Compromiso y Experiencia

Compromiso y Experiencia

lunes, 16 de enero de 2012

Guerra de taxis


El taxista de La Granja (vehículo derecho), arremetió frontalmente contra el de la capital. / Alberto Benavente

SEGOVIA – Un taxista de La Granja provoca despefectos en varios taxis de la capital, después de un enfrentamiento entre los profesionales por recoger pasajeros en Segovia

Segun publica El Adelantado.com la parada de taxis de Segovia ubicada junto al Acueducto fue escenario la madrugada del domingo de un enfrentamiento entre profesionales de Segovia y un taxista de La Granja, debido a que este último, según explicaron a esta redacción testigos presentes en el lugar, recogió varios pasajeros en la capital. Como se recordará, la Ley Regional de Transportes solo permite recoger viajeros en el municipio donde se tiene habilitada la licencia de taxi.
Según esas mismas fuentes, cuyas declaraciones fueron confirmadas por el presidente del colectivo de taxistas de la capital, Jorge Mardomingo, los hechos se produjeron sobre las seis de la mañana, cuando el taxista del Real Sitio estaba recogiendo viajeros junto al Acueducto, y fue advertido por un profesional de la capital. Tras una pequeña discusión, el primer taxista arremetió con la puerta de su vehículo contra el taxi del otro profesional, denunciando los hechos este último posteriormente, ante la Policía Local.
El enfrentamiento no se quedó ahí, ya que taxistas de la capital increparon de nuevo al de La Granja, que continuaba con la intención de recoger pasajeros en la capital. Entonces, el taxista granjeño chocó su coche frontalmente con otro taxi de Segovia, provocando importantes daños. Minutos después se personó la Policía Local en el lugar de los hechos, mientras un gruo de taxistas de la capital que trabajaban en la noche del sábado impedían que el de La Granja se fuera, con sus vehículos estacionados en medio de la carretera.
Esta no es la primera vez que taxistas de la capital se enfrentan con los del alfoz segoviano por la misma causa que el pasado domingo. El presidente de los taxistas de Segovia, Jorge Mardomingo, afirmó que “la ley deja muy claro que cada taxi debe trabajar en su localidad”. “Puedo entender que los profesionales de los pueblos lo estén pasando mal debido a que se ha reducido el número de pasajeros, pero los de Segovia también lo estamos sufriendo, ya que la crisis es para todos”, añadió.
Jorge Mardomingo señaló que taxistas de Segovia han denunciado en disferentes ocasiones el intrusismo de algunos profesionales del alfoz. “La Policía Local lo sabe y el concejal de Tráfico también, pero es muy difícil cogerles”, concluyó.
Esta redacción intentó recoger la opinión del taxista de La Granja, pero fue imposible.

CONFLICTO SIN SOLUCIÓN

Ayuntamiento de Segovia, municipios del alfoz, y responsables del Servicio Territorial de Fomento se han reunido en diferentes ocasiones para buscar una solución al conflicto creado por la normativa sobre circulación de taxis. El último encuentro fue en agosto del año pasado, cuando la Junta de Castilla y León, en su papel de mediador, reunió en una misma mesa a representantes de los taxistas de la capital y el alfoz, y de los municipios metropolitanos, para acercar posturas en el conflicto.
De la reunión no se extrajo ningún acuerdo específico, aunque sí quedó de manifiesto la voluntad de diálogo de las partes para buscar una solución. Desde la Junta se sugirió la posibilidad de firmar algún tipo de convenio o acuerdo entre esos municipios y el Ayuntamiento de Segovia para permitir el ejercicio de la actividad. El jefe de Explotación e Inspección de Transportes de Fomento, Javier Jiménez Arribas, aclaró que no se trataba de crear un área de prestación conjunta —para los taxistas de la capital y el alfoz— sino de la posibilidad de que la Junta pueda estudiar convenios, propuestas o acuerdos que, en el marco de la legislación actual, puedan sellar los profesionales y las entidades locales para el ejercicio común de la actividad del taxi.
En otras palabras, la Junta sugirió a los taxistas y representantes municipales que dialoguen y pacten una o varias propuestas para la prestación de los servicios que atienda sus intereses y no perjudique a los ciudadanos.
En aras a contribuir a una mayor seguridad vial, el Servicio Territorial de Fomento anunció entonces la concesión de autorizaciones, con caracter temporal y provisional a los taxistas, para que puedan prestar servicios fuera del ámbito del municipio para el que ostentan la correspondiente licencia.

No hay comentarios: