Compromiso y Experiencia

Compromiso y Experiencia

miércoles, 28 de diciembre de 2011

A la caza del viajero( Raúl Rejón, Madrid) Diario ADN

Los taxistas improvisan paradas en los carriles para captar clientes, aun siendo ilegal

La caída del negocio hace que los taxistas de Madrid monten paradas irregulares en medio de los carriles para captar viajeros. Prefieren el riesgo de una sanción a perder uno de los escasos clientes.

Tanto es así que por las noches la Gran Vía se convierte en una hilera de coches blancos cruzados de rojo que ocupan el carril bus ala espera de un viajero. La táctica se extiende también a vías más estrechas como en la calle de la Virgen de los Peligros, donde el embudo de taxis asegura el atasco las vísperas de fiesta.

La multa depende de si los agentes de la Policía Municipal se muestran más o menos estrictos. "A veces mandan que te vayas y otras te ponen la receta", explicaba un conductor mientras trasladaba al redactor de ADN Gran Vía arriba hace unos días.

Un portavoz del Ayuntamiento indica que no existe una infracción específica por montar una parada donde no está establecida sino que "se sanciona un estacionamiento ilegal". Los taxistas no se arredran y establecen estos puestos incluso enfrente del Palacio de Telecomunicaciones, sede del Gobierno local. El pasado lunes, ADN contó 17 coches aparcados en hilera en un carril de la carrera de San Jerónimo, siete en la esquina de Virgen de los Peligros con la Gran Vía y otros tantos en la Red de San Luis.

"No cabemos tantos"

Hace sólo tres años, parar un taxi una noche de fin de semana era una odisea. Ahora el volumen de demanda ha caído un 30%, según la Asociación Gremial. "La necesidad es muy grande", analiza José Luis Moreno, taxista veterano. Y añade: "Ha entrado muchísimo conductor que no tiene miedo a que le multen con tal de pillar un cliente". Las sanciones superan los 200 euros.

En Madrid hay 16.000 taxis. "No cabemos tantos", se queja Moreno. En el distrito Centro hay 26 paradas con 135 plazas, según los datos municipales. Cada noche, 8.000 taxis a doble turno rondan las calles buscando una carrera, calculan los profesionales. En 2008 eran 3.000. La crisis económica ha llevado a muchos a buscar una salida como conductores.

La Ordenanza del Taxi prohíbe coger viajeros a menos de 100 metros de una parada regular. "Esto tampoco se respeta", abunda un taxista. En el Campo de las Naciones, por ejemplo, la parada del Palacio de Congresos se sitúa cruzando la calzada, al otro lado de la entrada. Los días con algún acontecimiento, la fila de taxis se planta en la propia entrada. Irregular, sí, pero "el riesgo merece la pena", comenta un profesional.

Las estrategias incluyen que algunos conductores se coloquen cerca de las paradas oficiales pero fuera para "llevarse a alguien sin esperar el turno", comenta Moreno. El pastel de los viajeros es demasiado pequeño para tanto volante.

PARADAS ILEGALES

Gran Vía

En el propio carril bus y las esquinas con las aledañas como Virgen de los Peligros.

Carrera de San Jerónimo

La hilera en festivo llega prácticamente hasta Sol.

Nuevos Ministerios

Dobla la esquina de Raimundo Fernández Villaverde con la Castellana.

Campo de las Naciones

En el Palacio de Congresos.

Todotaxi; Luego dicen los iluminados "Empresarios" del Sector que nos inventamos la relidad...Este Periodista de ADN, seguro que es un taxista Autónomo. Que esta en contra de los "Floteros"

No hay comentarios: