, por favor!


VITORIA – Un estudio de una cadena de hoteles asegura que la capital alavesa es la urbe con menor disponibilidad de esta clase de vehículos

Pelear con la persona que intenta robar de forma descarada el taxi a otra mediante el método del empujón de última hora al abrir su puerta es una escena típica de las películas de Nueva York que podría escenificarse perfectamente en las calles gasteiztarras por la escasez de estos vehículos. Aunque parezca una idea fantasiosa, la ocurrencia no ha salido de la imaginación de los guionistas de Hollywood ávidos de historias nuevas, sino de los turistas que han participado en el estudio anual de una cadena de hoteles internacionales que aseguran que la capital alavesa es la ciudad de todo el Estado con menor disponibilidad de ellos.

Vitoria se situaría así a la cola de las urbes que peores recuerdos dejan a los visitantes a la hora de contratar este servicio público, en contraste con Madrid, que ocupa el primer puesto al obtener cuatro de los siete parámetros que medía el informe de Hoteles.com. Un triunfo que ha conseguido alzar gracias a la seguridad, para un 31% de los encuestados, el conocimiento de la zona o profesionalidad de los chóferes, según el parecer de un 24% de los participantes, y, sobre todo, por su flota de vehículos libres, como así lo cree un 40%. Pero para medallas de oro, las que obtiene la capital inglesa, puesto que los míticos taxis negros londineses, por tercer año, vuelven a ser los más estimados por su seguridad.

Aunque esta forma de viajar es cara, otros dato curioso es que esta opción es la favorita para desplazarse del aeropuerto o desde la estación al hotel, como así la eligen un 52%, seguido por el 20% que para esas situaciones se decanta por el tren. De todas las cualidades, la que más se valora es la simpatía del taxista. A los españoles les encanta pasar un rato entretenido cuando van en uno y para ello es imprescindible que el conductor sea agradable o muestre confianza y alegría. Por el contrario, para la mitad de los encuestados, lo más detestable es que el coche huela mal. Respecto a la propina, los españoles suelen redondear al alza la cifra que marca el taxímetro. Además, afirman comportarse igual respecto a este tema tanto en casa como en el extranjero. Finalmente, entre los objetos que se han encontrado en taxis españoles se puede destacar desde un palo de golf hasta un zapato, pasando por un preservativo o el gran clásico: perder allí el móvil.

una “anécdota” Como era de esperar, la Asociación Alavesa del Taxi no comparte para nada ni los resultados de este análisis ni los otros parecidos que elaboran las agrupaciones de consumidores. El colectivo dice que las conclusiones hay que tomárselas como una “anécdota más que otra cosa” puesto que se basan en una serie de criterios que no son reales. “Jamás aciertan con el estudio de la ciudad porque un taxi es un servicio que es móvil y no se puede comparar su funcionamiento, como en el caso de los autobuses que tienen un trayecto marcado”, asegura el presidente de la asociación de taxistas alaveses, José Antonio García, quien además no se cree que Vitoria sea una de las zonas donde más difícil sea montarse en uno de estos vehículos por todo lo que ha golpeado la crisis a sus profesionales. “Las circunstancias económicas han hecho que estemos muchísimo más parados”. Lo que hace que haya horas en las que no se suba ni un cliente y otras que acudan de golpe todos los que no se habían montado antes. Algo que García ilustra con los tres autocares de veraneantes procedentes del mediterráneo, entre ellos, Salou y Benidorm, que llegaron a la estación de Los Herrán en plena madrugada de este martes. “Yo pondría a la persona que hace esos estudios 24 horas en paradas, como la de Catedral Nueva o Desamparadas, para que vea que en ninguna de ellas hay menos de tres o cuatro coches”. En su opinión, las únicas investigaciones fiables al respecto son las que elabora la Administración. “Son las que tienen cierto valor porque se las encarga a una empresa especializada que aborda durante dos meses las carencias y lo que sobra del servicio y no como los que se montan una vez en el taxi”, agrega este hombre, quien también censura el listado del Ayuntamiento de Málaga sobre las tarifas estatales de los taxis. También lo considera incorrecto, puesto que, localidades, como Vitoria, que tienen servicio mínimo, al final, las computan como bajada de bandera por lo que se encarece la cifra que marca el taxímetro, cuando, en realidad, “si alguien hace un recorrido de 5 kilómetros, le tienes que quitar 1.500 metros”, aclara el presidente de los taxistas alaveses./Noticias de Alava.com

Según una encuesta Madrid, la ciudad con los mejores taxis de España


MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -


Madrid ha sido elegida como la ciudad con los mejores taxis de España y del mundo entero por los ciudadanos españoles, mientras que Londres ha sido elegida como la urbe con mejores taxis del mundo en general, según el último estudio anual realizado por el portal líder de reservas hoteleras Hoteles.com.

Así pues, la capital goza del liderazgo en 4 de los 7 parámetros estudiados, resultando la mejor en cuanto a seguridad para un 31 por ciento de los encuestados, conocimiento de la zona y profesionalidad del taxista para un 24 por ciento, y disponibilidad, para el 40 por ciento.

Sin embargo, también resulta la menos valorada en otros tres parámetros, ya que es considerada la más cara del país con un 33 por ciento de los votos, en la que menos se cuida la limpieza junto a Ceuta y Melilla, y la que tiene los taxistas más antipáticos.

Si hablamos de otras ciudades españolas, Barcelona también ocupa una posición muy destacada, con la primera posición en cuanto a limpieza (30 por ciento) y la segunda tras Madrid en cuanto a seguridad y profesionalidad de los taxistas.

Por otro lado, Santa Cruz de Tenerife es la considerada como la ciudad con el servicio de taxis más económico, mientras que los taxistas sevillanos son los más simpáticos para un 26 por ciento de los encuestados. Vitoria, por su parte, se considera como la ciudad con menor disponibilidad de vehículos y Ceuta y Melilla se consideran ciudades más inseguras para viajar en taxi.

Atendiendo a la opinión de los españoles sobre el resto de las capitales del mundo, los españoles siguen eligiendo Madrid como la capital con el mejor servicio de taxis en todos los parámetros excepto en el de la seguridad, que comparte liderazgo con Londres.

Los taxis más sucios son los de Bogotá y Lisboa: las capitales de Colombia y Portugal, disponen de los vehículos menos higiénicos según los encuestados. Los taxis romanos son los más inseguros junto, de nuevo, a los de Bogotá. Ambas capitales suscitan intranquilidad e inseguridad en la mayoría de los encuestados de este portal hotelero.

Los participantes en la encuesta también aseguran que los taxis neoyorquinos son los que más tienden a perderse, y es que la ciudad de los rascacielos es tan extensa que los usuarios han visto, en más de una ocasión, como el taxímetro seguía marcando sin aproximarse al destino

Además de estar considerados en este ranking como lo más antipáticos del mundo, los londinenses también se posicionan como los más caros

Bangkok sin embargo, es la ciudad donde peor conducen sus taxistas, debido posiblemente a la organización vial de las ciudades asiáticas y a la escasa regulación de la conducción que existe en muchos países de Oriente, ha señalado Hoteles.com.

Finalmente, los encuestados apuntan que, en cuanto a disponibilidad, París es la ciudad donde resulta más difícil coger un taxi, lo cual choca bastante teniendo en cuenta la importancia turística que tiene en el mundo entero la Ciudad de la Luz.

Otros datos curiosos es que el transporte favorito de los españoles cuando viajan al extranjero para desplazarse del aeropuerto o desde la estación al hotel es el taxi, elegido por un 52 por ciento, seguido por el tren para un 20 por ciento.

Por otro lado, lo que más valoran de un taxi es la simpatía del taxista. A los españoles les encanta pasar un rato entretenido cuando viajan en taxi y para ello es imprescindible que el conductor sea agradable y muestre confianza y alegría. Por el contrario, para la mitad de los encuestados, lo más detestable es que huela mal, seguido de que fume al volante (22 por ciento de los encuestados).

Respecto a la propina, los españoles suelen redondear al alza la cifra que marca el taxímetro. Además afirman comportarse igual respecto a este tema tanto en casa como en el extranjero. Finalmente, entre los objetos que se han encontrado en taxis españoles se puede destacar desde un palo de golf hasta un zapato, pasando por un preservativo, aunque sin duda el gran clásico es el móvil.

viernes, 26 de agosto de 2011

INFORMACION DE COOPERATIVA

Adaptación taxímetros HALE modelo SPT-01 a MID.
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La situación actual de la adaptación de los taxímetros integrados en el espejo retrovisor, que están instalados en vehículos auto taxi de la APC, para introducir el control horario es la siguiente:

El sistema de control horario sólo podrá introducirse en taxímetros de la marca HALE que dispongan de exámen de tipo de acuerdo al RD 889/2006 (Directiva MID).

Los taxímetros HALE modelo SPT-01 con aprobación nacional de modelo de acuerdo con RD 1596/82 deben sustituirse.

El número de serie de los taxímetros HALE modelo SPT-01 MID se inicia en el 60.000, por lo que cualquier taxímetro SPT-01 con un número de serie inferior a 60.000 sólo dispone de aprobación nacional de modelo, y por lo expresado debe sustituirse.

Para llevar a cabo esta sustitución es necesario que se pongan en contacto con Continental Automotive Spain, S.A. en Alcobendas (Teléfono 916572147 ) y faciliten la información siguiente:

1. Número de serie del taxímetro (se encuentra en la etiqueta que lleva el propio aparato, en el certificado de fabricación o en el Boletín de Control Metrológico)

2. Marca y modelo de vehículo en el que está instalado.

3. Año de fabricación del vehículo.

4. Un teléfono de contacto.

La adaptación se llevará a cabo en dos fases:

- Primera Fase:

a. Se sustituirá el taxímetro con aprobación nacional de modelo que tiene el vehículo por uno MID.

b. Se sustituira/adaptará el dispositivo de control de luces exteriores (CLD a SLD)

c. Se adaptará el funcionamiento de la impresora ya instalada en el vehículo al taxímetro MID.

La modificación es para que este modelo de taxímetro se pueda adaptar a la regulación horaria, que a día de hoy no ha sido aprobada por la Dirección General de Industria.

Cuando tengamos noticias de dicha aprobación les informaremos con la máxima urgencia, y se tendrá que proceder a la Segunda Fase.

- Segunda Fase:

d. Se actualizará el firmware del taxímetro por el nuevo firmware con control horario.

e. Se cargará la tarifa de la APC con inclusión de control horario.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier información adicional, o valoración de otra opción que podais precisar.

