Compromiso y Experiencia

Compromiso y Experiencia

lunes, 12 de marzo de 2012

Ayuntamiento e Inspección de Trabajo se unen contra el intrusismo en el taxi

Un coche de la Policía Local, ayer, pasa por delante de la parada de taxis de San Telmo. i ADOLFO MARRERO
Los controles policiales se han multiplicado en los últimos dos meses en busca de conductores con contratos fraudulentos de dos horas


TERESA GARCÍA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
El Ayuntamiento de la capital grancanaria le ha declarado la guerra al intrusismo en el taxi y ha iniciado una tarea conjunta con la Inspección de Trabajo par acabar con los falsos contratos de dos horas. Los controles policiales se han triplicado desde hace dos meses para acabar con aquellos vehículos pirata que recogen pasajeros en las salidas de supermercados y centros comerciales y en el interior del recinto portuario, pese a que no tienen licencia para ello, y también con los contratos fraudulentos de dos horas.

La intensificación de los controles se debe, según informó el concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Ángel Sabroso, a una petición de las cooperativas de taxistas y de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT), que denuncian el aumento del intrusismo en el taxi. En concreto, los profesionales se quejan del aumento de los contratos fraudulentos de asalariados que en teoría trabajan sólo dos horas, pero que en realidad llegan a realizar una jornada laboral que dura hasta doce horas en ocasiones.

Estas prácticas irregulares, sostiene José Luzardo, presidente de la ATAT, están “generando una competencia desleal y un perjuicio al resto de patronos que cumplen la ley y que pagan entre 420 y 430 euros de seguros sociales” por sus asalariados.

La principal novedad de los controles que se están realizando, por parte de la Policía Local, radica en la colaboración con la Inspección de Trabajo, a la que se le envían todos los datos que recopilan los agentes durante sus controles.

A todas horas

El concejal Ángel Sabroso explicó que los controles se reforzaron el pasado mes de diciembre con ocho agentes, que realizaban intervenciones durante los tres turnos. Hace un mes se incrementó un total de 30 agentes. “Los controles se realizan las 24 horas del día”, aseguró Sabroso, quien añadió que la novedad ahora radica en que los datos que obtiene la policía sobre los conductores de taxis son enviados a la Inspección de Trabajo, quien puede comprobar que el horario del asalariado se corresponde con el contrato laboral que se le ha hecho.

Estas inspecciones, además de erradicar el intrusismo en el sector, contribuyen a eliminar el fraude a la Seguridad Social en los contratos y con Hacienda. “La Inspección de Trabajo es la que se encarga de contrastar los datos que nosotros les facilitamos y comprueba si los contratos están en vigor y si los conductores siguen dados de alta en la Seguridad Social”.

“El sector”, recalcó Sabroso, “está a favor de estos controles porque se sienten los más perjudicados por estas irregularidades y porque quieren un sector lo más profesional posible”.

Mientras, José Luzardo informó de que la ATAT ha ofrecido a la Inspección de Trabajo toda la colaboración que necesite para desarrollar las labores de investigación. El edil Ángel Sabroso aclaró que los policías locales destinados a los controles sólo recaban los datos laborales, porque las labores de inspección en esta materia le corresponden a Trabajo, que tiene la oportunidad de contar con las pruebas y los testimonios policiales para desarrollar su cometido.

1 comentario:

demoniaco500 dijo...

pues en madrid se puede hacer lo mismo,pero no conviene a algunas personas.
No hay que escribir a inspeccion de trabajo hay que ir alli, se entregan los documentos por triplicado y en 15 dias el inspector te llama le explican que aqui los asalariados trbajan 16 y cotizan 8 , y ya veras como pone manos en el asunto.

para dudas mi correo. jtorre20019@hotmail.com