Compromiso y Experiencia

Compromiso y Experiencia

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Las aplicaciones para pedir un taxi en el smartphone 'retiran' a la tradicional emisora o radiotaxi


Cada vez hay menos cosas que puedan no hacerse a través de tu teléfono móvil. Pedir un taxi ya no es una de ellas. Este tipo de aplicaciones, más rentables y con menos costes para los taxistas, están 'jubilando' a las clásicas emisoras de toda la vida que, de no adaptarse a los nuevos tiempo y abaratar sus costes, terminarán desapareciendo irremediablemente.

Que.es / David García 12 de noviembre de 2013
Los tiempos cambian, está claro, y ese proceso de transformación se va llevando algunas estampas clásicas de nuestra vida diaria.
Hoy nos vamos a detener en una de ellas: el tradicional 'radio taxi': Esa emisora, una especie de walkie-talkie enchufado al coche, de la que no paraba de salir la voz de una señorita enumerando un montón de calles de la ciudad y que ahora agoniza.
Cada vez son más los taxistas que abandonan esa tradicional emisorapara pasarse a las nuevas aplicaciones de móvil.
Y es que ahora, con tu 'smartphone' puedes hacer de todo, y pedir un taxi es una de esas ventanas que se han abierto con el uso de estas tecnologías.
Aplicaciones para taxis hay muchas. Una de ellas, MyTaxi, está presente en Madrid y Barcelona desde hace ya más de dos años. Esta 'app' de descarga gratuita es utilizada por 45.000 taxistas en todo el mundo y ya ha obtenido diez millones de descargas.
La aplicación tiene una versión para cliente y para taxista, y fue la primera de pedido de taxis con una conexión directa entre ambos.
De hecho, el cliente puede ver el número de teléfono del taxista, su foto, información sobre su coche y la valoración media de ese taxista (al final del trayecto te da la opción de ponerle nota), y puede ver en todo momento la trayectoria y llegada del taxi. Además, el pago se puede realizar también a través de la aplicación.
Esas son solo algunas de las ventajas para el cliente.
Como decíamos, el taxista también las tiene, y es por eso por lo que cada vez son más los que dan de baja la antigua emisora para utilizar estas nuevas tecnologías porque son más baratas para ellos.
David Juárez es un taxista de Barcelona que nos explica mejor que nadie (porque aún conserva emisora y utiliza también MyTaxi) las diferencias entre un sistema y otro. "Con la aplicación del móvil sólo pagas si trabajas [0,99 euros por trayecto, según los datos de MyTaxi], con la emisora tienes que pagar trabajes o no".
Esa es una de las razones que están 'matando' la vetusta emisora. David reconoce que poco a poco van creciendo el número de servicios que se hacen a través de estas aplicaciones. "Hay días que suponen el 80 por ciento y otros el 10, pero va creciendo".
También explica que el tipo de cliente la es diferente, "más joven y dinámico".
David se plantea dejar de usar la emisora tradicional y asegura que la asociación que la gestiona no le han dicho que vaya a ser más barato mantener este servicio (para hacer frente a las nuevas aplicaciones).
Las emisoras, normalmente, son gestionadas por las asociaciones de taxis. En Madrid por ejemplo, la emisora Tele-Taxi es gestionada por la Federación Profesional del Taxi. Su presidente, Mariano Sánchez, asegura que este cambio responde a un "proceso de transformación" que requerirá un "cambio de gestión" de las tradicionales emisoras. Así, avanza que su emisora, Tele-Taxi, realizará una potente inversión para adaptarse a los tiempos y para que así "las personas hablen con las personas", el gran valor de estas emisoras, y anuncia un "ajuste de gastos" para los taxistas.
La clave, por tanto, para que los taxistas sigan con las antiguas emisoras, será sin duda que éstas puedan adaptarse a los tiempos para competir con las nuevas tecnologías.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Taxi Madrid

Anónimo dijo...

Es que las emisoras tienen que desaparecer de los taxis, es absurdo llevar tanto aparato ocupando y quitando visibilidad cuando hoy en día hay soportes que hacen perfectamente toda esa labor mejorando lo que hay.

TAXI ONLINE dijo...

Taxi Madrid