Dto. de taxímetros de Scat.

La Policía Local sanciona a una taxista ´intrusa"

La Policía Local ha denunciado por varias infracciones a una taxista de Elda que estaba parada en la avenida de Miguel Hernández y que "no disponía de placas identificativas de su licencia en los laterales, ni de dispositivo luminoso, ni de taxímetro", según informó ayer el Ayuntamiento, apuntando que "sólo tenía un cartel con la leyenda 'Libre' en la luna delantera y una placa 'SP'". El Consistorio lleva a cabo una campaña contra el intrusismo en el sector.

Medio Ambiente accede a revisar al alza las tarifas de los taxis en la localidad


Taxis Puerto Sta Maria
EL PUERTO STA MARIA -La concejala se reúne con el colectivo y les recuerda que deben prestar servicio 24 horas

El Ayuntamiento advierte a los taxistas de la ciudad que si suspenden el servicio telefónico por las noches, tal y como han barajado, estarían incumpliendo un acuerdo que data de los años ochenta donde se especifica el compromiso de prestar dicho servicio a la ciudad las 24 horas al día.

Según explica el Consistorio a través de nota de prensa, la concejal de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, mantuvo ayer un encuentro con los representantes del sector del taxi ante el conocimiento de que van a convocar una asamblea para valorar la suspensión de este servicio por las noches.

La edil popular les explicó que existe un acuerdo “que data de los ochenta” donde se especifica que se comprometen a prestar dicho servicio las 24 horas del día, “por tanto estarían incumpliendo una de las cláusulas del acuerdo y dejando a la ciudad sin una prestación fundamental e imprescindible”.

Rodríguez por tanto les invita a valorar y estudiar conjuntamente distintas opciones para reducir los costes del servicio nocturno, que ha bajado mucho en los últimos meses debido a la crisis, y proponer fórmulas para que sea rentable y no suponga su anulación.

Cabe recordar que los taxistas, pertenecientes a la asociación Puerto Taxi, tienen previsto reunirse en asamblea el día 15 de septiembre para decidir si suspenden “indefinidamente” el servicio telefónico en la franja de noche por el coste económico que les supone su mantenimiento.

Así lo confirmaba el presidente de Puerto Taxi, Pedro Ramírez, quien precisaba además que el servicio nocturno se mantedría, pero que, de prosperar esta iniciativa, quien quiera subirse a un taxi “tendrá que desplazarse hacia una parada”, ya que no podrán llamar por teléfono para reclamar uno.

Concretamente, Ramírez explicabs que la propuesta inicial pasa por suspender el servicio telefónico diariamente entre las 22.00 y las 8.00 horas, todo ello por los costes que tienen que afrontar para pagar a los operadores encargados de dicha labor, “que incluyen los salarios o su afiliación a la Seguridad Social”. Así mismo, Ramírez se muestra pesimista con la posibilidad de retirar dicha iniciativa, pues “la crisis económica tendría que desaparecer o el Ayuntamiento ayudarnos”.

Taxi de Londres reconocido el mejor del mundo por cuarta vez según las encuestas


Moscú, 23 de agosto, RIA Novosti.


El taxi londinense es reconocido por los usuarios del sitio de reservas Hotels.com como el mejor taxi del mundo.

Según la encuesta, cuyo propósito era estudiar el servicio de taxis, los carros de Londres obtuvieron el mejor puntaje en cinco de siete categorías. La tercera parte de todos los encuestados dio opiniones positivas sobre seguridad, conocimientos de rutas, manejo del carro, amabilidad de los conductores.

Casi 5 mil personas de 23 países participaron en la encuesta. Londres se gana este reconocimiento ya 4 veces.

Después de la capital británica, el segundo lugar lo ocupa Nueva York, el tercero- Hong Kong y los siguen Tokio y Singapur.

Sin embargo, también existen los ”peros”, 20 % de respondientes llamaron al taxi británico el más caro.

El famoso “taxi amarillo” de Nueva York ganó en la categoría accesibilidad, aunque los usuarios opinan de que los conductores de esta ciudad son los que peor conocen las vías.

En relación de calidad y precio ganan los triciclos tailandeses, los tuk tuk de Bangkok, aunque sus conductores se consideran muy malos conocedores de reglas de tránsito, y los vehículos son los más sucios y poco seguros.

Entre los 10 primeros, también figuran Dublín, Helsinki y Madrid.

Además, la investigación demostró que el 54 % de los pasajeros de 23 países prefrieren este modo de transporte a un tren o un autobús.

Lo más desagradable en un servicio de taxi para los respondientes chinos, son los conductores que huelen mal, para los franceses- los que fuman, para los coreanos y los alemanes – los que hablan demasiado.

domingo, 21 de agosto de 2011

SOBRE LA MANIPULACION DE LA INFORMACION


En las cuatro publicaciones de abajo, 2 sobre el JMJ de Madrid 2011, y otras sobre el problema de los compañeros de Cangas de Onís, sobre un posible fraude a la hora de realizar el transporte de viajeros hacia los Lagos de Covadonga.
Vemos como dependiendo de quién da la noticia, y quien la recoge y la publica le da una connotación u otra.
Sobre el JMJ, este que escribe, ha estado trabajando estos días en Madrid, y puedo certificar que exceptuando días excepcionales, como el sábado tarde noche, la aportación de este acto al taxi ha sido casi nula o escasísima. Y hablo de movimiento del sábado, porque cayó una tormenta y muchos peregrinos, desecharon la idea de pernoctar al raso en Cuatro Vientos.
Tampoco, vi a ningún representante o delegado del taxi, tratando de poner orden, en el caos de la multitud congregada y facilitar la labor de los compañeros ante tan magno evento.
A criterio del guardia de turno, uno podía entrar a recoger servicio o no, incluidos los Eurotaxis.Esos que han tenido derecho de pernada, esta semana ante la inmensa demanda de este servicio por los peregrinos con movilidad reducida.
No estaba ni Funes, ni Mariano, ni ningún directivo de las radioemisoras, ni ningún Representante de los “Eurotaxis”, trabajar, sin medios y sin orden que estamos en la playa…en fin.
Por otro lado, la noticia de la denuncia a una cooperativa de Taxis, de Asturias porque ALSA, compañía que en Madrid nos roba servicios con cobertura legal de las Administraciones y la dejadez de nuestros Representantes, se siente perjudicada, porque los compañeros Astures, dan mejor servicio que los autobuses, a ver si toman nota aquí en Madrid, y los compañeros de Asturias nos mandan a un Caracota que nos defienda a los taxistas de Madrid porque con Mariano y CIA. Apañados vamos.

Taxistas de Cangas denuncian presiones de ALSA por los traslados a Lagos


La cooperativa canguesa Taxitur ha denunciado presiones y acosos por parte de la empresa encargada de gestionar el Plan de Transporte a Lagos.

Los taxistas cangueses denuncian que ALSA ha interpuesto más de 800 denuncias en los últimos tres años contra la cooperativa.

Unas denuncias que según los taxistas nos son corroboradas por ningún inspector de transporte.

Los 16 socios de la cooperativa reivindican su derecho a ofrecer el servicio de “taxi compartido” que llevan realizando desde hace años.

Arturo Fernández estima en unos 160 millones los beneficios para hoteles, transportes y comercios madrileños

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, ha estimado en unos 160 millones los beneficios que se han llevado los hoteles, el transporte y los comercios madrileños con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, ha estimado en unos 160 millones los beneficios que se han llevado los hoteles, el transporte y los comercios madrileños con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Por su parte, el director general de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid 'La Viña', Juan José Blardony, ha manifestado que con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se han repartido tres millones de tickets de comidas y cenas para los peregrinos lo que ha supuesto, según sus datos, beneficios de 22,5 millones de euros.

Según ha informado Blardony a Europa Press, estos tickets de descuento en comida para peregrinos son fruto de un convenio firmado entre la Federación de Restauración de Comida Rápida de la Comunidad de Madrid y la Conferencia Episcopal.

En total, unos 2.479 restaurantes de la Comunidad de Madrid han sido los firmantes del convenio, de los que 860 son de comida rápida y grandes cadenas como Mc Donald, Burguer King o Rodilla, entre otros, y 1.619 establecimientos han sido restaurantes independientes.

Estos 2.479 establecimientos han estimado ingresos de 22,5 millones de euros, a 6,5 euros por ticket, y un total de 3 millones de tickets entre comidas y cenas. En referencia a los desayunos, se han repartido en centros de acogida de peregrinos un total de 1.700.000 'packs' a 1,65 euros, por lo que se han registrado ganancias de 2,8 millones de euros.

Según ha señalado el gerente de la organización, habría que hacer una valoración sobre el resto de establecimientos no firmantes del convenio "lo que puede haber supuesto en torno a 32 millones de euros en ingresos".

"Parece que hemos acertado porque los peregrinos destacan la calidad con respecto a otros encuentros. No es lo mismo darlo en 2.500 restaurantes que en carpas, como en otros encuentros", ha añadido Blardony.

DISTRITOS PREFERIDOS

El vicepresidente de Noche Madrid y responsable de Ocio Nocturno de la Cámara de Comercio de Madrid, Tito Pajares, ha manifestado este domingo a Europa Press que los distritos más visitados por los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y donde se ha registrado una mayor ocupación de bares y restaurantes han sido Retiro, Salamanca, Centro, Chamberí, entre otros.

El sector de Ocio Nocturno "no ha registrado beneficios en Madrid ya que la programación de las jornadas ha sido contraria a la utilización del este tipo de ocio, por seguir ritmos distintos marcados por los horarios de los acontecimientos de las jornadas", ha indicado.

Además, ha destacado que los sectores que más ingresos han registrado son el de la restauración y el de la comida rápida, pero ha puntualizado que los jóvenes han mostrado curiosidad por descubrir el ocio madrileño para otra ocasión ya que se han interesado por cafés, teatros, entre otros locales de ocio.

MIRADA AL FUTURO

La Confederación de Comercio de Madrid (COCEM) ha asegurado este domingo que sólo en 'tickets' de comida del peregrino se han facturado 39 millones de euros y la ocupación hotelera ha crecido un 30 por ciento estos días respecto a las cifras de un mes de agosto normal.

A través de un comunicado, los empresarios madrileños del comercio agrupados en este colectivo han expresado su "satisfacción por la imagen de la capital que se ha transmitido al mundo" y han dicho que "los sectores de actividad más beneficiados por el viaje del Papa han sido los hoteles y los establecimientos de restauración rápida, bares y cafeterías".

"Tan sólo en los 'tickets' de comida al peregrino se han facturado 39 millones de euros. Por su parte, los hoteles de la ciudad han superado con creces su tasa de ocupación habitual en estas fechas. Así, han registrado una ocupación del 70 por ciento cuando tradicionalmente esta semana de agosto sólo se utilizaban el 40 por ciento de las plazas hoteleras de la capital", ha indicado COCEM.

El presidente de COCEM, Hilario Alfaro, ha explicado que "ha sido una apuesta a largo plazo". "Hemos sido capaces de ofrecer una imagen excelente de nuestra ciudad, un Madrid abierto, limpio, alegre y seguro. El millón y medio de visitantes de todo el mundo que hemos recibido se convertirán en los mejores embajadores de Madrid cuando lleguen a sus ciudades de origen", ha añadido.

Taxistas aseguran sentirse "perjudicados" por los cortes de tráfico y el "bajo precio" del abono para peregrinos



MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de AGETAXI y miembro de la Plataforma por la regulación horaria, Francisco Esteban, ha denunciado en declaraciones a Europa Press que el sector ha resultado "perjudicado" por los cortes de tráfico de los últimos días y por el "bajo precio" del abono transportes para los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

"Se les ha dado (a los jóvenes de la JMJ) todas las facilidades poniendo el precio del transporte público a precios insospechados, algo que no es normal una semana después de que suba el precio del billete sencillo", ha manifestado.

A esta circunstancia, Esteban ha unido el hecho de que el centro de Madrid haya sufrido "excesivos" cortes durante la última semana. "No se nos ha dado ninguna facilidad para desarrollar nuestro trabajo", ha opinado. Y es que, a su entender, se deberían haber habilitado paradas de taxis convenientemente señalizadas.

Como consecuencia de ambos factores, el presidente de AGETAXI ha asegurado que "no ha habido trabajo" y que mucha gente ha recorrido la ciudad al volante de su taxi de forma "desesperada".

"El trabajo en agosto es malo, este año más por la crisis y resulta que la JMJ no ha repercutido favorablemente para nada en este sector porque sus participantes no han cogido el taxi a causa de los atascos y desvíos", ha concluido.

Taxitur, multada con 23.000 euros por cobrar por persona y no por trayecto


Cangas, Begoña P. BLANCO
El Gobierno del Principado ha sancionado a la sociedad cooperativa Taxitur, de Cangas de Onís, con 23.000 euros de multa, supuestamente por infringir la legislación estatal sobre transporte de viajeros en taxi. La cooperativa canguesa ya ha anunciado que recurrirá las sanciones -cinco hasta el momento- y que acudirá a los tribunales de justicia para defender su inocencia. Como principal argumento esgrimirá una resolución del Ayuntamiento de Cangas de Onís, aprobada hace dos años, que permite a Taxitur cobrar por persona en lugar de por viaje (por coche completo), como señala la normativa estatal.

El conflicto enfrenta a los dos grupos que participan en el servicio de transporte a los Lagos, impulsado por el Gobierno del Principado: Taxitur y Alsa. Y es que las denuncias contra los taxistas cangueses fueron interpuestas por la empresa de transporte en autobús, según denunciaron ayer los integrantes de la cooperativa canguesa.

Taxitur destacó que el Ayuntamiento de Cangas de Onís aprobó en 2009 una norma que permite a esta cooperativa cobrar por persona. La normativa municipal establece, incluso, los precios: un euro por persona del aparcamiento de Buferrera a La Tiese; 2,50 euros por persona del aparcamiento de Buferrera a Pandecarmen-Mirador del Rey; y 10 euros por persona de Covadonga a La Tiese.

«La resolución municipal se aprobó en su día y nadie la recurrió, así que hoy por hoy es legal», explicó ayer el anterior alcalde cangués, el socialista Alfredo García, ahora líder del principal grupo de la oposición municipal.

De momento, el Servicio de Transportes del Principado ha impuesto cinco sanciones a Taxitur, a razón de 4.601 euros cada una. El presidente de la Cooperativa de Taxitur, Iván Pérez, se quejó de la falta de rigor a la hora de la elaboración de las denuncias. «Empleados de Alsa se dedican a coger todas las matrículas de Taxitur que cargan viajeros en Covadonga y nos denuncian porque dicen que cobramos por persona y que eso está prohibido», indicó.

Los cooperativistas no entienden por qué nunca forman parte de las reuniones del plan de transporte a los Lagos. «Nosotros sólo queremos vivir, somos veinticuatro familias de la zona, mientras que Alsa es una compañía que viene de fuera y se quiere comer toda la tarta ella sola. Nosotros, con un trozo, nos arreglamos», señaló Pérez.

El presidente de Taxitur subrayó que la cooperativa ofrece servicio durante todo el año, incluidas las noches del invierno, en las que se invierte «mucho dinero» para ofrecer un servicio del cual realmente no obtiene beneficio. «Tenemos veinticuatro taxis, pero por población con siete sería suficiente. Realmente vivimos del negocio en verano; si no nos dejan compartir la tarta, nos veremos obligados a tomar medidas. En diciembre y enero a Alsa no le interesa estar en la zona, para ofrecer ese servicio está Taxitur; pero llega el verano y nos quieren echar», explicó Pérez. Si todas las denuncias de Alsa siguen el mismo camino, Taxitur podría ser multada con 80.000 euros.

jueves, 18 de agosto de 2011

Los taxistas se sienten ‘engañados’ con la ayuda para ampliar eurotaxis



El presidente de la Asociación, Juan Valcárcel, recordó que vino el propio consejero, «a hacerse la foto con nosotros porque ya estaba todo hecho» y se comprometió con un dinero «que ahora no llega y tenemos que pagar nosotros»

Una de las paradas de taxi en la capital.RUBÉN SERRALLÉ
E.REAL
El pasado 18 de mayo, cuatro días antes de las elecciones municipales y regionales que le retiraron el gobierno de las manos al PSOE, el entonces consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, se hacía una foto con el presidente de la Asociación Provincial de Taxis y que servía como garantía de que la Junta de Comunidades iba a dar una importante ayuda para la adquisición de varios nuevos eurotaxis, los que están adaptados para el transporte de los discapacitados en la ciudad.
Ese compromiso les fue ratificado, además, en una carta que recibieron en la Asociación al día siguiente, el 19 de mayo, firmada por el delegado provincial, Emilio Sáez, en nombre del consejero, y en la que se les aseguraba que había dinero para esa ayuda, concretada en 6.000 euros por cada uno de los eurotaxis nuevos.
Tras toda esa parafernalia, la situación actual es que «nos sentimos engañados totalmente porque se firmaron unas ayudas y unos compañeros confiaron en la palabra que nos dio el Gobierno regional y pidieron los eurotaxis, que ahora les va a tocar pagar a ellos casi por completo», apuntó a este diario el presidente de la Asociación Provincial de Taxis, Juan Valcárcel. Explicó, además, que han sido «tres los compañeros que apalabraron los coches y han hecho una entrega a cuenta y ahora no pueden decir que anulan la operación y han de hacer frente a esa situación complicada».

Los taxistas dejarán el turno de noche a partir de septiembre


PUERTO SANTA MARIA – La crisis y la falta de clientes motivan esta decisión de abandonar el servicio entre las 22.00 horas y las 8.00 del día siguiente

Con el agua al cuello. Los taxistas de El Puerto están cansados de que no le salgan los números y la situación que soportan comienza a ser insostenible. Para ello no hay más que agarrarse a los datos para comprobar la pérdida de clientes tan marcada que están sufriendo. Hasta el 50% con respecto a las mismas fechas del año pasado. Aun así, la situación en la época estival se sobrelleva, pero si la llegada del mal tiempo trae consigo un nuevo golpe en cuanto a las carreras que realizan, como suele ser habitual, entonces no podrán hacer frente a los gastos. Ante problemas serios, medidas urgentes, al menos eso piensa el colectivo que ya estudia dejar a la ciudad sin servicio de noche a partir de septiembre.
A mediados del próximo mes se realizará una asamblea en la que precisamente se planteará esta posibilidad, si bien la mayoría de taxistas ya han mostrado su conformidad a la propuesta. De esta manera en El Puerto no circulará ningún taxi desde las diez de la noche y hasta las ocho de la mañana.
«Si no ocurre un milagro y salimos de esta crisis o si no hay algún tipo de apoyo de las instituciones la decisión será irrevocable, puesto que son muchos los días en el que el taxi nos cuesta dinero. Si la situación ya es problemática en verano, va a ser mucho peor en invierno y ya no la podemos soportar. Suben los impuestos, la gasolina, los seguros, las tasas, pero los clientes no suben y por tanto no hay beneficios».
Así de contundente se mostró el presidente del colectivo, Pedro Jesús Ramírez, que considera que es la mejor decisión que se puede tomar ahora mismo para que el negocio no se vaya a pique. Asegura que los taxistas se sienten desamparados y que deben actuar antes de que la situación sea más complicada.
Cortan la calle Larga
Durante estos días los taxistas, y todos los particulares, tendrán que volver a modificar sus rutas ya que el próximo lunes , se va a proceder a cortar el tráfico en la calle Larga, en el tramo comprendido entre Santo Domingo y Ganado, debido a la necesidad de conectar las infraestructuras de las obras de la sexta fase de Urbanismo Comercial con las de la calle Palacios. El concejal de Mantenimiento Urbano, Damián Bornes, explicó que ante la gran afluencia de visitantes la actuación se realizará en el menor tiempo posible, de forma que se tratará de ejecutar en el plazo de una semana a diez días.

miércoles, 17 de agosto de 2011

La mitad de los aspirantes a taxista suspende el examen de castellano o catalán básico

El 47,5% de los 697 extranjeros aspirantes a taxista en Barcelona que se presentaron entre enero y julio a la prueba básica de castellano o catalán, suspendió el examen. El control de conocimientos de idioma lo impuso el Instituto Metropolitano del Taxi (IMT) con la justificación de garantizar la calidad del servicio y es imprescindible para obtener la credencial de chófer. Algunos sindicatos exigían medidas para evitar que el número de conductores de taxis continuara su escalada. En Barcelona hay en la actualidad 10.480 licencias de taxi. Los mismos coches que hace un año y prácticamente la misma cantidad que había en 2006. El número de conductores acreditados, sin embargo, ha crecido. El año pasado había 13.167 chóferes que tenían acreditación tras pasar las pruebas correspondientes, 315 más que un año antes y el 14% más que en 2006. ¿Cómo puede haber más conductores que taxis? Porque algunos propietarios de licencias buscan conductores que quieran usar su licencia de taxi las horas que ellos descansan o porque son empresarios que explotan hasta 50 licencias a través de asalariados.

Varias asociaciones del sector exigieron el año pasado que se endurecieran las condiciones de acceso a la profesión para evitar que haya un exceso de coches y menos negocio. El examen impuesto desde enero, que inicialmente iba ser de castellano y catalán, pero finalmente es solo de una de las dos lenguas, es obligatorio para los aspirantes "que provengan de países donde las lenguas oficiales no sean el catalán o el castellano". Las asociaciones Entidad Espacio de Inclusión y Formación (Eica), Probens y Servei Solidari realizan la prueba de idioma. El 80% de los candidatos procede de Pakistán y el resto de Marruecos o de países del Este como Rusia y Ucrania.

Una licencia de taxi cuesta (según la bolsa de compraventa del IMT) entre 110.000 y 145.000 euros. Un asalariado cobra, según fuentes del sector, entre 1.200 y 1.500 euros al mes.

Autobuses más caros que el taxi


El coste por viajero de algunas líneas se sitúa entre los 7,5 y los 10,2 euros, el Búho no pasa de 60 usuarios
Los usuarios del servicio se reducen entre un 30 y un 65% los fines de semana
El informe no tiene ni conclusiones. Son páginas de números abigarrados, de tablas que resumen los datos del transporte en el primer semestre de este año. Las conclusiones casi no hacen falta, las cifras son suficientemente claras: hay líneas que apenas transportan a 4 personas por ruta en determinados días festivos.
Y eso cuesta dinero. El Ayuntamiento paga a TUA, la concesionaria del grupo Alsa City, por kilómetro recorrido y por hora de conductor, según dos complejas fórmulas polinómicas en las que intervienen desde el coste del gasóleo, a la mano de obra de los talleres o el convenio colectivo del transporte. El sistema se introdujo en 2002, en la renovación del contrato, y desde entonces el coste del servicio se ha multiplicado por 12. Ahora, en la actual situación económica, va camino de ser «insostenible», según el concejal de Transporte, Alberto Mortera.
Un ejemplo. La línea 16, una conquista de los vecinos de la falda del Naranco, transportó a 24 viajeros el pasado día 12 de junio en los 6 recorridos que hizo el único minibus que presta el servicio entre Llubrió y la plaza de América. Más aún, de los 24, 20 abonaron el billete sencillo. No tenían bonobús, no eran usuarios habituales.
Los datos figuran en el informe que el equipo de gobierno entregó a la oposición la semana pasada para explicar los motivos por los que pretendía recortar los servicios de transporte urbano los fines de semana y al que ha tenido acceso este periódico.
El documento recoge el número de viajeros y el tipo de billete empleado en toda la red de TUA durante cada día de la primera mitad del año. El ingeniero jefe de Infraestructuras lo resume cifrando la disminución de viajeros los fines de semana entre el 30 y el 65%, según las rutas. En el caso de la línea 16, el lunes siguiente, el 13 de junio, los viajeros pasaron del centenar.
La 6, entre la calle Toreno y Ponteo, y la citada 16, entre la plaza de América y Llubrió, fueron las últimas líneas que en incorporarse a la red en 2007. Eran tiempos, aún, de bonanza. Mortera presumía entonces de que los autobuses urbanos cubrían el 95% de la geografía del concejo y un porcentaje similar de la población y eran el servicio más barato de toda Asturias. Para los usuarios, porque el Ayuntamiento abonó más de 10 millones de euros en 2009, un 71% más que en el precedente ejercicio, el 'récord' hasta la fecha y motivo de la subida del billete de 90 céntimos a un euro en enero de 2010. Este año están presupuestados 8 millones para el transporte. Siguen siendo demasiados para unas arcas municipales exangües.
Costes por viajero
El transporte, en realidad, costará este año unos 16 millones de euros, unos 8 millones los subvenciona el Ayuntamiento y el resto lo pagan los usuarios con sus billetes. Pero la subvención municipal no es para todos igual. Las líneas 1 y 2, con más de 10.000 y casi 16.000 usuarios diarios entre semana, casi se financian solas. Tienen costes por viajero, según el informe, de 1,32 y 1,06 euros. Algunos meses, los viajeros de la línea 2 Lugones-Hospital casi parecen subvencionan al resto de las rutas, con costes por debajo del precio del billete ordinario.
Cerca de esa situación están también las líneas 7 La Florida-La Carisa (más de 6.000 personas la toman los días laborables), con costes de 1,15 euros por viajero, y la línea 12 Parque-Principado-La Carisa, 3.200 viajeros y 1,32 euros.
La otra cara son las líneas 6, 16 y el Búho. Cada viajero que toma el coche de línea entre Ponteo y la Plaza de América le cuesta al Ayuntamiento 7,5 euros. Entre semana, apenas mueve a 130 viajeros, que se reducen a una cuarta parte los domingos. Cada viajero de la línea 16 cuesta aún más: 10,18 euros.
El Búho, el autobús nocturno de los fines de semanas y las próximas fiestas de San Mateo, cuesta 8,6 euros por usuario y menos mal que tiene poco éxito. Mueve a una treintena de personas las madrugadas de los sábados y al doble, las de los domingos. «Saldría más barato mandarlos a casa en un taxi, que los dejaría a la puerta», bromea un concejal del equipo de gobierno. O no tanto, porque varios municipios de España atienden los servicios en zonas rurales con bono taxis que subvencionan hasta el 80% del coste de la carrera.
La Agencia Valenciana de Movilidad permite solicitarlos por internet. Si se aprueba, se fijan los horarios de acuerdo con los vecinos y el consistorio aporta una ayuda que cubre más de la mitad del coste del servicio. Coruña tiene un sistema similar para la zona rural de su concejo.
La idea ronda por la cabeza del equipo de gobierno, que no acaba de dar el paso. Se murmura como posible solución para los vecinos de Limanes, que acuden a cada Pleno a pedir que llegue el autobús hasta su pueblo. Tal vez, para otras rutas que sirven a núcleos pequeños como la 8 Faro-Latores (260 usuarios entre semana y una tercera parte los domingos) o la 16.
La decisión la tendrá que tomar Alberto Mortera, el mismo concejal que creó algunas de las líneas más deficitarias en 2007. Necesitará, además, consenso con al menos un grupo de la oposición para poder sacar adelante cualquier reforma o recorte del servicio. La oposición frenó primero los recortes, ahora tiene sobre la mesa los datos que los justificaban. La pelota está en su tejado.

Un taxista lleva a comisaría a los cacos que le robaban


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA – Se subieron en su taxi, le golpearon e intentaron asfixiarle para conseguir la recaudación. Lejos de pasar miedo, el taxista condujo hasta la comisaría de laPolicía Local de Las Palmas de Gran Canaria, en Miller Bajo, donde entró por la rampa tocando la pita y pidiendo socorro a gritos. Los agentes acudieron sobre la marcha a socorrerle, procediendo a la detención de los cuatro presuntos ladrones.
Eran las 5.30 horas de ayer cuando una sonora pitada alertó a los agentes de la Policía Local deLas Palmas de Gran Canaria de guardia en la comisaría deMiller Bajo. Por la rampa de acceso vieron entrar a un taxi con cinco personas dentro, y cuyo conductor pedía socorro a gritos. Ante el suceso «de película» salió una unidad al encuentro del vehículo, constatando que el conductor estaba siendo víctima de un intento de atraco.
Todo comenzó poco antes, cuando cuatro jóvenes- tres varones y una mujer- se subieron al taxi cerca de Miller Bajo. Fue en ese momento, con el coche ya en marcha, cuando empezaron a insultar y golpear reiteradamente al conductor, llegando incluso a intentar asfixiarle, todo por la recaudación de la noche. En su huida llegó a colisionar con otro turismo. Ante estos hechos, según relataron ayer fuentes de la Policía Local de la capital grancanaria, dos unidades procedieron a la detención de los jóvenes y a su trasladado a la Jefatura Superior dePolicía de Canarias, donde aguardan antes de pasar hoy a disposición judicial. La sangre fría del taxista, que llevó a los atracadores ante la Policía, evitó un trágico final.

Lo que es la información, hablar por hablar...

Con carácter excepcional, los días 16 a 21 de agosto de 2011 en los que tendrá lugar la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011, los titulares de licencias de autotaxi que tengan afectos vehículos adaptados a personas con movilidad reducida (eurotaxis) a los que les correspondería librar obligatoriamente, se les autoriza para que puedan prestar servicio esos días, con el fin de facilitar la asistencia a dicho encuentro a las personas con movilidad reducida.

DEL TAXI TODOS HABLAN SIN CONOCIMIENTO, INCLUSO NUESTROS REPRESENTANTES Y LAS RADIOEMISORAS...

FAMMA lamenta que la nueva ordenanza del Taxi perjudique a los discapacitados porque reduce el número de Eurotaxis

MADRID

, 16 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) ha denunciado este martes mediante un comunicado que la ordenanza del Taxi de la capital, aprobada el pasado mes de abril, perjudica al colectivo ya que las restricciones al tiempo máximo de circulación autorizado reducen el número de Eurotaxis disponibles.

El presidente de FAMMA, Javier Font, ha opinado que la nueva norma municipal “supone una discriminación” para los discapacitados porque “al no hacerse excepciones con los Eurotaxi el servicio ofrecido a este conjunto de personas se ve mermado enormemente, lo que supone un obstáculo para su libre desplazamiento”.

“Como en otras muchas ocasiones los acuerdos se firman sin tener en cuenta a un colectivo con unas necesidades particulares que se hacen más que evidentes a la hora de desplazarse”, ha lamentado, apuntando además que “es un despropósito propiciar que el número de Eurotaxis se vea reducido a lo largo de la jornada pero, más aún si cabe, en las horas nocturnas al ser durante éstas cuando menos vehículos adaptados están en funcionamiento”.

Según sus datos, en toda la Comunidad de Madrid hay aproximadamente 90 vehículos taxis adaptados al colectivo de minusválidos, que se ven afectados también por la limitación de horas de circulación (16 horas, con dos horas extra en el caso de vehículos con más de un conductor), lo que según Font “está convirtiendo la tarea de encontrar un taxi adaptado en un auténtico calvario”.

Una situación que se agrava aún más si cabe en agosto, ya que durante este mes “todos los taxistas madrileños sin distinciones se ven obligados a realizar un paro de quince días, de tal manera que el servicio de taxis adaptados está bajo mínimos”.

A esta circunstancia se suma que, “con la escasez de vehículos adaptados, se encarece el servicio de manera exponencial, lo que dificulta poder acceder a este tipo de servicios a las personas con discapacidad que cuentan con unos ingresos muy reducidos”.

Ante este “agravio” ocasionado a “las miles de personas” con problemas de movilidad en la Comunidad de Madrid, la Federación ha exigido una vez más “una regulación única para el servicio de Eurotaxis, de forma que la falta de sensibilidad que parece inundar algunas negociaciones no sea un impedimento para que el colectivo pueda tener garantizados sus desplazamientos”.

“El Ayuntamiento debe favorecer el aumento del número de taxis adaptados por dos cuestiones vitales para la sostenibilidad del servicio. La primera, para reducir el alto coste que supone utilizar este servicio (alrededor de 30 euros por servicio) y la segunda, para dar cobertura eficaz en toda la Comunidad de Madrid”, ha reclamado el presidente de FAMMA.

Asimismo, ha solicitado a la Comunidad de Madrid que “reconsidere sus ayudas y las aumente para multiplicar las posibilidades de integración y de acceso al empleo de las personas con discapacidad” en la región.

sábado, 13 de agosto de 2011

Taxis para líneas de bus en zonas de baja densidad de Gipuzkoa

La Diputación de Gipuzkoa ha implantado un servicio especializado de taxi en zonas de baja densidad de población, que ya se encuentra disponible en las comarcas de Urola Erdia y Urola Kosta.
Para poder utilizarlo es suficiente ser titular de la tarjeta de Lurraldebus y llamar por teléfono al número 943-000-117 entre las 9.00 y las 14.00 del día laborable anterior. A quienes se pongan en contacto, se les pedirá el número de la tarjeta y el número de personas que quieren utilizar el taxi; también se les preguntará si necesitan un vehículo adaptado.
La persona usuaria pagará lo mismo que el coste del viaje en autobús, ya que la diferencia entre esa cantidad y el coste del taxi la pagará la Diputación.
El objetivo de esta iniciativa es complementar en horas valle el servicio de autobús que, en los próximos meses, se ofrecerá en horas punta.
Primeras líneas
Las tres primeras líneas que disponen de este servicio especial son las de Zumaia-Aizarnazabal-Zumaia; Azpeitia-Errezil-Azpeitia; y Azpeitia-Beizama-Azpeitia. Cada línea tendrá un horario diferente y los taxis se cogerán en las paradas habituales en cada una de estas localidades.
En la línea que pasa por Aizarnazabal estará disponible todos los día laborables de invierno; en la de Errezil, todos los días, incluidos los festivos; y en la de Beizama, no habrá servicio los festivos.

Cuando "les interesa", nos quieren mucho a los taxistas...huelga de Autobuses en Baleares

Consell y municipios movilizan taxis y buses regulares para evitar el caos en la terminal.
LAURA FERRER ARAMBARRI SANT JOSEP Para evitar que cientos de turistas quedaran atrapados en el aeropuerto de Ibiza, el presidente del Consell, Vicent Serra, y los ayuntamientos de la isla acordaron ayer permitir a todos los taxistas de la isla operar en el aeropuerto y ordenaron incrementar la frecuencia de autobuses regulares de las líneas que cubren el trayecto. «Hemos llamado a todas las patronales del taxi para que aumenten las frecuencias al aeropuerto y acudan también a las paradas de bus. Además, hemos hablado con las empresas que se ocupan de las líneas regulares para que aumenten las frecuencias», subrayó. El Consell también se puso en contacto con la Federación Hotelera para que dirigieran a sus clientes a las paradas del transporte público. Los informadores turísticos del Consell recibieron orden de dejar el punto de información y transitar por el aeropuerto para aclarar las dudas y atender a los turistas.

Serra, que acudió al aeropuerto a las 9.30 horas, cuando la huelga parecía inevitable y todavía no había acuerdo, calificó la situación de «muy preocupante». «La huelga ya está teniendo repercusiones porque la noticia está llegando a medios nacionales y de toda Europa. Es una imagen que Ibiza no se puede permitir en una situación de crisis como al actual, además en los días de máxima afluencia de turistas de toda la historia de Ibiza». Lamentó que solo se estén incumpliendo los servicios mínimos en Ibiza, mientra que sí se respetan en Mallorca y en Menorca.

Serra protagonizó varios intentos de mediar entre las partes – «las posiciones están más cercanas de lo que parece», dijo– junto con la directora insular de la Administración del Estado en las Pitiusas, Sofía Hernanz.

La directora insular remarcó que desde primera hora de la mañana, y salvo el incidente que se registró de madrugada, la situación era de total tranquilidad en el aeropuerto de Ibiza. «Están garantizados el orden público, la seguridad, el derecho al trabajo para que cualquier conductor que quiera venir a trabajar pueda hacerlo en condiciones de seguridad», subrayó. Recordó que hay «un gran despliegue de medidas de seguridad y de efectivos de la Guardia Civil y va a seguir habiéndolo». Herranz no pudo precisar cuántos efectivos de la Guardia Civil se habían desplazado al aeropuerto: «Vamos variando el número en función de las necesidades. En todo caso son suficientes para garantizar la seguridad de los trabajadores que quieran trabajar», concluyó. Hernanz también acudió al aeropuerto «para transmitir a empresas y trabajadores la necesidad de llegar a un acuerdo para el bien de la isla». También acudieron Mariano Juan, Alex Minchiotti, Carmen Ferrer, Pepa Costa y Josep Marí Ribas Agustinet.

Los enfrentamientos
«Si le falta el pan a mis hijos a ti también»
Durante la noche y la mañana de ayer los conductores en huelga increparon verbalmente a los conductores de autobuses que se acercaron a recoger clientes. Un empleado de Cosmacar, protegido por doce guardias civiles, fue recibido con gritos de «como le falte el pan a mis hijos te faltará a ti también» y «fuera, fuera». Los sindicalistas lamentaron que solo haya presencia de agentes en estos casos y no para controlar a los taxis ´pirata´, que dicen son cada vez más numerosos. También criticaron que los agentes permitieran subir a turistas en autobuses fuera del aeropuerto cuando está prohibido por cuestiones de seguridad.

jueves, 11 de agosto de 2011

Taxistas de Mojácar piden refuerzo a la capital durante los fines de semana


Un millar de llamadas colapsó la centralita de Radio Taxi el domingo a las 06:30 horas
"Mojácar es actualmente el municipio de la provincia donde más trabajo tienen los taxistas, sobre todo los fines de semana". Así lo indicó a Diario de Almería el presidente de Radio Taxi, Antonio García Márquez, quien además indicó que "a diferencia de la capital, la zona del Levante almeriense durante el verano tiene bastante actividad".

Tanto es así que los taxistas de esta parte de la provincia han optado por solicitar refuerzos a los compañeros de la capital para afrontar la cantidad de servicios a los que tienen que dar respuesta, principalmente los fines de semana. Unos cuatro o cinco taxistas de Almería se trasladan cada viernes y cada sábado a Mojácar con el fin de garantizar el servicio de transporte. Operan coordinados por la centralita de Radio Taxi.

Las llamadas de madrugada se pueden contar por miles. Y para muestra un botón. El pasado domingo, sobre las 06:30 horas más de novecientas llamadas solicitando un taxi en la avenida de la playa, llegaron a colapsar la centralita de Radio Taxi. Coincidió con el cierre de las discotecas y con la salida de las mismas de los jóvenes. Precisamente, es a estas horas cuando se registra el pico más alto de peticiones para realizar un trayecto de apenas cuatro kilómetros, desde las discotecas y zona de ocio joven hasta los hoteles donde se encuentran alojados.

Evitar los férreos controles de alcoholemia y también buscar aparcamiento, son algunas de las cuestiones que explican que la mayoría de los que acuden cada fin de semana en busca de la movida de Mojácar opten por dejar su vehículo particular a un lado para trasladarse de un lugar a otro en taxi o en autobús.

La mayoría de los taxistas de la capital que refuerzan el servicio en esta parte de la provincia "son los que más conocen la zona", como explicó ayer este periódico el presidente de Radio Taxi y de la Gremial, Antonio García Márquez.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Hemos recuperado la pagina de Facebook.

A todos los que habitualmente entrabais en la pagina de Facebook, deciros que tras múltiples problemas, la hemos recuperado, así que todo el que quiera, que se haga seguidor y a tener un espacio libre donde debatir ,informar y todo lo que os de la gana, gracias y disculpar las molestias que os hayamos causado.

Tarragona, Toledo y San Sebastián tienen las tarifas de taxis más elevadas de las cuarenta y cinco ciudades analizadas por FACUA


La asociación se muestra contraria a encarecer el servicio en los fines de semana y pide a los ayuntamientos que regulen el número mínimo de taxis que deben circular en cada horario.

FACUA-Consumidores en Acción ha realizado un estudio sobre las tarifas de los taxis de cuarenta y cinco ciudades (ver tablas) que revela diferencias de hasta el 134% en viajes de similares características.

Tarragona es la ciudad con las tarifas más elevadas, seguida de Toledo y San Sebastián. Las más bajas son las de Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife y Santa Cruz de Tenerife.

Un trayecto realizado por la noche, en el que el taxímetro marque la tarifa equivalente a la bajada de bandera más un kilómetro o carrera mínima cuesta en Las Palmas de Gran Canaria 2,80 euros, mientras que en Tarragona supone 6,56 euros, un 134% más.

Tarifas más caras en fines de semana

FACUA critica que en doce de las cuarenta y cinco ciudades analizadas se apliquen tarifas especiales durante determinados horarios en los fines de semana, incrementando el precio con respecto a la tarifa nocturna, casos que llegan hasta los 2,04 euros por trayecto de Sevilla, 2 euros de Barcelona y Málaga o un 25% en Córdoba, según los casos.

La asociación considera que no hay justificación para encarecer este servicio en los fines de semana más allá de aplicar la misma tarifa que en las noches de los días laborables.

En este sentido, advierte que los ayuntamientos deben garantizar que haya un número de vehículos suficiente para aumentar la demanda en esos días desde la perspectiva de que se trata de un servicio público y no concediendo incrementos tarifarios al sector.

FACUA también se muestra contraria a que los usuarios paguen suplementos por los recorridos con destinos en puntos como aeropuertos o estaciones de trenes y autobuses, ya que no existe una mayor calidad del servicio que lo justifique. También rechaza la aplicación de tarifas fijas en los viajes con origen o destino en esos lugares, ya que resultan perjudiciales para buena parte de los usuarios.

De la más cara a la más barata

FACUA ha estudiado los precios de los recorridos de uno, cinco, diez y quince kilómetros realizados de día, de noche y las noches de los fines de semana. Tras analizar los doce trayectos, el estudio clasifica a las ciudades asignándoles puntuaciones, siendo la más cara la que acumula mayor número de puntos.

El orden es el siguiente (las ciudades con la misma puntuación aparecen por orden alfabético): Tarragona (120), Toledo (71), San Sebastián (69) , Murcia (64), Valencia (63), Lugo (62), Girona (61), Lleida (59), Madrid (59), Barcelona (58), Castellón (58), Alicante (58), Málaga (53), Ciudad Real (52), Gijón (52), Oviedo (51), Badajoz (50), Ourense (50), Pontevedra (50), Sevilla (50), Ávila (49), Palencia (49), Salamanca (49), Valladolid (49), Granada (48), Burgos (47), Pamplona (47), Santander (45), Segovia (45), Logroño (44), Bilbao (43), Palma de Mallorca (41), Córdoba (40), A Coruña (39), Zaragoza (37), Huelva (32), Melilla (24), Jaén (24), Almería (22), Cuenca (22), Cádiz (15), Ceuta (8), Santa Cruz de Tenerife (4), Arrecife (4) y Las Palmas (1).

Según estos datos, la subida media que se ha producido en el último año ha sido del 2,8%. Las ciudades que más han incrementado sus tarifas son Logroño, un 34% ya que ha incorporado tarifas distintas por kilómetro para los recorridos nocturnos, Las Palmas de Gran Canaria, 8,4%, Ciudad Real, 4,8% y Toledo, 4,6%.
Metodología

La que en el estudio se denomina tarifa día se aplica generalmente de lunes a viernes no festivos desde las 6:00 ó las 7:00, según la ciudad, hasta las 22:00 ó 23:00 horas. La tarifa noche y festivos abarca el resto de horas de los días laborables, los domingos, festivos así como determinadas horas de los sábados o el día completo.

Asimismo, en doce de las cuarenta y cinco ciudades analizadas se aplican tarifas especiales o suplementos durante determinados horarios y días en los fines de semana.

Tarifas por kilómetro

La tarifa media por kilómetro recorrido es de 0,82 euros en horario diurno y de 1,02 euros en noches y festivos, un 24,4% más cara.

Las diferencias en las tarifas por kilómetro alcanzan el 92,6% en la tarifa día y el 164,8% en la tarifa noche y festivos.

En horario diurno la tarifa por kilómetro más elevada se localiza en Tarragona, con un coste de 1,04 euros, seguida de Castellón, 1,02 euros y Madrid donde supone un importe de 1,00 euros.

En horario nocturno las más caras se encuentran en Toledo, donde el precio por kilómetro es de 1,43 euros, seguida de los 1,34 de Lugo por kilómetro en horario nocturno.

Los precios más económicos por kilómetro tanto en horario diurno como nocturno son los 0,54 euros de Arrecife (Lanzarote) y Santa Cruz de Tenerife y los 0,60 de Las Palmas de Gran Canaria.

De las treinta y cinco ciudades estudiadas que han actualizado sus tarifas con respecto a 2010, el precio por kilómetro ha subido una media de 3,6% en la tarifa día y un 4,0% por la noche y festivos.

El mayor incremento en la tarifa día se ha producido en Las Palmas de Gran Canaria, un 11,1%, y en la tarifa noche en Logroño, 55,3%, al incorporar un precio distinto para las noches.

Bajada de bandera

La bajada de bandera cuesta una media de 1,71 euros en la tarifa día y un 34,5% más, 2,30 euros, en la tarifa noche y festivos.

El precio de la bajada de bandera varía en hasta un 335,6% en la tarifa diurna de los días laborables y un 362,6% en la tarifa noche y festivos, según la ciudad.

La más cara en tarifa día es la de Tarragona, 3,92 euros y 5,32 euros en la tarifa noche y festivos. Las bajadas de bandera más económicas son la de Ceuta, 0,90 euros, en la tarifa diurna, y los 1,15 euros de Castellón en la nocturna.

La subida media de este concepto desde el último estudio publicado por FACUA en 2010 ha sido del 2,3% en el horario diurno y de un 3,1% en el nocturno. Los incrementos más elevados se han producido en San Sebastián, con una subida del 5,5% en la tarifa día y en Logroño con un incremento del 56% en la tarifa noche, al diferenciarla de la tarifa día.

Carrera mínima

El precio medio de la carrera mínima es de 3,00 euros en horario diurno y de 3,98 euros, un 32,7% más, las noches y los festivos.

Las carreras mínimas varían hasta un 198,8% en la tarifa día y un 200% en la tarifa noche y festivos. La más cara en horario diurno es San Sebastián, con un coste de 4,93 euros. En horario nocturno, la carrera mínima más elevada es la de Valencia, 6,00 euros.

Las más baratas, las de Las Palmas, 1,65 euros en horario diurno y Barcelona 2,00 euros en nocturno. Se trata de dos de las quince ciudades donde la carrera mínima coincide con la bajada de bandera.

La carrera mínima ha subido este año una media del 2,3% en la tarifa día y un 2,0% en el horario nocturno en las treinta y cinco ciudades que han actualizado sus tarifas. En este caso, la subida más elevada ha sido la de San Sebastián, tanto en horario diurno como nocturno, con un incremento del 4,3%.

El Paseo del Prado y Gran Vía estarán cortados al tráfico del 16 al 23

Los diversos actos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) obligarán a cortar al tráfico el eje Prado-Recoletos entre Colón y Atocha y el eje Gran Vía-Alcalá desde plaza de España en sentido Cibeles desde las 10.30 horas del próximo día 16 hasta las 6 de la mañana del día 23.

Estas no serán las únicas afecciones a la circulación en Madrid que generará la JMJ, a la que asistirá el Papa Benedicto XVI, y la presencia en Madrid de alrededor de un millón de personas, por lo que el Ayuntamiento ha preparado uno de los dispositivos especiales de movilidad más complejos de los últimos años.

El Ayuntamiento recomienda como mejor alternativa para garantizar la movilidad de los ciudadanos el uso del transporte público y en especial el metro y advierte de que los cortes y afecciones que ha previsto podrán ser ampliados si las circunstancias así lo requiriesen.

Avisa de que más de 60 líneas de la EMT se verán afectadas desde el día 16 hasta el 20 y que todos los servicios de autobuses nocturnos sufren cambios de cabecera por limitación de sus recorridos.

Las afecciones al tráfico comenzará mañana mismo por el montaje de los escenarios e mayor complejidad, como el que ocupará la zona de paradas de la EMT en Cibeles, que obligará al desplazamiento de algunas de ellas, a la modificación de líneas afectadas e, incluso a las terminales de autobuses.

Numerosos actos que paralizarán la capital

Igualmente, para la instalación de grúas y montaje del escenario, el día 11 de agosto a partir de las 23 y hasta las 18 horas del día 23 se ocupará la calzada en la confluencia de la calle Alcalá con la plaza de Cibeles hacia el Retiro y el Paseo del Prado junto a la sede de la Alcaldía entre las 23 horas del día 11 y las 7 del 12.

No será hasta el día 13 de agosto cuando se produzca una mayor afección al tráfico rodado, que el Ayuntamiento asegura que "se minimizará en la medida de lo posible", con la ocupación parcial del paseo de Recoletos, sin afectar a los laterales, para poder llevar a cabo el montaje del Vía Crucis.

A partir del día 16 agosto cuando se corten los ejes Prado-Recoletos y Gran Vía-Alcalá hacia Cibeles, se facilitará, en la medida de lo posible, el acceso de los residentes a sus domicilios y las instituciones tanto públicas como privadas.

También permanecerán cerradas al tráfico las calles de Antonio Maura, entre Puerta de Alcalá y Alfonso XII, y la de Montalbán los días 16, 18 y 19 de agosto entre las dos de la tarde y la medianoche.

Además, el traslado en procesión de las imágenes del Vía Crucis obligará a cortar la noche del jueves 18 desde las 22 horas las calles Mayor, Puerta del Sol, Alcalá, Ruiz de Alarcón, plazas de la Lealtad, Cánovas del Castillo y de Jesús, Duque de Medinaceli, plaza de las Cortes, Toledo, Colegiata, Duque de Rivas, El Salvador, plaza de la Provincia, Esparteros, Sacramento y San Justo.

Después, el regreso de las imágenes cortará Alcalá, Puerta del Sol, Carrera San Jerónimo, plaza de la Lealtad, Ruiz de Alarcón, Colegiata, Toledo, plaza de Jesús, Duque de Medinaceli, San Justo y Mayor.

Asimismo, con motivo del acto que se celebrará en la Catedral de la Almudena el día 20, se cortarán Gran Vía de San Francisco, Cuesta de San Vicente, Bailén y Mayor.

Los desplazamientos de Benedicto XVI los días 18 y 19 ocasionará cortes puntuales de la circulación al paso de la comitiva.

Regulación del entorno de Cuatro Vientos

Uno de los apartados más complejos del plan es la regulación del entorno de Cuatro Vientos, donde el día 20 se celebrará una vigilia con los jóvenes en la Base Aérea, que se verá afectado desde el día anterior con la prohibición de estacionamiento desde las 7 horas y con el cierre al tráfico de las calles próximas desde las 18 horas.

Los vecinos tienen garantizado el acceso a sus domicilios los días 19, 20 21, por la carretera de la Fortuna y la calle de las Cubas, reservada para el tráfico interior de la zona.

El domingo 21, en torno a las 12.30 horas, una vez finalizado el acto de la Santa Misa con los jóvenes y durante unos 90 minutos, se impedirá la circulación de cualquier vehículo en un área alrededor con el fin desalojar la Base Aérea de Cuatro Vientos de todos los asistentes y peregrinos.

Una de las mayores afecciones será en el aparcamiento en la calle, que quedará prohibido desde las cero horas del día 16 hasta el día 20 ó 21, según las zonas, en todo el entorno del Retiro, del Palacio de Congresos de la Castellana, de la explanada del Bernabeu, los estacionamientos del Campo de las Naciones y del Auditorio Juan Carlos I, el Estadio Vicente Calderón, la Ciudad Universitaria y parte del Ensanche de Vallecas, entre otros lugares.

