Compromiso y Experiencia

Compromiso y Experiencia

jueves, 19 de septiembre de 2013

El Ayuntamiento accede a limitar la jornada de los taxistas a 12 horas

C.M. / Burgos - miércoles, 18 de septiembre de 2013
Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
La petición de los profesionales al alcalde y al concejal de Movilidad está motivada por la reducción del trabajo a la mitad y deberá plasmarse en la ordenanza que regula este servicio

El Ayuntamiento se ha mostrado receptivo a la petición realizada por los taxistas de limitar su jornada máxima a 12 horas diarias por la reducción de su trabajo a la mitad como consecuencia de la crisis. Así se lo transmitió ayer el alcalde, Javier Lacalle, al presidente de la Asociación Burgalesa del Taxi (Abutaxi), Roberto Corral, durante un encuentro al que también acudieron el vicepresidente, José María Barrio; la secretaria de FAE, Emiliana Molero, y el concejal de Movilidad, Esteban Rebollo.
El colectivo, agrupado en tres asociaciones, ya planteó esta posibilidad hace meses ante una realidad que les arrastra a trabajar más horas para compensar el descenso de carreras y aumentar la recaudación, aunque eso suponga un riesgo para la seguridad vial. De ahí que urge adoptar medidas para regular el sector. «Se nos ha reducido el trabajo a la mitad y tenemos que poner una limitación en la prestación del servicio porque actualmente ya no cabemos en las paradas y a la ciudad le causa más tráfico y más contaminación que estemos todos parados y tenemos que ajustar la oferta a la demanda», apuntó Corral.
El presidente de Abutaxi agradeció la receptividad de los responsables municipales, aunque será necesario modificar la ordenanza que regula este servicio para limitar la jornada. «La idea es que pueda implantarse en 2014, pero se tiene que plasmar en la ordenanza», añadió.
Un taxi está obligado a descansar un día a la semana y un fin de semana de cada tres. El resto puede estar el tiempo que considere oportuno cada profesional autónomo. Antes de la crisis, lo habitual es que un taxista tuviera una jornada laboral de entre 10 y 12 horas pero ahora lo normal son 15 aunque hay profesionales que están hasta 18 horas.
En la actualidad, hay 186 licencias de taxi en la ciudad por lo que se ajusta al ratio de un vehículo de estas características por cada mil habitantes. También hay una veintena de profesionales que están próximos a la jubilación.

promoción de la cultura. Por otro lado, Abutaxi y el Ayuntamiento firmarán un convenio de colaboración en el que los primeros se comprometen a promocionar la cultura y la gastronomía en sus vehículos y en las redes sociales. La asociación, que agrupa al 90% de los taxistas, ha creado una cuenta en Twiter que tiene 250 seguidores. «Vamos a presentar un borrador de convenio para ver cómo podemos colaborar, bien a través de publicidad en nuestros taxis o en las redes sociales. Podemos ser los mejores anfitriones porque la primera impresión que se lleva un turista cuando llega a la ciudad es la del taxista», añadió.

No hay comentarios: