Compromiso y Experiencia

Compromiso y Experiencia

martes, 10 de enero de 2012

Tres de cada cuatro 'rent a car' son irregulares en Madrid

Tres de cada cuatro establecimientos de alquiler de vehículos de la ciudad de Madrid incumple la normativa, mayoritariamente incluyendo cláusulas abusivas en los contratos, según se ha constatado en la Campaña de Inspección Municipal realizada en este tipo de establecimientos.

Según ha informado el Ayuntamiento madrileño en una nota de prensa, entre julio y septiembre nueve inspectores de Calidad y Consumo han supervisado 69 establecimientos de alquiler de coches por toda la ciudad, el 75,4% de los cuales (52 locales) incumplía la normativa de alguna manera.

Así, la mayoría de las infracciones (72,5%) responde a la utilización de cláusulas abusivas en sus contratos, "contradiciendo los principios de buena fe y justo equilibrio entre las partes". "Las cláusulas sancionables imponen un fuero jurídico para resolver los posibles conflictos que pudieran surgir sin tener en cuenta el que le corresponde al consumidor o usuario, o exoneran de cualquier tipo de responsabilidad al arrendador del vehículo en casos como el mantenimiento del coche, que es responsabilidad del arrendador", explica el Consistorio.

Además, "no penalizan los posibles retrasos en la entrega por parte de la empresa de los vehículos contratados, mientras que sí se establecen penalizaciones en el caso de devolución tardía por parte del consumidor", e incluyen leyendas semejantes a 'salvo error tipográfico'.

Respecto a las hojas de reclamaciones, el 13% no las anunciaba en el local de modo permanente y visible al público y el 10,1% ni siquiera las tenía a disposición de los consumidores. Por otro lado, el 8,7% de los locales exhibían leyendas que inducían a error, vulnerando con ello los derechos de los consumidores.

El 7,2% de los establecimientos inspeccionados tampoco entregaba justificante de la contratación efectuada y el 4,3% no ofrecía el precio final del servicio antes de contratarlo.

No hay comentarios: