Compromiso y Experiencia

Compromiso y Experiencia

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Taxistas critican que el Consistorio sea ahora propietario de sus licencias

Unos 120 taxistas se concentraron en Los Remedios contra el cambio ordenado en mayo.

. S. AMENEIRO | ACTUALIZADO 11.12.2013 - 08:23
zoom

Vista de la concentración de taxistas en el solar de la Feria, ayer.
Unos 120 taxistas se concentraron este martes con sus vehículos en el solar de la Feria de los Remedios, yvolverán a hacerlo en enero, en protesta por el cambio que aparece en sus licencias desde mayo pasado por el que el Ayuntamiento de Sevilla aparece como propietario de la licencia del taxi, frente a la situación anterior en la que el taxista aparecía como propietario. El cambio ha sido ordenado por la Delegación de Movilidad y ya puede leerse en la parte de atrás de las licencias. 

Convocados por la asociación Foro Taxi Libre, que pidió en julio al Ayuntamiento que dé marcha atrás a este cambio, los taxistas congregados debatieron sobre el perjuicio que les ha causado el cambio de texto de las licencias de taxi para encontrar un aval bancario que les permita transmitir su licencia a un comprador interesado. Los más afectados son los que tienen urgencia por transmitir la licencia. 

El presidente de Foro Taxi Libre, Juan Martín Caparrós, propone a Zoido que inicie negociaciones con los bancos para financiar las operaciones de venta de licencias. Recuerda que "en Barcelona y en Málaga se usa como aval la propia licencia, lo que daría impulso a la venta de licencias", y añade que en un mes se llegaron a vender en Málaga un centenar de licencias de jubilados. "Estamos dispuestos a dar batalla y esperamos que el Ayuntamiento rectifique. Nosotros hemos demostrado buena voluntad con nuestras propuestas y con esta concentración sin molestar a nadie", declaró ayer. En la movilización se pidió a los asistentes que firmen un contrato social donde se reflejaban las reivindicaciones de Foro Taxi Libre y así "otorgar a la asociación esa representación". 

Antes de mayo el texto de las licencias decía que el propietario era el taxista y le estaba prohibido vender la licencia. En el nuevo texto se lee: "Esta licencia es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, que ha otorgado su explotación por tiempo indefinido a la persona que se indica en la misma". Foro Taxi alega que la licencia de taxi es "una autorización, no una concesión administrativa, pues la Administración no tiene la titularidad del servicio ni se responsabiliza de la gestión ni a la finalización del contrato este servicio vuelve a la Administración Pública". 

El alcalde Juan Ignacio Zoido respondió este martes sobre esta movilización que "se está negociando con el sector para ordenarlo" y mencionó el rescate de licencias o la adaptación de vehículos.

No hay comentarios: