OHL reclamará al Estado unos 300 millones de euros por el rescate de la autopista M-12, el corredor de pago que da acceso a la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas.
Así se lo ha explicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en una respuesta enviada el mes pasado para aclarar ciertos aspectos contables del activo. “Dada la solicitud de nulidad del contrato de concesión con restitución de las prestaciones reclamada a la Administración, OHL considera que la posible solución a esta situación debe forzosamente consistir en el reequilibrio o rescate de la misma”, justifica el grupo ante el supervisor bursátil.
La reclamación equivale, según fuentes de la empresa, a la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) que está determinada en el pliego de cláusulas administrativas del contrato de concesión firmado con el Ministerio de Fomento en 2002, es decir, unos 300 millones.
Provisión
OHL ha optado por no provisionar su inversión en Madrid a diferencia de las dotaciones multimillonarias realizadas por los accionistas del resto de autopistas de peaje en crisis. Sacyr reconoció, por ejemplo, unas pérdidas de 450 millones de euros en 2011 por su participación en la Radial 4 y AP-36.
OHL ha optado por no provisionar su inversión en Madrid a diferencia de las dotaciones multimillonarias realizadas por los accionistas del resto de autopistas de peaje en crisis. Sacyr reconoció, por ejemplo, unas pérdidas de 450 millones de euros en 2011 por su participación en la Radial 4 y AP-36.
Ferrovial, el otro gran socio en ambos proyectos, ya había realizado el deterioro con anterioridad. Sin embargo, OHL sólo ha provisionado hasta ahora 48 millones de los 358 millones invertidos en el Eje Aeropuerto, una cuestión que no ha pasado desapercibida para el supervisor bursátil.
OHL financió la construcción de la autopista M-12 con un crédito de 225 millones de euros facilitado por Banesto, que vence en 2023.
Al margen de recuperar la inversión por la vía del rescate, explica a la CNMV que “el Ministerio de Fomento está manteniendo reuniones y analizando diversas alternativas para conseguir el reequilibrio de la concesión”.
Los cierto es que esas conversaciones se iniciaron casi en el mismo momento en que OHL comenzó a explotar el corredor de pago, sin que, hasta la fecha, el departamento que dirige Ana Pastor haya atendido las propuestas y las reclamaciones administrativas de la empresa. En 2005, OHL exigió a la Administración 15,2 millones y, un año después, 125 millones. En 2008, la constructora reclamó el reequilibrio de la concesión y, a partir de 2009, la nulidad del contrato.
Entremedias, ha habido propuestas conciliadoras, realizadas desde la propia empresa o desde el sector. La última consiste en extender el actual peaje a todos los vehículos que accedan a la Terminal 4 de Barajas. Se trata de una opción inspirada en las propuestas realizadas por la patronal Aseta o la Asociación Española de la Carretera, que consisten en el cobro de un peaje blando por el uso de la red española de alta capacidad (13.159 kilómetros) y destinar los ingresos al mantenimiento de la red. Fomento ha descartado en repetidas ocasiones esta posibilidad.
15.01.2013MADRIDC. Morán Diario expansion.
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