La EMT desviará las líneas de autobuses diurnas y nocturnas que discurren por los ejes Recoletos-Prado y Alcalá-Cibeles; las diurnas que cubren la zona de la Catedral de La Almudena, incluyendo las turísticas y las de Aluche-Cuatro Vientos.

martes, 9 de agosto de 2011

Barajas abre un aparcamiento de 'bajo coste' para estancias mínimas de 2 días



El aeropuerto de Barajas ha ampliado su oferta de aparcamiento con la puesta en marcha de un servicio de "bajo coste" con capacidad para 220 vehículos y que comprende un período de estancia mínima de dos días por un precio total de 15 euros.

En un comunicado, Aena Aeropuertos detalla que este nuevo aparcamiento ocupa una superficie de 5.883 m2, esta situado en el exterior de la terminal 1, cerca de la terminal de carga, y tiene una parada de autobús próxima para poder acceder a las diferentes Terminales 1, 2, 3 y 4.

Según la nota, para usar este servicio hay que hacer una reserva previa por teléfono, fax o a través de la página web del propio Aeropuerto, con objeto de asegurarse la disponibilidad de plazas.

Como mínimo hay que hacer una reserva para dos días por un precio de 15 euros; el tercer y cuarto día cuestan 7,5 euros (cada 24 horas) y a partir del quinto el precio es de 5 euros diarios.

lunes, 8 de agosto de 2011

LA VERDAD, YA LO DECIAMOS, MARIANO Y TAXITRONIC.

Como se publica en la Gaceta del Taxi, Mariano ya tiene lo que quería, Taxitronic va a entrar en Tele-Taxi.
Donde decía, que se estudiarían nuevas formas de Gestión de Flotas, quería decir, “Vais a pasar por donde yo diga, si o si”, ni Nitax, ni Auriga, ni ninguna otra, poner Taxitronic, que Movilla me lo ha recomendado, tenemos que salvar a esta empresa que hasta hace poco estaba en Concurso de Acreedores, Tele-taxi, siempre solidario…
De no pagar por los equipos de Gestión de Flotas a soltar 3.000 del ala, claro como la empresa Tele-Taxi S.L, es mía, (de Mariano) hago lo que se me pone en los…
De verdad que pena…
Gobox se incorpora en otoño como gestión de flotas en Tele Taxi - gacetadeltaxi

VACACIONES, PARA LOS TAXISTAS, ¿LOS DIRECTIVOS QUE HACEN?

Tras ocho días de merecidas vacaciones, soy par, no sé como estarán los compañeros, cansados supongo, no librar es lo que tiene, pero animo que os queda poco…
Lo que si he visto es que nos siguen dando, por donde más nos duele, con el Bus-express haciendo de las suyas, nos encontramos con más competencia, como esta página que os dejo, eso si nuestros Dirigentes en la playa…todo vale
Autobus Aeropuerto - Traslado Aeropuerto-ciudad - Servicio Bus Terravision

Retiran la licencia a un taxista de Salou


Miguel Cotes había sido advertido de la pérdida de su doble licencia en 1995. Hoy no tiene ninguna



SALOU. DIARI DE TARRAGONA. MARIA PEDREROL.- Miguel Cotes era taxista, lo fue durante más de 30 años. Hasta el pasado jueves día 28, cuando una grúa se llevó su taxi aparcado en la calle Ciutat de Reus de Salou. Con esta acción terminaron 15 largos años de lucha para Cotes quién, con anterioridad a 1995 disponía de dos licencias de taxi en el municipio. «Era el único titular con dos licencias» explica Cotes, porque «hasta entonces estaba permitido. Pero una modificación en la normativa municipal de taxis prohibió este derecho y aquí empezó todo».
Fue a partir de ese año 1995 cuando Miguel Cotes inició los trámites judiciales pertinentes para frenar lo que para aquél entonces consideraba una injusticia laboral, pero tras muchos años de duras carreras, la guerra está perdida. Cotes recordaba que «el asunto llegó hasta el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya –TSJC–, quién en 1997 reiteró la decisión tomada por el Ayuntamiento». En este sentido el máximo órgano judicial catalán fijó una indemnización de 177.811,09 euros para Cotes a cambio de perder una de las dos licencias de taxi con las que disponía. Cotes recuerda que «se me comunicó un plazo de tres años para entregar la licencia y, cuando en 1998 cumplió el período, me encerré un mes y medio en el Ayuntamiento en señal de protesta».
No sirvió de nada pues finalmente Miguel Cotes vio como, hace justamente una semana, se quedaba sin taxi. Antes de que esto sucediera, este taxista salouense optó por una última medida: vendió su otra licencia. Pero esto no le solucionó el problema, pues «me he sentido perseguido porque aun así me han quitado la única que me quedaba», lamenta. Es más, Cotes asegura que «todavía no he cobrado la indemnización y en cambio la grúa ya se ha llevado mi taxi». A pesar de todo Miguel acepta la derrota: «les felicito porque han ganado y por esto me alegro por ellos».

Descanso forzoso de más de 700 taxis a causa de la crisis económica


SEVILLA – El 33% de la flota no trabajará durante las tres semanas centrales de agosto

Bajar la bandera ya no es rentable. Y no los es desde hace muchos años, porque el número de taxis es muy superior al que se necesita. Desde hoy, se pondrá en marcha una nueva iniciativa para tratar de mejorar los beneficios del sector y que reduciría el número de coches durante las próximas tres semanas un 33%. En concreto, 737 taxis de los 2.234 que hay en servicio en Sevilla. Un recorte que no afectará a la vida normal ni a los turistas debido al «bajón que pega agosto en todo», cuenta Fernando Morales, presidente de la Unión Sevillana del Taxi, que recuerda que a lo largo del año el 16% de la flota también sufre estos recortes.



«Esto no es más que un ERE temporal encubierto que pagamos nosotros mismos», asegura medio en broma Morales, que se muestra muy preocupado con la realidad de un negocio que se ha venido abajo pese a estar todo el día detrás del volante. Una jornada de trabajo tiene un coste aproximado de unos 60 euros, que se gastan en combustible, seguros, mantenimiento e impuestos, pero con el número de «servicios» que se dan no se cubren ni de lejos. Llegar a esta cifra supone a muchos pasarse todo el día «de aquí para allá» sin la certeza de poder «al menos ganar lo que cuesta trabajar».



A priori, no hay pensadas nuevas medidas como la que se va a implantar, aunque ya hay fijada una reunión con el nuevo Gobierno municipal para buscar soluciones. Es tal la insuficiencia de los ingreso que la gran mayoría de los taxistas está trabajando «gratis», por lo que la eliminación de un elevado número de licencias será una de las patas en las que se apoye la conversación prevista con el alcalde, Juan Ignacio Zoido, de quien esperan mucho más que de Alfredo Sánchez Monteseirín. Sin embargo, el rescate de licencias por el Ayuntamiento no llegará este año a los mínimos exigidos para dinamizar este negocio. La pretensión es volver a los últimos años de la década de los 70, cuando había unos 1.700 taxis. Una cifra que ha crecido de la mano de la celebración de grandes eventos como el «Mundial de Fútbol de 1.982 y la EXPO 92», recuerda Morales, que concreta que desde entonces se han aprobado unas 400 licencias. Esta reducción es imposible para las arcas municipales. El Instituto del Taxi Sevillano, dependiente de la Delegación de Movilidad, sólo tiene 451.440 euros para el rescate de licencias durante este año. Concretamente, seis a 68.450 euros cada una. Una realidad radicalmente opuesta a la que exigen los taxistas. Desde que mantuvieron los primeros contactos en el año 2000, Morales recalca que el Gobierno socialista «sólo nos ha engañado, porque se nos prometió que se iban a quitar 100, pero se rescataron 67 y la mayoría durante la primera legislatura».



El otro gran frente que tienen abierto es la derogación del Plan Centro. Con la llegada de septiembre, anuncian que el casco histórico será un caos, ya que «todo el mundo va a querer entrar con el coche y con el nuevo curso escolar más». Quieren alternativas porque «no es viable el paso franco de los vehículos», aunque esa puede ser «una medida para peatonalizar luego y decir que soluciona un problema. Eso ya lo hizo Monteseirín», asevera Morales.

martes, 2 de agosto de 2011

Comunicado de Digitax

29/07/2011

Propuesta de DIGITAX comunicada a SCAT.

Buenos dias:

Debido al retraso que esta sufriendo la integracion de los terminales Orion con los taximetros Digitax y con el interes que los taxistas puedan instalarse el taximetro de nuestra marca sin que incurran en ninguna sancion, hemos decidido actuar de la siguiente forma:

Digitax cederá sin coste alguno ni para el taller ni para el taxista una impresora que le será retirada en cuanto se disponga del software de integracion con el terminal Orion. En la misma fase de instalacion del taximetro con la impresora Digitax se procederá a pasar el cable de conexion entre Galileo y Digitax para que en el momento que se tenga que retirar la impresora y programar el terminal Orion solo se tenga que conectar dicho cable de comunicaciones al taximetro.

Se deberá resetear o anular la función de taximetro del terminal de Galileo por lo que el control de estados con la central quedará deshabilitado.

Nos vemos obligados a actuar así debido a la constante falta de interés que se está mostrando desde varias partes con la consiguiente pérdida de mercado y de daño en la imagen de la marca Digitax. Por ahora sólo nos estamos viendo perjudicados.

Sí que queremos felicitar y agradecer a SCAT por su disponibilidad y colaboración en intentar tirar hacia delante la venta de equipos Digitax.

Se ruega a los taxistas que acepten esta solucion temporal que se tome el mayor cuidado de la impresora ya que si ésta se devuelve en mal estado se procederá a su facturación.

Saludos cordiales,

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DIGITAX ESPAÑA

Los taxistas griegos comienzan su tercera semana de huelgas,para desesperación de los turistas


ATENAS – Piquetes han bloqueado la entrada al aeropuerto de Iraclio, en Creta, y la entrada del Ministerio de Transportes


El gobierno griego se ha visto obligado a aplicar la nueva ley por la que se liberalizarán más de 400 profesiones –desde abogados y notarios hasta enterradores, pasando por taxistas–. Pero el gremio de los temibles taxistas griegos, unos 35.000 en todo el país, ha echado un pulso al ejecutivo de Papandreu y ha comenzado este lunes su tercera semana de huelga, en plena temporada turista.

