Compromiso y Experiencia

Compromiso y Experiencia

miércoles, 16 de noviembre de 2011

El precio del gasóleo supera al de la gasolina y está a un céntimo de batir su récord


ENERGÍA | 1,316 y 1,310 euros, respectivamente

El precio medio del litro de gasóleo se ha situado en 1,316 euros, superando así el precio del litro de gasolina por primera vez desde 2009 y quedando apenas a un céntimo del techo histórico alcanzado en julio de 2008.

Según recoge el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el litro de gasolina de 95 octanos ha bajado en el último mes un 0,30%, hasta 1,310 euros, mientras que el del gasóleo de automoción se ha encarecido un 1,94%.

Si la comparativa se remonta a un año, el gasóleo se ha encarecido casi un 18% y la gasolina un 10,08%. Llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta unos 72,05 euros, 6,6 euros más que hace un año, mientras que el "lleno" de diesel vale en surtidor 72,38 euros, 11 euros más.

Fuentes de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) explicaron que la cotización internacional del gasóleo lleva meses por encima del valor en los mercados de la gasolina.

Hasta ahora, esa diferencia no se había trasladado al consumidor porque el gasóleo soporta una menor carga impositiva, lo que amortiguaba el encarecimiento de la materia prima.

Además, el gasóleo sube de precio en invierno debido a su uso para calefacción y el 77% de los coches que se matriculan en España son diesel.

Por otra parte, los carburantes siguen por debajo de la media en España frente a la Unión Europea y la zona euro.

La gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta en la UE de los 27 una media de 1,5 euros por litro y en la zona del euro se paga a 1,51 euros el litro. El precio del gasóleo de automoción es de 1,415 euros en la UE y de 1,402 en la zona del eur

2 comentarios:

Anónimo dijo...

YA PUEDEN LOS REPRESENTANTES DE LOS TAXISTAS SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LOS PRECIOS EN EL CARBURANTE,PORQUE LO QUE VIENE SON MAS SUBIDAS DE PRECIO Y CON LAS TARIFAS CONGELADAS DURANTE AÑOS,EL POCO DINERO QUE HACEMOS SE NOS VA EN REPOSTAR,SON MILES DE EUROS AL AÑO QUE PERDEMOS,SOLUCIONES YA.

Anónimo dijo...

MARIANO OTRO LOGRO HISTORICO,SABIENDO QUE EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE CONTINUA SUBIENDO ESTOS ULTIMOS AÑOS DE 0,68 CENTIMOS A 1,40 EUROS, TU NO HAS SOLUCIONADO LA SANGRIA QUE NOS SUPONE A LOS PROFESIONALES DEL TAXI,EL UNICO SECTOR QUE NO REPERCUTE LOS INCREMENTOS,OS IMAGINAIS A LOS PROPIETARIOS DE GASOLINERAS QUE LES SUBIERAN LOS PRECIOS Y NO LOS REPERCUTIERAN,LO MISMO BARES,TIENDAS,FARMACIAS,SERIA EL MUNDO FELIZ,,MARIANO QUEREMOS SOLUCIONES Y NO OTRO CARRIL BUS MOTOS BICIS TAXIS.