Compromiso y Experiencia

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lunes, 14 de febrero de 2011

LA REGULACIÓN DE 16 HORAS EN LOS TAXIS NO PRODUCIRÁ NINGÚN DESPIDO

AGETAXI, y la plataforma por la regulación de las 16 horas de Madrid, consideran un chantaje las declaraciones de la Asociación de empresarios del taxi AEMT. Manifestando en una nota de prensa que la regulación supondría el despido de 5000 trabajadores.

Estos empresarios no trabajan sus vehículos, son conducidos por trabajadores por cuenta ajena, por lo cual si los despiden pararan su flota y estarán en la ilegalidad ya que es una obligación la prestación del servicio al público y teniendo en cuenta que es una concesión administrativa, pudiendo llevar aparejada la retirada de la licencia si dejan de prestar dicho servicio, mas de 30 días consecutivos o 60 alternos, artículo 33 del Decreto 74/2005.

Manifiestan que dicha propuesta no tiene una base ni técnica ni económica ni jurídica, la primera no tiene ningún problema de aplicación ya que los taxímetros, son un terminal de ordenador, donde se pueden hacer las aplicaciones necesarias con total facilidad, para controlar el tiempo máximo en funcionamiento ya funciona este método en Valencia ,Mallorca, Bilbao etc.

En cuanto al tema económico, no es necesario estudio alguno, pues todas las organizaciones coinciden en que las recaudaciones han bajado en torno a un 40% y basta con salir a las calles de Madrid, y ver las paradas de taxis llenas y miles de coches deambulando libre por las calles de Madrid.

La argumentación jurídica está sobradamente probada, lo ampara el artículo 41.2 del Decreto 74/2005, que dice lo siguiente “ igualmente por razones de ordenación del servicio, previo informe de las Asociaciones representativas del sector y Centrales Sindicales, el Ayuntamiento establecerá un número máximo diario en los que los vehículos adscritos a una licencia de auto-taxi puedan realizar servicios” y a mayor abundamiento la sentencia del Tribunal Supremo 118/96 de 3 de diciembre de 1997, 3 de febrero de 1999, 30 de octubre de 2002 y 10 de junio de 2003, entre otras muchas y la de 2 de junio de 2004 número 1445/1999, así mismo el Estado Español, tiene que aplicar la Directiva Europea 2002/15, relativa a la ordenación de tiempo de trabajo de las personas que realizan actividades móviles de transporte por carretera, que fue modificada el pasado día 16 de junio, con la inclusión de los trabajadores Autónomos, en fechas próximas el Ministerio de Trabajo publicará la nueva Normativa a aplicar.

La declaración de los empresarios significa, un reconocimiento explicito de vulneración de las normas laborales y de seguridad en el trabajo, al manifestar que despedirán 5000 trabajadores, si sus conductores solo pueden trabajar ocho horas diarias, choca igualmente esta afirmación cuando los empresarios a través de la UNALT , tienen firmado un convenio colectivo, por un tope máximo de 1790 horas anuales y en su distribución se deberán respetar un cómputo máximo de 40 horas semanales artículo 21 del 4º y 5 convenio nacional de auto-taxi.

Solicitamos al Ayuntamiento de Madrid, que no se deje chantajear, por estas declaraciones y aprueben la regulación horaria de 16 horas, que redundará en beneficio del sector de los usuarios de la seguridad vial y del medio ambiente.

Firmado:

Francisco Esteban Lucas

Presidente de AGETAXI

Y miembro de la plataforma por las 16 horas

3 comentarios:

Anónimo dijo...

URGENTE NECESITAMOS UN REPRESENTANTE DE LA PLATAFORMA 16H EN LAS REUNIONES SOBRE LA REGULACION,SIN TESTIGOS PUEDEN TRAICIONARNOS NO ME FIO,LO QUE NO QUIEREN SON LOS CONTRATOS DE 8 HORAS,POR ESO TIENEN QUE DESAPARECER LOS QUE NO SEAN DE MENOS DE 8 HORAS,EN CUANTO NO DEFRAUDEN SE LES ACABA EL MARGEN DE GANANCIA Y FRAUDE,REVOCACION DE CARTILLAS DADAS DE FORMA IRREGULAR Y QUE SE PRESENTEN DE NUEVO A EXAMEN TENEMOS QUE SABER QUIEN CONDUCE LOS TAXIS DE MADRID Y LA MALA FAMA LA SUFRIMOS TODOS.

Anónimo dijo...

Las 16h no va a arreglar nada, aunq los floteros echen a 1 conductor por taxi y se queden solo con 1 conductor por licencia, todas las licencias vamos a trabajar las mejores horas, porq ninguno somos tontos, asi q a las mismas horas va a haber los mismos coches q ahora. No es cuestion de q haya mas conductores sino de q no hay dinero nada mas.

Anónimo dijo...

y digo yo si estamos en democracia y gana la mayoria a quie le a echo caso el sr gallardon por que en gremial ubo un referendo y gano las 16 oras si los socios no quieren ir a votar de los que an ido gano la mayoria asi sr gallardon respetenos pero ganamos la mayoria