Compromiso y Experiencia

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miércoles, 28 de marzo de 2012

Los taxistas pagarán una tarifa trimestral de entre 130 y 260 euros por la reserva de paradas

Los taxistas de la ciudad de Sevilla pagarán este año una tarifa trimestral de entre 130 euros por turno único y 260 euros por turno doble por la reserva de espacios para sus paradas. Es una de las medidas contempladas en la modificación de la Ordenanza Fiscal de la reserva de espacios de la vía publica para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos o carga y descarga; modificación que la Delegación de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla ha remitido este lunes al Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) para su aprobación.





SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)
Los taxistas de la ciudad de Sevilla pagarán este año una tarifa trimestral de entre 130 euros por turno único y 260 euros por turno doble por la reserva de espacios para sus paradas. Es una de las medidas contempladas en la modificación de la Ordenanza Fiscal de la reserva de espacios de la vía publica para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos o carga y descarga; modificación que la Delegación de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla ha remitido este lunes al Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) para su aprobación.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, estas modificaciones se efectúan "en base al reciente acuerdo alcanzado con el sector del taxi sobre el Plan de modernización del sector", abriendo la puerta a una financiación complementaria de forma que los servicios administrativos del Instituto del Taxi "no recaigan exclusivamente sobre los contribuyentes".

En el caso de las reserva de paradas para los taxis, se trata de una tasa que hasta ahora no existía, pero que ha sido "aceptada" por las asociaciones profesionales mayoritarias del taxi en pro de la modernización del sector, según han indicado a Europa Press fuentes municipales.

Así, esta modificación fiscal también afectará a la reserva de suelo frente a lugares donde se estén realizando obras, que pasa de ser semestral --con un importe que oscila entre los 134 euros y los 78--, a trimestral, con una tasa de entre 81 y 58 euros. Así, esta medida "favorece a los que realicen pequeñas obras frente a las grandes actuaciones", según el Ayuntamiento.

La entrada de garajes de particulares no se verá afectada por esta nueva tasa, pero sí los negocios con garajes en régimen de abonado o rotatorio, así como los centros comerciales u otros negocios o entidades que soliciten reserva exclusiva de espacios. En estos casos, se pasa a una tarifa entre 58 y 81 euros al trimestre frente a la anterior, con importe entre 80,06 y 137,21 euros cada seis meses.

El Consistorio ha señalado que la modificación de las Ordenanzas Fiscales presentada al CESS obedece a la necesidad de "adecuarlas a la utilización real del espacio público y al valor de mercado del mismo". De este modo, dicha modificación se remite al CESS en cumplimiento del calendario necesario para la aprobación definitiva antes del 30 de junio, con el objetivo de alcanzar su primer devengo en el inicio del segundo semestre del año.

De hecho, la Ley de Haciendas Locales concreta que el importe de las tasas previstas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local se fijará, con carácter general, tomando como referencia el valor que tendría en el mercado la utilidad derivada de dicha utilización o aprovechamiento, si los bienes afectados no fuesen de dominio público.

UN VALOR "INFERIOR" AL PRECIO DE MERCADO

La modificación propuesta tiene varias finalidades, entre ellas, sujetar a la Ordenanza el aprovechamiento especial del dominio público local por parte de las paradas de auto-taxis. Se ha calculado la Base Imponible de la Tasa en base a informe sobre el valor de mercado emitido por la Oficina Técnica del Departamento de Gestión de Ingresos, aunque, "dada la actual coyuntura económica, se ha considerado un valor de repercusión inferior al precio de mercado del suelo".

Por otro lado, esta modificación busca adecuar al valor actual de mercado el resto de las tarifas relativas a la reserva de espacio del dominio público para aparcamiento exclusivo, para de vehículos y carga y descarga, parada de líneas regulares de transporte colectivo de viajeros. También en este caso se han establecido unas tarifas muy por debajo del valor de mercado estudiado.

Por último, se trata de regular determinados aspectos no regulados en la Ordenanza y modificar ciertos preceptos de la misma en aras de una mayor seguridad jurídica.

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