Un piquete de taxistas de los más de 10.000 que circulan por Atenas está bloqueando la entrada del Ministerio de Transportes. Esta mañana, durante algunas horas, los taxistas impidieron la entrada al aeropuerto de Iraclio, en Creta, y al puente sobre el golfo de Corinto, cercano a la ciudad de Patras. Con una temperatura por encima de los 40 grados en casi todo el país, las imágenes de turistas arrastrando sus maletas se ha convertido en algo normal.

Los taxistas han aceptado que se liberalice poco a poco la profesión, algo que se había acordado con el anterior ministro de Transportes, pero piden que se limite el número de nuevas licencias según la población de cada ciudad y otros parámetros. Si se trata de un destino turístico sería uno de ellos.

Algunos exigen además una compensación para quienes compraron recientemente sus licencias con un precio muy alto, algo a lo que el gobierno se opone. Las licencias llegaron a costar hasta 130.000 euros y se adquirían de otros conductores de forma privada y sin pagar impuestos sobre estas transacciones. A partir de ahora quien tenga el permiso de conducir profesional podrá comprar una licencia por unos 3.000 euros.

El sindicato de los propietarios de taxistas, SATA, insiste en la necesidad de una liberación paulatina, con revisión del número de licencias cada tres años. Quiere proteger también a los profesionales que han pagado muy cara la licencia y que verán ahora cómo cualquiera puede entrar en esta profesión por mucho menos dinero.

Debido a la crisis, los griegos cada vez utilizan menos los taxis y es en temporada turística cuando los taxistas trabajan más. Pese a ello, ya llevan quince días sin circular, lo cual no solo ha creado una pésima impresión para el sector turístico, sino una importante pérdida de dinero .

El Ministro de Transportes, Yanis Ragusis, quiere continuar el dialogo con este colectivo, pero ha avisado que la policía confiscará las matrículas de los taxis que bloqueen el transporte. El Ministro de Cultura, Pavlos Yerulanos, lleva días insistiendo que «no es el momento para estas acciones» dado que para él se trata de lo peor que puede ocurrir al sector turístico.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas Turísticas, Andreas Andreadis, se ha entrevistado con el ministro y ha afirmado que en este momento crítico hay muchas compañías de cruceros que están pensando abandonar las costas griegas si la situación no mejora. Andreadis ha declarado que el turismo ha crecido nada menos que un 14% este año comparado con el desastroso 2010, lo que supone un incremento del 1% del PIB./

Begoña Castiella / corresponsal en atenas
REUTERS

La lucha de los taxistas


JEREZ – La crisis económica está afectando a Tele Taxi · Gran parte de sus trabajadores coinciden en señalar que la situación del sector empeora durante el verano


La crisis económica está afectando a todos los sectores de nuestra ciudad y, especialmente, se está dejando notar en el de los taxis. La mayoría de los empleados coinciden en que la situación está causando una caída del negocio de Tele Taxi. El presidente de la compañía de taxis en Jerez, Sebastián Blanco, quien lleva 29 años en el sector, confirma que el número de llamadas ha descendido cerca de un 40 % en lo que llevamos de año. Esta caída se incrementa sobre todo en la época de verano, debido a que muchos jerezanos están de vacaciones y el turismo se concentra especialmente en las playas de la provincia.
Así lo confirman los propios taxistas como Juan, que lleva trabajando en este sector 24 años, y reconoce que en verano hay muy poca demanda en comparación con el resto de estaciones. Especialmente se nota por las mañanas cuando las llamadas proceden sólo de empleados que viven fuera de la ciudad y se quieren desplazar hacia sus lugares de trabajo. Por ello, la demanda antes de las 12 de la mañana se sitúa fuera de la localidad y a partir del mediodía, en las zonas céntricas de la ciudad.

Otro de los factores que ha desencadenado una bajada de los servicios realizados es la existencia de taxistas ‘foráneos’ o ‘piratas’. Casi todos los afectados en Jerez consideran que este asunto supone un grave problema para ellos, ya que estos taxistas sin licencia les están “quitando trabajo”. Luis, que lleva tres años con su licencia, considera que la Policía Local no se tiene que hacer cargo de este tema, ya que no tienen formación ninguna acerca de este tema. “Debería de existir algún personal específico para controlarlo o una oficina específica que controle este tipo de sucesos”, apunta. A pesar de la protesta generalizada protagonizada por los trabajadores, este tema sigue sin tener solución.

A esto se le une, que los empleados del sector creen que existe un exceso de licencias en la ciudad. De hecho, los permisos son concedidos por el Ayuntamiento, pero hasta la fecha, se ha paralizado la concesión. Tal como explican los empleados de Tele Taxi, ahora mismo una licencia se cotiza en torno a los 120.000 euros. Así, lo reconoce uno de los taxistas habituales en el centro de la ciudad, que señala que consiguió su licencia por herencia de su padre e insiste que en la actualidad sobran licencias porque no hay suficiente población. “La demanda ha bajado mucho y sobran tantas licencias que incluso sobran taxis en muchas paradas de las zonas de Jerez”.

Además culpa a la ex alcaldesa Pilar Sánchez de esta proliferación de taxis en el municipio. “Cuando estaba en la Alcaldía aseguraba que eso estaba firmado y que había que darlas y punto”, explica este empleado.

Incluso la gran dificultad económica está obligando a que las mujeres trabajen también en el sector. Algunas comparten los turnos con su marido, otras con otro chófer, aunque lo cierto es que son pocas todavía mujeres en el servicio de taxis. De momento, la mayoría de ellas trabaja solamente en el turno de mañana, aunque hay algunas que hacen el doble turno, de mañana y tarde, pero ninguna lo hace en el turno de noche.

Áurea es una de las pocas mujeres que trabaja en la actualidad en el servicio de taxis. Su licencia la consiguió por herencia de su padre. A diferencia de sus compañeras que entran a partir de las ocho de la mañana, su horario comienza a partir de las seis de la mañana y sólo realiza este primer turno.

Ante este panorama, no cabe duda de que los taxistas de Jerez tienen que recorrer aún un largo camino para salir del bache económico, una vez que la demanda de taxis vuelva a recuperarse. Igualmente, el problema de los taxis ilegales debe solucionarse, ya que son estas dos cuestiones junto al exceso de licencias las que están afectando al sector, según reitera Sebastián Blanco.

Esto está suponiendo un duro handicap y a la vez todo un desafío para los taxistas jerezanos. Por eso, con ayuda de la delegación de Turismo, están intentando suavizar esta crisis mediante la propuesta del Taxi Turístico. Este programa tiene como objetivo subir la demanda de taxis en nuestro núcleo urbano y conseguir que el sector y sus trabajadores salgan hacia adelante.

1.100 denuncias en 3 meses por intrusismo en los taxis



Taxis en el aeropuerto de Málaga. La Opinión
MÁLAGA – Los taxistas no descartan convocar movilizaciones en agosto para pedir más control policial


ROSALÍA ROMERO Los taxistas vuelven a la carga. Llevan años con el mismo problema y lejos de aminorar, la piratería en el sector del taxi sigue creciendo. Tanto es así que en 2010 la Junta de Andalucía, en colaboración con la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Local de Málaga, interpuso más de 2.000 denuncias por intrusismo en el aeropuerto de la capital durante el pasado año. Una cuantiosa cifra que este año «va camino de empeorar», puesto que sólo en el primer trimestre del año ya se han producido alrededor de 1.100 denuncias.

El malestar es evidente en el sector y los taxistas ya amenazan con convocar movilizaciones para el mes de agosto o septiembre. Los más de 2.000 profesionales (1.430 autónomos y 600 asalariados) que operan en la ciudad, y en especial los del aeropuerto, se encuentran diariamente con intrusos que realizan su labores sin contar con licencia y estableciendo tarifas aleatorias.

En este sentido, el servicio del aeropuerto es el pilar de los ingresos de los taxistas malagueños, quienes estiman que, debido a la extensión de esta práctica, pierden hasta el 40 por ciento de los ingresos.

«El nivel de intrusismo que sufrimos es enorme, fundamentalmente desde que culminó la ampliación del aeropuerto» señaló Francisco Soria, presiente de Taxi Unión, quien criticó el «escaso control» que realizan las administraciones en esta materia.

De este modo, Soria reclamó «una mayor presencia policial» en la instalación aeroportuaria, ya que «sólo vemos a diario a una pareja de policías locales dándose vueltas por el recinto». En este sentido, desde la Asociación exigieron la presencia de más inspectores así como la colocación de una valla para controlar el paso de los vehículos». «No podemos permitir que se siga como hasta ahora. Queremos una presencia policial permanente en el Aeropuerto, insistió

No descartan movilizaciones

Ante este panorama, el presidente de Unión Taxi anunció que no descartan convocar movilizaciones en los meses de agosto o septiembre con el fin de exigir a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga «un mayor esfuerzo» para combatir el intrusismo en el sector.

De este modo, explicó que la intención de la asociación es celebrar una asamblea dentro de unos 10 días con el fin de «consultar la iniciativa al resto de compañeros y conocer su opinión» y, pese a que reconoció que la medida causaría «mucho daño» en el sector turístico, «es la única forma de luchar contra esta lacra».

«Somos conscientes de que eta impopular decisión provoca además una mala imagen en el sector sobretodo en esta época estival, en la que la afluencia turística es importante, pero nosotros nos vemos en la obligación de reivindicar nuestros derechos», concluyó Soria.

Piden reuniones para buscar una solución

El presidente de Taxi Unión informó ayer de que las asociaciones de taxistas de Málaga capital han remitido un escrito a la Junta de Andalucía solicitando un encuentro con la consejera de Obras Públicas y Transportes, Josefina Ruíz, con el objetivo de encontrar de forma conjunta una solución «eficaz» contra el intrusismo.

«No podemos consentir que esta situación continue sin resolverse», aseguró Soria, al tiempo que recordó que «estamos jugando con el pan y con el trabajo de más de 2.000 familias».

Las claves



VIGILANCIA
Los taxistas piden más policías y la colocación de una valla
Los profesionales reclaman una mayor presencia policial en la instalación aeroportuaria, así como un mayor número de inspectores. Además, exigen la colocación de una valla que controle el acceso al recinto.



INGRESOS
Los intrusos provocan pérdidas de hasta el 40%
El sector denuncia que los profesionales dejan de ingresar alrededor del 40 por ciento de los ingresos a causa de la extendida práctica de los intrusos.





MOVILIZACIONES
El sector anuncia posibles protestas en agosto o septiembre
Los taxistas no descartan convocar manifestaciones en agosto o septiembre para exigir a las administraciones «un mayor esfuerzo».
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