Compromiso y Experiencia

Compromiso y Experiencia

martes, 1 de febrero de 2011

ENCUESTA DE LA ENTIDAD METROPOLITANA DEL TRANSPORTE

El 95% de los chóferes autónomos apoyan la reducción
Martes, 1 de febrero del 2011 EL PERIÓDICO

Los taxistas autónomos sin un asalariado a su cargo están encantados con la decisión de restringir los coches a doble turno, los que funcionan las 24 horas con dos conductores a sueldo. La medida, aprobada la semana pasada por el Instituto Metropolitana del Taxi (IMT), deberá ser ratificada el jueves por la Entidad Metropolitana del Transporte, que antes de dar su veredicto ha encargado una encuesta para calibrar la opinión del colectivo. El resultado del sondeo, que ha excluido a los taxistas con nómina y a los empresarios que explotan varias licencias, da un respaldo del 95% a la congelación del sector durante un año, así que, si no hay imprevisto improbable, el ente regulador dará su consentimiento.

Con la aprobación definitiva de esta propuesta, el IMT hará una foto fija de la profesión para no permitir que crezca el número de conductores asalariados, que en cinco años ha pasado de 830 a casi 2.600 gracias a la flexibilidad de la ley del taxi que entró en vigor en el 2003 y que anulaba la plena dedicación del taxista.

El origen de la cuestión hay que buscarlo, cómo no, en la crisis, que ha hundido la facturación un 30%. Así lo refleja la propia encuesta, en la que el 99% confirman que los malos tiempos económicos han afectado al taxi, lo que equivale a más horas de trabajo -hasta 16 en algunos casos- para cumplir con lo que ellos llaman la hoja, los objetivos marcados para cada jornada de trabajo. A la pregunta de qué medidas podrían adoptarse para mejorar la situación, el 48,2% de las 415 encuestas válidas apuntan a la necesidad de volver al modelo de un taxi, un conductor, lo que equivale a eliminar el doble turno. Un 17% reclaman la retirada de licencias -una propuesta económicamente inviable- y el 14,5% piden el control horario, una idea que el Sindicato del Taxi (Stac) persigue hace meses y que exigiría una manipulación del taxímetro que aún se estila técnicamente complicada.

APOYO CONTUNDENTE / En la pregunta concreta sobre la posibilidad de «limitar el número de licencias con dos conductores», el 95,2% de los encuestados aporta un aplastante sí y solo un 3,6% no lo ve una buena idea. Hay que tener en cuenta que el sondeo ha excluido a los conductores asalariados y a los empresarios del taxi, principales perjudicados por la limitación del doble turno.

El IMT aceptó la medida, que reclamaba parte del sector, tras comprobar, entre otros efectos de la crisis, que el 45% de los kilómetros que efectúa un taxi por Barcelona los hace sin un cliente a bordo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HISTORICA ENTREVISTA AYER EN RADIO AVISPA,REALIZADA POR EL DUO SACAPUNTAS A LA PAREJA DE MODA Y DE HECHO,EL GORDO Y EL FLACO PERO SIN GRACIA,PARA GUARDARLA EN LOS ARCHIVOS Y ANALIZARLA DETENIDAMENTE,CON EL PASO DEL TIEMPO ESTA PAREJA DEJARAN DE REIRSE DE MILES DE TAXISTAS,spartacus.

Anónimo dijo...

COMPAÑEROS VIENDO QUE ESTAMOS EN FEBRERO Y NI HACEN NI VAN SOLUCIONAR NUESTROS PROBLEMAS,AL AUTONOMO SIN CONDUCTOR EN VEZ DE CONTRATAR A UN CONDUCTOR COMPAÑERO COLABORADOR COMO DICE FUNES,HACED COMO ESTOY EMPEZANDO HACER HUELGA A LA JAPONESA,MI TAXI ESTARA EN LA CALLE TODAS LAS HORAS QUE PUEDA HOY 18,ASI TODOS LOS DIAS,PERO MI LICENCIA QUE ME HA COSTADO MUCHO SACRIFICIO NO SE LA VOY A MAL VENDER A LOS FLOTERILLOS,ANIMO Y APRETAR LOS DIENTES.spartacus