Compromiso y Experiencia

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miércoles, 9 de noviembre de 2011

Las tarifas del taxi de Málaga subirán un tres por ciento en 2012


MÁLAGA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Por debajo del IPC de referencia
El Instituto Municipal del Taxi (IMT), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, ha aprobado este martes la propuesta de tarifas para 2012 de este servicio. Tras las reuniones mantenidas por el Área de Movilidad con los distintos colectivos, se ha llegado al acuerdo, propuesto por el equipo de gobierno del PP, de que se actualicen en un tres por ciento, por debajo del IPC de referencia, que es el de junio de 2011 (3,2 por ciento) y tras dos años congeladas.

El concejal de Movilidad, Raúl López, ha destacado que, aunque el estudio de estructura de costes elaborado para indicar las actualizaciones anuales en este servicio indicaba un 3,63 por ciento para 2012, se ha conseguido, tras negociarlo con las distintas asociaciones de taxis, que apoyen la necesidad de hacer un esfuerzo para el próximo año y evitar de esta forma una subida por encima del IPC mencionado.

Así, tras dos años –2010 y 2011– con las tarifas congeladas, se establece para el próximo ejercicio una actualización del tres por ciento, quedando, incluso, por debajo del índice que se ha tomado como referencia, ha apuntado en un comunicado el edil del PP.

López ha explicado que otras ciudades españolas están dando a conocer que aplicarán una actualización que rondará el tres por ciento, similar a la que se ha propuesto para Málaga.

Además, ha incidido en que, según los estudios que tiene el IMT, la tarifa media en 2011 en la ciudad de Málaga se sitúa en el puesto 10 en diurna y en el 11 en nocturna, de los 13 municipios españoles con población superior a 300.000 habitantes, estando por debajo del coste de Bilbao, Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid, Alicante, Palma de Mallorca, Zaragoza y Murcia.

También ha añadido que en Málaga el incremento medio acumulado durante el período 2008-2012 –considerando servicio mínimo y en ciudades con población superior a 300.000 habitantes– es inferior al de Barcelona, Madrid, Córdoba, Sevilla, Las Palmas, Valladolid y Bilbao.

Por ello, ha agradecido la sensibilidad mostrada por el colectivo del taxi para hacer un esfuerzo en un momento en el que está soportando el 18 por ciento de incremento del precio del combustible en lo que va de año.

La decisión adoptada este martes ha sido aprobada con los votos a favor de Aumat, Taxi Unión, Taxi Transfer, CCOO y el grupo municipal del PP y con la abstención del PSOE, IU y los consumidores –UCE, Facua y Al Andalus–.

El Ayuntamiento de Málaga, según el edil, “concilia mediante este acuerdo el interés ciudadano y la situación del sector”. Para su entrada en vigor, esta propuesta debe elevarse al Pleno municipal y, posteriormente, remitirse a la Junta de Andalucía para que le dé luz verde.

También se ha aprobado el régimen de descanso, que mantiene el que se viene desarrollando hasta el momento; es decir, de lunes a viernes, cada día no trabajan 286 licencias y durante el fin de semana descansa cada día la mitad de la flota, haciéndose extensible esta obligatoriedad a las 24 horas de la jornada, como novedad, para evitar que haya mayor oferta que demanda. Este régimen entrará en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

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