Compromiso y Experiencia

Compromiso y Experiencia

miércoles, 3 de abril de 2013

La Delegación del Gobierno anuncia un dispositivo contra las agresiones a taxistas


Un operativo policial funciona desde el 23 de marzo en la zona de Vallecas y Ciudad Lineal

En lo que va de año 12 taxistas han sido asaltados en ambas zonas


La policía ha reforzado la vigilancia en las dos principales zonas en las que eran asaltados los taxistas. Desde hace dos semanas, los agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana y de las comisarías han aumentado su presencia en la zona de Vallecas y en la calle de Serrano Galvache, en el distrito de Ciudad Lineal. Este fue el principal dato que ofreció ayer la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, durante la reunión que mantuvo con los presidentes de la Asociación Gremial de Auto-Taxi y la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Moreno y Mariano Sánchez, respectivamente.
Según los datos que maneja la Delegación, durante el presente año se han producido 12 atracos a taxistas en ambas zonas: siete en Vallecas y cinco en la calle de Serrano Galvache, cerca de la M-30. El dispositivo comenzó a funcionar el 23 de marzo y desde esa fecha no se ha vuelto a producir ningún robo, según Cifuentes. “Si bien en el conjunto de la ciudad no se han experimentado variaciones significativas respecto al año anterior, sí se ha apreciado un incremento de los delitos contra los taxistas en dos zonas concretas de Madrid”, destacó Cifuentes.
El dispositivo de vigilancia podrá trasladarse a otros puntos de la capital, e incluso de la región, si se detecta que los autores de estos atracos a este sector se trasladan a otras zonas.
El presidente de la Asociación Gremial de Auto-Taxi reconoció que seguían teniendo miedo y preocupación por el sector. Moreno añadió además que desconocía si ya habían sido detenidos los autores de los robos o, por el contrario, han vuelto a aparecer por las dos zonas.
Moreno explicó que, con los datos facilitados por la policía, se informará a los profesionales del taxi una vez al mes de los distintos atracos y de las zonas donde se producen para que puedan prestar el servicio “con más cuidado”. El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid también manifestó su preocupación por la “seguridad del sector”.
Una de las medidas que se tomó en la reunión de la Delegación es la instalación de las mamparas de seguridad por parte de los profesionales. Cristina Cifuentes se ha dirigido a los responsables del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para que los taxistas puedan eliminar la obligatoriedad de los airbag laterales. Estos son los que les impide la instalación de las mamparas de seguridad, con el consiguiente problema.
La delegada también informó de que había dado respuesta a una de las principales reivindicaciones del sector: la competencia de los vehículos de tres ruedas. Le ha pedido a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que dentro del proyecto de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres se considere necesaria la autorización previa para poder explotar este tipo de vehículos dedicados al transporte urbano de viajeros, al igual que ocurre con los taxistas. Ahora no ocurre.

No hay comentarios: