Compromiso y Experiencia

Compromiso y Experiencia

lunes, 23 de enero de 2012

Camioneros y taxistas protestan con sus vehículos contra las reformas liberalizadoras de Monti


ROMA, 23 (Reuters/EP)

El gremio de los camioneros se ha echado este lunes a la calle con sus vehículos para bloquear algunas de las principales carreteras de la península italiana en protesta por las reformas liberalizadoras del transporte que ha puesto en marcha el Gobierno liderado por el primer ministro, Mario Monti, en una jornada marcada también por la huelga de los taxistas.

Las carreteras y autopistas que conectan la localidad de Giogia Tauro, en Calabria, en el sur del país, con Turín, en el norte, se han visto afectadas por las movilizaciones de camioneros, que se quejan de un aumento del precio de los carburantes que llegó a dejar sin transportes la semana pasada a Sicilia.

La previsión es que las movilizaciones contra los recortes y reformas impulsados por el Gobierno aumenten en los próximos días, toda vez que las iniciativas afectan a muchos sectores, como el ferroviario, las estaciones de servicios, las farmacias y los abogados, colectivos todos ellos que ya han anunciado protestas por las decisiones de Monti.

En declaraciones a la cadena de radio de la televisión pública RAI, la ministra del Interior, Annamaria Cancellieri, ha asegurado que el Gobierno seguirá "con mucha atención" el desarrollo de las manifestaciones.

"No podemos descartar que este descontento se convierta en protestas de diferente tipo", ha afirmado la responsable política de la Policía, aparentemente preocupada por que las protestas puedan llegar a convertirse en movilizaciones violentas.

Las manifestaciones denotan el creciente rechazo a los planes de recorte y liberalización del transporte aprobados por el Gobierno de Mario Montin en la reunión del Consejo de Ministros del pasado viernes, unas medidas con las que busca impulsar la competitividad de la economía italiana y crear más empleos.

Las medidas de liberalización del transporte se suman a los recortes económicos y subidas de impuestos que fueron aprobadas por el Parlamento el pasado mes de diciembre, entre las que se incluye el alza del gasolina en más de ocho céntimos de euro, hasta alcanzar los 1,76 euros por litro, y el gasóleo en más de once céntimos, para situarse en los 1,71 euros el litro.

Estas reformas económicas han sido enmendadas en su trámite parlamentario y todavía deben ser aprobadas definitivamente por el Parlamento, mientras crece la oposición de los grupos políticos en las cámaras, lo que hace aún más complicada la tramitación de estas iniciativas.

Los camioneros que han salido este lunes a la calle para protestar reclaman al Gobierno de Monti que modifique la normativa para impulsar la lucha contra los transportistas ilegales, facilitar el reembolso de la subida de impuestos al carburante.

Los taxistas han protagonizado en las últimas fechas manifestaciones contra el aumento de licencias en el sector decretado por el Gobierno y este lunes han realizado una huelga general que está causando problemas en el aeropuerto de Fuimicino, en Roma, y en las estaciones de trenes.

No hay comentarios: